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Notas basicas del bajo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
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- B
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- Registrado: Mar May 10, 2016 4:25 am
Notas basicas del bajo
Muy buenas a todos, soy nuevo en el foro.
Hace una semana me compre un bajo, he estado practicando buscnado TABs en internet y de verdad me he quedado maravillado con este instrumento, siento que da poder xD.
Bueno como les cuento mi experiencia con el bajo es nula (bueno una semana de practica copiando los tabs), pasa que hay algunas canciones de las cuales no encuntro los tabs y pues decidi bajarme los acordes en guitarra para pasarlos a bajo y me di con la sopresa que cuando busque las nota en los traste del bajo no aparecen notas en menor o al menos no se como identificarlas.
Buscando en google solo salen notas A,B,C D,etc... y D#,F#, G#, etc...
Alguien me podria orientar por favor.
gracias!
Hace una semana me compre un bajo, he estado practicando buscnado TABs en internet y de verdad me he quedado maravillado con este instrumento, siento que da poder xD.
Bueno como les cuento mi experiencia con el bajo es nula (bueno una semana de practica copiando los tabs), pasa que hay algunas canciones de las cuales no encuntro los tabs y pues decidi bajarme los acordes en guitarra para pasarlos a bajo y me di con la sopresa que cuando busque las nota en los traste del bajo no aparecen notas en menor o al menos no se como identificarlas.
Buscando en google solo salen notas A,B,C D,etc... y D#,F#, G#, etc...
Alguien me podria orientar por favor.
gracias!
- Cascanicoff
- Colaborador
- Mensajes: 1204
- Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
- Ubicación: Bilbao
Elimclaren, te recomendaría que, una de dos:
-Si lo del bajo es para pasar un rato sin mucho compromiso de tiempo, simplemente para pasar un ratito de vez en cuando porque te gusta, mejor saca los temas de oído. Aprenderás más que con la tablatura y será más divertido.
-Si piensas dedicarle tiempo y aprender un poco seriamente, mejor coge nociones básicas de solfeo y hazlo con partitura. No es tan complicado, no lleva tanto tiempo y la diferencia entre lo que aprendas con tablaturas o con solfeo es como la diferencia entre jugar a baloncesto con una papelera y una pelota de papel o con una canasta y una pelota reglamentarias.
Es solo mi consejo particular, claro. Hagas lo que hagas disfrútalo. Y si quieres aprender mucho, meter muchas horas y ser un gran bajista... no tengas hijos
-Si lo del bajo es para pasar un rato sin mucho compromiso de tiempo, simplemente para pasar un ratito de vez en cuando porque te gusta, mejor saca los temas de oído. Aprenderás más que con la tablatura y será más divertido.
-Si piensas dedicarle tiempo y aprender un poco seriamente, mejor coge nociones básicas de solfeo y hazlo con partitura. No es tan complicado, no lleva tanto tiempo y la diferencia entre lo que aprendas con tablaturas o con solfeo es como la diferencia entre jugar a baloncesto con una papelera y una pelota de papel o con una canasta y una pelota reglamentarias.
Es solo mi consejo particular, claro. Hagas lo que hagas disfrútalo. Y si quieres aprender mucho, meter muchas horas y ser un gran bajista... no tengas hijos
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- BAJ
- Mensajes: 738
- Registrado: Dom Nov 21, 2010 4:25 pm
- Ubicación: Murcia
Jeje, pues a mí me pasó al revés, cuando nació mi primer hijo me dí cuenta de lo que era el sacrificio y por fin empecé a meterme el ladrillo armónico entre pecho y espalda, con ayuda de un maestro, de eso hace 6 años, con el segundo se ha complicado....
