Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por Cerio »

A raíz de este hilo me ha dado por probar tres herramientas de separación de pistas, diseñadas para separar una mezcla completa en sus diferentes instrumentos.


Las aplicaciones de esto son bestiales: backing tracks, remezclas, ayuda para la transcripción...

Dejando a un lado las diferencias que cada uno perciba en el vídeo, unos cuantos comentarios acerca de las ventajas y desventajas más evidentes de estas tres herramientas:

Spleeter: uno de los primeros proyectos de este estilo, inicialmente desarrollado por la gente de Deezer (una plataforma de música en streaming similar a Spotify), quienes generosamente decicieron liberar el código. Es el motor que usan la mayoría de las páginas online de pago que ofrecen este servicio, que son muchas.
Ventajas: Gratis y código abierto, sin ninguna limitación. Offline, se puede usar perfectamente sin internet.
Desventajas: Dificultad de uso, aunque se puede usar sin instalar nada (las instrucciones están en Github) a la mayoría de la gente le tira para atrás un programa de línea de comandos (no obstante para usuarios de Windows existe una versión con entorno gráfico y todo lo necesario ya instalado facilita enormemente el uso del programa, de nombre Spleeter GUI)
https://github.com/deezer/spleeter > Página oficial
https://makenweb.com/SpleeterGUI > Versión con entorno gráfico para Windows

Moises: originalmente una implementación de Spleeter orientada a la facilidad de uso para los músicos, crearon un servicio web como servicio de interface online de Spleeter, y poco a poco han añadido algunas funcionalidades más (detección de acordes, tiempo automático, modificación del tempo y del tono, etc...), modificando (creo) algunos parámetros muy sutiles del algoritmo. Más conocidos entre la comunidad de músicos que el anterior porque han invertido pasta en promocionarse a través fundamentalmente de canales de youtube.
Ventajas: facilidad de uso, interfaz moderno, orientada a los músicos, funciones adicionales muy útiles, versiones para móviles.
Desventajas: de pago, para uso exclusivo online.
https://moises.ai/es/

Demucs: otro proyecto de código abierto que, para mi gusto, ofrece en su versión 3 una calidad ligeramente superior a Spleeter / Moises.
Ventajas: gratis, código abierto y sin limitaciones, calidad de los resultados, procesamiento offline, no requiere acceso a internet para funcionar.
Desventajas: dificultad de uso, otro programa de línea de comandos que requiere la instalación de intérpretes Phyton, requiere una máquina potente, caso contrario es notoriamente más lento que Spleeter.
https://github.com/facebookresearch/demucs
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por contrabajo »

Te dedico este tema, es muy apropiado para lo que has recopilado:



Como usuario de Linux que soy, lo de la línea de comandos no me echa para atrás, al contrario, lo prefiero, me cunde más.

Les echaré un vistazo. De nuevo, gracias.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por P1kw »

Vaya, había leído el otro post.
Ciertamente esto ha avanzado una burrada :surprise: Muchas gracias por el aporte.

Personalmente he usado Moises (free) de forma casual o cuando mi alternativa no tiene el tema en cuestión.

Si busco liarme mucho con algún tema, p/e, para hacer una versión de la linea de bajo, prefiero opciones como "Jamkazam" ó "Versión-Karaoke"
Te dan las pistas individuales (re-interpretadas).
Te cuesta entre 2 y 3 €uros un tema pero te permite un control mayor, p/e, meterlo en el DAW y currarte bucles, partes, etc.
También te permiten hacer una mezcla on-line a tu criterio.

Otra opción que uso mucho es conseguir las pistas originales, es (relativamente) más complejo porque tienes que estar introducido en el mundillo de los técnicos e ingenieros para conseguir un tema en particular, pero no imposible.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por contrabajo »

Estuve probando un rato tanto Spleeter como Demucs, con el objetivo de poder practicar encima sin pista de bajo. El cabrón de Demucs casi achicharra el portátil.

Solo probé con un tema, no tengo mucha base para opinar, me parece que Demucs es un poco más preciso... pero tambíen más tragón en recursos y más lento en mi (modesto) equipo.

