Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Web para practicar lectura?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

¿Web para practicar lectura?

Mensaje por yimijendriss »

Bueno, pues a mis años me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a aprender a tocar el piano con un profesor. El caso es que las clases están enfocadas a aprender leyendo partituras (como creo que es la mejor manera). Aunque me defiendo un poco leyendo despacio, veo que no tengo mucha soltura, sobre todo a poder leer los dos pentagramas. Aparte de las clases me gustaría saber si conocéis alguna web con la que se pueda practicar. Aparte de tocar me toca la tarea de coger fluidez con los pentagramas y la verdad es que es un poco tedioso.

Se agradecen todo tipo de sugerencias.

:brindis:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Hola, Yimijendriss.

No conozco muchas webs de este tema, ni tampoco estoy seguro de qué tipo de contenidos buscas. Pero al final yo creo que el tema de la lectura no es algo que se resuelva con webs. En mi humilde opinión sólo se resuelve a la antigua: leyendo.

Cuando voy en el metro he cambiado los libros de lectura normales por partituras. La poca (muy poca) fluidez lectora que tengo la he cogido así. Coge partituras sencillitas de piano (no más de una nota por mano, a ser posible) y léelas en el metro, o en salas de espera, o donde se tercie que tengas tiempo y ganas. No hay más: para leer hay que leer.

Una cosa que me ha ayudado es leer partituras de blues y swing clásico. La cadencia es tan familiar que se leen bastante fácil y se hace más ameno que leer, por ejemplo, partituras barrocas, que pueden ser bastante más ásperas.
Avatar de Usuario
El Aguafiestas
B
B
Mensajes: 96
Registrado: Lun May 06, 2013 11:29 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por El Aguafiestas »

Si tienes smartphone prueba esta aplicación:

https://play.google.com/store/apps/deta ... ainer.lite

He leído a gente que la recomienda, aunque no la he probado personalmente.
Beni
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Mar 24, 2007 10:04 pm

Mensaje por Beni »

Mi caso es exactamente el mismo, estoy en clases de piano, y cuando llegué solo tenía una noción de lectura como de curso básico. Así que ahora me estan dando palos hasta debajo de la lengua.

Lo que estoy haciendo es ir en plan hormiguita: todos los dias echarle un rato a leer unos ejercicios. Unos dias una hora ,otros media... pero intentar hacerlo a diario aunque sea poco rato.

Es tedioso y a veces un poco cansino... pero es la única manera
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Si vas a leer y tocar con el piano, lo suyo es que te hagas con un método específico de piano, porque ahí se tiene en cuenta el uso de la digitación, y gradualmente irás haciendo pasos de pulgar, movimientos contrarios, etc.

Busca en google "curso de pianoy teclados pdf"a ver qué te sale: https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=fOl ... clados+pdf
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Estoy usando "El musigato", que es de niños. Es muy de iniciación. Seguiré vuestros consejos y buscare algunas costillas para ir leyendo. Sí es tedioso sí, y la coordinación de las dos manos a la vez que leo las dos partituras... ni te cuento. Es lo que tiene empezar de cero :roll:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Imagen
Iván Llamas
B
B
Mensajes: 140
Registrado: Sab Dic 28, 2013 9:12 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Iván Llamas »

En la web http://www.musictheory.net/ hay ejercicios para identificación de notas y acordes y van saliendo de manera aleatoria según los parámetros que determines. Creo que lo que ya han dicho de para leer hay que leer es lo mejor pero en caso de que tengas un ratillo en el pc o móvil y ninguna partitura a mano, esta web está muy bien.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Web no sé si conozco ninguna para practicar lectura, pero en formato papel puedo recomendarte los métodos de LAZ. Creo que hay 6 tomos en total, los dos primeros puede que sean muy simples, pero cuánto más avanzas la cosa se empieza a volver peliaguda. Cambios de clave, transposiciones, alteraciones dobles, etc... Eso que tanto gusta al metal progresivo :fumado:
Sé que no son métodos de piano, están más enfocados al solfeo en general, pero lo que es lectura trabajas de sobra, garantizado.

Y exclusivamente para piano creo que lo mejor es que leas todo lo que puedas. En imslp.org encontrarás prácticamente cualquier obra. Es 100% legal, es una biblioteca virtual gratuita y sólo hay obras que no tienen derechos de autor, así que ningún problema con bajarse los pdfs de allí. Hay principalmente obras de música más "clásica", aunque supongo que no será un problema. Por ejemplo, está la obra de J.S. Bach entera. Y si quieres ir un paso más allá puedes encontrar las partituras de director, dónde tendrás que trabajar con 10, 12, 15... pentagramas al mismo tiempo, en diferentes claves, tonalidades etc... Supongo que por material no tendrás que preocuparte.

Espero que te pueda ayudar en algo!

:brindis: :brindis:
Let it Go me parece un temazo.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Se me olvidaba. También puedes probar el proceso inverso a leer. Puedes tocar algo improvisado, lo que sea, mientras te grabas el audio, y luego te haces un dictado con lo que tú mismo has tocado, así asociarás más rápidamente la partitura con el sonido o ritmo que debe sonar.
Let it Go me parece un temazo.
feelsway

recomendaciones

Mensaje por feelsway »

Os recomiendo algunos libros:
Para leer solfeo los métodos de Laz están muy bien, ya lo han comentado antes, yo suelo tenerlos siempre a mano.
Son cinco los que yo tengo, van en distintos niveles de dificultad, además son baratos comparados con otros métodos.
Responder