Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Intercambio modal

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Intercambio modal

Mensaje por javi_bassist »

¡Buenas!

Recurro a la sabiduría del foro a ver si consigo una respuesta que me saque de mi duda. Hace un par de días estuve viendo una masterclass sobre creación de líneas de bajo y armonía. Eran un guitarra y el bajista. El guitarra estaba tocando un riff en A Dórico (secuencia Am-Em-D) y el que daba la masterclass ponía ejemplos de ideas que se podían tocar encima de ese riff y cómo variaba la composición y la intención solo cambiando la línea de bajo. Entonces, en uno de los ejemplos que pone dice que puedes calzar un Fa en el Am. Al hacer eso, cambiaba la secuencia de acordes a Fmaj7-Em-D, siendo el Fmaj7 un acorde no diatónico del modo A Dórico que estaba tocando el guitarra. Pensando en ello, al final lo que entiendo es que, el bajista reinterpreta el A Dórico como un A Eólico (estando el Fmaj7 en el tono del A Eólico) y toma prestado ese acorde. El que daba la clase lo llamó Intercambio Modal. Al final, al no tocar el guitarra ninguna tensión del dórico, entiendo que el Am podría interpretarse como un A Eólico, un Dórico, un Frigio, un Melódico o cualquier modo menor en A. ¿Es así? ¿O estoy completamente perdido? Imagino que incluso podría haber más interpretaciones, pero está es a la que he llegado yo y quería ver si puedo estar en lo cierto o estoy muy perdido (o ambas xD).
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Intercambio modal

Mensaje por Michel »

Creo que todo depende de la melodía y/o las tensiones que se usen en ese fa. Porque también puede ser el bVII de tonalidad de sol mayor (la dórico), que es un acorde maj7 con escala lidia.
Que me corrijan si me equivoco.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Intercambio modal

Mensaje por contrabajo »

Básicamente es lo que dices. Tomas prestado el acorde de otro modo "paralelo".

En A doŕico (tonalidad mayor relativa, solo para orientarnos -> GMaj), el acorde sobre F es F#m7b5.
Si en una progresión en Am plantas un FMaj7, lo puedes interpretar como que has tomado el acorde de algún modo paralelo. Si los demás no están tocando ninguna tensión, caben varias posibilidades:
- FMaj, interprentando que estamos en A frigio (tonalidad mayor relativa, solo para orientarnos -> FMaj)
- FMaj, interprentando que estamos en A eolico (tonalidad mayor relativa, solo para orientarnos -> CMaj)

En el jazz hay algunas sustituciones de estas muy típicas, por ejemplo, transformar el I - VI - II - V - I de toda la vida en un I - bIII - bVI - bII - I
(Tadd Dameron turnaround )
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Intercambio modal

Mensaje por Michel »

Ah! Entonces entiendo que el fa maj7(lidio) en ese contexto, es un intercambio modal al iv grado de tonalidad de do. Que por otra parte creo que es típico en música pop. Estoy en lo cierto?
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Intercambio modal

Mensaje por contrabajo »

No sé si es típico de la música pop :( , pero sí, si ese FMaj7 lo haces lidio, "estás" en Am eólico (relativo mayor, solo para orientarse, C mayor).
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Intercambio modal

Mensaje por albertus »

ahí va mi explicación (pues me llaman sin razón, corazón loco...):
con los tres acordes (sin séptimas ni tensiones) que están tocando definen el modo ya que
A- = A C E , E-= E G B , D= D F# B
si las ponemos todas en orden tenemos A B C D E F# G lo que nos da el modo dórico.
a mi modo de enternder, meterle el F en el bajo sería un concepto más de harmonía tonal que modal, ya que estamos tomando un acorde de otra tonalidad, más que de otro modo. son conceptos que tienen una separación un poco difusa, pero es que la harmonía modal tiene unos principios muy frágiles en los que se sostiene y cuando se rompen entramos rápidamente en la harmonía normal (es decir la tonal).
si lo hubiera hecho el guitarrista y de repente en lugar de A- sonara F/A, es más fácil de defender un cambio de modo. y si cambiamos el D por D-, hemos hecho un cambio de modo clarísimo.
otra cosa es que desde el bajo llevemos 20 minutos tocando esto y de repente cambiemos el color, no pasa nada. podemos hacer mil perrerías, pero hay que ser consciente que abandonamos el mundo modal, para meternos en el mundo tonal.
espero haber aportado algo de claridad y no liar mucho, la harmonía modal es un concepto un poco extraño.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Intercambio modal

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: [...] son conceptos que tienen una separación un poco difusa, pero es que la harmonía modal tiene unos principios muy frágiles en los que se sostiene y cuando se rompen entramos rápidamente en la harmonía normal (es decir la tonal)[...]
Aprovecho el hilo y pregunto, sobre esto que comentas: en un contexto de armonía modal, en cuanto que metemos alguna resolución "fuerte", algo que suene al típico "chim-pón" de la progresión V-I, o alguna sensible por ahi resolviendo ¿no nos hemos cargado ya la armonía modal?
Entiendo que con fragilidad te refieres precisamente a esto, a que es muy fácil "caer" en armonía tonal y "romper" el aire que tiene la modal.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Intercambio modal

Mensaje por Cascanicoff »

Cojo sitio para escuchar lo que se dice en este hilo.

:palomitas:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Intercambio modal

Mensaje por albertus »

no es que sea imposible hacerlo, pero es complicado hacerlo sin que se te vaya el oído. en SO WHAT, por ejemplo es muy común pasar por Bb7 en el último compás antes de Eb-, a nivel de improvisar, no de acompañar. en ese caso se sigue manteniendo el concepto de modal porque lo importante sigue siendo el modo sobre el se improvisa.
cuando estudié harmonía modal avanzada una de las primeras cosas que te enseñan es que los ll-V están prohibidos.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Intercambio modal

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió:no es que sea imposible hacerlo, pero es complicado hacerlo sin que se te vaya el oído. en SO WHAT, por ejemplo es muy común pasar por Bb7 en el último compás antes de Eb-, a nivel de improvisar, no de acompañar. en ese caso se sigue manteniendo el concepto de modal porque lo importante sigue siendo el modo sobre el se improvisa.
cuando estudié harmonía modal avanzada una de las primeras cosas que te enseñan es que los ll-V están prohibidos.
Ajajá, entendido.

Cuando toco So What, suelo hacer lo que dices antes del Eb-, un breve Bb7 en el compás anterior para que el solista se vaya preparando para el cambio, que es fácil perderse con tantos compases seguidos de D-. No me acababa de convencer, me parece un poco tosco y evidente, casi es como decir en voz alta AHÍ VA, AHÍ VA, AHÍ VA... Buscaré algúna otra variación rítmica, alguna frase o algo que indique que se acerca el cambio, pero algo más sutil.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Intercambio modal

Mensaje por albertus »

como dices, hacerlo desde el acompañamiento es demasiado obvio, es más un recurso para el que esté soleando. a veces puede provocar hasta confusión, ya que al anticipar el cambio de tono, el que improvisa, puede pensar que se ha perdido al oír algo diferente antes de tiempo. si notas que el solista va perdido es mejor hacer un pequeño pedal en D con un crescendo o con algo rítmico como tú decías. si a eso le añadimos que el batería también esté atento, se puede salvar el barco tranquilamente. :-D
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Responder