Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Conservatorio, Grado Medio, Contrabajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

SergiGroove

Conservatorio, Grado Medio, Contrabajo

Mensaje por SergiGroove »

Bueno...despues de mucho deliberar y discutir con mi familia sobre el hehco de dedicarme a la musica...voy a presentarme a las pruebas de Grado Medio.

Agradeceria a cualquier musico de conservatorio que pudiera orientarme sobre ejercicios de lectura a primera vista,piezas para contra...etc.

De lectura ando algo pobre,pero creo que puedo conseguirlo.


Muchas gracias a cualquier persona que me preste su ayuda^^
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Echa un ojo por aquí http://contrabajo.org/foro/index.php ... Pero vuelve, eh!
:brindis:
Añado: Privadete....
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Y que es lo que has pensado estudiar? Yo te puedo asesorar a la perfección si quieres estudiar en plan música moderna. En Barcelona existe el equivalente al conservatorio pero en plan música moderna donde puedes obtener una licenciatura. El taller de musics.
Lo que si que te puedo decir es que si quieres acceder al grado medio y tu nivel de lectura es muy pobre no creo que lo consigas. Piensa que lo más probable es que tengas que leer, como mínimo, semicorcheas a una velocidad de 60 negras por minuto. Tambien deberás conocer al dedillo los acordes cuatriadas mayor 7, menor 7, dominantes y semidisminuidos con todas sus posibles variaciones, como mínimo. A mí por lo menos me lo pidieron.
Luego está el tema del lenguaje musical. Supongo que tendrás que saber leer afinando las notas con la voz en las tonalidades de Do M, Fa M, Sol M, Dom, Rem y Mim por lo menos...
A mí me pidieron todo esto, lo que no sé es si en el conservatorio y con el contrabajo como instrumento funcionará igual la cosa.

Ahora que lo pienso, tengo un conocido que estudia contra en el conservatorio. Le preguntaré y te dire algo lo antes posible.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

durobass escribió:Y que es lo que has pensado estudiar? Yo te puedo asesorar a la perfección si quieres estudiar en plan música moderna. En Barcelona existe el equivalente al conservatorio pero en plan música moderna donde puedes obtener una licenciatura. El taller de musics.
Lo que si que te puedo decir es que si quieres acceder al grado medio y tu nivel de lectura es muy pobre no creo que lo consigas. Piensa que lo más probable es que tengas que leer, como mínimo, semicorcheas a una velocidad de 60 negras por minuto. Tambien deberás conocer al dedillo los acordes cuatriadas mayor 7, menor 7, dominantes y semidisminuidos con todas sus posibles variaciones, como mínimo. A mí por lo menos me lo pidieron.
Luego está el tema del lenguaje musical. Supongo que tendrás que saber leer afinando las notas con la voz en las tonalidades de Do M, Fa M, Sol M, Dom, Rem y Mim por lo menos...
A mí me pidieron todo esto, lo que no sé es si en el conservatorio y con el contrabajo como instrumento funcionará igual la cosa.

Ahora que lo pienso, tengo un conocido que estudia contra en el conservatorio. Le preguntaré y te dire algo lo antes posible.
Durobass, mi intencion seria terminar el superior del conservatorio y, con un poco de suerte, ingresar en la filarmonica de Las Palmas, lo cual es complicadisimo ya que conozco a un contrabajista que trabaja con ella y sus pruebas de acceso fueron muy duras.

Mi nivel de lectura (digase solfeo) no es que sea un desastre,pero tampoco te leo la suite nº1 de Bach por la cara...por eso es ene ste punto donde pido mas ayuda...

Por el tema de acordes,y digase armonia en general ,no tengo un problema tan mayusculo, dado que todos mis profesores de bajo me han dado mucha caña en eso...(lo cual no quita que lo deje de lado por saber de que va...)

El tema de afinar con la voz...ahi si que me pillaste, soy incapaz de afinar nada, pero podria pedir ayuda auna chica que tiene la carrera de canto lirico,una profesorade lenguaje muscia de mi escuela de musica...espero que pueda..

