Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Descontento con mis lineas de bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
abcdefg
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:27 pm
Ubicación: Valencia

Descontento con mis lineas de bajo

Mensaje por abcdefg »

Muy buenas, antes que nada quiero disculparme si este tema está ya muy repetido en el foro (imagino que sí), pero he leído bastantes hilos relacionados y no consigo encontrar mucha ayuda para mi caso.

Actualmente toco en un grupo de rock (voz, 2 guitarras, batería y bajo) y pese a ser el miembro que más sabe de teoría musical con diferencia, mis lineas de bajo están lejos de ser lo más elaborado en los temas, siento que abuso mucho, muchísimo de las tónicas (fundamentales siendo correcto :cool: ) y tengo la mala costumbre de seguir más a las guitarras que al batería.

Algo a destacar es que los temas son musicalmente bastante sencillos (no me gusta decir limitados), el 80% están centrados alrededor del la menor y variaciones de la progresión Am-G-F-E, por lo tanto descarto florituras muy técnicas, 13vas, etc. ya que sonaría demasiado forzado/artificial.

Me cuesta mucho adornar los finales de frase, acompañar los redobles del batería y meter variaciones a la linea básica, y al final siempre acabo tirando de lo típico, semicorcheas doblando las guitarras, arpegio con la 3a y la 5a y algún slide a la 8a, además si en los tiempos fuertes no toco la fundamental todos se giran con mala cara :doubt: , tampoco ayuda que no suelo escuchar ese estilo de rock y a veces me faltan referencias.

Algún consejo? Por donde puedo empezar? Tiene arreglo la falta de creatividad?


Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
narrowbender
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Mar Ago 30, 2011 9:30 pm
Ubicación: En los trastes

Mensaje por narrowbender »

Parece que lo que te falta es un estímulo. Que la música o el grupo te incite a crear algo original o adaptado a lo que buscas.

Habla con ellos o crea tus propias líneas sin pensar en las guitarras. Fíjate en que la armonía sea la correcta y busca tu estilo.
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Mensaje por danimasa »

:? ....no se como es la musica que tocais, pero a lo mejor no necesita "florituras".

Yo en mi grupo (garage&surf) a la hora de hacer un tema, intento hacer lineas resultonas y meter muchos adornos. Luego me coge el bateria, me da una patada en las :fball: :fball: y me pide que simplifique. Y coño, la mayoria de las veces tiene razon, y al simplificar ganamos en fuerza y peso. Fijate, que el unltimo tema que hemos grabado (en el local) lo voy a volver a grabar por que se me hace el bajo muy recargado. Aunque todo esto no quita que tenga sitios para lineas guapas y adornos.

Insisto no se que musica haceis.

Un ejemplo de sencillez bajistica en el rock
http://www.youtube.com/watch?v=jJbnT018 ... re=related
Aqui no es posible hacer "nada" con el bajo, pero que temazo.

Y que Musicman mas bonito :baba:
Avatar de Usuario
JudA$
B
B
Mensajes: 203
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:45 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por JudA$ »

Yo no soy un gran músico pero coincido con los compañeros al decir que quizá no eres tu si no el rollo que tocáis. Con algún adornillo resultón de vez en cuando quedas como dios. Y si las canciones son sencillas y no os dedicáis a hacer rarezas musicales puedes centrarte en tocar siempre a tiempo, acompañar el bombo como dices y ser pulcro a la hora de tocar. O eso o cambiar el estilo de rock del grupo. No se si ayudo... en fin, ánimo :brindis:
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ
Mensajes: 703
Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
Ubicación: Malaga

Mensaje por Cucu Fernandez »

Has probado a cantar lo que quieres tocar?
funkym4n
B
B
Mensajes: 233
Registrado: Mar Jun 19, 2012 2:16 pm
Ubicación: San Clemente/Fuenlabrada

Mensaje por funkym4n »

Que las canciones y líneas de bajo sean minimalistas no significa que no seas buenas, es saber darle el toque y el gusto, por así decirlo, a la canción. Es algo que tienes que desarrollar por ti mismo. Bajo mi punto de vista, ya no sólo se trata de saber mil escalas o tener una técnica depurada si no de sentir la canción, de darle el "feeling" (sí, con el bajo también se puede dar sentimiento a un tema) y hacerla la mejor canción para ti (y muchas veces hacerla sonar genial con 4 tónicas y 2 adornos para rematar las frases también tiene mucho mérito).

este es otro ejemplo de una línea de bajo sencilla pero que me parece tremenda y me encanta: http://www.youtube.com/watch?v=MLtshMhbZPo

