Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por GonE »

Hola!

Estoy intentando grabar el bajo con Reaper...

...pero el volumen de entrada es bajo no, ínfimo. Apenas se dibuja una línea y apenas se escucha.

No es el dibujo de la línea de audio, que se puede cambiar, es el volumen de entrada que, al máximo que se puede, y sigue siendo ínfimo y no se escucha.

Adjunto imagen... la primera es la batería, luego la guitarra, y la línea que apenas se ve, el bajo.

El equipo usado es bajo > Interfaz > PC. Como interfaz he usado un ampli digital Warwick Gnome i-pro (que incluye interfaz por USB). El problema no es del interfaz porque también he probado con un cacharro de estos antiguo que tenía por ahí de Behringer Bass V-Amp y el volumen de grabación es el mismo. Si escucho el bajo por cualquiera de los dos interfaces, se escucha bien, definido, y a un buen volumen.

Pero simplemente ese volumen, en el Reaper, no entra...

¿Sabéis por qué puede ser?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vicko
BA
BA
Mensajes: 303
Registrado: Mar Oct 18, 2005 6:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por Vicko »

Buenas.
Vaya por delante que nunca he grabado nada con un dispositivo de este tipo, pero me da la sensación de que tiene más que ver con la configuración de Reaper o mejor dicho de la especificación del dispositivo de entrada, porque fácilmente ese audio tan bajo puede ser el grabado por el micro.
De todas formas ¿Esas guitarras de tu proyecto las has grabado tú? porque parecen "normales".

Le voy preguntando a mi hijo que yo soy más de Cubase.
Grooooove!!!
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por GonE »

Gracias! Pero no es eso... :(
Guitarra y batería no las he grabado yo, y no debería ser el sonido del micro porque no había ningún sonido en la habitación: no había ampli, del interfaz y el portátil salía por cascos, y el dispositivo de entrada estaba marcado como USB del interfaz :(

Gracias de todas formas :)
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por P1kw »

Haz esta prueba, para ver si es un problema de Ganancia en la interface.
En Reaper selecciona la pista de bajo y aplica el proceso: Normalizar a por ejemplo -3 dB. Verás que la forma de onda sube a un nivel (aparentemente correcto) normal, pero lo que debes observar es el espacio entre ondas, cuando hay silencio, es el Nivel de Ruido.

Si el nivel de ruido ha crecido proporcionalmente a la forma de onda y es muy evidente tienes una indicación clara de que el error esta en la interface y no en Reaper, seguramente estás grabando en una entrada con un nivel inadecuado, o bien con una ganancia muy baja, o ambas.

Si por el contrario, el nivel de ruido ha quedado parecido a las otras formas de onda del pantallazo tienes que revisar si estás atenuando en Reaper al grabar, el fader de nivel en la entrada física o algún plugin que tengas insertado.
Si escucho el bajo por cualquiera de los dos interfaces, se escucha bien, definido, y a un buen volumen.
No es lo mismo, ambos digitalizan la señal y la envían a Reaper. Eso por un lado, por otro la envían a la parte de preamp o amp y puedes escucharla bien, pero eso es "otro camino" diferente a la señal digitalizada.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por GonE »

P1kw escribió: Normalizar a por ejemplo -3 dB. Verás que la forma de onda sube a un nivel (aparentemente correcto) normal, pero lo que debes observar es el espacio entre ondas, cuando hay silencio, es el Nivel de Ruido.

Si el nivel de ruido ha crecido proporcionalmente a la forma de onda y es muy evidente tienes una indicación clara de que el error esta en la interface y no en Reaper, seguramente estás grabando en una entrada con un nivel inadecuado, o bien con una ganancia muy baja, o ambas.

Si por el contrario, el nivel de ruido ha quedado parecido a las otras formas de onda del pantallazo tienes que revisar si estás atenuando en Reaper al grabar, el fader de nivel en la entrada física o algún plugin que tengas insertado.
Pues va a ser eso... porque normalizándolo a Peaks de 0.00 dB sí que mete ruido... pero si lo normalizo a -3 o incluso a -1dB apenas hay ruido, por no decir nada de ruido, y se escucha bastante bien y a volumen decente en equilibrio con el resto de la mezcla... :bailon:

Muchas gracias. Ahora me toca buscar qué estoy haciendo en Reaper para atenuarlo al grabar (o si no lo normalizo a -1 dB después y tirando).

Mañana probaré, a ver qué tal queda.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3053
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por Dexter_Bass »

No creo que sea un problema de Reaper: este graba lo que le llega.
Si grabaras desde una interfaz, te diría que le subas a la ganancia del previo.
En tu ampli no sé como será, pero intuyo que debe tener una manera de hacer eso mismo.
Estuve mirando el manual de este, pero no dice mucho.
Yo creo que subiendo el Master del ampli deberías mejorar el nivel de entrada al grabar.
Luego nos cuentas! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por P1kw »

GonE escribió:
P1kw escribió: Normalizar a por ejemplo -3 dB. Verás que la forma de onda sube a un nivel (aparentemente correcto) normal, pero lo que debes observar es el espacio entre ondas, cuando hay silencio, es el Nivel de Ruido.

Si el nivel de ruido ha crecido proporcionalmente a la forma de onda y es muy evidente tienes una indicación clara de que el error esta en la interface y no en Reaper, seguramente estás grabando en una entrada con un nivel inadecuado, o bien con una ganancia muy baja, o ambas.

