Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Como grabar maqueta sin muchos medios?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Vie Jul 25, 2008 8:08 pm
Ubicación: Valencia

¿Como grabar maqueta sin muchos medios?

Mensaje por bass »

Hola buenas, quería saber si alguien me podría ayudar.

En el grupo en el que toco queríamos grabar unas canciones que tenemos, rollo maqueta, pero el problema es que no tenemos dinero para poder grabar en algún sitio y tampoco queremos, ya que nos gustaría grabar 4 o 5 canciones que tenemos para que la gente nos escuche, nada serio digamos.

El programa que tenemos es el Cubase y luego 1 micro Shure PG58 y los amplificadores.

Hemos grabado una canción, pero queda como muy vacía ¿ que podríamos utilizar para que no quedase tan cutre? ¿algún programa o algo a parte del cubase?

http://www.youtube.com/watch?v=DEArkmCF42I

No se si me he explicado bien, si no entendéis a que me refiero o algo decírmelo.

Gracias a tod@s de antemano
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Primero, como calidad de maqueta creo que no esta mal, si es para tener algo con que sacar conciertos yo creo que asi valdria.

Lo mas sencillo es que os dejen una grabadora de esas de mano con un micro estereo de este estilo http://www.thomann.de/es/zoom_h1.htm Es muy sencillo grabar con ellas, tendreis que hacer varias pruebas para buscar en que punto del local se oye mejor.

Si no podeis conseguir una, el siguiente paso es usando un portatil ( llevarse el pc de torre y una pantalla al local). Se puede hacer poniendo un micro de ambiente, pasarlo por la mesa para darle ganancia suficiente, mandarlo a una de las salidas auxiliares de la mesa, y de una de esas salidas, meterlo al mic in o line in de un portatil. Te hara falta un programa sencillo, si vas a usar este metodo te recomiendo este programilla http://www.free-sound-editor.com/download.html muy sencillo de usar para grabar de una sola fuente, ofrece algunas herramientas basicas de edicion para ir zancochando el sonido.

Siguiente nivel. Para este hace falta un pc o portatil medio potente. Te bajas el reaper http://www.reaper.fm/ lo instalas,y te bajas el asio4all http://www.asio4all.com/ lo instalas tambien. Basicamente el reaper es un programa tipo cubase o protools gratuito(simplemente si no pagas licencia tienes que esperar 5 segundos para usarlo) y el asio4all te permite grabar sin una interfaz dedicada, permitiendo una respuesta sin latencia, aunque esto depende de la potencia del pc. de esta manera puedes grabar varias tomas, por ejemplo, si conseguis un sonido aceptable con un micro de ambiente para el bajo, bateria y guitarra, pero la voz sale muy mal parada, aqui puedes hacer una toma sin que cante el cantante(que ironia) y grabar la toma luego, o grabar la bateria, luego el bajo, luego la guitarra, etc y luego mezclarlo. Para conectar de la mesa al pc se hace igual que con el metodo anterior.

Y ahora el metodo superpro :fumado: necesitas algo de este estilo http://www.thomann.de/es/maudio_fast_track_pro.htm basicamente un conversor de audio digital a audio analogico que en lugar de enchufar a la linea cutre de entrada que lleva el pc, se conecta por usb o firewire. Permite asignar a cada canal una pista, es decir, puedes grabar la bateria con dos micros, uno aereo y uno en el bombo, y luego editarlo por separado, y luego añadir una pista de bajo y una de guitarra mientras ambos escuchais lo que ha grabado previamente el bateria. El programa que te recmoiendo es el reaper tambien.

Un par de cosas mas. En los metodos sin interfaz usb, puedes usar dos o mas micros a la mesa, por ejemplo uno encima de la bateria, otro en el bombo, de las salidas auxiliares de los amplis de guitarra y bajo podeis sacar un cable a otro canal de la mesa, y finalmente el micro del cantante. Luego, usando el panorama, mandas un poco de bajo mas a la derecha y un poco de guitarra mas a la izquierda(para que no se embarulle tanto). Si la mesa tiene filtro para los graves(suele ser un botoncito al lado de donde se enchufa el micro) dejadlo puesto en todos (filtro activado) excepto en el bombo. podeis ecualizar con el ecualizador de cada canal un poco cada cosa, pero sin pasarse, lo mejor suele ser todo plano. Y de ahora de la salida de RCA(la que es una roja y una blanca) sacais un cable RCA minijack(ojo que sea estereo) a la entrada de linea del portatil o pc, y a seguir los pasos de arriba. Esto parece un inconveniente de montar, pero permite hacer unas grabaciones relativamente claras con pocos medios. Echarle siempre un ojo a que no saturen los micros ni la entrada del pc.

Si tienes mas dudas sobre edicion de los temas o alguna cosa, pregunta. Si no teneis acceso a una interfaz usb poco podeis hacer para editar el audio mas alla de una pequeña masterizacion. La ventaja de grabar por pistas es que se puede retocar el audio de cada instrumento una vez grabado para que se acoplen mejor.
Avatar de Usuario
bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Vie Jul 25, 2008 8:08 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por bass »

La canción del youtube está grabada por pistas, primero grabamos la batería con 2 micros conectados a la mesa y de ahí al ordenador, así todo. La configuración de la mesa estaba plana.
galvano
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Vie Mar 25, 2011 10:55 pm
Ubicación: castellon
Contactar:

Mensaje por galvano »

- Para enseñar lo que hacéis esta bien. Pero como maqueta de queda un poco flojo.

