Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
capdesuro
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 29, 2017 7:51 am
Ubicación: Valencia

Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por capdesuro »

Hola, qué tal.

Tal vez pueda alguien pueda indicarme cómo se puede tocar encima de un tema conocido, quitándole el sonido del bajo. Qué equipo hace falta para hacer lo que hacen estos bajistas de los enlaces, que tocan sobre el tema original pero se oye su bajo y no el del tema.

https://www.youtube.com/watch?v=C_Xy_pD_Or8
https://www.youtube.com/watch?v=5JpmXVCKGGU

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por Cerio »

Cortando graves con un ecualizador. Puedes utilizar cualquier editor de audio, por ejemplo.
capdesuro
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 29, 2017 7:51 am
Ubicación: Valencia

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por capdesuro »

Hola.
Quieres decir que un ecualizador puede mutear el sonido de un instrumento cuando lo estamos oyendo por ejemplo desde el CD original del tema?
Como verás, no sé nada de accesorios electrónicos ni de programas para pc.
Gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por Cerio »

capdesuro escribió:Quieres decir que un ecualizador puede mutear el sonido de un instrumento cuando lo estamos oyendo por ejemplo desde el CD original del tema?
No, a no ser que tengas acceso a las pistas de la grabación original eso es imposible a día de hoy. Dicho de una manera muy rápida, un ecualizador lo que te permite es atenuar las frecuencias graves para que puedas tocar encima, de manera que que lo que tocas resalte más que el bajo grabado originalmente en el tema. Eso es lo que hace la mayoría de la gente que hace covers en youtube.

Si quieres eliminar completamente la pista de bajo, tendrás que acudir a pistas MIDI del tema que estás buscando o a cosas como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=phUsjd587do
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por BARTIBASS »

La app Jammit lo puede hacer. Has de bajarte la aplicación, te registras y tendrás acceso a muchos temas donde podrás mutear el instrumento que desees. Creo no obstante que hay que pagar algo, no lo tengo claro.

Si no, ya sabes, quitas graves si lo reproduces por el odenador o bien te coges un programa como Guitar Pro, pillas una partitura que más o menos sea fidedigna y muteas el bajo.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
capdesuro
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 29, 2017 7:51 am
Ubicación: Valencia

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por capdesuro »

Muchas gracias, serio2 y BARTIBASS. Veré lo de la app Jammit y lo de los MIDI, aunque si con un ecualizador se puede atenuar el bajo, eso podría ser lo que busco. Mi idea es tocar encima de los discos que ya tengo, tanto CD's como vinilos (algunos de estos con más de 40 años). También tengo que averiguar qué artilugios necesitaría, además del ampli.

Un saludo.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por BARTIBASS »

Por investigar que no quede y aquí estamos todos para ayudarnos unos a otros y adquirir conocimientos.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por Cerio »

La app jammit que usaba las pistas individuales de las grabaciones originales ya no existe desde hace unos años.

Si tienes una tarjeta de sonido no necesitas más que enchufar el bajo al ordenador y reproducir el tema que quieras tocar en un reproductor con ecualizador.

Si no tienes tarjeta, deberías considerar hacer con una, imprescindible si quieres grabar.

Si no quieres comprar una tarjeta, hay un cacharrito muy apañao que sirve básicamente para tocar encima de los temas:
https://m.thomann.de/es/vox_amplug_2_bass.htm

Si no te quieres gastar nada, puedes reproducir el tema con ordenador y tocar con tu ampli directamente, pero lo sensación no es la misma. Hay amplis a los que la puedes conectar una fuente de audio externa
capdesuro
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 29, 2017 7:51 am
Ubicación: Valencia

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por capdesuro »

Conectarlo a la tarjeta de sonido del ordenador puede ser una buena opción. El cacharrito Vox Amplug 2 Bass que comentas, tiene buena pinta. Parece pensado para tocar sin que te oigan ¿Permitirá reducir el sonido del bajo que llega por la entrada auxiliar?