Y en si...mi nivel tecnico con el contra..me guio bien hasta notas en 4ª posicion (creo que piden hasta 6ª), utilizo arco aleman (creo que como la mayoria de gente) y, en si, este apartado seria el que menos me costaria, ya que me es mucho mas entretenido y facil pasar 4 horas tocando el contra que estudiando teoria...

Ufff,semejante tochazo, espero que alguien lo lea entero...

Sargento, muchas gracias por el foro! Y Ud. tranquilo...no me ire de por aqui, que si no esto se descontrola mas que lo normal...xD
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

No te preocupes, que por lo menos yo me he leído el ladrillaso...

Ya le he mandado un email al colega ese contrabajista, ahora sólo falta que me responda, lo cual no te quepa duda de que lo hará, ya que es un tío muy atento. El me pasará el temario a groso modo y eso te será de gran utilidad.

En cuanto a lo de la voz... Bueno, ahí si que no hay más cojones que cantar.

Te recomiendo que te hagas con un teclado cuanto antes (es importante que sea un teclado, nada de instrumentos de cuerda, ya que en los teclados se ven más claramente las notas y nunca se desafinan). El teclado con que sea uno trapero ya te vale, aunque si es polifónico y puedes hacer acordes, mejor.

Ahora tienes que empezar a trabajar la voz en la tonalidad de Do Mayor.


toca con el teclado las notas

do mi sol do (alto) y luego ves bajando do (alto) sol mi do.

Cada nota que dure por lo menos 2 segundos, cierra los ojos y concéntrate en el sonido de cada una.

Luego las cantas... Al principio te dará corte y la gente que viva contigo (novia, padres, quien sea) se partirán el culo, pero tú pasa y a lo tuyo.

Luego extiende

sol (bajo) do mi sol do(alto) mi (alto) do(alto) sol mi do sol (bajo) do.

Con este ejercicio te puedes pasar una semana o dos, se trata de hacerlo durante unos 15 o 30 minutos cada día, justo antes de ponerte a leer. Va de puta madre para preparar la voz. Para leer te recomiendo que empiezes con partituras donde solo aparezcan estas 3 notas, en sus diferentes octavas, dándole un tempo muy lento.

Cuando ya controles haces lo mismo pero añadiendo la nota la y haces igual que antes.

Cuando controles con el la, le incluyes la nota re. Ahora controlarás la escala pentatónica de do mayor.

Luego le añades el si

y luego el fa.

esto te llevará algunos pocos meses, no te preocupes que las cosas de palacio van despacio nen. Luego llegará la hora de trabajar en do menor, añadiendo las alteraciones de bemol a las notas si, mi y la, pero eso ya llegará.

Te recomiendo que te compres el método de solfeo LAZ, ese va bastante bien para empezar a afinar la voz.


En todo caso que te asesore esa colega tuya que dices, te será de gran ayuda, y si está buena pues mejor, aunque eso te puede distraer en tus estudios jeje.

Para cualquier duda te puedes dirigir a mi que con gusto te atenderé. :cool:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Lo primero que tienes que hacer es ir al Conservatorio donde vas a hacer las pruebas y pedir inforcmación acerca de la prueba de acceso: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, información acerca de las partes de ese examen, obras a ejecutar, etc...

Así, a groso modo, te puedo avisar de que casi con toda seguridad, vas atener que hacer todo esto:

* Tocar tres piezas de diferentes estilos, y al menos una de memoria.
* Analizar armónicamente y formalmente algúna pieza sencillita.
* Controlar el lenguaje musical y su teoría a un nivel medio-alto.
* Plasmar en una hoja de papel pautado, lo que un profesor toque en un piano; probablemente a dos voces (Dictado musical).
* Leer música con fluidez (y cantando afinado) en al menos clave de Sol en segunda y Fa en cuarta partituras en tonalidades mayores y/o menores hasta tres o quizá cuatro alteraciones
* Reconocimiento auditivo de acordes, su inversión y tonalidades.
* Solfear un fragmento rítmico.
* Cantar una lección de Solfeo a primera vista.