Si por el contrario, el nivel de ruido ha quedado parecido a las otras formas de onda del pantallazo tienes que revisar si estás atenuando en Reaper al grabar, el fader de nivel en la entrada física o algún plugin que tengas insertado.
Pues va a ser eso... porque normalizándolo a Peaks de 0.00 dB sí que mete ruido... pero si lo normalizo a -3 o incluso a -1dB apenas hay ruido, por no decir nada de ruido, y se escucha bastante bien y a volumen decente en equilibrio con el resto de la mezcla... :bailon:

Muchas gracias. Ahora me toca buscar qué estoy haciendo en Reaper para atenuarlo al grabar (o si no lo normalizo a -1 dB después y tirando).

Mañana probaré, a ver qué tal queda.
Hola.
En digital no pienses como en analógico. 0 dB no es un objetivo apetitoso, es un límite peligroso.
No normalices tan arriba, 8 pistas a -9 dB suman 0 dB, o 4 pistas a -6 dB suman también 0 dB.
Ya sé que eso lo atenúas en los fader de canal, pero para mantener esos faders en la zona de confort, es decir, con margen suficiente para subir/bajar niveles lo mejor es que normalices a -6 dB o -9 dB, profesionalmente se hace incluso a menos. Imagina una mezcla de 30 o 40 canales.

Saludos!

Pd:
Estoy con Dexter_Bass, es muy raro que el DAW sea el que atenua, pero si el compañero no está familiarizado puede haber tocado cualquier cosa en el DAW sin ser consciente de ello.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por Alberton Bass »

A mi no me queda muy clara la explicación de que interface has usado y lo behringer. ¿Puedes hacer fotos de cómo lo tienes conectado? Y de la configuración de interface?
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3053
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por Dexter_Bass »

Alberton Bass escribió:A mi no me queda muy clara la explicación de que interface has usado y lo behringer. ¿Puedes hacer fotos de cómo lo tienes conectado? Y de la configuración de interface?
Usa la salida USB de su ampli, que sería este:
Imagen
Imagen

Y la Behringer es esta: https://www.behringer.com/product.html; ... Code=P0144

Imagen
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Vicko
BA
BA
Mensajes: 303
Registrado: Mar Oct 18, 2005 6:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por Vicko »

Dexter_Bass escribió: Estuve mirando el manual de este, pero no dice mucho.
Yo creo que subiendo el Master del ampli deberías mejorar el nivel de entrada al grabar. :brindis:
El led ("sig") debería actuar como el de los interfaces dedicados, vas subiendo la señal hasta que avise el clip. Aunque por lo que parece se activa el compresor/limitador y actúa a lo bestia.

Algo si que cuenta el manual, concretamente los puntos 6 y 7.

6. In the new window, click the Advanced tab and select 2-channel, 16-bit, 44100 Hz (CD Quality) as the default format.
7. Uncheck both boxes under Exclusive Mode.
Grooooove!!!
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3053
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por Dexter_Bass »

Vicko escribió:El led ("sig") debería actuar como el de los interfaces dedicados, vas subiendo la señal hasta que avise el clip. Aunque por lo que parece se activa el compresor/limitador y actúa a lo bestia.
Está bien, pero lo que el manual no especifica es cómo eso afecta a la señal que sale por USB. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por GonE »

Pues sí, son esos dos.

Vamos, de base uso el Gnome i-pro que es un ampli digital que tengo para emergencias, y ya aproveché a la versión i-pro que añade interfaz de audio (el V-Amp es una reliquia que tengo por casa y solo lo enchufé para descartar que fuera nada del interfaz).

Y de funcionamiento el Gnome es más sencillo que el mecanismo de un chupete, tiene lo mismo que un cabezal o ampli, así que de ahí no es (y además que ahora tengo todos los potenciómetros al 5, para probar que funcione antes de ecualizar). De ganancia del interfaz no creo que fuera, porque al 25% de ganancia ya empieza a petardear en rojo y empieza a limitar.

Casi seguro que tiene que ser algo del Reaper que he tocado y que hace que el nivel de entrada sea tan bajo. Voy a explorar por los menús y experimentar a ver si descubro el qué.


P1kw escribió:No normalices tan arriba, 8 pistas a -9 dB suman 0 dB, o 4 pistas a -6 dB suman también 0 dB.
Vaya, pues no sabía que se acumulaban unos con otros... (porque aquí estaba usando un demo de la pista de batería, sacando el .wav de su proyecto Reaper, pero en el original él ha grabado como 12 pistas o así [lo ha grabado con batería electrónica directamente al Reaper, y le pasa cada cacharro en una pista diferente]).

Aunque bueno, esto no es el caso ahora, voy a buscar en el Reaper a ver qué he liado (y si no, como hacen los ingenieros informáticos, desinstalar y volver a instalar).
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por GonE »

Pues no tengo ni idea de si al final estaba capando algo en la entrada o no...

...pero al final parece que grabándolo como va, y luego normalizando a -2dB entra y suena bien (todo lo bien que puede sonar un demo así rápido).

https://drive.google.com/file/d/10RX4j1 ... drive_link

(Al principio el bajo suena más bajo, pero eso es intencionado, luego va subiendo y está equilibrado [para estar sacado a MP3 así a lo bruto sin mezclar ni nada).

Gracias a todos! :bolinga: :birra:
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Reaper: Volumen de grabación ínfimo

Mensaje por GonE »

Vicko escribió: Algo si que cuenta el manual, concretamente los puntos 6 y 7.

6. In the new window, click the Advanced tab and select 2-channel, 16-bit, 44100 Hz (CD Quality) as the default format.
7. Uncheck both boxes under Exclusive Mode.
Un punto interesante al principio hubiera sido ese... leerse el manual... :roll: Pero bueno, hoy en día ¿quién se lee el manual de las cosas? Yo soy de la época donde apareció y se puso de moda el "plug & play".
Responder