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por Burzum »

si buscas por internet hay muchisimas canciones q vienen sin bajo ya, creo q les llaman "backing tracks"

otra opción es, como te dicen por aqi, pasando el tema q qieras a un DAW (Cubase o cualqier otro) y bajando los graves al tema principal. Pones la pista de tu bajo con más volumen, con lo cual tu bajo va a sonar "por encima" y va a tener más presencia

otra q se me ocurre es usar programas como Guitar Pro o Band in a Box, y directamente qitar (mutear) la pista de bajo, aunq el tema va a sonar a midi (hay algunos "parches" para q suenen algo más "real", pero no va a sonar como el tema original)
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
capdesuro
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 29, 2017 7:51 am
Ubicación: Valencia

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por capdesuro »

Gracias Burzum por la información.

Un saludo.
Lovecraf
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 27, 2020 2:05 pm

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por Lovecraf »

capdesuro escribió:Gracias Burzum por la información.

Un saludo.
Hola. Refloto hilo porque hoy en día se puede separar todas las pistas de una canción
La App Moises lo hace. Además te saca los acordes, la velocidad. También permite hacer loops para practicar con el bajo (u otro instrumento). Puedes exportar las pistas en formato mp3 etc.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por Cerio »

Lovecraf escribió:
capdesuro escribió:Gracias Burzum por la información.

Un saludo.
Hola. Refloto hilo porque hoy en día se puede separar todas las pistas de una canción
La App Moises lo hace. Además te saca los acordes, la velocidad. También permite hacer loops para practicar con el bajo (u otro instrumento). Puedes exportar las pistas en formato mp3 etc.
La verdad es que el programa funciona que te cagas, vaya pasada...
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por Cerio »

Investigando un poco veo que Moises (que es un programa de pago) es en realidad un fork de Spleeter, un proyecto de código abierto disponible en GitHub, completamente gratis, y del que se derivan otros plugins similares

Se puede descargar una versión fácil de usar, con entorno gráfico para Windows aquí:
https://makenweb.com/SpleeterGUI

El tema ha avanzado una barbaridad en los últimos años...
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por jotopo »

Cerio escribió:Investigando un poco veo que Moises (que es un programa de pago) es en realidad un fork de Spleeter, un proyecto de código abierto disponible en GitHub, completamente gratis, y del que se derivan otros plugins similares

Se puede descargar una versión fácil de usar, con entorno gráfico para Windows aquí:
https://makenweb.com/SpleeterGUI

El tema ha avanzado una barbaridad en los últimos años...
Es un programa de pago, pero tiene una versión gratuita que limita la duración de la canción a 5 minutos y limita la separación de instrumentos a voz, bateria, bajo y el resto (piano, etc...). Y funciona perfectamente.
Siempre aprendiendo....
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por danimasa »

No conocía la app Moises. Me parece todo un acierto. Voy a investigarla un poco. Creo que para los que sólo usamos mayoritariamente el móvil, es una maravilla. :brindis:
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por Rusla »

Muchas gracias por la información. Estoy buscando un método para ir aprendiendo a tocar y este es el más importante. Tocar con música debajo.

Ya depaso que daw es más fácil de usar? O cual preferis?
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por P1kw »

Yo profesionalmente uso Cubase y ProTools, ambos tienen versiones reducidas, pero te sirve cualquiera.
Reaper es muy popular por ser de "uso libre", lo pongo entre comillas por que en realidad no es (ni debe ser) gratuito.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por Dexter_Bass »

Rusla escribió:Ya depaso que daw es más fácil de usar? O cual preferis?
No quiero seguir desvirtuando mucho el post, pero la elección del DAW es muy personal.
Personalmente prefiero y recomiendo Studio One (tienes una versión gratuita llamada Prime).
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por Cerio »

Yo uso de hace años Reaper, y no porque pueda usarse gratis (de hecho lo pago), sino porque me gusta muchísimo más que Cubase (que también he usado durante años) y porque ienso que realmente no tiene nada que envidiarle a otros mucho más caros.

Efectivamente, la elección del DAW es algo muy personal, y preferencias personales a un lado, al final cualquiera te sirve.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Cómo se puede tocar encima de un tema, quitándole el bajo.

Mensaje por prowler_bass »

yo uso el Cubase en versiones Lite porque son las que me han venido gratis con los interfaces de sonido que tengo y la verdad es que ya en versión Lite es muy potente , pero reconozco que el aprendizaje no es nada facil y al principio cuesta hacerse con él...
para tocar encima de los temas , una app de reproductor con equalizador para quitar los graves de forma fácil también ayuda...
Aporreador de bajos
Responder