Knuckle escribió:Parece una gilipollez, pero la mejor manera de aprender es ir tocando controles hasta familiarizarte con ellos.
Pero como no todos tenemos la santa paciencia para aprender por la vía dura (yo no la tengo) te daré el consejo que alguien dio por aquí hace un tiempo y a día de hoy me sigue sirviendo. Hasta ese momento el compresor era un efecto que entraba y salía de mi pedalera porque no sabía usarlo… ahora sigo sin saber usarlo pero se ha convertido en fijo porque sí que consigo más o menos la compresión que busco.
- Lo primero es setear la ratio de compresión y el threshold al máximo (1:∞ y el número de dB más alto que admita).
- Luego ve bajando el threshold hasta que, tocando a una intensidad neutra (es decir, cuando no estás acentuando ni estás tocando piano a propósito), notes que baja el volumen. Llegados a este punto puedes dejar el control en ese punto, subirlo un poco o bajarlo un poco. La gente normalmente lo sube, yo lo bajo un pelín porque me gusta que comprima siempre un poco (no mucho).
- Devuelve la ratio a 1:1 y ve subiendo hasta que comprima lo necesario. A mí me gusta sobre 1:4, aunque quizá para slap requiera un pelín más.
- Ajusta el volumen de salida para compensar.
- Si el compresor que hayas elegido tiene posibilidad de seleccionar velocidad de ataque yo probaría primero con tiempos cortos, puesto que tocando slap toda la chicha está en los transitorios.
Es muy parecido a lo que hago yo, copio de otro mensaje que puse por aquí en su día, que es lo mismo pero entrando en un poco más en detalle:
La mejor manera de configurar un compresor en el bajo, en mi opinión, es la siguiente:
1. Partir de la siguiente configuración de controles:
- Umbral (Threshold) al mínimo (se activa sólo con niveles de señal muy altos)
- Ratio: al máximo
- Volumen: setearlo en principio de tal forma que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el pedal encendido o apagado.
-Si el compresor tiene controles de ataque y / o release, dejarlos en una posición intermedia
2. Empezar a tocar el bajo (p. ej, notas negras) mientras se sube poco a poco el control de umbral. La presión de la mano derecha sobre las cuerdas debe ser uniforme, y debe ser aproximadamente la misma que vamos a ejercer cuando estemos tocando con la banda.
3. Al principio no habrá compresión alguna, porque el nivel de umbral es demasiado elevado, pero conforme se vaya subiendo este control llegará un punto en que empezaremos a notar claramente el efecto de compresión, porque la señal del bajo empieza a alcanzar el nivel de umbral. El efecto, además, debe ser muy claro, porque hemos configurado el ratio al nivel máximo (función limitador).
4. Este es el "punto dulce" del compresor, el lugar en el que, según el nivel de salida de nuestro bajo y el nivel de ataque de nuestra mano derecha, el compresor comienza a activarse.
5. Ahora se trata de ajustar todo al gusto:
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Threshold: Es el control más importante de todo compresor. Si queremos comprimir todo lo que toquemos, debemos subir todavía un poco más el control de threshold; Si queremos que el compresor actúe sólo en los picos de señal, debemos bajarlo ligeramente; Si queremos que normalmente esté activo, pero que se desactive cuando tocamos un pasaje suave, lo dejamos en el "punto dulce"
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Ratio: Es el segundo control más importante. Si queremos una compresión que apenas se note, 2:1; Una compresión "normal" se sitúa en torno a 5:1; una compresión más bien bestia en torno a 10:1; y en torno a 20:1 el compresor se convierte ya en un limitador a todos los efectos.
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Volumen: Dados los cambios que hemos hecho, habrá que reajustar de nuevo este control para que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el compresor encendido y apagado, tal y como empezamos. OJO: se ven algunas reviews por ahí donde los compresores no están actuando (por tener seteado el umbral demasiado bajo), pero el control de volumen sí, lo que es tomado como que el compresor "suena de la ostia", cuando en realidad, lo único que está haciendo el aparato es aumentar la señal (el compresor está actuando como un simple booster).
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Attack y Release: son los controles más complicados de usar, y además los valores y los rangos de ataque y release de los distintos pedales son muy variables, por lo que no hay reglas fijas. Lo mejor, en un prinicipio es olvidarse un poco de ellos, situando los potes en una posición intermedia. Ya habrá tiempo de experimentar con ellos cuando se domine todo lo anterios. Eso sí, tener en cuenta que se trata, en cierta forma de controles complementarios e interdependientes: si el nivel de release es demasiado alto, se comprimirán también las siguientes notas en pasajes rápidos (afecta al ataque), y si se ajusta un nivel de ataque lento, por ejemplo, no tiene sentido ajustar un release rápido.