Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La guerra de volumen: un ejemplo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

La guerra de volumen: un ejemplo

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Desde hace un tiempo me he estado interesando por el tema de la guerra de volumen (loudness war) y he escrito algo sobre el asunto:

http://inbasswetrust.blogspot.com/2011/ ... ccion.html

Para quien ya sepa por dónde van los tiros enlazo directamente lo interesante del artículo: un ejemplo de cómo la guerra de volumen se ha cargado el sonido de los CDs. En este audio:

http://www.goear.com/listen/f90e2a3/rop ... o-fighters

se pueden escuchar alternativamente los ripeos de "Rope" de los Foo Fighters del vinilo y del cd, en ese orden. La diferencia salta a la vista en la batería y en el bajo: la línea se distingue perfectamente en el vinilo y casi nada en el CD, a pesar de que en el primero los graves están mucho más presentes. En otros temas menos cañeros de ese disco la cantidad de detalles de dinámica que se pierden por la hipercompresión del CD es brutal.

Espero que os guste.
Avatar de Usuario
capirex
BAJI
BAJI
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 31, 2007 2:39 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por capirex »

Muy interesante el tema inbass :smt023 .
Un claro ejemplo que me viene a la cabeza es el Death Magnetic de Metallica, en el que los instrumentos no es que esten altos, es que llegan a tal punto que distorsionan.
Y se nota que cada vez son mas altos los volumenes de los discos: Con coger un disco de hace 20 años y ponerlo en la cadena de musica a un volumen x, suena mucho mas bajo que uno de ahora mismo al mismo volumen.
Avatar de Usuario
spinor04
BAJ
BAJ
Mensajes: 600
Registrado: Mar Ago 05, 2008 12:15 am

Mensaje por spinor04 »

me voy a suscribir a tu blog colega, siempre es interesante seguir este tipo de cosas!

un saludo
Avatar de Usuario
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ
Mensajes: 745
Registrado: Mié Sep 09, 2009 3:14 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por lavin_compae_ae »

totalmente de acuerdo con lo que dices en el artículo; muy bueno :brindis:
Avatar de Usuario
Jamacuco
BA
BA
Mensajes: 364
Registrado: Vie Feb 06, 2009 11:44 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por Jamacuco »

El disco de Oasis "What's The Story? (Morning Glory)" es quizás el referente en cuanto a masterización a casi 0dB... Es una exageración cuando cambias desde cualquier otro CD a este...
Avatar de Usuario
Jamacuco
BA
BA
Mensajes: 364
Registrado: Vie Feb 06, 2009 11:44 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por Jamacuco »

capirex escribió:Un claro ejemplo que me viene a la cabeza es el Death Magnetic de Metallica, en el que los instrumentos no es que esten altos, es que llegan a tal punto que distorsionan.
En este caso en concreto había coñas en los foros de Audio donde le cambiaban el nombre al productor Rick Rubin: se pasaba a llamar "Clip"* Rubin...

* - Clip (de Clipping), en inglés = saturación.
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Me tiré años echándole la culpa del sonido del Californication a la calidad del ripeo MP3 que tenía pero cuando me lo compré original resulta que es que es así de horroroso. Rick Rubin, por supuesto :fumado:
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

Muy interesante el tema, gracias inbass :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Naish
B
B
Mensajes: 90
Registrado: Dom Oct 24, 2010 12:03 pm

Mensaje por Naish »

Increíble, no tenía ni idea de este capítulo de la guerra entre el CD y el vinilo.
Avatar de Usuario
spinor04
BAJ
BAJ
Mensajes: 600
Registrado: Mar Ago 05, 2008 12:15 am

Mensaje por spinor04 »

Menos mal que alguien menciona lo de Rick Rubin!!

no es por nada, porque se que hay fans suyos, pero QUE MAL PRODUCE ESE TÍO!!!!
El californication de RHCP es de lo peor que se puede escuchar (de los años 90-00 profesional medio-decente).

Se ha creído que por llevar esas pintas y producir a quien produce es un genio o que?

no ha vuelto a haber productores creativos desde los 70.....

ya lo he dicho... :mrgreen:
Knight Bass
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Mié Jun 09, 2010 4:22 pm
Ubicación: Tarazona de La Mancha

Mensaje por Knight Bass »

Muy buen artículo y demostración....

me alegro de volver a leer tu blog,

saludos
En busca del groove perdido
Avatar de Usuario
javica
BAJ
BAJ
Mensajes: 697
Registrado: Jue Abr 15, 2010 10:47 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por javica »

Rick Rubin produjo el "blood sugar sex magic" y ese suena del copón bendito.
No sé porque luego ha sacado ese sonido tan asqueroso en otros discos.

Perdón por el offtopic.
-Buenos dias, teneis algun bajo fretless?:
-No, no tenemos esa marca.
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

El BSSM es anterior al comienzo de la guerra del volumen, que se empezó a dar del 95 en adelante más o menos.
Avatar de Usuario
Grumete
BA
BA
Mensajes: 289
Registrado: Mié Nov 15, 2006 5:44 pm
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

Creo que ya salió el tema de la hiper compresión en un hilo sobre si la música antes era mejor.

Yo suscribo todo lo dicho: es una mierda matar la dinámica por sonar más alto. Una mierda y una gilipollez.


Y es la tónica, vaya, porque desde 2000 cada disco es una competi por sonar más alto sin llegar a clipear (cosa curiosa que tiene el cd como soporte físico y que no tienen los vinilos, vaya)
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
Avatar de Usuario
phil lynott
BA
BA
Mensajes: 291
Registrado: Dom Abr 25, 2010 9:28 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por phil lynott »

Efectivamente, es una mierda cargarse a la dinámica. Pero graba a un grupo y dile que no va a sonar tan alto para que tenga dinámica..... Al final, el que paga es el que manda.....
fender jazz bass japan. bbt 500
Avatar de Usuario
Grumete
BA
BA
Mensajes: 289
Registrado: Mié Nov 15, 2006 5:44 pm
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

Si, pero hay maneras, y maneras...

Yo si no voy a grabar en el mismo estudio que Rammstein y con sus mismos aparatos jamás trataría de meter unas compresiones como las que meten ellos.

Y hay gente que no hay cojones: quiero sonar así, y no se apean de la burra.

Aunque supongo que tienes razón: el que paga manda.
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
Responder