Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Notas basicas del bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Elimclaren
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 10, 2016 4:25 am

Notas basicas del bajo

Mensaje por Elimclaren »

Muy buenas a todos, soy nuevo en el foro.

Hace una semana me compre un bajo, he estado practicando buscnado TABs en internet y de verdad me he quedado maravillado con este instrumento, siento que da poder xD.

Bueno como les cuento mi experiencia con el bajo es nula (bueno una semana de practica copiando los tabs), pasa que hay algunas canciones de las cuales no encuntro los tabs y pues decidi bajarme los acordes en guitarra para pasarlos a bajo y me di con la sopresa que cuando busque las nota en los traste del bajo no aparecen notas en menor o al menos no se como identificarlas.

Buscando en google solo salen notas A,B,C D,etc... y D#,F#, G#, etc...

Alguien me podria orientar por favor.

gracias!
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

¿Te refieres a esto?:
A=la
B=si
C=do
D=re
E=mi
F=fa
G=sol
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Elimclaren, te recomendaría que, una de dos:

-Si lo del bajo es para pasar un rato sin mucho compromiso de tiempo, simplemente para pasar un ratito de vez en cuando porque te gusta, mejor saca los temas de oído. Aprenderás más que con la tablatura y será más divertido.

-Si piensas dedicarle tiempo y aprender un poco seriamente, mejor coge nociones básicas de solfeo y hazlo con partitura. No es tan complicado, no lleva tanto tiempo y la diferencia entre lo que aprendas con tablaturas o con solfeo es como la diferencia entre jugar a baloncesto con una papelera y una pelota de papel o con una canasta y una pelota reglamentarias.

Es solo mi consejo particular, claro. Hagas lo que hagas disfrútalo. Y si quieres aprender mucho, meter muchas horas y ser un gran bajista... no tengas hijos :mrgreen:

:brindis:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Cascanicoff escribió:...Y si quieres aprender mucho, meter muchas horas y ser un gran bajista... no tengas hijos :mrgreen:
:smt043 :smt043 :smt043
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Mensaje por BARTIBASS »

Coño, ahora me doy cuenta de porqué soy bajista del montón: Tengo tres. ](*,) :sofa:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
dr.feelgood
BAJ
BAJ
Mensajes: 738
Registrado: Dom Nov 21, 2010 4:25 pm
Ubicación: Murcia

Mensaje por dr.feelgood »

Jeje, pues a mí me pasó al revés, cuando nació mi primer hijo me dí cuenta de lo que era el sacrificio y por fin empecé a meterme el ladrillo armónico entre pecho y espalda, con ayuda de un maestro, de eso hace 6 años, con el segundo se ha complicado....
Elimclarem, supongo que te refieres a que no distingues entre los distintos modos la tablatura (menores, mayores..), nunca he leído tabñaturas, pero una armonía básica te vendría bien, para tocar el bajo, te recomiendo un maestro y si no puedes pues videos de YouTube, pero esta opción es más costosa a la larga, saludos
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
Elimclaren
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 10, 2016 4:25 am

Mensaje por Elimclaren »

Gracias a todos por responder,

basicamente es esto:

Imagen

Como pueden ver no hay Am,Dm,etc.

Y bueno aun se me comlica sacar al oido hasta adaptarme al sonido grave.
Avatar de Usuario
Stereo
BA
BA
Mensajes: 342
Registrado: Vie Jul 09, 2010 3:22 am
Ubicación: El Prat-Barcelona

Acordes

Mensaje por Stereo »

Buenas compañero, cuando hablamos de Am, Dm o cosas similares estamos refiriendonos a acordes, no a notas sueltas. Con una búsqueda rápida en Googles he encontrado esta página donde se indica como se forma un acorde. Pero, si puedes, no dudes en buscarte un profesor que te enseñe, además del instrumento, algo de lenguaje musical, armonía, etc.

http://www.rockandrollparamunones.com/t ... -acordes-1
JB 60´s Marin Cano
Ibanez Tipo Ripper
Markbass Mini CMD 121P LM3
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Hostia, es eso, te referías a acordes. #-o Se ve que estás verdecillo, puedes mirarte el libro de Armonía moderna de Enric Herrera, por ejemplo para empezar.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Amigo Elimclaren, necesitas aprender una base de teoría musical. Los fundamentos básicos mínimos.

Sea con profesor o con un método. Ahí ya depende de tu presupuesto, tiempo... y ganas.
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Mensaje por Burzum »

así a modo rápido:

tenemos 7 notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si (en inglés sería: C, D, E, F, G, A y B). Si empiezas desde La, iría en orden A, B, C, D..... (La, Si, Do, Re.....)

cada nota está separada de la siguiente por un tono (dos trastes en el diapasón), EXCEPTO de Mi a Fa, y de Si a Do, q sólo hay medio tono de separación (un traste en el diapasón)

Por eso en el mástil tenemos esas notas "naturales" (A, B, C, D, E, F, G), más las q hay "de separación", q serían las "alteradas".