Elimclarem, supongo que te refieres a que no distingues entre los distintos modos la tablatura (menores, mayores..), nunca he leído tabñaturas, pero una armonía básica te vendría bien, para tocar el bajo, te recomiendo un maestro y si no puedes pues videos de YouTube, pero esta opción es más costosa a la larga, saludos
Elimclarem, supongo que te refieres a que no distingues entre los distintos modos la tablatura (menores, mayores..), nunca he leído tabñaturas, pero una armonía básica te vendría bien, para tocar el bajo, te recomiendo un maestro y si no puedes pues videos de YouTube, pero esta opción es más costosa a la larga, saludos
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
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Acordes
Buenas compañero, cuando hablamos de Am, Dm o cosas similares estamos refiriendonos a acordes, no a notas sueltas. Con una búsqueda rápida en Googles he encontrado esta página donde se indica como se forma un acorde. Pero, si puedes, no dudes en buscarte un profesor que te enseñe, además del instrumento, algo de lenguaje musical, armonía, etc.
http://www.rockandrollparamunones.com/t ... -acordes-1
http://www.rockandrollparamunones.com/t ... -acordes-1
JB 60´s Marin Cano
Ibanez Tipo Ripper
Markbass Mini CMD 121P LM3
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- Cascanicoff
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- Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
- Ubicación: Bilbao
así a modo rápido:
tenemos 7 notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si (en inglés sería: C, D, E, F, G, A y B). Si empiezas desde La, iría en orden A, B, C, D..... (La, Si, Do, Re.....)
cada nota está separada de la siguiente por un tono (dos trastes en el diapasón), EXCEPTO de Mi a Fa, y de Si a Do, q sólo hay medio tono de separación (un traste en el diapasón)
Por eso en el mástil tenemos esas notas "naturales" (A, B, C, D, E, F, G), más las q hay "de separación", q serían las "alteradas".
Así tendríamos (te lo explico sólo en la 4ª cuerda, la más gorda):
al aire (sin pulsar ningún traste con la mano izquerda) tienes el Mi (E). de Mi a Fa hay medio tono (1 traste) de separación, por eso Mi y Fa van pegados (E y F)[mira el cuadro q subiste]. no hay separación entre ellos (un traste sólo, pero vamos, q van seguidas una d la otra).
luego, de Fa (F) a Sol (G) hay un tono (2 trastes) de separación, por esto hay en el medio otra nota (alterada) q sería Fa sostenido (F♯).
E y F (Mi y Fa) siempre van juntas, igual q Si y Do (B y C), por esto no vas a ver nunca E♯ o B♯.
y el resto d notas van separadas, por eso la nota q va en medio lleva este símbolo (♯), q se le llama sostenido, y q añade medio tono a la nota q va acompañando (de nuevo, mirando la foto q subiste lo ves más claro)
Una vez q aprendas esto q intenté explicar aqí arriba, ya puedes meterte con las escalas (escala mayor y sus modos)
Sé q parece complicado (tb porq soy malo explicando, y así por internet más aun), pero lo ves muy fácil en la foto q subiste tú. es muy básico, y una vez q aprendas esto, las escalas es sólo contar con dedos (como hago yo, o cualqier niño de 4 años)
ya no te lío más. q te lo expliqe un profesor, o san google q lo sabe todo
tenemos 7 notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si (en inglés sería: C, D, E, F, G, A y B). Si empiezas desde La, iría en orden A, B, C, D..... (La, Si, Do, Re.....)
cada nota está separada de la siguiente por un tono (dos trastes en el diapasón), EXCEPTO de Mi a Fa, y de Si a Do, q sólo hay medio tono de separación (un traste en el diapasón)
Por eso en el mástil tenemos esas notas "naturales" (A, B, C, D, E, F, G), más las q hay "de separación", q serían las "alteradas".
Así tendríamos (te lo explico sólo en la 4ª cuerda, la más gorda):
al aire (sin pulsar ningún traste con la mano izquerda) tienes el Mi (E). de Mi a Fa hay medio tono (1 traste) de separación, por eso Mi y Fa van pegados (E y F)[mira el cuadro q subiste]. no hay separación entre ellos (un traste sólo, pero vamos, q van seguidas una d la otra).
luego, de Fa (F) a Sol (G) hay un tono (2 trastes) de separación, por esto hay en el medio otra nota (alterada) q sería Fa sostenido (F♯).
