Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por contrabajo »

:roll:

Desconozco la industria musical por dentro. ¿Se usan mucho estos plugins para sustuir instrumentistas?

Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por tolchoco »

Este debate lleva añps sobre la mesa. Merece la pena recordar lo que decía Anthony Jackon al respecto hace 30 años.



Ahora con todo el tema de la inteligencia artificial el debate cobra una nueva dimensión pensando si algún día una inteligencia artificial será capaz de llegar al nivel de un humano hasta el punto de que sea indistinguible en una grabación.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Ultimomono
B
B
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por Ultimomono »

contrabajo escribió::roll:

Desconozco la industria musical por dentro. ¿Se usan mucho estos plugins para sustuir instrumentistas?

Hace más de 10 años mi profesor de grabación/producción en estudio me contaba que él tenía algún disco hecho y en lo alto de las listas de ventas en el que la batería la había hecho él con los deditos...
No sé cuánto se usará para sustituir bajistas, pero baterías en pop... seguro que bastante. Y no lo notas
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por contrabajo »

Quiero pensar que en estilos más "industriales", "de consumo" o "radio fórmula" puede pasar que gran parte del acompañamiento esté secuenciado con muestras, pero en estilos más creativos o basados en la improvisación, el músico humano seguirá estando ahí... pero es mi deseo. Porque ya el puñetero Band in a Box hace años hacía unos solos que le daban mil vueltas a cualquier cosa que se me pudiese ocurrir :(
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por P1kw »

contrabajo escribió::roll:

Desconozco la industria musical por dentro. ¿Se usan mucho estos plugins para sustuir instrumentistas?
Es una pregunta muy interesante.
En el sector pro, hasta donde yo conozco, NO. Si quieres un sólo de guitarra buscas un guitarrista, si tienes el arreglo de una pista de bajo, lo normal es No Secuenciarlo, buscas un bajista, etc, etc, etc.

El tema es que un buen operador de DAW, si sabe música y conoce bien la inflexiones, limitaciones, y características del instrumento te puede hacer ese sólo de guitarra o esa pista de bajo en un par de horas, de forma totalmente creíble para oídos profanos y muy difícil de distinguir a oídos expertos. Además puede hacer correcciones o variaciones durante el todo tiempo que dure la producción, ya que no cuenta con una toma de audio, si no que posee la "interpretación".

Hace años me contaron la historia de unos británicos que lo petaron tanto en su primer LP que para producir el 2º LP la compañía les puso a disposición una sección de cuerda, músicos "físicos", para hacer las secciones cuerda.
Pues resultó que los tipos no pudieron encajar, o no les gustó, al cuarteto de cuerda, y tiraron de sintes.

También, esto lo viví en 1ª persona, una banda nacional que va a grabar a estudio, los tipos llevan muchos temas con sonido de Hammond, resulta que en el estudio hay un Hammond y un Leslie originales y el teclista es incapaz de encajar el sonido autentico, original, en los temas y tira de su sintetizador...

Todo esto referido al sonido, al timbre. Si no metemos en el tema de como un músico es capaz de interpretar y hacer sonar un instrumento frente a lo que es capaz de conseguir un operador de DAW entramos en un debate irresoluble.
Hay una zona "común", en la que ambos, músico y programador, pueden conseguir los mismos o parecidos resultados, esto es así. Pero al mismo tiempo hay un espacio que sólo puede ser cubierto por el músico, y un espacio en el que el secuenciador puede hacer cosas, absolutamente musicales y válidas, que al músico le resultan imposibles o que a la Producción le interesan más.

Personalmente no lo veo como opciones antagónicas, excluyentes entre sí, si no como complementarias, puedes usar una u otra en función de lo que quieras conseguir.

Si le echáis un vistazo a mi canal de Youtube, (sólo hay 5 temas) me pregunto hasta que punto podéis definir con acierto que está secuenciado y que está tocado...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por P1kw »

Bah!!! Lo del Band in a Box es de traca, he visto, literal, a un saxo llorar mientras desde cabina lo ponían ejemplos del B&B, el tipo decía, necesito unos días para ese sólo.

A la semana se presentó con un sólo que se mojaron todas la braguitas del estudio, ni B&B ni lexes, yo recuerdo que me emocioné...
Si te vas a hacer Música con mayúscula el Músico con mayúscula es INSUSTITUIBLE.
Punto, no es rebatible.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Ultimomono
B
B
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por Ultimomono »

P1kw escribió: Si te vas a hacer Música con mayúscula el Músico con mayúscula es INSUSTITUIBLE.
Punto, no es rebatible.
Saludos!
Totalmente. Pero como dice contrabajo, para la música radiofórmula no me extrañaría que se use cada vez más. Sobre todo cuando además las canciones se hacen para dar un bombazo de 3 semanas y se olvida, este tipo de herramientas en manos de alguien que sepa usar un teclado y usar estos plugins puede no tener precio. Y la edición sónica que permite sin tener que re-ejecutar es impresionante...