Así tendríamos (te lo explico sólo en la 4ª cuerda, la más gorda):
al aire (sin pulsar ningún traste con la mano izquerda) tienes el Mi (E). de Mi a Fa hay medio tono (1 traste) de separación, por eso Mi y Fa van pegados (E y F)[mira el cuadro q subiste]. no hay separación entre ellos (un traste sólo, pero vamos, q van seguidas una d la otra).
luego, de Fa (F) a Sol (G) hay un tono (2 trastes) de separación, por esto hay en el medio otra nota (alterada) q sería Fa sostenido (F♯).
E y F (Mi y Fa) siempre van juntas, igual q Si y Do (B y C), por esto no vas a ver nunca E♯ o B♯.
y el resto d notas van separadas, por eso la nota q va en medio lleva este símbolo (♯), q se le llama sostenido, y q añade medio tono a la nota q va acompañando (de nuevo, mirando la foto q subiste lo ves más claro)

Una vez q aprendas esto q intenté explicar aqí arriba, ya puedes meterte con las escalas (escala mayor y sus modos)

Sé q parece complicado (tb porq soy malo explicando, y así por internet más aun), pero lo ves muy fácil en la foto q subiste tú. es muy básico, y una vez q aprendas esto, las escalas es sólo contar con dedos (como hago yo, o cualqier niño de 4 años)

ya no te lío más. q te lo expliqe un profesor, o san google q lo sabe todo :fumado:
Última edición por Burzum el Mié May 11, 2016 12:14 pm, editado 5 veces en total.
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por prowler_bass »

Busca en la red "Teoria musical para bajistas" de jose Sala.

Ahi tienes lo principal . Yo aun le doy una vuelta de vez en cuando...
Aporreador de bajos
Elimclaren
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 10, 2016 4:25 am

Mensaje por Elimclaren »

jajaja muchas gracias, ahora mismo empiezo a leer.

yo solo queria pasar las notas (acordes) de la guitarra a buscar las notas en una sola cuerda en el bajo, pero creo q mejor voy en orden y me pongo a leer xD.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

prowler_bass escribió:Busca en la red "Teoria musical para bajistas" de jose Sala.

Ahi tienes lo principal . Yo aun le doy una vuelta de vez en cuando...
Os recuerdo que lo tenéis aquí mismo en el foro:

http://www.bajistas.org/index.php?ind=d ... ew&iden=24

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por prowler_bass »

Chirro escribió:
prowler_bass escribió:Busca en la red "Teoria musical para bajistas" de jose Sala.

Ahi tienes lo principal . Yo aun le doy una vuelta de vez en cuando...
Os recuerdo que lo tenéis aquí mismo en el foro:

http://www.bajistas.org/index.php?ind=d ... ew&iden=24

Un saludo.
No lo sabía. Yo creo que lo pillé de tu web.
:brindis:
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Yo tambien toco guitarra, Elimclaren y tal vez por ello entiendo claramente lo que quieres decir. Como ya te han dicho antes, los acordes pueden tener distintos matices que las notas simples no tienen. En otras palabras, si una guitarra, piano o cualquier otro instrumento "polifonico" (que puede dar varias notas simultaneamente y no de una en una como una trompeta, flauta, saxo, etc...) dá un acorde compuesto de varias notas, con solo cambiar una de ellas podemos obtener esos matices de los que antes hablaba. Así, el mismo acorde puede ser mayor, menor, séptima, novena, disminuido, etc.... Ahora bien, en un bajo podemos limitarnos a dar la nota fundamental del acorde (solo una) para acompañar basicamente (por ejemplo la guitarra está dando Fa menor septima -Fm7- y el bajo puede limitarse a dar un Fa -F-..... tambien puede dar la guitarra Fa Mayor -F- y el bajo dar igualmente Fa). Pero, ¿que pasaria si el bajo se limitara a hacer esto?..... que las lineas de bajo serian muy elementales, "sosas".... simples y aportarian poco a la música.
Por otra parte, ¿como hace un acorde una trompeta si solo puede dar una nota cada vez?... igual que en la guitarra haces tu un arpegio: desgranando las notas del acorde de una en una.... y así si que puede dar esos matices de los que hablabamos (mayor, menor, septima...). De la misma manera se pueden hacer lineas de bajo en las que se incluyan esas notas que hacen que un acorde sea mayor o menor, séptima, o lo que sea.... esas notas que marcan el "matiz". Dependiendo del estilo musical, de la mayor o menor cualificación técnica del bajista y del gusto musical de quien compone la linea de bajo, ésta será más simple o más compleja... incluirá más o menos matices armónicos. Así podrás ver que hay estilos (por ejemplo en los géneros mas "duros") en los que el bajo se limita a dar las notas tónicas y otros (por ejemplo el jazz, la música brasileña, etc...) en los que se incluyen muchas más notas.
Espero haberte aclarado algo y perdona por el "tocho" pero no he sido capaz de sintetizarlo más.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