Un saludo :wink:

PD: Ya se que este rock es muy diferente a lo que comentas que tocais y la línea de U2 que puse antes pero es un temón con una de las líneas de bajo más impresionantes que he oido en mi vida.

http://www.youtube.com/watch?v=AbnKzRvNTD8
Maruszczyk Jake PJ
Fender Jazz Bass MM MIJ '05
Fender Jazz Bass 62RI MIJ '95
Fender Jaguar Deluxe Bass MIJ '06
Fender Flea Active
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

otra cosa es que si ves que el grupo solo quiere sota caballo y rey y cualquier variación que se aleje de un apoyo rítmico y armonico de tónicas es visto con malestar la solución es hacerlo o pirarte del grupo
Escuchar musica del estilo que tocáis siempre ayuda a siendo mas próximo a lo que quieres que suene
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
abcdefg
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:27 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por abcdefg »

Wow cuantas respuestas en poco tiempo, no me lo esperaba. :brindis:

En cuanto al estilo, ya se que rock es demasiado genérico, pero tampoco se exactamente como definirlo, rock urbano en español, a veces algo "clásico" y otras un poco más duro.

Igual dio la impresión de que no estoy a gusto en el grupo pero es todo lo contrario, siempre me animan a probar cosas nuevas y demás, así que sobretodo la queja la tengo de mi mismo, en ocasiones me aburro tocando lo que he compuesto y por eso me he planteado abrir este hilo.

También aclarar que no busco nada virtuoso, no me gusta hacer solos ni siquiera llamar la atención ya que soy el primero en estar de acuerdo en que muchas veces menos es más, pero veo que a mis lineas les falta personalidad, podría poner a cualquier otro bajista decente a tocar y nadie notaría la diferencia, por ejemplo en la canción de U2 que aportó funkym4n, la linea es sencilla sí, pero es también muy juguetona y pegadiza.

Sobretodo busco esas pequeñas variaciones de cuando se repite una rueda de acordes, termina el estribillo, hace un break el batería y queda vacío... que dan un poco de interés al bajo pero sin sobresalir en exceso, ahí es donde voy más perdido ya que todo lo que pruebo queda como fuera de lugar.

De momento probaré con los consejillos como cantar lo que quiero que suene, no se me había ocurrido y la verdad es que parece una buena idea.


Gracias a todos por las respuestas.

P.D.: Si tuviera una sola linea la mitad de buena que esa de Led Zeppelin ya sería feliz. :P
Avatar de Usuario
CharlyBlues
BAJ
BAJ
Mensajes: 509
Registrado: Mié Abr 15, 2009 12:26 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por CharlyBlues »

Bueno yo hago blues y no deja mucho sitio al bajo. Tiene que estás detrás y sin florituras. Tampoco es que las quiera o las pueda hacer. El caso es que a veces lo veo muy básico, pero otras estoy más metido en el tema y me gusto y me gusta. Normalmente depende en mi caso del estado de ánimo y de escucharme bien (en volumen y sonido me refiero).

Una cosa que hago a veces para meterme en el tema es imaginarme que estoy en directo. Otras, igual me decís que estoy un poco loco, es oír el tema como si no estuviera tocando. Como si fuera un espectador quiero decir. Resuelta difícil conseguirlo pero es curiosa la sensación y ayuda a mantenerse en el sitio y a meterse en el tema.

Saludos!!!
Juankx
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 26, 2012 10:17 pm

Mensaje por Juankx »

Yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez... Más cuando se tocan estilos de rock donde las florituras como tú dices quedan mal.

No sé si os dedicáis a tocar canciones propias o covers, si es lo primero no te cortes y dile al grupo que te deje algún parón para meterle algo de calidad con el bajo y luego entran las guitarras. En mi grupo para mí son aire fresco, aunque somos un poco más metaleros.

Si no os van esos parones, para estimularte puedes coger el bajo y ponerte a tocar en diferentes sitios, cantar lo que quieres tocar, lo típico cuando uno está sin ideas.

