Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Armónicos naturales y escalas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Armónicos naturales y escalas

Mensaje por 15/8 »

A ver chicos, os voy a presentar una duda que lleva dándome vueltas a la cabeza toda la tarde.
Si nos fijamos en los armónicos naturales, que es la forma natural en que aparecen las notas, la escala que se nos forma no es ni la escala mayor/jónica, ni la menor/aeolia, que se supone son las escalas que nos deberían resultar más naturales. Se forma una escala un tanto curiosa.


I-II-III-#4-IV-VI-bVII

Empezando de Do,

Do-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Sib

Esta escala, en esencia, qué es? Una Lidia con bVII, o una mixolidia con #4? O es una escala en sí misma? Si es así, alguien sabe qué nombre tiene?
Ya puestos en el tema, hay algún estilo que se base en éste modo de componer? Lo más parecido que se me ocurre sería la música espectral.

Bueno chicos, a ver si alguien puede ayudarme un poco con el tema, o ver diferentes puntos de vista sobre esto!

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Hola!!

Se llama Lidia b7, es el cuarto grado de la escala menor melódica.

Aparece bastante en temas de jazz, bossa, flamenco, música moderna en general (y supongo que en clásica también).

Cuando veas un acorde 7b5 es tu escala! Se suele utilizar en dominantes que no resuelven, en acordes 7b5, en algunos dominantes sustitutos tritonales (cuando en un dominante tocas alterada, en su tritonal te sale la lidiab7, y viceversa) y más situaciones que no sé o no se me ocurren...
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

popibass escribió:Hola!!

Se llama Lidia b7, es el cuarto grado de la escala menor melódica.

Aparece bastante en temas de jazz, bossa, flamenco, música moderna en general (y supongo que en clásica también).

Cuando veas un acorde 7b5 es tu escala! Se suele utilizar en dominantes que no resuelven, en acordes 7b5, en algunos dominantes sustitutos tritonales (cuando en un dominante tocas alterada, en su tritonal te sale la lidiab7, y viceversa) y más situaciones que no sé o no se me ocurren...
Maravillosa explicación.

Yo solo puedo añadir una cosa. Que este post esta mejor en la sala de teoria y técnica :mrgreen:
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Gracias por la explicación popibass. Ahora tengo otra duda.
Puede que me líe un poco, porqué hace poco que estoy metido en esto de la armonía "moderna", aunque no entiendo porqué lo separan tanto en los conservatorios, al fin y al cabo usamos las mismas doce notas todos... :roll:
El caso es que igual me vienen las dudas porque lo veo desde un punto de vista muy "clásico", y por el momento soy autodidacta, así que me monto unos pollos a veces...

El caso es que si lo usamos sobre el cuarto grado de la escala menor melódica, quiere decir que no usamos la lidia b7 como la escala de la tonalidad? Es decir, si tocamos Fa lidio b7, realmente estamos tocando el cuarto grado de Do menor melódico.

Mi duda es si hay estilos que se basen en la Lidia b7, como si se tratara del primer grado, no del cuarto.

Puede que ya me hayas respondido a eso y sea un poco cazurro :fumado:

:brindis: :brindis:
Let it Go me parece un temazo.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Por cierto, si los moderadores creéis que el post estaría mejor en teoría y técnica, pues p'allá que nos vamos :mrgreen:
Let it Go me parece un temazo.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

15/8 escribió:Gracias por la explicación popibass. Ahora tengo otra duda.
Puede que me líe un poco, porqué hace poco que estoy metido en esto de la armonía "moderna", aunque no entiendo porqué lo separan tanto en los conservatorios, al fin y al cabo usamos las mismas doce notas todos... :roll:
El caso es que igual me vienen las dudas porque lo veo desde un punto de vista muy "clásico", y por el momento soy autodidacta, así que me monto unos pollos a veces...

El caso es que si lo usamos sobre el cuarto grado de la escala menor melódica, quiere decir que no usamos la lidia b7 como la escala de la tonalidad? Es decir, si tocamos Fa lidio b7, realmente estamos tocando el cuarto grado de Do menor melódico.

Mi duda es si hay estilos que se basen en la Lidia b7, como si se tratara del primer grado, no del cuarto.

Puede que ya me hayas respondido a eso y sea un poco cazurro :fumado:

:brindis: :brindis:
Pues estilos en concreto no sé, supongo que habrá temas de jazz modales basados en acordes 7b5 (bueno, creo que lo más correcto sería poner 7#11), pero no caigo en ninguno.

Un par de estandares que ahora mismo me vienen a la cabeza para practicar esta escala son Take the A train (el segundo acorde, D7#11) y el Night in Tunisia, que al menos yo la uso en el Eb7 de la parte A.

También puedes probar si te mola en los puentes de algun rhythm and changes...
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

George Russell teorizó en los años 50 esto que comentas en el libro "Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization".

http://en.wikipedia.org/wiki/Lydian_Chr ... ganization

Fue un poco como el punto de arranque del Jazz Modal de finales de los 50 y principios de los 60.

Me lo he medio leído y es bastante interesante, aunque creo que se le va un poco la pinza cuando empieza a derivar escalas a partir de la escala lidia, me parece un tanto artificioso y alejado de la práctica real, que está más bien basada en la armonía jónica (la escala mayor típica).