E y F (Mi y Fa) siempre van juntas, igual q Si y Do (B y C), por esto no vas a ver nunca E♯ o B♯.
y el resto d notas van separadas, por eso la nota q va en medio lleva este símbolo (♯), q se le llama sostenido, y q añade medio tono a la nota q va acompañando (de nuevo, mirando la foto q subiste lo ves más claro)
Una vez q aprendas esto q intenté explicar aqí arriba, ya puedes meterte con las escalas (escala mayor y sus modos)
Sé q parece complicado (tb porq soy malo explicando, y así por internet más aun), pero lo ves muy fácil en la foto q subiste tú. es muy básico, y una vez q aprendas esto, las escalas es sólo contar con dedos (como hago yo, o cualqier niño de 4 años)
ya no te lío más. q te lo expliqe un profesor, o san google q lo sabe todo
Última edición por Burzum el Mié May 11, 2016 12:14 pm, editado 5 veces en total.
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Os recuerdo que lo tenéis aquí mismo en el foro:prowler_bass escribió:Busca en la red "Teoria musical para bajistas" de jose Sala.
Ahi tienes lo principal . Yo aun le doy una vuelta de vez en cuando...
http://www.bajistas.org/index.php?ind=d ... ew&iden=24
Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
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No lo sabía. Yo creo que lo pillé de tu web.Chirro escribió:Os recuerdo que lo tenéis aquí mismo en el foro:prowler_bass escribió:Busca en la red "Teoria musical para bajistas" de jose Sala.
Ahi tienes lo principal . Yo aun le doy una vuelta de vez en cuando...
http://www.bajistas.org/index.php?ind=d ... ew&iden=24
Un saludo.
Aporreador de bajos
Yo tambien toco guitarra, Elimclaren y tal vez por ello entiendo claramente lo que quieres decir. Como ya te han dicho antes, los acordes pueden tener distintos matices que las notas simples no tienen. En otras palabras, si una guitarra, piano o cualquier otro instrumento "polifonico" (que puede dar varias notas simultaneamente y no de una en una como una trompeta, flauta, saxo, etc...) dá un acorde compuesto de varias notas, con solo cambiar una de ellas podemos obtener esos matices de los que antes hablaba. Así, el mismo acorde puede ser mayor, menor, séptima, novena, disminuido, etc.... Ahora bien, en un bajo podemos limitarnos a dar la nota fundamental del acorde (solo una) para acompañar basicamente (por ejemplo la guitarra está dando Fa menor septima -Fm7- y el bajo puede limitarse a dar un Fa -F-..... tambien puede dar la guitarra Fa Mayor -F- y el bajo dar igualmente Fa). Pero, ¿que pasaria si el bajo se limitara a hacer esto?..... que las lineas de bajo serian muy elementales, "sosas".... simples y aportarian poco a la música.
Por otra parte, ¿como hace un acorde una trompeta si solo puede dar una nota cada vez?... igual que en la guitarra haces tu un arpegio: desgranando las notas del acorde de una en una.... y así si que puede dar esos matices de los que hablabamos (mayor, menor, septima...). De la misma manera se pueden hacer lineas de bajo en las que se incluyan esas notas que hacen que un acorde sea mayor o menor, séptima, o lo que sea.... esas notas que marcan el "matiz". Dependiendo del estilo musical, de la mayor o menor cualificación técnica del bajista y del gusto musical de quien compone la linea de bajo, ésta será más simple o más compleja... incluirá más o menos matices armónicos. Así podrás ver que hay estilos (por ejemplo en los géneros mas "duros") en los que el bajo se limita a dar las notas tónicas y otros (por ejemplo el jazz, la música brasileña, etc...) en los que se incluyen muchas más notas.
Espero haberte aclarado algo y perdona por el "tocho" pero no he sido capaz de sintetizarlo más.
Por otra parte, ¿como hace un acorde una trompeta si solo puede dar una nota cada vez?... igual que en la guitarra haces tu un arpegio: desgranando las notas del acorde de una en una.... y así si que puede dar esos matices de los que hablabamos (mayor, menor, septima...). De la misma manera se pueden hacer lineas de bajo en las que se incluyan esas notas que hacen que un acorde sea mayor o menor, séptima, o lo que sea.... esas notas que marcan el "matiz". Dependiendo del estilo musical, de la mayor o menor cualificación técnica del bajista y del gusto musical de quien compone la linea de bajo, ésta será más simple o más compleja... incluirá más o menos matices armónicos. Así podrás ver que hay estilos (por ejemplo en los géneros mas "duros") en los que el bajo se limita a dar las notas tónicas y otros (por ejemplo el jazz, la música brasileña, etc...) en los que se incluyen muchas más notas.
