Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por jafp »

Pues como decía en otro hilo, tenía un ordenador que empezaba a pecar de lento y quería volver a linux. Por funcionarme bien en el pasado, miré lo que ofrecía Ubuntu hoy en día y vi que tenía una oferta muy interesante de "flavours", como llaman a diferentes distribuciones para diferentes usos. Me decidí por Ubuntu Studio, orientada al trabajo audio-visual para intentar conectar una interfaz de audio e intentar practicar en el PC en un futuro próximo, grabándome con bases y eso. Aunque de momento quiero utilizar este PC en el salón igual que antes. Y aquí viene es problema

Antes de contar mis penas, diré que tengo el PC (de sobremesa) conectado a la tele del salón por HDMI. Con Windows funcionaba bien, menos que se iba quedando muy lento a medida que se actualizaba. Así que me decidí a cambiar.

Para empezar no me mostraba nada en pantalla. Arranca la BIOS mostrando el logo del PC en pantalla, y luego se quedaba la pantalla vacía tras un mensaje de la tele de "no hay señal" o algo así. Al final he conectado un monitor viejo SVGA y he comprobado que los conecte como los conecte, la tele solo puede funcionar como extensión de pantalla y el monitor SVGA debe ser el monitor principal. Además es el único que se ve hasta que te identificas y abres sesión.

Y el otro problema es que no suena nada. No ha reconocido la tele como dispositivo de salida de audio. Y aún estoy cacharreando la configuración a ver si doy con la tecla. Hay que decir que el otro monitor que hace de pantalla principal tiene altavoces conectados con un jack estereo, y tampoco suena nada de nada.

Tanto si tienes pensado instalar Ubuntu Studio y te sirve de advertencia, como si ya lo tienes instalado y puedes darme algún consejo, o incluso si no te importa lo más mínimo y estás arrepentido de entrar a mirar este ladrillazo, muchas gracias por leerme. Cualquier consejo se agradece muchísimo.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por Dexter_Bass »

Hace rato que no juego con Linux, pero básicamente lo dejé de usar por problemas de ese estilo.
Siempre tengo ganas de volver, pero hay que tener tiempo de sentarse o tener suerte de que todo salga funcionando de maravillas a la primera.

Igualmente te dejo mis humildes consejos:
  • Prueba otras distribuciones de Linux. Suele pasar que algunas distribuciones funcionen mejor con la configuración actual de tu PC que otras. Ah, y no necesariamente tienen que ser distribuciones orientadas a la música. Estas tienen el kernel optimizado para obtener bajas latencias y ya traen de "fábrica" las aplicaciones necesarias para grabar, pero siempre puedes instalarlas tú mismo en la distribución que vos quieras. Si yo hoy tuviese que volver a Linux probaría alguna de las siguientes: Fedora, Linux Mint, Suse, Ubuntu ("standard" o cualquiera de sus versiones cómo Xubuntu, Lubuntu, etc.).
  • Instala Windows 7. Si no vas a conectar tu PC a internet (o lo vas a hacer pero solo usando páginas conocidas como Youtube) y no te importa correr el riesgo de tener un SO sin actualizaciones de seguridad, yo no descartaría esa posibilidad. De echo, yo tengo una PC vieja funcionando de esa manera. Tiene un uso concreto de trabajo y funciona muy bien. La PC que uso para grabar y demás, tiene Windows 10 y hasta que no le puse un disco SSD tardaba más en arrancar que la otra. :?
Bueno, espero haber aportado algo. :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por Jesús »

Perdona por la libertad que me voy a tomar.

Sinceramente, si no quieres problemas para grabar, y lo quieres fácil, olvídate del pc, del linux, del windows. Pilla cuando puedas un mac mini de segunda mano, los tienes por menos de 300€, consigues un Logic, incluso lo puedes comprar original, el precio es asequible, y se acabaron los problemas.

Ahora con el cambio de procesador al M1 los Mac mini con Intel están tirados de precio en segunda mano.