Esto es lo estándar, ahora, en cada sitio se hace lo que se quiere (competencias de Educación que se llama) y estas cosas pueden variar... Poco, pero pueden variar...

Yo ahora mismo estoy preparando a cinco chicos para un acceso a Enseñanzas Profesionales (que no Grado Medio: eso ya no existe= y es esto lo que les piden a groso modo. También megustaría subrayar que cuando digo teoría, me refiero a dos libritos llamados "Teoría de la Música" Vol. I y II de D. Joaquín Zamacois (¿¿Editorial Boileau??) o similares. Ambos libritos deben ir de "pe" a "pa" porque de ahí saldrán todas las preguntas del examen e incluso te pedirán que definas cosas como "anacrusa", "ictus", "semicadencia", "modo menor - mixto", "tetracordo", "sistema temperado" o cosas así...

No es por desanimarte, pero es un examen duro: ¡¡Ten en cuenta que pretendes entrar directamente al quinto curso de estudios oficiales de música!! Es normal que sea complicado... Además, a la gente que viene de fuera del Conservatorio, les hacen un examen de acceso mas duro que a los que promocionan internamente; aunque en este caso no va a ser así porque todos (alumnos internos o no) tienen que hacer el mismo examen para acceder a Enseñanzas Profesionales (EE. PP)

Mi Consejo: Prepárate bien y preséntate a esas pruebas. Si apruebas, "chaupeau". Si no, esa experiencia que te llevas y ventaja que coges para el año siguiente, ya que sabrás como se desarrollará cada una de las pruebas. Otra opción (si suspendes), sería prepararte aún mejor a segundo curso de EE. PP. lo que es lo más inteligente por dos cosas:

1. No pierdes un año
2. Acceder a segundo de EE.PP. es estadísticamente más fácil que a primero, porque suele haber menos solicitudes para bastantes plazas; ¡¡todo el mundo intenta acceder a primero de EE.PP y casi nadie a segundo!!

(...)

En contra a esto tienes otras dos:

1. El exámen va a ser mas difícil.
2. Accedes desde fuera, con lo cuál tu tendrás que demostrar tu valía aún más que la gente que aprobó acceso a EE.PP. este año.

En fin Sergi... ya sabes que trabajo en una Orquesta Sinfónica e imparto clases en un Conservatorio (es en el bajo donde soy aun auténtico farsante) :mrgreen: :mrgreen:. Si necesitas algo, ya sabes dónde puedes encontrarme...

¡¡y perdón por el tocho!!

:brindis: :brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2041
Registrado: Lun May 12, 2008 11:18 pm

Mensaje por Pipino EL Breve »

segun me han dicho a mi un año para preparte para ese examen no te lo quita nadie si estas verde en esos aspectos :brindis:
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Bartok, cuando hablas de los libritos de Zamacois te refieres, al igual que yo, a los famosos métodos LAZ, escritos por Lambert, Alfonso y Zamacois?
Yo es que, según recuerdo, iban más a lo práctico, es decir, a la entonación pura y dura y sin entretenerse tanto en cuestiones teóricas.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

durobass escribió:Bartok, cuando hablas de los libritos de Zamacois te refieres, al igual que yo, a los famosos métodos LAZ, escritos por Lambert, Alfonso y Zamacois?
Yo es que, según recuerdo, iban más a lo práctico, es decir, a la entonación pura y dura y sin entretenerse tanto en cuestiones teóricas.
No, me refiero a unos libros escritos integramente por Zamacois y que son libro de texto. Estos libros son totalmente teóricos. Aparentemente son poca cosa, pero ¡¡vaya tochos!!

