Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Descontento con mis lineas de bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Tienes que escuchar mas musica





PD: si ya escuchas mucha musica, entonces tendras que prestar mas atencion
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Descontento con mis lineas de bajo

Mensaje por Sid Pastorius »

Piensa en, por ejemplo, la "sencilla" línea de bajo de un auténtico himno como Fortunate Son, de Creedence Clearwater Revival.

Si le añades adornos, como la versión punk que hicieron en su día Circle Jerks pues mola, pero te das cuenta de que es innecesario. Depende de mil factores, pero prueba a añadir pequeñas cosas que aporten y, si te quedas con las tónicas, tócalas con actitud y buscando el susodicho groove, que es lo que tiene la versión original de Fortunate Son tocada por Stu Cook. Aunque sencilla, tiene groove y ya! :-D
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Descontento con mis lineas de bajo

Mensaje por Guayo »

Sid Pastorius escribió:Piensa en, por ejemplo, la "sencilla" línea de bajo de un auténtico himno como Fortunate Son, de Creedence Clearwater Revival.

Si le añades adornos, como la versión punk que hicieron en su día Circle Jerks pues mola, pero te das cuenta de que es innecesario. Depende de mil factores, pero prueba a añadir pequeñas cosas que aporten y, si te quedas con las tónicas, tócalas con actitud y buscando el susodicho groove, que es lo que tiene la versión original de Fortunate Son tocada por Stu Cook. Aunque sencilla, tiene groove y ya! :-D
Esperemos que nueve años después ya haya resuelto su problema, jeje.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Descontento con mis lineas de bajo

Mensaje por Michel »

Jajaja!
Me he leído todo el post. Qué además me ha resultado interesante ver cómo cada cual aborda el tema. Y no me he dado cuenta de las fechas hasta el final.
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Descontento con mis lineas de bajo

Mensaje por Sid Pastorius »

:lol: :lol: :lol:

Ya lo siento... Soy novato y no me fijé en la fecha :ojos:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Descontento con mis lineas de bajo

Mensaje por Guayo »

Sid Pastorius escribió::lol: :lol: :lol:

Ya lo siento... Soy novato y no me fijé en la fecha :ojos:
Tranquilo, yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez, lo puse más por el chascarrillo que como crítica (de hecho me parece -como a Michel- que es una resurrección interesante, también lo leí todo y saqué elementos para la reflexión y el aprendizaje).

En esto siempre he tenido mis contradicciones, siendo Steve Harris uno de mis bajistas de referencia me gusta mucho el bajo con un peso fuerte en la melodía, y aunque entiendo que hay estilos y momentos diferentes que demandan interpretaciones distintas, me resisto a esa concepción del bajo como instrumento de apoyo que junto a la batería deben dar la base para las guitarras, voz, etc. (por eso alguna vez me han "acusado" de querer ser una especie de tercera guitarra y me han demandado tocar bases simples con tónicas y alguna quinta u octava).

También creo que algunos paradigmas sobre lo que debe o no debe hacer el bajo en ciertos estilos están para -cuando menos- revisarse, me parece que hay mucha ortodoxia y que esta a veces es interesada, pues viene de quienes tocan instrumentos que son considerados en exclusiva como "principales" o "solistas".
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Descontento con mis lineas de bajo

Mensaje por P1kw »

Guayo escribió:También creo que algunos paradigmas sobre lo que debe o no debe hacer el bajo en ciertos estilos están para -cuando menos- revisarse, me parece que hay mucha ortodoxia y que esta a veces es interesada, pues viene de quienes tocan instrumentos que son considerados en exclusiva como "principales" o "solistas".
Amén.
:brindis:

Yo creo que la ortodoxia es de cobardes, (*) y la revolución de suicidas, y como todo en esta vida saber jugar con ambas nos permite crecer sobre cimientos sólidos e innovar con ideas delirantes que puede que algún día sean a su vez cimientos sólidos.
El que apuesta pierde, o gana, pero una cosa es clara, cambia. El que no apuesta nunca cambia.

Si nada cambia no somos artistas.
Y si no somos artistas... ¿Cómo cojones vamos a hacer Música?

(*) O de gente que tiene que llevar la cena a casa, aunque eso es otro debate.

Saludos!

pd:
También me leí el hilo entero sin fijarme en la fecha... :-D :-D :-D
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Descontento con mis lineas de bajo

Mensaje por bajissta »

Pues supongo que depende de cómo seas capaz de hacer algo original que se salga de lo típico. Si eres capaz de crear una línea chula con su propia melodía y que encaje con la canción, no creo que nadie recrimine nada.
Ahora, si habéis grabado en casa o estudio, habréis comprobado que muchas veces la cosa no suena bien con líneas muy activas y es necesario limpiar notas para que el tema suene, aunque también esto depende de la textura de instrumentos, etc. No es lo mismo tocar en un power trío, en donde sí que vas a poder tocar mucho a tocar con una gran banda, en la que la puedes liar si tocas mucho.

Con respecto al autor del tema, él se refería a los "fills". Y hay métodos en los que se pueden coger muchas ideas para hacer buenos fills.
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Re: Descontento con mis lineas de bajo

Mensaje por bajistaenfadao »

Hola!!

El lenguaje es vital para poder crear las líneas que tienes en tu cabeza pero que cuesta traducirlas al mástil.

Lo mejor por mi experiencia es sacar lineas de diferentes bajistas ( o bandas) que te gusten. Cuantas mas saques e interirorices, mas lenguaje tendrás y verás que tus lineas saldrán solas.

También te recomiendo tomar alguna clase para que te ayuden a formarte en la dirección que tu quieres. Te va a ahorrar mucho tiempo y resolver muchas dudas.

Animo!
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Responder