El mac mini lo puedes conectar a la tele por Hdmi, y con un teclado usb y un ratón te apañas. Te reconocerá la inmensa mayoría de las tarjetas de sonido sin problemas y los resultados son espectaculares.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por prowler_bass »

Algunos PCs llevan chips de audio y video un tanto específicos y sin los drivers originales del fabricante puedes tener problemas.
Si tienes un PC con W7 que va lento y no es un equipo excesivamente viejo , mi consejo es comprar un disco SSD y clonar el disco viejo sobre éste.

Hoy en día , por diversas razones , los equipos windows pierden mucho más tiempo accediendo al disco que haciendo cualquier otra cosa. los discos SSD son 10 veces más rápidos que los mecánicos y con el disco SSD el cambio en la experiencia de uso es brutal.
Si lo quieres hacer hay un montón de tutoriales en la red de como hacerlo y de como optimizar el disco.
(con un disco SSD algunos servicios de windows ya no son necesarios.)

yo hice eso con un equipo que tiene 14 años y muevo el Cubase sin problemas.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por jafp »

Dexter_Bass escribió:Hace rato que no juego con Linux, pero básicamente lo dejé de usar por problemas de ese estilo.
Siempre tengo ganas de volver, pero hay que tener tiempo de sentarse o tener suerte de que todo salga funcionando de maravillas a la primera.

Igualmente te dejo mis humildes consejos:
  • Prueba otras distribuciones de Linux. Suele pasar que algunas distribuciones funcionen mejor con la configuración actual de tu PC que otras. Ah, y no necesariamente tienen que ser distribuciones orientadas a la música. Estas tienen el kernel optimizado para obtener bajas latencias y ya traen de "fábrica" las aplicaciones necesarias para grabar, pero siempre puedes instalarlas tú mismo en la distribución que vos quieras. Si yo hoy tuviese que volver a Linux probaría alguna de las siguientes: Fedora, Linux Mint, Suse, Ubuntu ("standard" o cualquiera de sus versiones cómo Xubuntu, Lubuntu, etc.).
  • Instala Windows 7. Si no vas a conectar tu PC a internet (o lo vas a hacer pero solo usando páginas conocidas como Youtube) y no te importa correr el riesgo de tener un SO sin actualizaciones de seguridad, yo no descartaría esa posibilidad. De echo, yo tengo una PC vieja funcionando de esa manera. Tiene un uso concreto de trabajo y funciona muy bien. La PC que uso para grabar y demás, tiene Windows 10 y hasta que no le puse un disco SSD tardaba más en arrancar que la otra. :?
Bueno, espero haber aportado algo. :brindis:
Hola. Gracias por contestar.

Tengo otro USB con el Lubuntu. Es el plan B. La cosa es volver a Linux para refrescar lo poco que aprendí en los años que estuve usándolo, primero Mandrake/Mandriva y luego Ubuntu/Mint. Además, salvar el PC. Siempre voy usando linux para alargarles la vida. El Ubuntu Studio me resultaba atractivo por animarme, además de reaprender linux, a cacharrear un poco con la informática musical. Además lo de la optimización para la latencia y eso también me atraía. Pero si se complica, probaré con Lubuntu. Si llega el momento de practicar en el PC y no lo tengo aún "en solfa", tiraré del portátil con windows.

La duda que tengo ahora más tranquilo, es si no me ha reconocido en la instalación la televisión como salida de sonido por HDMI por estar orientado precisamente al sonido profesional, y la configuración sea más sofisticada, y menos generalista y automático. Había algún compañero que lo usaba y le tocaría configurarlo.

Lo que sí me ha chocado es que si no conecto el monitor viejo, en la tele, se ve el logo mientras arranca la BIOS, y el arranque del linux en el "pen-drive" me pregunta en qué idioma lo quiero. A partir de ahí no se veía nada. Con el de Lubuntu si funcionó la instalación, pero luego creía que se quedaba colgado hasta que se me ocurrió conectar también el otro monitor, y ahí tenía la pantalla de inicio. Como vi que funcionaba, le di otra oportunidad al Ubuntu Studio. Ahora funciona y he visto un video de Drive. Pero no suena. Hoy probaré youtube y eso, que ayer era tarde y acabé un poco frustrado. Es como si le costase detectar y configurar el solo el HDMI.

Probaré luego el Lubuntu desde el "pen-drivfe" y, si funciona mejor y se complica mucho el otro, pues se queda y dejo el otro para gente más avezada.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por jafp »

Jesús escribió:Pilla cuando puedas un mac mini de segunda mano, los tienes por menos de 300€, consigues un Logic, incluso lo puedes comprar original, el precio es asequible, y se acabaron los problemas.

Ahora con el cambio de procesador al M1 los Mac mini con Intel están tirados de precio en segunda mano.

El mac mini lo puedes conectar a la tele por Hdmi, y con un teclado usb y un ratón te apañas. Te reconocerá la inmensa mayoría de las tarjetas de sonido sin problemas y los resultados son espectaculares.
Gracias por la respuesta. Es interesante. Pero si lo pillase, sería más por la curiosidad de tener un Mac, que nunca tuve uno y en esto también hay GAS :-D . Tengo el portátil con Windows ahora mismo, y si se me complica, imagino que lo usaré. Pero quiero intentar no gastarme nada y seguir sacando partido al PC, que es una buena máquina. lo que pasa es que tiene unos años y el Windows no para de pedir más motor cada vez que se actualiza.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por jafp »

prowler_bass escribió:Algunos PCs llevan chips de audio y video un tanto específicos y sin los drivers originales del fabricante puedes tener problemas.
Si tienes un PC con W7 que va lento y no es un equipo excesivamente viejo , mi consejo es comprar un disco SSD y clonar el disco viejo sobre éste.

Hoy en día , por diversas razones , los equipos windows pierden mucho más tiempo accediendo al disco que haciendo cualquier otra cosa. los discos SSD son 10 veces más rápidos que los mecánicos y con el disco SSD el cambio en la experiencia de uso es brutal.
Si lo quieres hacer hay un montón de tutoriales en la red de como hacerlo y de como optimizar el disco.
(con un disco SSD algunos servicios de windows ya no son necesarios.)

yo hice eso con un equipo que tiene 14 años y muevo el Cubase sin problemas.
Hola. Gracias por contestar. Toda ayuda es poca. :brindis:

El equipo comenzó funcionando muy bien con Windows 10. Pero con el paso del tiempo, se ha ido volviendo muy lento para cargar páginas de internet y eso. Ya lleva un SSD. Son una maravilla para el arranque. Pero creo que hay que aligerarle un poco. Parece que el procesador y la memoria se le quedan un poco cortos ya a las actualizaciones de Windows.

El equipo es un poco particular. tiene salida de video DVI y Displayport. Y creo que eso explica mi problema, ahora que lo pienso. Tengo conectado el cable HDMI con un adaptador a la salida DIV, que es solo de video. Y el monitor SVGA al Displayport, que creo que si transmite audio, con otro conector. Así que lo que necesito (o eso espero) es conectar el cable HDMI al Displayport y cruzar los dedos, que siempre ayuda. Si no funciona, ver cómo saco el audio hasta la tele, desde las conexiones de audio del PC. Esta noche lo pruebo.