Mira, aquí aparecen:

http://www.elargonauta.com/listalibros.php Pon "zamacois" en el buscador y veras el listado completo
Última edición por Bartok el Jue Ene 22, 2009 12:43 pm, editado 1 vez en total.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Pues yo creo que al pobre Sergi le va a dar un patatús cuando lea los tochones que le hemos escrito.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

durobass escribió:Pues yo creo que al pobre Sergi le va a dar un patatús cuando lea los tochones que le hemos escrito.
Como dice mi padre:"¿No querías ser músico? ¡¡Pos ahora te aguantas!!" :mrgreen: :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Marse
B
B
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 16, 2008 9:05 am

Mensaje por Marse »

Estos tochos, aunque no expliqueis la mitad de cosas (porque no viene al caso) son tan instructivos como cualquier otros. Yo veo cosas ahi y me pica la curiosidad enseguida y busco que son... claro que muchas me quedan grandes, pero es otro tema. XD

Animo con lo del conservatorio, despues de leer eso, yo no tendria fuerzas para eso!!
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Me imagino, Bartok, que en la prueba de solfeo rítmico que comentas tambien entrarán las polirritmias, es decir, tocar dos lineas rítmicas simultanealente, golpeando con cada mano. Esa era una prueba fundamental donde yo estudié y era muy interesante, ya que ahí casi todo el mundo la cagaba.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

durobass escribió:Me imagino, Bartok, que en la prueba de solfeo rítmico que comentas tambien entrarán las polirritmias, es decir, tocar dos lineas rítmicas simultanealente, golpeando con cada mano. Esa era una prueba fundamental donde yo estudié y era muy interesante, ya que ahí casi todo el mundo la cagaba.
No. La prueba de solfeo rítmico es a un pentagrama y no se hace tocando, sino cantando con alguna sílaba ("ta", por ejemplo). Ahora, no estamos hablando precisamente de ritmos de corcheas y negras: Suele haber cambios de tempo, fusas, equivalencias, cambios de compás, compases de amalgama y grupos artificiales (incluso unos dentro de otros)....

No suele ser fácil porque al no tener clave ni tener que afinar, nos solemos cebar bastante con ésto... :fumado:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Justamente lo mismo que hacia yo.
Los rítmicos tambien los hacíamos con "tas", pero además tocando palmas y tambien a 2 manos (las notas que estaban en la segunda linea con la mano izquierda y las que estaban en la cuarta con la derecha).
Esto que te digo de las polirritmias es similar a las partituras de piano pero sin melodía (dos manos, dos partituras tocadas de forma simultanea).
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

No, si sé a lo que te refieres, pero en el Conservatorio no lo hacemos así...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Esto de las polirritmias puede parecer a simple vista una barbaridad, pero lo cierto es que es muy útil a la hora de ejecutar según que piezas con el bajo a partir de una partitura.
Me ha sido muy útil, por ejemplo, con los temas de la mítica Carol Kaye. Es bastante frecuente en sus composiciones que una nota grave vaya marcando los tiempos y que las notas más agudas vayan dibujando simultaneamente melodías sincopadas.
No dejan de ser dos melodías distintas dentro de un mismo pentagrama.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Bartok, tu, como profe de Conservatorio...sabes si se permite presentarse a dos pruebas de diferentes grados?* (por cierto,no sabia que ya no existia grado medio, ya que hasta la secretaria del Conser me lo dijo asi,xD)

* ejemplo:primero de medio y ultimo de elemental.



Bartok!! aparecete pliz^^
Última edición por SergiGroove el Sab Ene 24, 2009 1:06 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

No pienses en todo lo que te queda, simplemente estudia y disfruta de lo que haces, de otra manera nunca te sacarás la carrera ya que te agobiarás y lo acabarás dejando.

SUERTE!!! :wink:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
Groovylines
Colaborador
Mensajes: 2380
Registrado: Vie Jun 08, 2007 3:59 pm
Ubicación: A Curuuuña

Mensaje por Groovylines »

durobass escribió:No pienses en todo lo que te queda, simplemente estudia y disfruta de lo que haces, de otra manera nunca te sacarás la carrera ya que te agobiarás y lo acabarás dejando.