También está la opción de tocar el instrumento con una pastilla MIDI, (o un batería con triggers) y usarlo para tener toda la paleta sónica que ofrece. Como herramienta que te "ahorra" la inversión en instrumentos o las diferencias entre salas de grabación y equipo.

Un poco similar (pero al contrario si lo piensas) son los amplificadores tipo Kemper, donde en un sólo aparato tienes todas las posibilidades sónicas de casi cualquier amplificador al alcance de tu mano. Y si, seguro que hay quienes dicen que no suena igual que un ampli de válvulas del 72 con unos conos de blahblahblah pero os invito a ver la sección de artistas de kemper :-D :-D :-D :-D
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por albertus »

creo que esto es muy sencillo, los instrumentos son eso, instrumentos. si el tipo que programa el bajo es un buen músico, pues sacará una buena línea. si llegas al estudio con tu fender custom shop, tu ampeg del 63 y no distingues una tercera mayor de una menor, pues prepárate a ser reemplazado. (antes llamaban a otro bajista y regrababa tu pista por la noche, ahora, como dice el chiste, viene el teclista y lo toca con la mano izquierda)
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por KingMatt »

IMG_20211121_193700.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por Dexter_Bass »

albertus escribió:creo que esto es muy sencillo, los instrumentos son eso, instrumentos. si el tipo que programa el bajo es un buen músico, pues sacará una buena línea.
Coincido 100%.
Programar cosas creíbles también lleva su trabajo y si no estás muy en el tema seguramente perderás más tiempo en la edición que grabándolo.
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por Sid Pastorius »

Tengo casettes grabados en un radiocasette Sanyo en un local de ensayo que se caía literalmente a trozos, con instrumentos de mierda, amplis destrozados, con cuerdas oxidadas y hervidas 10 veces, parches de batería con 7 capas de cinta adhesiva y platos recortados veces y veces, micrófonos de 500 pesetas atados con bolsas de plástico a un perchero y suenan, 30 años después, que ponen los pelos de punta.

Estoy a favor del progreso, siempre y cuando no se cargue la esencia.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por KingMatt »

Sid Pastorius escribió:Tengo casettes grabados en un radiocasette Sanyo en un local de ensayo que se caía literalmente a trozos, con instrumentos de mierda, amplis destrozados, con cuerdas oxidadas y hervidas 10 veces, parches de batería con 7 capas de cinta adhesiva y platos recortados veces y veces, micrófonos de 500 pesetas atados con bolsas de plástico a un perchero y suenan, 30 años después, que ponen los pelos de punta.

Estoy a favor del progreso, siempre y cuando no se cargue la esencia.
Bueno... Si tú crees que la esencia es eso...
Y que sonaba "bien"... Pues a disfrutarlo...
Por suerte se ha evolucionado mucho desde esos tiempos... Gracias a DIO paso la época en la que tenías que estar pendiente de no hacerte un rasguño en los locales de ensayo por miedo a pillar el tétanos...
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por contrabajo »

Yo tampoco echo de menos los locales mugrientos y el tener un equipo de mierda, pero estoy de acuerdo en que dónde hay música, se saca adelante como sea :brindis:
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por Sid Pastorius »

KingMatt escribió:
Sid Pastorius escribió:Tengo casettes grabados en un radiocasette Sanyo en un local de ensayo que se caía literalmente a trozos, con instrumentos de mierda, amplis destrozados, con cuerdas oxidadas y hervidas 10 veces, parches de batería con 7 capas de cinta adhesiva y platos recortados veces y veces, micrófonos de 500 pesetas atados con bolsas de plástico a un perchero y suenan, 30 años después, que ponen los pelos de punta.

Estoy a favor del progreso, siempre y cuando no se cargue la esencia.
Bueno... Si tú crees que la esencia es eso...
Y que sonaba "bien"... Pues a disfrutarlo...
Por suerte se ha evolucionado mucho desde esos tiempos... Gracias a DIO paso la época en la que tenías que estar pendiente de no hacerte un rasguño en los locales de ensayo por miedo a pillar el tétanos...
Se nos cayó el techo en las cabezas. Lo gracioso es que estábamos tocando Sympathy for the devil con la luz apagada. Fue brutal! :fumado: Y el tétanos no tenía pelotas de entrar allí.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por Dexter_Bass »

Sid Pastorius escribió:Se nos cayó el techo en las cabezas. Lo gracioso es que estábamos tocando Sympathy for the devil con la luz apagada. Fue brutal! :fumado: Y el tétanos no tenía pelotas de entrar allí.
JJAJAJA! Hermosa anécdota para contarle a los nietos! :palmas:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por KingMatt »

Sid Pastorius escribió: Lo gracioso es que estábamos tocando Sympathy for the devil con la luz apagada
Sonaba mejor sin luz???... :roll:
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por Sid Pastorius »