Muchas gracias por las respuestas. Da gusto. Parece que no, pero compartirlo y que te contesten, te hace enfocarlo mejor. Hacía mucho años que no me meto en estos berenjenales.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por Dexter_Bass »

jafp escribió:El equipo comenzó funcionando muy bien con Windows 10. Pero con el paso del tiempo, se ha ido volviendo muy lento para cargar páginas de internet y eso. Ya lleva un SSD. Son una maravilla para el arranque. Pero creo que hay que aligerarle un poco. Parece que el procesador y la memoria se le quedan un poco cortos ya a las actualizaciones de Windows.
Si ya lleva un disco SSD y el problema con Windows 10 fue el tema de las actualizaciones (yo también he comprobado eso de que se va poniendo cada vez más lento) puedes probar la versión LTSC.
Es lo más parecido a tener un Windows 7 al día. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por jafp »

Pues al final probé con la otra distro de Ubuntu; Lubuntu. Me funciona el sonido por la tele (que por cierto, suena muy decentemente, con su bass reflex integrado y todo), que era lo que fallaba con Ubuntu Studio y abre rápido el navegador y los vídeos de youtube. Así que estoy como antes de que Windows empezase a ir lento. Instalaré Muse Score, que es lo que me hace falta ahora mismo. Cuando llegue el momento instalaré Audacity y probaré la zoom U-24. En la medida que todo esto me vaya funcionando, Lubuntu se quedará.

Ubuntu Studio, de momento tendrá que esperar para alguien más al día con linux que yo. No sé si cambiar el título del hilo para no confundir. Esto mío ha sido un fracaso, no una guía de utilidad. :(
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por Dexter_Bass »

Genial!
Más que un fracaso yo lo considero un éxito.
Más allá de que hayas tenido que cambiar de distribución, finalmente todo salió andando como vos querías. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
raimonesteve
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Jue Feb 11, 2021 11:49 am

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por raimonesteve »

Hola,

una distribución de linux es simplemente la recolección de diferentes capas y su empaquetamiento para hacer "siguiente, siguiente y aceptar" en una instalación (dicho de una manera para que se entienda que es una distribución). Esto, para cualquier sistema operativo.

Por lo que veo, la tarjeta gràfica / sonido de la TV no debe estar por defecto a Ubuntu Studio y deberias instalar algún paquete que le de soporte. En este caso, debes hacer una búsqueda del hardware de la TV y bla,bla... Veo que Lubuntu por ejemplo, ya lo debe llevar por defecto y ya lo tienes.

Proyectos como Ubuntu Studio está bien, porque te permiten un "live" sin instalar y lo puedes probar. Pero como usuario (trabajo, ocio, personal), prefiero una distro de base "standard" e ir instalando los paquetes que necesito. Por ejemplo, soy más de Debian. Sobre gusto, coloeres ;) (un windows, hace muchos años que no lo he tocado! Ni para hacienda! :) ).

En este foro ya comenté algunos puntos como usuario no profesional:

https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 07#p562192

Saludos,
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por contrabajo »

Como dice raimonesteve, mejor una distro generalista y la vas adaptando a lo que necesites.

Las muy especializadas, como Ubuntu Studio, pueden tener configuraciones por defecto que no son apropiadas para casos un poco diferentes, como usar la tele como monitor HDMI.

Por cierto, el sonido por HDMI no siempre va con todas las distribuciones, solo en las que tienen un kernel/drivers algo más reciente. Tengo tres portátiles en casa con Linux y solo uno, el más actualizado, soporta bien el sonido por HDMI.
Avatar de Usuario
B-BaSS
BA
BA
Mensajes: 322
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:59 am
Ubicación: Burgos

Re: Ubuntu Studio y su puesta en marcha

Mensaje por B-BaSS »

Ubuntu Studio es prácticamente un Lubuntu con los paquetes ya instalados y configurado para trabajar con audio y multimedia, a no ser que instalaras la versión que sacaron con plasma en el escritorio.
Al utilizar Jack como motor de audio solo tendrías una interfaz de audio disponible y supongo que te tomaría por defecto la integrada, de ahí que no te sacara sonido por el hdmi. Lo habitual es utilizar una misma interfaz de audio para evitar problemas de sincronía a la hora de grabar y monitorizar.
Con Lubuntu lo más probable es que utilices Alsa como motor de audio, algo más limitado que Jack pero funcional también.

Yo personalmente prefiero utilizar Jack.
Responder