Seguro que me das mil vueltas en el bajo, pero espero haber aportado algo. ¡Suerte!
jassbass
B
B
Mensajes: 165
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:37 pm
Ubicación: Salamanca

LINEAS DE BAJO

Mensaje por jassbass »

Yo he tenido ese problema y creo que lo sigo teniendo y he llegado a la conclusion de que el problema no esta en la mano izquierda es decir en las notas que tocamos sino en la derecha, concentrate en el ritmo (la mano derecha es fundamental) con cuatro notas y un ritmo interesante se pueden hacer muchas cosas, practica mas ritmicamente que en cuestion de escalas, a mi me esta funcionando. espero que te sirva a ti.
Nuevo en estas lides del foro
Avatar de Usuario
abcdefg
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:27 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por abcdefg »

Gracias por los comentarios los voy a tener en cuenta. :brindis:
Avatar de Usuario
swatdan
B
B
Mensajes: 68
Registrado: Sab Sep 10, 2011 2:32 am
Ubicación: Ourense

Mensaje por swatdan »

Hola abcdefg

Te contaré mi caso y espero ayudarte en todo lo posible. Para mi suerte yo soy el compositor principal de la banda en la que estoy. Compongo todos los instrumentos y te aseguro que no tengo ningún tipo de formacion, solamente interés, ilusión y eso sí, escucho un montón de música de diferentes géneros y eso se nota. Entonces el primer consejo sería, sé musicalmente abierto y atrevete a experimentar... por ejemplo: el slap and poping no es solamente para funk, toca una linea de rock con slap para ver que sale. Prueba a meter de vez en cuando notas muteadas. Cuando la batería haga un redoble al final de un compas tu puedes hacer por ejemplo un slide, como que "recargas". Cuando hablamos de armonía lo más sencillo suele ser jugar con la 5º, la 8º y la 5º invertida con poco se pueden hacer cosas muy interesante. Tocar lo mismas notas pero cambiando el ritmo tambien funciona bastante bien como creo que te han aconsejado ya, la mano derecha tambien trabaja. Despues puedes buscar un tema parecido al que tocais y compararlo.
Y la verdad no mucho mas, es cuestión de probar, sé valiente y abierto y confio en que mejoraran tus líneas de bajo. :brindis:
Un saludo, espero que triunfes con lo que te gusta.
Donde mueren las palabras nace la música (W. Shakespeare)
BassBreaker

Mensaje por BassBreaker »

No te ofendas pero... creo q deberías olvidarte un poco de la teoría y escuchar más música.
La mejor manera de hacer buena música es aplicar el oído allá donde vayas, y en cierta manera, dejar los libros en casa :fumado:

Saludos
:brindis:
Avatar de Usuario
shoupa
B
B
Mensajes: 135
Registrado: Jue Mar 22, 2012 5:36 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por shoupa »

Cucu Fernandez escribió:Has probado a cantar lo que quieres tocar?
esto mismo es lo que yo hago, escucho el tema sin bajo y mentalmente le "canto" ujna linea de bajo, ya lo siguiente es plasmar fisicamente lo que te has imaginado
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

BassBreaker escribió:No te ofendas pero... creo q deberías olvidarte un poco de la teoría y escuchar más música.
La mejor manera de hacer buena música es aplicar el oído allá donde vayas, y en cierta manera, dejar los libros en casa :fumado:

Saludos
:brindis:
+1
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
abcdefg
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:27 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por abcdefg »

swatdan: Te agradezco el post me ha dado muy buenas ideas, ahora a ver que tal sale. :razz:

BassBreaker: No me ofendo, al contrario creo que tienes toda la razón, a partir de ahora voy a prestarle más atención a mi oído y menos al cerebro jejej.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Brotherbass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1478
Registrado: Jue Ene 10, 2008 10:22 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Brotherbass »

CharlyBlues escribió:Bueno yo hago blues y no deja mucho sitio al bajo. Tiene que estás detrás y sin florituras.
Comorr? Que yo sepa el blues es el país de la floritura, no?
  • PBASS + FLATS
Avatar de Usuario
Boötes
BAJ
BAJ
Mensajes: 628
Registrado: Sab Sep 01, 2012 6:32 pm
Ubicación: Barcelona

Re: LINEAS DE BAJO

Mensaje por Boötes »

jassbass escribió:Yo he tenido ese problema y creo que lo sigo teniendo y he llegado a la conclusion de que el problema no esta en la mano izquierda es decir en las notas que tocamos sino en la derecha, concentrate en el ritmo (la mano derecha es fundamental) con cuatro notas y un ritmo interesante se pueden hacer muchas cosas, practica mas ritmicamente que en cuestion de escalas, a mi me esta funcionando. espero que te sirva a ti.
:brindis:
Avatar de Usuario
BassuCristo
BA
BA
Mensajes: 322
Registrado: Dom Feb 06, 2011 11:32 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Comorr? Que yo sepa el blues es el país de la floritura, no?
blues, jazzz... q mas da... somoh negroh y no noh ditingues, bwana?

