Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Especificar cuerdas en una partitura

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Especificar cuerdas en una partitura

Mensaje por jotopo »

Una duda.
Leyendo una partitura (no una tablatura), en ocasiones existe la posibilidad de una misma nota hacerla en dos posiciones diferentes y por tanto en cuerdas diferentes. ¿Existe alguna notación estándard para especificar esto en una partitura?
Siempre aprendiendo....
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Especificar cuerdas en una partitura

Mensaje por Anotherbassplayer »

No, es elección del interprete elegir la cuerda mas adecuada en cada momento, según comodidad, sonido...
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Especificar cuerdas en una partitura

Mensaje por jotopo »

Anotherbassplayer escribió:No, es elección del interprete elegir la cuerda mas adecuada en cada momento, según comodidad, sonido...
Pero es eso exactamente lo que busco: cómo apuntarme, después de haber probador varias posiciones, cuál de ellas me viene mejor.
Siempre aprendiendo....
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Especificar cuerdas en una partitura

Mensaje por Cerio »

Como te dicen, no es esa la idea. Toca en la posición que te venga más natural para el pasaje que estás ejecutando. Con el tiempo verás que no necesitas apuntar posiciones.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Especificar cuerdas en una partitura

Mensaje por albertus »

una notación que se usa es poner el nombre de la cuerda y el dedo con el que vas a tocar esa nota: por ejemplo, si tienes que tocar el F que marca la clave y quieres especificar que quieres tocar esa nota en la tercera cuerda, pondrías esto justo debajo de la nota:
1
A

eso significaría "tocar el F en la cuerda de A usando el índice de la mano izquierda".
con este tipo de notación, si las notas no cambian de cuerda puede seguir escribiendo números sin tener que especificar la cuerda hasta que sucede el cambio. voy a poner un ejemplo para que se vea más claro. supongamos que tienes la escala de G mayor a dos octavas. si quieres dejar establecido dónde tocar cada nota podrías hacerlo así:

G A B C D E F# G A B C D E F# G
1.4.1.2.4.1.3..4.1.3.4.2.4.1..2
E..........A.......D......G

por supuesto, podrías hacerlo más resumido con algunos puntos clave:

G A B C D E F# G A B C D E F# G
.....1............4........2
.....E............A........D

espero haberme explicado bien y haber sido de ayuda. los puntos no son necesarios. los he tenido que poner para mantener los espacios porque el foro quita los espacios cuando hay dos o más seguidos
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Especificar cuerdas en una partitura

Mensaje por contrabajo »

Hasta donde yo sé, la notación estándar utiliza números para indicar digitaciones (ya sea para guitarra, bajo, piano,...)

Imagen

Para indicar en qué cuerda, se suele usar un número encerrado en un círculo:

Imagen

Ambas notaciones puden combinarse:

Imagen

En otras ocasiones, para indicar en qué traste o posición se debe tocar un pasaje, se usan números romanos, el significado varía según el instrumento, en un bajo o guitarra un III indicaría "traste tres", en un cello o contrabajo, indicaría "tercera posición".
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Especificar cuerdas en una partitura

Mensaje por Cascanicoff »

Yo conocía el tipo de notación que comenta Contrabajo. Es muy habitual en estudios, en el Suzuki... En repertorio mi impresión es que no es tan usada, pero hay compositores que son bastante exigentes en cómo quieren que se toque una nota o un pasaje y pueden incluirte todo tipo de detalles. También hay ediciones que los incluyen para ayudar al ejecutante.

Trabajar la digitación de un tema puede ser un auténtico laberinto. Pero también me parece una de las partes más bonitas de preparar un tema.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Especificar cuerdas en una partitura

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió:Hasta donde yo sé, la notación estándar utiliza números para indicar digitaciones (ya sea para guitarra, bajo, piano,...)

Imagen

Para indicar en qué cuerda, se suele usar un número encerrado en un círculo:

Imagen

Ambas notaciones puden combinarse:

Imagen

En otras ocasiones, para indicar en qué traste o posición se debe tocar un pasaje, se usan números romanos, el significado varía según el instrumento, en un bajo o guitarra un III indicaría "traste tres", en un cello o contrabajo, indicaría "tercera posición".
conocía esta notación, pero debido a la proliferación de bajos de 5 y 6 cuerdas, desde siempre he preferido especificar la cuerda para que no quede ninguna duda. y que conste que no es algo que me haya inventado yo. un profesor mío fuel el que me enseñó este tipo de notación.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Especificar cuerdas en una partitura

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: conocía esta notación, pero debido a la proliferación de bajos de 5 y 6 cuerdas, desde siempre he preferido especificar la cuerda para que no quede ninguna duda. y que conste que no es algo que me haya inventado yo. un profesor mío fuel el que me enseñó este tipo de notación.
Pues sí, está bien pensado. :saludos:
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Especificar cuerdas en una partitura

Mensaje por jotopo »

Gracias por las respuestas
Siempre aprendiendo....
Responder