Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Aprender a tocar blues básico con el bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Aprender a tocar blues básico con el bajo

Mensaje por Radchenko »

Hola,

¿Podéis darme consejo sobre a qué dedicar mi tiempo para iniciarme en bajos para blues por favor?.
Me refiero también a que si quedase con gente que toque blues, que herramientas debería tener ya preparadas.

Muchas gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Aprender a tocar blues básico con el bajo

Mensaje por GonE »

No sé qué nivel de conocimiento tienes con el bajo, pero viendo tu perfil y que ya has escrito muchos mensajes, supongo que lo básico con el bajo lo sabrás... así que te diría empezar con 3 cosas:

1) Repasar las escalas y notas más usadas en blues. Básicamente la mayor, la menor, y sus pentatónicas. Ojo, que en blues se utiliza mucho la "blue note" (cuarta aumentada) como nota de paso (es decir, añadida, no "en lugar de") y la mayoría de acordes que te encuentres en cuatriada serán de 7ª (es decir: X7 en lugar de XMaj7, que serían los habituales en una escala mayor, como el 5º grado, pero en todos).

2) Apréndete de memoria e interioriza la rueda de 12 compases de blues, así como sus variaciones, en todas las notas.

3) Escucha mucho blues, y atento a sus ritmos y tempos específicos (12/8, shuffle, etc).

Si estás dando clases con algún profe, dile que te enseñe. Si estás con algún curso online echa un ojo a ver si hay vídeos sobre ello (la Escuela de Bajistas de Miki Santamaría tiene un curso específico de Blues). Tantea algún libro de blues en el bajo y busca en YouTube Backing tracks de Blues que hay a cientos.

El blues no es nada difícil con el bajo (la base... luego puedes complicarlo lo que quieras, claro) pero sí que requiere un tiempo de escucharlo e interiorizarlo hasta sentirlo (el blues es sentimiento y flow, también en el bajo), la rueda y sus tiempos. Una vez lo interiorizas todo va rodado.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Aprender a tocar blues básico con el bajo

Mensaje por jafp »

El método de Ed Friedland de bajo de blues de la editorial Hal Leonard es una fantástica caja de herramientas. Te enseña los licks, estructuras, "breaks", principios y finales típicos. Además te propone temas para tocar que usan esos recursos o estructuras.

Luego hay que escuchar mucho blues. Si te gusta escuchar blues, le darás el rollo pronto. Lo que mas se "versionea" suele ir en doce compases. Willie Dixon, y Jimmy Reed son un buen comienzo. También los temas de Robert Johnson, pero mejor versioneados por cualquiera de los de más abajo. Eric Clapton tiene una versión al menos de casi todo o de todo, y es más disgestivo para el oído que los originales.

Muddy Waters, por ejemplo, es muy famoso, pero los bluses que interpreta que son doce compases estandard son de Willie Dixon. Las que llevaba el en la mochila cuando llegó a grabar al principio son un quebradero de cabeza para empezar, con cambios de compas a mitad de canción o estructuras que resultan extrañas. Como tocaban solos, para adaptarse a la voz, hacían lo que les daba la gana. El country blues en general, el antiguo, déjalo para cuando lleves un tiempo.

Si quieres coger el sabor, elige músicos negros estadounidenses. Aunque Peter Green, John Mayall, y Eric Clapton y Jonnhy Winter, cuando tocan blues, también son buen principio. Luego te irás eligiendo tú lo que te va gustando más.
Última edición por jafp el Mié Sep 22, 2021 5:57 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Aprender a tocar blues básico con el bajo

Mensaje por bajissta »

Precisamente hoy he puesto un cd (al poner un cd hoy en día me siento como si volviese a los 90, es algo ya obsoleto) de un bajista cantante que me gusta mucho, Willie Kent, que todo lo toca superbásico pero tiene un rollo que me gusta mucho: https://www.youtube.com/watch?v=5eow7txD7i8&t=32s
Yo estoy dándole ahora al blues y al estilo motown con varios métodos. El que comentan de Ed Friedland está muy bien, mira a ver si lo puedes descargar por ahí. Yo lo tengo en papel, y en pdf solo tengo uno más cutrón aunque tiene lo mismo que todos y si no tienes otra cosa, para empezar, te lo puedo mandar si me pasas tu correo al privado. :birra:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Aprender a tocar blues básico con el bajo

Mensaje por Miki.Brut »

El de Ed Friedland está en PDF descarga gratuita por Google a poco que busques.

Y por menos de 20 euros puesto en casa un domingo con el visto bueno de Bezos.

Para mi el blues con banda fue más cuestión de lenguaje (saber qué era un shuffle, un quick chance, un slow, un Chicago, un twelve bar...) Pero sobre todo escuchar mucho mucho blues.

El blues es puro feeling, recursos para no aburrir ni aburrirte y sobre todo gusto, mucho gusto. Y para eso se necesita más bagaje y horas de blues que estudio. Las Jams de blues son la mejor escuela.

Ánimo, a poco que domines un par de recursos te divertirás mucho.
txolo48
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Sab Nov 09, 2013 9:45 am

Re: Aprender a tocar blues básico con el bajo

Mensaje por txolo48 »

stoned maik escribió:El de Ed Friedland está en PDF descarga gratuita por Google a poco que busques.
El audio en youtube también está
https://www.youtube.com/watch?v=V7Tr6Ka ... Un&index=7
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Aprender a tocar blues básico con el bajo

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Genial, muchas gracias. Voy a echar un ojo a ese método

De Ed friedland tengo también otros libros y son muy sencillos pero útiles.

Me estáis dando buenos consejos, os agradezco el tiempo que habéis dedicado a hacerlo. Muchas gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Aprender a tocar blues básico con el bajo

Mensaje por Sid Pastorius »

Tienes en Youtube 1239847123098511293470394 "blues backing tracks", de todos los niveles y, en muchos casos, el autor te indica la/s escala/s que puedes utilizar. De ese modo, puedes memorizar algún que otro estándar de blues y aplicarlo a cualquiera de estos temas y, con el tiempoo, irlos complicando o puliendo (a veces, menos es más).

Incluso hay temas con un solo acorde que si bien pueden resultar cansinos (30 minutos tocando sobre el mismo acorde ES CANSINO), ayudan a pulir tu estilo y tu técnica, además de tu oído.

¡Y no olivides la BLUE NOTE! El día que la conozcas, probablemente iniciaréis una larga y muy satisfactoria relación :wink: .
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Responder