Seguramente haga mis pistas con Spleeter.
pablobass
B
B
Mensajes: 124
Registrado: Mié Sep 19, 2007 2:50 pm

Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por pablobass »

Yo he estado probando estos días demucs, en Ubuntu. Y es un poco lento, pero el resultado es genial. Ojalá haber tenido algo así hace 20 años :)
Spleeter no lo conocía, le echaré un vistazo.
Gracias por el aporte!
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por contrabajo »

Estoy probando a separar algunas canciones de uno de mis grupos favoritos, Tuba Skinny, y el pograma no da ni una. Ninguno es capaz de aislar bien la tuba, siendo el mismo registro y función que un bajo convencional.



Es esperable, claro, porque estos programas de machine learning funcionan bien para los datos con los que han sido "entrenados" (en la nomenclatura del mundillo este, se dice así, "entrenar"). En este grupo que tienen tuba y tabla (washboard) como bajo y percusión, respectivamente, se sale de los datos de muestra que han usado para calibrar el programa y por eso no lo hace bien.

Curioso, aunque si uno sabe un poco como funciona el machine learning, es totalmente esperable. Yo no tengo tiempo de preparar miles de pistas de audio dixieland para entrenar al algoritmo, así que seguiré pisando al bueno de Todd (el tubista de Tuba Skinny) cuando practique :-)
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por tolchoco »

contrabajo escribió:Estoy probando a separar algunas canciones de uno de mis grupos favoritos, Tuba Skinny, y el pograma no da ni una. Ninguno es capaz de aislar bien la tuba, siendo el mismo registro y función que un bajo convencional.



Es esperable, claro, porque estos programas de machine learning funcionan bien para los datos con los que han sido "entrenados" (en la nomenclatura del mundillo este, se dice así, "entrenar"). En este grupo que tienen tuba y tabla (washboard) como bajo y percusión, respectivamente, se sale de los datos de muestra que han usado para calibrar el programa y por eso no lo hace bien.

Curioso, aunque si uno sabe un poco como funciona el machine learning, es totalmente esperable. Yo no tengo tiempo de preparar miles de pistas de audio dixieland para entrenar al algoritmo, así que seguiré pisando al bueno de Todd (el tubista de Tuba Skinny) cuando practique :-)
A mí me pasó algo similar con el programa moises intentando separar pistas de temas de flamenco. No pillaba ni una. :(

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por Cerio »

El programa Decoda de zplane (una especie de Transcribe! modernizado que funciona muy bien y que es altamente recomendable si necesitas preparar repertorios rápidamente y con frecuencia) tiene un modo "Focus" (una EQ con interfaz gráfica que te permite "visualizar" los instrumentos de la mezcla y eliminarlos (o aislarlos) de la misma) que te puede ser muy útil. No es tan fino como los anteriores, pero sí mucho más flexible.

El módulo Focus lo tienen también en formato plugin (Peel), pero prácticamente al mismo precio que Decoda, que tiene muchas más funciones (reconocimiento de acordes, estructura en tema de forma semiautomática,, piano roll con el espectrógrama de fondo, cambio de tono y tempo,...)

https://www.pluginboutique.com/products/6057-deCoda
priscilo
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2022 1:46 am

Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por priscilo »

¿ Alguien que tenga un AMD Ryzen de la serie 5000 puede probar si le va el Spleeter GUI ?

A mi no me va, me da siempre error en los dos Ryzen que tengo, un 5950x y un 5800x y no hace nada, sin embargo en un Intel i5 12400f qué tengo también, funciona a la perfección, todos con Win 10 ultima versión.

Gracias de antemano.
priscilo
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2022 1:46 am

Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por priscilo »

Este es el error que me da en los dos Ryzen:

Imagen

A ver si algún compañero sabe que puede pasar y a qué se debe ese error. Tengo 6 discos duros en el 5950x y 2 de ellos son NVMe y elija el que elija me da el mismo error en los dos ordenadores con procesador Ryzen, en todo lo demás van estupendamente.

Pienso que como en el Intel 12400f va de maravilla es un problema de incompatibilidad con los AMD Ryzen. Me gustaría solucionarlo, ya que que el 5950x tiene 16 núcleos y 32 hilos y el 12400f solo tiene 6 núcleos y 12 hilos e imagino qúe en el AMD volará.
Avatar de Usuario
Cesar_bass
B
B
Mensajes: 82
Registrado: Lun Feb 02, 2009 10:47 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs

Mensaje por Cesar_bass »

Yo he pagado la suscripción anual de Moises y la verdad es que encantado. El programa permite exportar pistas, si alguien quiere alguna pista para ver resultados o hacer una comparativa, que me contacte por privado.
Responder