Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Empezando a componer

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
jmanel_ros
B
B
Mensajes: 197
Registrado: Mar Ene 06, 2009 5:02 pm
Ubicación: Ciudad Real

Empezando a componer

Mensaje por jmanel_ros »

Hola muy buenas!

Resulta que en mi nuevo grupo estamos empezando a componer nuestras cosillas y me gustaría tener una base y dar mi granito de arena a la hora de componer. Hasta ahora me consideraba instrumentista (me dan una partitura y la toco) pero me gustaría empezar a saber y entender de musica, el porque esto y no lo otro etc.

Me dijo un amigo que para empezar, los tonos vecinos me ayudarian bastante... Que opinais? Tenéis algún libro/tutorial o sabeis de videos que expliquen todo esto o similar?¿ Como empezasteis vosotros?

Saludos y gracias! :brindis:
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi77ucci »

Perdona pero tal y como lo planteas, pienso que tu amigo se estaba tirando el pegote contigo, porque soltarte eso de los "tonos vecinos", para alguien cuya pregunta es "por dónde empiezo?" es una soberana "sobrada".

En este punto seguramente necesites arrancar con algún profesor de teoría musical y armonía, que te enseñe lo mínimo.

:wink:
jmanel_ros
B
B
Mensajes: 197
Registrado: Mar Ene 06, 2009 5:02 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por jmanel_ros »

Preferiria ir de forma autodidacta jajaja. Lo que busco es algo que me podais decir por donde empezar y todo eso...
Wolfraven
BA
BA
Mensajes: 329
Registrado: Mié Oct 13, 2010 5:38 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Mensaje por Wolfraven »

No quiero sonar mala onda, pero eso de "componer en grupo" es algo que no siempre funciona. Por otra parte, no se que estilo musical hacen uds, pero no se requiere mucha teoria muscal para componer un tema de rock o pop... mas que nada es jugar con el instrumento hasta encontrar lo que tenes en mente, o que surja algo magicamente.


Por otro lado, para aportar con tus lineas de bajo, conocer como funcionan los acordes de una escala siempre es util, y conocer las posiciones d ela misma (ambas cosas son por demas de sencillas). es un poco de conocimiento, y luego mucha practica para ir aprendiendo a utilizarlo
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

jmanel_ros escribió:Preferiria ir de forma autodidacta jajaja. Lo que busco es algo que me podais decir por donde empezar y todo eso...
Partiendo de la base de que lo que te han recomendado de adquirir conocimientos teoricos es un buen consejo, entiendo que no es lo que buscas en este momento. Por tanto, mi consejo va en un sentido mas "practico", mas directo: a la hora de componer una linea de bajo (o todo un tema, unos acordes, un arreglo...), imagina en tu mente como te gustaria que sonara. Incluso puedes imaginar como lo haria tu bajista/grupo favorito. Tienes que "oirlo" en tu cabeza como si fuera un disco ya hecho. Entonces coges el bajo y lo sacas como si lo copiaras de ese "disco". Por supuesto que este sistema necesita imaginacion, buen oido y, por que no decirlo, inspiracion tambien.... pero funciona :wink: y no requiere grandes conocimientos teoricos.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
hombrepollo
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:34 pm

Mensaje por hombrepollo »

Te sonará supertípico pero......

a) saca canciones

b) haz canciones parecidas, para aprender el lenguaje del estilo que quieras

c) repite la operación, copia copia copia.

d) de pronto un día empezarás a crear tu propio lenguaje.

anexo 1. Compensa mucho un profesor la verdad. por lo menos para hecerte una idea sobre tonalidades y recursos para expltarlas al máximo
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Hay un artículo de este mes en la revista online bajos y bajistas , de Alfonso Cifo :palmas: sobre coletillas rítmicas. Puede ser un buen punto de partida desde el punto de vista armónico . Luego esta la creatividad de cada uno y el estilo que estés tocando.
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi77ucci »

Peterkas escribió:Hay un artículo de este mes en la revista online bajos y bajistas , de Alfonso Cifo :palmas: sobre coletillas rítmicas. Puede ser un buen punto de partida desde el punto de vista armónico . Luego esta la creatividad de cada uno y el estilo que estés tocando.
Ese artículo es el ABC de la construcción de líneas de bajo pero no sé yo si a nivel compositivo (que creo entender desde un aspecto más global y más amplio que la mera línea de bajo) le va a servir de mucho.

El artículo de Cifo, tremendo y recomendadísimo.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Teoría musical y armonía moderna

Mensaje por Michel »

Puedes buscar el libro; Teoría musical y armonía moderna (Enric Herrera)
Son dos volumenes en los que se explica todo.
Suerte!
Responder