El bajo de blues tiene q ir con la linea pesada ahí, cual rockero in the pocket.
El jazz es el q parece que hace florituras pero en realidad está haciendo frases que ya tocó mil veces y mezclándolas on-the-fly. También te dejan hacer solos para q la gente pueda ir a pedir una copa mientras.

:brindis:
Avatar de Usuario
Boötes
BAJ
BAJ
Mensajes: 628
Registrado: Sab Sep 01, 2012 6:32 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Boötes »

la teoria, armonia, escalas, taping, poping etc... se pueden aprender, pero el ritmo.......se lleva o no se lleva.
La musica no es una ciencia exacta que se aprende en una universidad....
la musica se aprende escuchando musica.
No lo digo ni por ti, ni por nadie, pero lo tenia que decir. :mrgreen:
Avatar de Usuario
tcsh
B
B
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jul 07, 2010 4:38 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tcsh »

abcdefg escribió: Sobretodo busco esas pequeñas variaciones de cuando se repite una rueda de acordes, termina el estribillo, hace un break el batería y queda vacío...
Aquí me has recordado algo que para mí es divertido de tocar y a la vez resultón para tu audiencia... tal vez te sirva de algo, aunque seguro lo has oído antes.

En mis tiempos rockeros me ponía de acuerdo con el batería para doblar sus breaks golpe por golpe, si lo hacéis bien (dependiendo del break puede costar bastante) y si el batería no cambia de breaks cada vez que toca el tema, suena muy contundente. Al principio puede parecer aburrido, pero luego sobre la base de copiar el break puedes agregar silencios, acentuar algunos golpes y otros obviarlos, etc... da mucho juego y de alguna manera potencias el break de la batería.

Yo imaginaba que la tónica era el bombo, la quinta o la octava, la caja y luego con las timbalas puedes hacer una escala, etc... en general los simplificaba para poder tocarlos, bueno, espero te sirva de algo este humilde truco que seguro en su momento leí por aquí! :mrgreen:

Haciendo memoria recuerdo que luego en los ensayos con esa banda de rock durante cada canción esperaba con entusiasmo los breaks porque eran las partes más divertidas de tocar!
Avatar de Usuario
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Mensajes: 1417
Registrado: Mar Sep 18, 2007 3:20 am
Ubicación: Terrassa (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Miki Santamaria »

Mi respuesta es simple:

PENTATONICA DE LA MENOR!!!! :cool:
Avatar de Usuario
Francis
BA
BA
Mensajes: 359
Registrado: Sab Feb 20, 2010 4:52 pm
Ubicación: Algeciras-Cádiz

Mensaje por Francis »

Boötes escribió:la teoria, armonia, escalas, taping, poping etc... se pueden aprender, pero el ritmo.......se lleva o no se lleva.
La musica no es una ciencia exacta que se aprende en una universidad....
la musica se aprende escuchando musica.
No lo digo ni por ti, ni por nadie, pero lo tenia que decir. :mrgreen:
Que maquinón es mi amiguete Boote.Es verdad y cae por peso propio.Cualquier técnica se puede aprender,con formación o sin ella,pero con tiempo y una caña la aprendes......Ahora bién,ese ritmo,esas pulsaciones concretas que realmente pide la canción,(que no es uno el que se las quiere imponer porque ayer aprendió otra cosa interesante),sino esas que aún siendo pocas y simples la convierten en "lo suyo".....Eso te tiééééé que salííí´de dentro. Otro compañerete ha escrito sobre que toca blues y no tiene mucho margen.Y es verdad porque si lo saturas tan solo por decir lo bién que tocas la jodiste y ya no parecería ni un blues.
Creo que solo es hacerte a lo que te pide, no ese estilo,sino ese tema en concreto. :brindis:
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Miki Groove escribió:Mi respuesta es simple:

PENTATONICA DE LA MENOR!!!! :cool:
+1. Dibujos en pentatónica en los fills de batería. O pequeños walkings.

Aunque hagas rock, no tienes porqué tocar siempre la fundamental. Puedes usar la 3 o b3 o hacer pequeños fraseos con notas de blues como la b5 o el paso b7 - 7 - 8. También puedes variar la rítmica: alternar negras, corcheas, semicorcheas, tresillos, etc. dentro de una misma frase (siempre con cuidado de empastar con la batería, claro), aunque estés haciendo sólo fundamental y octava queda muy resultón.
Responder