bajissta escribió:... puedes mirarte el libro de Armonía moderna de Enric Herrera, por ejemplo para empezar.
No, ese libro no, por favor. No es nada claro ni está bien explicado.
Elimclaren
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 10, 2016 4:25 am

Mensaje por Elimclaren »

lwsensei escribió:Yo tambien toco guitarra, Elimclaren y tal vez por ello entiendo claramente lo que quieres decir. Como ya te han dicho antes, los acordes pueden tener distintos matices que las notas simples no tienen. En otras palabras, si una guitarra, piano o cualquier otro instrumento "polifonico" (que puede dar varias notas simultaneamente y no de una en una como una trompeta, flauta, saxo, etc...) dá un acorde compuesto de varias notas, con solo cambiar una de ellas podemos obtener esos matices de los que antes hablaba. Así, el mismo acorde puede ser mayor, menor, séptima, novena, disminuido, etc.... Ahora bien, en un bajo podemos limitarnos a dar la nota fundamental del acorde (solo una) para acompañar basicamente (por ejemplo la guitarra está dando Fa menor septima -Fm7- y el bajo puede limitarse a dar un Fa -F-..... tambien puede dar la guitarra Fa Mayor -F- y el bajo dar igualmente Fa). Pero, ¿que pasaria si el bajo se limitara a hacer esto?..... que las lineas de bajo serian muy elementales, "sosas".... simples y aportarian poco a la música.
Por otra parte, ¿como hace un acorde una trompeta si solo puede dar una nota cada vez?... igual que en la guitarra haces tu un arpegio: desgranando las notas del acorde de una en una.... y así si que puede dar esos matices de los que hablabamos (mayor, menor, septima...). De la misma manera se pueden hacer lineas de bajo en las que se incluyan esas notas que hacen que un acorde sea mayor o menor, séptima, o lo que sea.... esas notas que marcan el "matiz". Dependiendo del estilo musical, de la mayor o menor cualificación técnica del bajista y del gusto musical de quien compone la linea de bajo, ésta será más simple o más compleja... incluirá más o menos matices armónicos. Así podrás ver que hay estilos (por ejemplo en los géneros mas "duros") en los que el bajo se limita a dar las notas tónicas y otros (por ejemplo el jazz, la música brasileña, etc...) en los que se incluyen muchas más notas.
Espero haberte aclarado algo y perdona por el "tocho" pero no he sido capaz de sintetizarlo más.
Eres un capo, me ha quedado muy claro!. ¿Con que nombre tendria que buscar esas combinaciones?, me metere a aprender bajo pero quisiera absorver todo lo que me sea posible antes.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

De todo esto se ocupa la "Armonía" así que investiga sobre ella, métodos como el que te han recomendado más arriba y que puedes descargar aquí.
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Tambien, para ir empezando, puedes aprender "patrones" de bajo... lineas que se aplican a un estilo determinado y que suelen ser estandar con pequeñas diferencias según la cancion. Por ejemplo puedes empezar aprendiendo patrones de Blues o Rock&Roll (los puedes encontrar facilmente por internet), rumba, cumbia.... No importa que sean estilos de musica que no te gusten. Ahora lo que importa es que vayas asimilando poco a poco los "mecanismos" armonicos de las lineas de bajo. Sabiendo tocar la guitarra y dejando actuar a tu intuición, creo que te será facil (si te fijas, las lineas de bajo llevan las mismas notas que forman el acorde que se acompaña en cada momento). De todas formas, insisto en que no te vendrá mal buscarte un buen profesor... al menos para empezar.
EDITO para comentar que en este mismo foro se publican de vez en cuando ejercicios para nivel basico y lineas de canciones faciles. Sin ir mas lejos, el forero Carlos Laiz tiene un hilo cerca de éste con contenido que puede interesarte.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por YoKeSe09 »

Y ese mismo forero tiene a la venta un librito de ARMONIA para bajo supersencillo en cuanto a la aplicación directa al mástil y ademas a un precio ridiculo para lo que puede aportar a un nivel como el tuyo...
Responder