Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Canciones con mismo acorde mayor y menor

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
txolo48
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Sab Nov 09, 2013 9:45 am

Canciones con mismo acorde mayor y menor

Mensaje por txolo48 »

Estoy buscando algún video donde explique el concepto que hay detrás de las canciones que dentro del mismo tema utilizan el mismo acorde en mayor y menor. Cuando se utilizan dominantes secundarios está claro pero me suena haberlo escuchado en otro contexto, tipo en puentes de canciones o al finalizar alguna estrofa, etc

¿Como se llama ese recurso? Estoy buscando y solo me aparecen cosas de modulación

Alguna cancion que os acordeis con este recurso?
calzonetti
B
B
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 29, 2006 9:53 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Canciones con mismo acorde mayor y menor

Mensaje por calzonetti »

Te refieres por ejemplo a Kiss from a rose en " but did you know, that when it snows..."? Ahí mete un Em después de un E
txolo48
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Sab Nov 09, 2013 9:45 am

Re: Canciones con mismo acorde mayor y menor

Mensaje por txolo48 »

calzonetti escribió:Te refieres por ejemplo a Kiss from a rose en " but did you know, that when it snows..."? Ahí mete un Em después de un E
Si, eso es... este ejemplo es justo el ejemplo de lo q estaba buscando
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Canciones con mismo acorde mayor y menor

Mensaje por albertus »

eso se llama "acordes de intercambio modal" y consiste en coger acordes de otro modo diferente conservando la tónica original (por ejemplo, si estás en E mayor, coger acordes de E dórico o E eólico etc...e insertarlos en la canción.

se llama "dominante secundario" a cualquier dominante que vaya a un acorde de la tonalidad y que no sea el V de la tonalidad. se puede insertar en cualquier momento para crear un momento de tensión-resolución en la canción. no es que sean propios de una parte de la canción. pueden ir en cualquier parte y momento para crear ese efecto.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
txolo48
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Sab Nov 09, 2013 9:45 am

Re: Canciones con mismo acorde mayor y menor

Mensaje por txolo48 »

Gracias por la info :brindis:
Esto d la armonia es una pasada a la vez d una locura :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Canciones con mismo acorde mayor y menor

Mensaje por contrabajo »

Hay una cadencia muy típica que viene a hacer el primer grado.... lo que sea... el cuarto grado y el mismo cuarto grado, pero como acorde menor.

En este caso es una cadencia plagal (la que va del IV al I), pero tomando el IV prestado del modo menor paralelo (el intercambio modal que mencionaba maese Albertus).

Algunos ejemplos:









Si se me permite el spam: https://laclavedefa.net/curso-de-armoni ... cia-ivm-i/
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Canciones con mismo acorde mayor y menor

Mensaje por Michel »

Me encanta este post. Sobretodo por los ejemplos.
txolo48
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Sab Nov 09, 2013 9:45 am

Re: Canciones con mismo acorde mayor y menor

Mensaje por txolo48 »

contrabajo escribió:Hay una cadencia muy típica que viene a hacer el primer grado.... lo que sea... el cuarto grado y el mismo cuarto grado, pero como acorde menor.

En este caso es una cadencia plagal (la que va del IV al I), pero tomando el IV prestado del modo menor paralelo (el intercambio modal que mencionaba maese Albertus).

Algunos ejemplos:




Si se me permite el spam: https://laclavedefa.net/curso-de-armoni ... cia-ivm-i/
=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Muchas gracias, con vuestras indicaciones me ha quedado bastante claro y con los ejemplos ya de 10
Responder