Una de las variaciones que propone es precisamente la escala que comentas, la lidia dominante. Respecto a si se utiliza en canciones esta escala/acorde: sí, y mucho. Es super típico tocar la escala lidia dominante en dominantes sustitutos, por ejemplo, en D-7 Db7 CMaj7, en el Db7 se tocaría la lidia dominante de Db.
Hay una canción muy conocida, Cantaloupe Island, en la que el segundo acorde también se toca con esta lidia dominante:

Código: Seleccionar todo

| I-   | % | % | % | % |
| VIb7 | % | % | % | % |
| VI-  | % | % | % | % |
| I-   | % | % | % | % |
Ahora mismo no recuerdo ningún tema que tenga como "modalidad" una lidia dominante, pero seguro que hay alguno. La escala más típica para el rollo modal es la dórica (All Blues, Impressions,...), también la eólica (Milestones,...).
Me da en la nariz que las escalas que tienen una tercera mayor y una quinta justa son demasiado... "mayores", no casan bien en la idea modal de quedarte mucho rato en una escala/acorde, no sé, es una opinión personal, pero sin son mayores con 7ª mayor (jónica, lidia,...), como que piden el típico II-V y progresiones habituales. Si tienen una 3ª mayor y 7ª menor (mixolidia, lidia dominante, dominante alterada,...) pues no sé, como que piden resolver a algún sitio :roll:

Respecto a la notación C7b5, es totalmente incorrecta. Por ejemplo en C7 lidio dominante, el quinto grado no está disminuido (no es Gb, si no G). La notación correcta es C7#11 (refleja el F# y su función como tensión alterada).
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Gracias por las respuestas! Creo que ya empiezo a entender cómo funciona y para que sirve esta escala.
Voy a ver si consigo el libro, aunque por lo que comentas parece bastante denso, lo iré leyendo poco a poco! :brindis:

Bajistas.org, divino tesoro :mrgreen:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

Yo no te recomiendo ese libro, es más una curiosidad académica, en mi modesta y aficionada opinión. Mucho mejor el Jazz Theory Book de Mark Levine.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Siguiendo un poco el tema, y por no abrir un nuevo post... Qué me recomendáis para adentrarme en el mundo de la armonía moderna, teniendo en cuenta que soy autodidacta?
Terminé el Superior el año pasado, pero de clásico, así que no tengo problema en entender los conceptos, os explico un poco lo que me ocurre.
Con los acordes y modos me muevo bien, es decir, conozco los modos, los tipos de acordes, y todos los conceptos "académicos", pero a la hora de ponerlos en práctica, no sé por dónde empezar. Por ejemplo, si alguien me explica que un acorde de G7, debo tocar G mixolidio, lo entiendo, pero no sé qué hacer con esa escala, y me veo un poco encallado aquí...

Tenéis algún consejo para empezar a entender todo esto de un modo más musical?

Gracias de antemano!

:brindis: :brindis:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Teoría musical y armonía moderna vol.1 de enric herrera

Yo te recomiendo ese
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Gracias kemao,

He conseguido el libro, veo que empieza desde lo muy básico, no sé si será exactamente lo que busco, pero le echaré un vistazo hasta el final a ver qué tal, supongo que se irá adentrando en materia conforme vaya avanzando.

:brindis: :brindis:
Let it Go me parece un temazo.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Vale, ya he visto que la cosa se pone seria hacia el final, voy a estar una temporada trabajando con el libro, a ver si me ayuda a usar las escalas de forma menos robótica.
El Jazz Theory Book ya lo tenía, pero lo volveré a repasar!

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Si quieres aprender a improvisar, para mi es básico mucho curro de arpegios y escalas para la parte más técnica. Para que después no te suene mecánico, intenta tocar melódicamente, cosas que podrías cantar, o transcribe solos del rollo que te mole.


Por ejemplo, en jazz, es típico empezar transcribiendo solos facilones de Chet Baker i Miles Davis, que són relativamente sencillos de tocar pero brutales. Y aparte de transcibir el solo y tocarlo, analizarlo respecto a la armonía, fijarse en qué notas empieza y dónde resuelve, y las frases que te gusten más las practicas en varios tempos y en todos los tonos...

Y así vas pillando lenguaje...

Hay muchos libros que te son recopilatorios de patrones y frases de jazz. Hay uno que se llama Patterns for Jazz, no recuerdo si de Bergonzi, que ahí tienes tela.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Gracias popibass, voy a volver a empezar a transcribir solos. Hace tiempo lo intenté, pero como mi instrumento principal es la trompa (que está en fa), cuando escuchaba una trompeta/trombón/tuba/vientos en general, oía las notas en fa, pero el bajo seguía escuchándolo en do, así que me hacía un lío y lo dejaba al cabo de 5 o 6 minutos...

:mrgreen:

Pero veo que va a ser hora de hincar codos y ponerse en serio con eso.

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Bueno, no es la única manera, pero puede ayudar...

Otra cosa que es importante es aprenderse las melodías de los estandars, y mirar qué escalas, o arpegios usan, en qué notas resuelven, etc, y utilizar eso al improvisar.
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

El modo Lidio Dominante (Overtone) también lo puedes usar en un dominante que no esté alterado. Es un sonido super standard en la fussión.
Mike Stern, Scott Henderson y nuestro Wooten...jjj... tienen infinidad de fraseos basados en esta escala.

Un abrazo!!!
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

15/8 escribió:Gracias kemao,

He conseguido el libro, veo que empieza desde lo muy básico, no sé si será exactamente lo que busco, pero le echaré un vistazo hasta el final a ver qué tal, supongo que se irá adentrando en materia conforme vaya avanzando.

:brindis: :brindis:
Cuando se te quede pequeño ahí estará el volumen dos esperándote

:mrgreen:

Otro que tb uso es Armonijazz de Daniel flors.

Saludos!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
davito33
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Jue Ene 24, 2013 3:52 pm
Ubicación: Sierra Oeste Madrid

Re: Armónicos naturales y escalas

Mensaje por davito33 »

Hola, sólo comentar que es la escala a usar sobre los sustitutos de dominantes, ya sabéis, otro dominante a distancia de tres tonos. Salud!
Responder