Espero haberte aclarado algo y perdona por el "tocho" pero no he sido capaz de sintetizarlo más.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
- contrabajo
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- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
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- Registrado: Mar May 10, 2016 4:25 am
Eres un capo, me ha quedado muy claro!. ¿Con que nombre tendria que buscar esas combinaciones?, me metere a aprender bajo pero quisiera absorver todo lo que me sea posible antes.lwsensei escribió:Yo tambien toco guitarra, Elimclaren y tal vez por ello entiendo claramente lo que quieres decir. Como ya te han dicho antes, los acordes pueden tener distintos matices que las notas simples no tienen. En otras palabras, si una guitarra, piano o cualquier otro instrumento "polifonico" (que puede dar varias notas simultaneamente y no de una en una como una trompeta, flauta, saxo, etc...) dá un acorde compuesto de varias notas, con solo cambiar una de ellas podemos obtener esos matices de los que antes hablaba. Así, el mismo acorde puede ser mayor, menor, séptima, novena, disminuido, etc.... Ahora bien, en un bajo podemos limitarnos a dar la nota fundamental del acorde (solo una) para acompañar basicamente (por ejemplo la guitarra está dando Fa menor septima -Fm7- y el bajo puede limitarse a dar un Fa -F-..... tambien puede dar la guitarra Fa Mayor -F- y el bajo dar igualmente Fa). Pero, ¿que pasaria si el bajo se limitara a hacer esto?..... que las lineas de bajo serian muy elementales, "sosas".... simples y aportarian poco a la música.
Por otra parte, ¿como hace un acorde una trompeta si solo puede dar una nota cada vez?... igual que en la guitarra haces tu un arpegio: desgranando las notas del acorde de una en una.... y así si que puede dar esos matices de los que hablabamos (mayor, menor, septima...). De la misma manera se pueden hacer lineas de bajo en las que se incluyan esas notas que hacen que un acorde sea mayor o menor, séptima, o lo que sea.... esas notas que marcan el "matiz". Dependiendo del estilo musical, de la mayor o menor cualificación técnica del bajista y del gusto musical de quien compone la linea de bajo, ésta será más simple o más compleja... incluirá más o menos matices armónicos. Así podrás ver que hay estilos (por ejemplo en los géneros mas "duros") en los que el bajo se limita a dar las notas tónicas y otros (por ejemplo el jazz, la música brasileña, etc...) en los que se incluyen muchas más notas.
Espero haberte aclarado algo y perdona por el "tocho" pero no he sido capaz de sintetizarlo más.
Muchas gracias!
Tambien, para ir empezando, puedes aprender "patrones" de bajo... lineas que se aplican a un estilo determinado y que suelen ser estandar con pequeñas diferencias según la cancion. Por ejemplo puedes empezar aprendiendo patrones de Blues o Rock&Roll (los puedes encontrar facilmente por internet), rumba, cumbia.... No importa que sean estilos de musica que no te gusten. Ahora lo que importa es que vayas asimilando poco a poco los "mecanismos" armonicos de las lineas de bajo. Sabiendo tocar la guitarra y dejando actuar a tu intuición, creo que te será facil (si te fijas, las lineas de bajo llevan las mismas notas que forman el acorde que se acompaña en cada momento). De todas formas, insisto en que no te vendrá mal buscarte un buen profesor... al menos para empezar.
EDITO para comentar que en este mismo foro se publican de vez en cuando ejercicios para nivel basico y lineas de canciones faciles. Sin ir mas lejos, el forero Carlos Laiz tiene un hilo cerca de éste con contenido que puede interesarte.
EDITO para comentar que en este mismo foro se publican de vez en cuando ejercicios para nivel basico y lineas de canciones faciles. Sin ir mas lejos, el forero Carlos Laiz tiene un hilo cerca de éste con contenido que puede interesarte.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...