Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Grabando con la Saffire PRO 24 DSP de "Focusrite"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

Grabando con la Saffire PRO 24 DSP de "Focusrite"

Mensaje por bássico »

Al hilo de algún comentario de algún compañero, me gustaría opinar sobre aquello que estoy utilizando a la hora de grabar en casa, y que tal vez pueda ayudar a alguno de vosotros a decidirse.

Después de muchos años si tocar ni grabar, y viendo las increibles evoluciones en torno al mundo de la grabación y los Home-studios (en mi época no se podía grabar Audio directamente al PC, del modo en el que se puede hacer hoy en día), un amigo guitarrista me ofreció la posibilidad de trabajar con él en algunos temillas, por lo que vimos necesario por mi parte, el renovarse o morir. Y sinceramente, tratando de compatibilizar el máximo posible las caracteristicas de nuestros equipos, decidí mirarme una tarjeta "similar a la suya", por lo que aposté por la Saffire PRO 24 DPS, y me instaló el "Nuendo", y algunos Plugins. Por lo que la operación no salió con un coste muy excesivo; algo muy importante hoy por hoy.

Creo que si vas a trabajar con más gente, no es una mala idea el concretar cosas tan importantes como es la tarjeta Audio, pues de lo contrario suelen aparecer multitud de problemas cuando decidimos intercambiar archivos. Por lo que opino que, aquellos que no sabemos mucho, y practicamente nos da igual una que otra, no resulta mala opción mirar de "coincidir" en este aspecto (obviamente aquellos que lo tienen muy claro, y por la mano, ya van directos a uno u otro modelo)

Sinceramente, me ha sorprendido la facilidad con la que puedes grabar en esta tarjeta, y una vez controlados los parámetros, se hace casi inexistente la "latencia" (cuya asignación dependerá del potencial de nuestro ordenador, pues si pretendemos que sea mínima, éste deberá tener una caracteristicas concretas).

El midi no suele dar problemas (por norma general casi en ninguna) y la posibilidad de grabar la voz con su Phantom de 48 V. se agradece.

Por contra (aunque no por culpa de la Focusrite, si no de mi torpeza), me he dado cuenta de que es mucho más fácil conseguir sonidos decentes en una guitarra (donde luego tienens un sinfín de posibilidades con los Plugins de efectos y simuladores de amplificación) que con el propio bajo, donde he encontrado muchos problemas a la hora de, por ejemplo, hacer algo de Slap (pese a que no es mi fuerte, y que ya he comentado por ahí).

Yo tengo instalado un plugin de "Ampeg SVX" (y diversos "AmpliTube" para guitarra), pero no me convencen en absoluto a la hora de buscar sonidos cálidos y personales (de esos que cada uno tiene en mente), aunque sí otros de convencionales, como aquellos en los que podemos poner un poco de grano al bajo. Pero claro, también hay que tener presente el tema "gustos", y ahí entramos todos con multitud de ellos.

De todos modos, si se me permite, os paso un enlace de un un fragmento de una pieza (nada que ver con aquello que hago con mi colega guitarrista), donde se pueden apreciar un poco las posibilidades de sonido de esta tarjeta (para aquellos que como yo, no estamos muy puestos en el tema), una pequeña muestra de los sonidos Midi que podemos usar, y una posibilidad con respecto a nuestro instrumento, que evidentemente, habrá quien le parecan unos sonidos más de su agrado, o por el contrario no.

Está grabado con un bajo JCR Jazz Bass 5, y un fretless casero (hecho a piezas).

El sonido del fretless no conseguí que fuera del todo como tenía pensado (independientemente de lo "patillero" que soy al tocarlo), pues al ser pasivo sonaba muy pobre, y con el preset del SVX traté de arreglarlo un poco.

El JCR (Activo, Aguilar-Lindy Fralin) suena primero en "activo" y luego en "pasivo", y a mí personalmente, me gusta que "ronque", por lo que ese marcado "rasgueo", es intencionado (tipos como "José Vera", salvando las distancias muy largas entre ambos, suelen hacerlo)

En definitiva, espero poder haber ayudado, si más no, del mismo modo en el que soléis hacerlo cuando lo necesito.
Un saludo, y suerte a todos con vuestros proyectos.

http://soundcloud.com/jcbmusique/antonia-toma-para-jcr
Última edición por bássico el Mar Mar 06, 2012 4:19 pm, editado 1 vez en total.
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por bássico »

Aquí pongo un par de enlaces, de un proyecto de temas con un bajo más convencional, en cuanto a sonido y ejecución (dentro de mis posibilidades).

Está grabado con el JCR 5 Jazz Bass, y no es del todo el sonido deseado, pero en absoluto por el instrumento (verdaderamente una pieza fantástica), sino porque no acerté del todo con el sonido que buscaba. (aún no controlo el tema compresores, etc...)

http://soundcloud.com/jcbmusique/dirty- ... 12-jcb-all

http://soundcloud.com/jcbmusique/disfun ... 12-jcb-all
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
Avatar de Usuario
Jaso
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 4339
Registrado: Mar Abr 13, 2010 9:39 am
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Jaso »

Enhorabuena!!!
Suena bien el asunto. Me ha gustado especialmente esa grabación recuperada con Miguel Angel.
Un saludo
Pepe :cool:
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por bássico »

Muchas gracias Jaso (Pepe). Viniendo de tí, un verdadero cumplido.

Ya sabes que lo mío es pura "patilla", pero siempre uno trata de acercarse a aquello que siempre le ha llamado la atención, consciente de sus propias limitaciones.

Mucho trabajo hay para sonar decentemente, insisto, lo tienen más fácil los guitarristas, jejej.

En mi opinión, tanto en estudio, como en directo, el bajo es un instrumento "dificilísimo" de sacarle un sonido concreto (de aquellos que cada uno tiene en mente). Y yo, aquí en casa, veo que tiene su currillo "inescrutable". Pero seguiremos investigando, gracias.

Lo de Mikel Angel, era algo que antaño solíamos hacer de vez en cuando en su viejo estudio de "la Rambla". Ya sabes que es un guitarrista con mucho gusto (y gran persona). Por aquel entonces, a mí me dejaba entrar en ese tipo de estilos que me gustaba, pese a mi ignorancia sobre la materia (metalero que he sido siempre).

Un saludo, y espero verte pronto en directo con ese "White Toy" que te has pillado. Chao artista.
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
Responder