SUERTE!!! :wink:
Sastamente,yo lo tengo por proyecto de futuro,pero por el momento a estudiar y echarle horas,sin prisas.

Por cierto,me comentaron que quizás pongan la opción de Jazz en el medio y no solo en el superior ¿qué me podéis comentar de esto,payos?
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Ahí no te puedo decir nada.
Yo la carrera la estudié en una famosa escuela de jazz de Barcelona (últimamente muy de moda ya que su big band ha grabado un disco con Juan Perro). Por lo que empezé tocando jazz, blues, bossa y demás desde el grado elemental hasta el superior. No tengo ni idea de como funciona el asunto en terrenos más clásicos.
Habrá que esperar a Bartok, a ver que dice.
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Sergi-Kun escribió:Bartok, tu, como profe de Conservatorio...sabes si se permite presentarse a dos pruebas de diferentes grados?* (por cierto,no sabia que ya no existia grado medio, ya que hasta la secretaria del Conser me lo dijo asi,xD)

* ejemplo:primero de medio y ultimo de elemental.



Bartok!! aparecete pliz^^
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

durobass escribió:Por cierto,me comentaron que quizás pongan la opción de Jazz en el medio y no solo en el superior ¿qué me podéis comentar de esto,payos?
Ya estoy aquí!! No se que leches ha pasado que no me han notificado via mail los nuevos aportes a este toppic... :?:

En fin, os cuento lo que yo sé: respecto a eso del Jazz como especialidad, no me suena (que no quiere decir que no se vaya a hacer: simplemente quiere decir eso: que no me suena :wink: ). Donde si se puede estudiar es en centros privados, tipo ESMUC en Barna, aunque eso son EESS...

Respecto a instrumentos, según el nuevo plan de estudios (LOE) se incluyen en las EEPP instrumentos que hasta hoy día estaban avocados al destierro y la marginación, como batería, guitarra eléctrica y bajo entre otros. La verdad es que, por incluir, han incluido instrumentos bastante más curiosos, como el Txistu por ejemplo; pero no sé: no acabo de imaginarme un "Concierto de Fin de Carrera" de Txistu, la verdad... :fumado:

Bueno, que me despisto: incluir o no los instrumentos se contemplan en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), depende de la comunidad autónoma en cuestión (Competencias de Eduación) en primer lugar, y en segundo del Centro en particular... O sea: primero la Comunidad tiene que dar el visto bueno, y luego el Conservatorio moverse y solicitar profesorado específico para esa asignatura y empezar los trámites para impartirla...

Respecto a la duda de Sergi-Kun, le comenté via privado que lo más interesante es hacer un acceso a 1º de EEPP y a 2º de EEPP, después de prepararse para segundo. De esta manera, si vas bien preparado, te resultará fácil aprobar el examen de 1º de EEPP como poco.

Hacer el acceso a 4º de EEEE (Enseñanzas Elementales) y a 1º de EEPP yo , personalmente, lo veo un poco tontería porque en el peor de los casos te quedas en 4º de EEEE y el año siguiente... trrrrrrrrr... ¡¡¡TIENES QUE VOLVER A HACER LA PRUEBA A 1º DE EEPP!!!

Bueno, con este tocho termino por hoy. Intentaré estar más atento a este toppic, lo prometo.
:brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Bartok, por dios, que leches has hecho? :-D Lo de estudiar jazz en el conservatorio no lo pregunte yo, sino Groovylines. Menudo lio te has hecho al citar y editar jeje :mrgreen:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
Bajocero
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ene 16, 2009 11:10 am

Mensaje por Bajocero »

Que yo sepa, en diferentes centros existe lo del jazz: Bilbao, Santiago...
A mí me parece lo mismo el fin de carrera de cualquier instrumento, incluido el Txitu.
No existen instrumentos de primera y de segunda. Sólo hablamos de titulaciones. Regular la profesión.
Saludos.
La tónica sólo está bien con ginebra.
Responder