KingMatt escribió:
Sid Pastorius escribió: Lo gracioso es que estábamos tocando Sympathy for the devil con la luz apagada
Sonaba mejor sin luz???... :roll:
No lo sé, pero era divertidísimo.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por Cerio »

Estos plugins llevan años en el mercado. Aunque un buen teclista puede sacarle mucho partido, existen infinidad de matices en el bajo eléctrico que son imposibles de conseguir con un teclado, por muy bueno que sea el teclista y por muy buena que sea la calidad de los samples.
En mi opinión, estas cosas están bien para demos y cosas rápidas, en una producción quien quiera sonido de bajo eléctrico real seguirá contratando a un bajista profesional.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió:Estos plugins llevan años en el mercado. Aunque un buen teclista puede sacarle mucho partido, existen infinidad de matices en el bajo eléctrico que son imposibles de conseguir con un teclado, por muy bueno que sea el teclista y por muy buena que sea la calidad de los samples.
En mi opinión, estas cosas están bien para demos y cosas rápidas, en una producción quien quiera sonido de bajo eléctrico real seguirá contratando a un bajista profesional.
Supongo que es un poco como en el mundillo orquestal: la calidad de las librerías es muy buena, y se usan mucho para hacer maquetas y prototipos, pero la versión final se hace con una orquesta real.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por Bubu »

Pues ya os digo yo que las cuerdas, los vientos, los pianos, etc. de los discos de sevillanas (por ejemplo) van todos sampleados. Lo he vivido, incluso lo he hecho...

Las guitarras y bajos si van tocados. Aunque los bajos casi siempre (en mi experiencia) van con un previo a mesa y luego se modela el sonido digitalmente. Nada de amplis microfoneados, ni efectos, ni...

Al final es cuestión de presupuesto. Sale bastante caro que tres vientos, o cuatro o cinco cuerdas, te graben las pistas de un disco para que al final estén en un segundo plano. Te puede inflar el presupuesto en más de un tercio.

Evidentemente no es lo mismo un disco de los que yo he trabajado (que puede rondar los 5k) que uno de Manuel Carrasco, que pasa de los 60k... Pero en el día a día de la empresa musical patria, pasa.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por contrabajo »

Bubu escribió:Pues ya os digo yo que las cuerdas, los vientos, los pianos, etc. de los discos de sevillanas (por ejemplo) van todos sampleados. Lo he vivido, incluso lo he hecho...
Interesante información, gracias :brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por P1kw »

El sábado estuve viendo a Pat Metheny, guitarra, teclista & batería, estos últimos unos críos, pero con nivelazo.
Durante la 1ª media hora mi pensamiento era; "uff, no hay bajista, pero ni falta que hace..."
A mitad de concierto echaba más de menos concepto de banda (con bajista) que una birra... y hablo del maestro Metheny.

El chaval de las teclas, que era una maquina, tuvo que hacer muchos fraseos de bajo tirando de mano derecha.

No soy talibán de hacer el bajo con un bajo, se puede hacer con mil cosas, pero si quieres sonar a bajista necesitas un bajista.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por contrabajo »

Quizás estamos demasiado acostumbrados a que haya un bajo como tal, cuando el bajo lo puede hacer cualquier instrumento que dé ese registro. Algunos ejemplos muy extremos:


(Mal ejemplo, hay un bajo secuenciado ⬆)



Es una rayada mental que a veces tengo: ¿hasta qué punto las líneas de bajo y la forma de poner el bajo actualmente están condicionadas por el instrumento "bass guitar" y la gente que lo toca? A lo mejor no hace falta meter tanto bajo... o se puede abordar de otra forma... :roll:

Desde luego un teclista haciendo una parte de bajo no está condicionado por la digitación propia del instrumento, ni los típicos patrones que entran bien en el diapasón.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Bajistas pro, vayan aprendiendo a tocar un teclado...

Mensaje por P1kw »

contrabajo escribió:Es una rayada mental que a veces tengo: ¿hasta qué punto las líneas de bajo y la forma de poner el bajo actualmente están condicionadas por el instrumento "bass guitar" y la gente que lo toca? A lo mejor no hace falta meter tanto bajo... o se puede abordar de otra forma... :roll:
Interesante...
Aparte del "Tónica-Quinta-y con el Bombo", "el concepto con que se trata al bajo, la nota más grave, en la armonía clásica y moderna", el "mimo" que pone un arreglista en cada una de las partes o lo bien que conozca cada instrumento, o lo quiera el productor, o esto es R&R... ¿por qué haces tantas notas?
En fin... creo que el último de los condicionantes es nuestro instrumento... :?

Hace poco, un patrón en Em9, 8 compases, hago una línea en la que no toco la Tónica (el Mi) ni una sola vez, mando audios a la banda, todo ok, lo llevamos a local y una vez que "ven" como va la línea de bajo empiezan a poner peros... Tronchome.
Las cantantes, que están escuchando "más en 3ª persona" dicen que mola un güevo y la línea de bajo se salva... En fin... Prejuicios.

El peor condicionante somos nosotros como músicos.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder