Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

convertir a MIDI

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
voila
BA
BA
Mensajes: 385
Registrado: Sab Ene 31, 2015 5:17 pm
Ubicación: madrid

convertir a MIDI

Mensaje por voila »

Hola compañeros,
necesito escribir la partitura de lo que voy tocando.
¿Conocéis algún pedal, aparato... MIDI.... que me permita enchufar el bajo a él, y éste al pc, y que transforme la señal en MIDI?

Busco algo necesariamente polifónico, y lo más económico posible, no busco una pastilla roland MIDI y un módulo de sonido ni soluciones de este tipo, no quiero que el bajo suene a saxofón, solo necesito convertir en MIDI para poder crear la partitura.

Encontré esto:

https://m.thomann.de/es/peterson_sonuus ... r.htm?o=31

Al parecer, no permite polifonía, acordes... y en la cuerda más grave falla, según he leído. Alguien tiene uno?

Un saludo y muchas gracias de antemano.
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Re: convertir a MIDI

Mensaje por jrnovoa »

hombre en el bajo mucha polifonía no te hace falta... como no sea arpegios y tal...

SI sabes las notas que estás tocando (fundamental)... igual no te es muy dificil pasarlas tú mismo a una clave de FA.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: convertir a MIDI

Mensaje por Cerio »

Muchos DAW tienen funciones de conversión audio a MIDI, aunque los resultados suelen ser irregulares. Para que funcionen mediamente bien, tienes que tocar notas muy limpias y muy claras, sin ningún tipo de adorno.

Ninguno que yo conozca soporta la conversión en material polifónico, excepto Melodyne, que no he probado. Tampoco he probado el cacharro que comentas.

Yo tenía la misma necesidad que tú y al final desistí, me resulta más rápido escribir a mano la partitura.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: convertir a MIDI

Mensaje por contrabajo »

voila escribió: Encontré esto:
https://m.thomann.de/es/peterson_sonuus ... r.htm?o=31
Al parecer, no permite polifonía, acordes... y en la cuerda más grave falla, según he leído. Alguien tiene uno?
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Yo tuve el Sonuus que no era USB, el tracking en las notas más graves no era bueno, y había que tocar bastante limpio para que no se liase. Por supuesto, slap, acordes,... no los pilla. El problema tecnológico que supone separar todas las frecuencias, armónicos y demás artefactos que llegan en una señal de guitarra o bajo para aislar sólo las fundamentales para emitir un mensaje MIDI NOTE es mayúsculo y hasta donde yo sé, a día de hoy, no está resuelto (y el día que se consiga hacer toda la gente que vive de hacer transcripciones, al paro :-( ).

Imagen

Si solo lo quieres para escribir partituras, como apunta Cerio, es más rápido aprender a manejarse básicamente con un teclado MIDI o meter las notas con el ratón y atajos de teclado (de ordenador). Los conversores de guitarra/bajo a MIDI no son muy fiables a día de hoy, y si lo son, requieren bastante gasto (el sistema GR de Roland, Axon,...).
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: convertir a MIDI

Mensaje por Chirro »

El Melodyne es MUY bueno. Investiga un poco por si es lo que buscas.

Un saludo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
voila
BA
BA
Mensajes: 385
Registrado: Sab Ene 31, 2015 5:17 pm
Ubicación: madrid

Re: convertir a MIDI

Mensaje por voila »

Muchas gracias a todos, al final desistí ya que todo lo que probé no se adecuaba a mis necesidades, por aquel entonces tenía que escribir bastantes cosas y pretendía ganar tiempo pero como digo, al final me tocó escribirlas.

Gracias y saludos
pacsus4
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 10, 2020 4:57 pm

Re: convertir a MIDI

Mensaje por pacsus4 »

Llego unos años tarde. Siempre me ha parecido un tema interesante este. En Ableton si clicas en el botón derecho del ratón sobre un clip, puedes darle a convertir a midi. Tiene tres algoritmos: melodía, ritmo y armonía. Melodía y ritmo son los que mejor funcionan, y para el bajo es bastante útil el primero, si bien vas a tener que editarlo porque aparecerán notas cambiadas de octava, notas que vayan a blanca en lugar de a negra o viceversa, y notas que directamente no aparezcan.

La exportación del archivo midi también es bastante directa desde Ableton, si bien solo puedes exportar el midi y no crear una partitura. En Logic me consta que se puede crear una partitura directamente a partir de un midi, si bien no sé si tiene algún algoritmo como Ableton que transforme un audio a midi (puede que sí, lo desconozco). Creo que hay variedad de programas que te devuelven una partitura si les das un midi, cada uno con sus pros y sus contras. Creo que el Guitar Pro lo hacía, pero no estoy muy puesto en el tema porque no sé leer bien partituras.

Por otro lado, cuando escribiste este post no existía el Spleeter. Si no lo conoces es un programa basado en inteligencia artificial que si le das una canción te separa la voz, la batería, el bajo y los demás instrumentos en archivos separados. Es decir, te permite separar el bajo de la canción. Normalmente con ecualización puedes lograr resultados decentes para aislar un poco el bajo, pero esto es bastante interesante (si bien más lento y costoso computacionalmente). Jaime Altozano lo explica bien en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4_l31Vucrmo
Es complicado de instalar y de usar, pero merece la pena probarlo.

Todo esto son soluciones parciales. A veces tarda uno menos en sacar la canción de oído, pero espero que te sirvan de algo. Es posible que ProTools, Cubase o Logic incluyan funciones similares o mejores que las de Ableton, pero no los he usado nunca.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: convertir a MIDI

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Muy interesante la info pacsus4! :palmas:

No sabía de la existencia del Spleeter. Suena muy interesante, al menos como curiosidad.
Y no sabía que Ableton tenía esa funcionalidad, ¿sabés a partir de que versión agregaron eso?.
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: convertir a MIDI

Mensaje por Cerio »

Pues estoy escuchando demos del Spleter ese y aunque los resultados están todavía lejos de ser perfectos, están muy por encima de cualquier otra cosa hasta la fecha (incluyendo Melidyne) :shock:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: convertir a MIDI

Mensaje por Jesús »

contrabajo escribió:
voila escribió: Encontré esto:
https://m.thomann.de/es/peterson_sonuus ... r.htm?o=31
Al parecer, no permite polifonía, acordes... y en la cuerda más grave falla, según he leído. Alguien tiene uno?
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Yo tuve el Sonuus que no era USB, el tracking en las notas más graves no era bueno, y había que tocar bastante limpio para que no se liase. Por supuesto, slap, acordes,... no los pilla. El problema tecnológico que supone separar todas las frecuencias, armónicos y demás artefactos que llegan en una señal de guitarra o bajo para aislar sólo las fundamentales para emitir un mensaje MIDI NOTE es mayúsculo y hasta donde yo sé, a día de hoy, no está resuelto (y el día que se consiga hacer toda la gente que vive de hacer transcripciones, al paro :-( ).

Imagen

Si solo lo quieres para escribir partituras, como apunta Cerio, es más rápido aprender a manejarse básicamente con un teclado MIDI o meter las notas con el ratón y atajos de teclado (de ordenador). Los conversores de guitarra/bajo a MIDI no son muy fiables a día de hoy, y si lo son, requieren bastante gasto (el sistema GR de Roland, Axon,...).
+1 Lo tuve y exigía tocar tan limpio y eliminando cualquier bending inconsciente que al final tenía que corregir un montón de notas.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: convertir a MIDI

Mensaje por contrabajo »

serio2 escribió:Pues estoy escuchando demos del Spleter ese y aunque los resultados están todavía lejos de ser perfectos, están muy por encima de cualquier otra cosa hasta la fecha (incluyendo Melidyne) :shock:
Me acabo de quedar bastante alucinado. Como informático y músico amateur me atrae mucho entender cómo lo han hecho, a ver si saco unas cuantas horas y me lo estudio.
pacsus4
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 10, 2020 4:57 pm

Re: convertir a MIDI

Mensaje por pacsus4 »

Dexter_Bass escribió:¡Muy interesante la info pacsus4! :palmas:

No sabía de la existencia del Spleeter. Suena muy interesante, al menos como curiosidad.
Y no sabía que Ableton tenía esa funcionalidad, ¿sabés a partir de que versión agregaron eso?.
Sinceramente no estoy muy seguro de cuando lo metieron en Ableton, creo que está desde la versión 9, aunque yo uso la 10. Por otro lado Logic parece que también tiene una función similar.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: convertir a MIDI

Mensaje por Dexter_Bass »

pacsus4 escribió:Sinceramente no estoy muy seguro de cuando lo metieron en Ableton, creo que está desde la versión 9, aunque yo uso la 10. Por otro lado Logic parece que también tiene una función similar.
OK. Muchísimas gracias. Voy a investigar un poco.

Recién me pude hacer el tiempo para ver el video que pasaste de Jaime Altozano y es realmente increíble.
Como dice serio2 todavía dista de la perfección, pero es increíble que eso se pueda hacer.

Casualmente esta semana salió una nueva versión del editor de audio Acoustica, que incluye un par de herramientas para la separación de pistas (basadas en Spleeter): https://acondigital.com/news/acoustica-7-2/

Y una cosa lleva a la otra y también encontré esto:
https://www.izotope.com/en/products/rx.html
https://www.youtube.com/watch?v=kEauVQv2Quc

Hay muchísimo avance en comparación de los programas que probé en su tiempo. :shock:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Responder