Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

real book

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
tinacleto
B
B
Mensajes: 33
Registrado: Lun Feb 25, 2019 7:42 pm

real book

Mensaje por tinacleto »

Hola peña,tengo pensado desde hace tiempo pillar el libro del real book y mirando por ahí me encuentro confuso porque hay muchos libros en diferentes armaduras y no se cual me vendría mejor.¿Importa realmente si es para metales C,G...?
Alguien me puede poner un enlace a alguno que este bien??

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: real book

Mensaje por jafp »

Si es para tocar con el bajo, píllate la clave de Fa (F)
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: real book

Mensaje por albertus »

yo no te recomiendo el de la clave de Fa, porque está pensado para trombón, y las melodías no están adaptadas al registro del bajo
yo llevo toda la vida con el de la clave de sol y sin problemas
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
tinacleto
B
B
Mensajes: 33
Registrado: Lun Feb 25, 2019 7:42 pm

Re: real book

Mensaje por tinacleto »

Pues he encontrado por la red dos volumenes de 500 y 400 hojas respectivamente en clave de F y mañana me los entregan encuadernados :bailon:

Albertus que tiene que ver eso?? pregunto.Si las melodias vienen en fa mejor no?,tengo mas costumbre y en sol me cuesta muchisimo.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: real book

Mensaje por albertus »

eso viene porque vas a tener que estar transportando las melodías casi siempre a la octava alta, casi siempre. normalmente cuando lees en la clave de fa, cada nota tiene su posición o sus posiciones en la parte grave del bajo.
lo académico es que cuando empieza a haber demasiadas líneas añadidas se escriba en clave de Do en tercera línea (si no recuerdo mal) pero casi nadie usa eso y se opta más por la clave de sol.
cuando te acostumbras a leer la clave de sol con el bajo es todo mucho más cómodo para leer melodías. y no es tan complicado leer las dos claves, un niño de 6 años que estudia piano, puede hacerlo, jejejeje
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: real book

Mensaje por contrabajo »

Yo también prefiero leerlo en clave de Sol.
2020-05-05_13-12-27.png
Por ejemplo, si lees la melodía de este tema tal cual está escrita, estarías tocando el "sol" equivalente al la primera cuerda al aire. No es la tesitura más adecuada para tocar la melodía en el bajo (yo lo haría en el sol del traste 12 en la primera cuerda).

Pero vaya, que las notas son las mismas, es más una preferencia personal. Sobre todo ten cuidado de no comprar uno en Bb o Eb, que son para instrumentos transpositores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
tinacleto
B
B
Mensajes: 33
Registrado: Lun Feb 25, 2019 7:42 pm

Re: real book

Mensaje por tinacleto »

Que se toca una octaba alta lo sabia pero no veo el problema.Es cierto que lo correcto es leerlo en sol pero de momento y para empezar con los standar me viene muy bien.
El real book se consigue en pdf bastante facil perto si alguien los quiere se los paso.El segundo volumen es para contrabajo.
tinacleto
B
B
Mensajes: 33
Registrado: Lun Feb 25, 2019 7:42 pm

Re: real book

Mensaje por tinacleto »

Pues ciertamente tenéis razón,a no ser que sea la linea de bajo o algo especifico lo ideal es escribir las melodías en clave de sol,normalmente se salen del pentagrama ,así que cuesta lo mismo.A practicar chicos que no es tan dificil y luego debe molar un monton leer con un poco de agilidad.Nunca es tarde.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: real book

Mensaje por albertus »

:bolinga:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Responder