Para mejorar calidad yo empezaría por hacer una grabación multipista para la Bateria de por lo menos 4 pistas con unos micros adecuados para tal menester. Uno dinámico de gran diafragma para el bombo, otro dinámico para la caja y un par de condensador para aéreos.

En tiendas venden sets de micros para baterías de muchos precios. A parte supongo que tendrás que hacerte con una tarjeta de audio que pueda grabar todos esos canales adicionales.

Ya, como otra opción, en lugar de de adquirir otra tarjeta de audio nueva puedes hacer la mezcla de esos cuatro canales en una mesa y hacer el envio stereo al ordenador. A mi entender esto puede degradar la señal y evitaría poner elementos innecesarios entre el micro y el ordenador.

Lo ideal seria poner un micro por cada elemento de la Bateria mas otro para la parte inferior de la caja mas otro para ambiente de la sala. Aun que con cuatro micros "adecuados" y buena colocación de los mismos puede ser suficiente.


Puede parecer demasiado dinero, pero hay que entender que si un estudio cobra por hacer una grabación es por que ha hecho una gasto considerable en micrófonos, previos, acústica, convertidores , etc. Como detalle, el micro standar de condensador de gran diafragma en estudios Pro sale por la friolera cifra de 2400€ aprox.


Y bueno , sobretodo, practicar mucho. Que tocar el bajo necesita practica .... grabar en plan multipista bien también necesita de practica.



- Un saludo.
Avatar de Usuario
bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Vie Jul 25, 2008 8:08 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por bass »

¿Alguien conoce algún programilla en Español para mezclar y masterizar las grabaciones que no sea muy complejo?

Y de paso si alguien quiere dejar una opinión o alguna experiencia/ consejo, perfecto! :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Si te ha gustado mas el master que te he manddo por mail, lo que hecho no ha sido muy complejo, basicamente lleva un maximizador de graves(cuando lo he escuchado hoy me di cuenta de que anoche a poco volumen sonaba bien, pero me he pasado un poco con los niveles de graves), un ecualizador que corta todo por debajo de 50 hz, un lijero aumento en la region de los medios graves, un pequeño recorte de medios agudos y un aumento mas pronunciado en los agudos a partir de 10k (datos concretos te los paso en otro momento, no estoy en mi pc) y un limitador con el treshold bajo, a -8db, un truco que descubrí para que la mezcla tenga mas volumen, vamos, para entrar en el loudness war con buen pie :brindis:

Para mezclar las pistas los consejos que te puedo dar son eliminar todos los graves por debajo de 200hz en todas las pistas, escepto la de bajo, donde recorto por debajo de 80-100hz, y la pista de bomb, recortada de graves por debajo de 50 hz. Asi dejas hueco en la zona mas grave, de 50 a 100hz, para el bombo, y la zona de 100 a 200hz para el bajo. Las guitarras, si estan grabadas en la misma pista limpios y distorsiones, puedes cortarla en trozos y mover a pistas distinas la distorsion y el limpio. Con esto puedes darles diferentes volumenes a cada una de las pistas, o ponerlas en diferentes lugares del estereo, y mas importante, ecualizarlas diferentes, no es lo mismo la ecualización para una distorsion que para un limpio ska. Yo he encontrado muy util un vst que viene con reaper que es un emulador sencillo de amplis que te permite asignar a la misma pista de guitarra dos amplis distintos, y uno suena por la derecha y otro por la izquierda. Si la bateria la teneis grabada en dos pistas, sin micro de bombo dedicado, es lo que mas trabajo os dará para mezclar bien. Si este es el caso, recortar los graves de estas pistas solo por dabajo de 50hz, no de 200hz. Yo probaria a realzar frecuencias usando en la ecualizacion un Q muy cerrado en las frecuencias graves y medias, buscando cuales realzan bien el bombo y la caja, y ecualizaciones con la curva (q) mas abierta para realzar los platos. El bajo a gustos, pero para que suene potente puedes probar a partir de diferentes presets de compresores y ajustando la ecualizacion para realzar entre 100 y 200hz.

y poco mas, las voces con un reverb ligero suelen sonar mejor, y para los coros podeis poner un reverb un poco mas profundo, por eso de que parezca que se canta desde mas atras.

Yo recomiendo siempre Reaper, ya se que soy un pesado, pero a mi me va muy bien, y los VST que trae de instalacion son muy buenos, por ejemplo el reacomp, reaEQ o el master limiter.

:brindis:
Avatar de Usuario
bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Vie Jul 25, 2008 8:08 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por bass »

Muchas gracias :brindis:
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por jevimetaleiro »

viejarras escribió: Lo mas sencillo es que os dejen una grabadora de esas de mano con un micro estereo de este estilo http://www.thomann.de/es/zoom_h1.htm Es muy sencillo grabar con ellas, tendreis que hacer varias pruebas para buscar en que punto del local se oye mejor.
También recomiendo ese sistema, con esa grabadora o una similar y para hacer una maquetilla en directo suena genial!
Responder