Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Edición de audio de líneas de bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Lukas Grooves
BA
BA
Mensajes: 379
Registrado: Dom Feb 03, 2008 7:09 pm
Ubicación: Bilbao

Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por Lukas Grooves »

¡Hola a todxs!

Hace un montón de tiempo que no escribo en el foro, ya sabéis, he estado ocupado estudiando escalas ( :razz: ). No, fuera bromas, os he seguido leyendo pero con poca participación. Aquí vuelvo a la carga.

Abro este tema después de revisar los temas abiertos en "Home Studio" durante los últimos 3 años y comprobar que no se ha tratado. La cuestión es que empiezo a hacer algunos pinitos grabando bajos y contrabajos en casa y me surge la duda del "tratamiento habitual" que se les da a las líneas de bajo una vez ya están grabadas.

Es decir, yo grabo una línea de bajo, con una buena DI Radial y unos niveles adecuados de señal, y aunque ella sola suena un poco crudita, cuando suenan el resto de instrumentos queda bastante decente. Ahora bien, supongo que me salto alguna que otra acción recomendable que haga que el resultado final sea mejor: me refiero a la edición que se le suele hacer a una línea de bajo (compresión, ecualización, etc.)

Ya me imagino que editar más o menos será cuestión de gustos pero me gustaría saber los truquillos de la gente, que seguro que muchos coinciden en algunos tratamientos básicos.

Gracias por adelantado :supz:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por Michel »

Muy interesante.
Yo no tengo experiencia pero supongo que entran en juego muchas variables.
Puedes grabar por linea y editar (eq, efectos,) o hacer las tomas con el sonido que se pretende. Osea poner la cadena de efectos antes de entrar a la interface.
Por otro lado también se puede grabar con un buen micro y un ampli (sobre todo cuando valvular).
Hay quien mezcla linea y micro.
Yo no suelo grabar pero me interesa mucho este hilo.
buena idea!
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por kwaskior »

Otro que se suma, yo llevo tiempo grabando en casa. No siempre con buenos resultados, decirte que a lo mejor lo que te suena bien con el audio del bajo luego se pierde con el resto de instrumentos. No soy nada experto, te digo lo que suelo hacer yo.
Grabo lo más cruda posible en linea, con el sonido del bajo que te guste (Debes tener unos auriculares que reflejen bien lo que estás grabando, puede haber muchas sorpresas luego) si veo que alguna parte lleva algo más de volumen por fallo mío, la pulsación ha sido más fuerte porque me he emocionado equilibro volúmenes. Y después si quieres algún efecto lo introduzco con algún programa guitar rig o cubase o algún simulador. Siempre que he intentado grabar con los pedales externos tengo problemas con la onda de sonido y no se queda bien.
No te puedo ayudar más porque no se, pero así lo hago yo.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por P1kw »

Holas.

-Siempre que se microfonea hacer dos tomas paralelas, micro y linea. Casi todos los DAW tienen un osciloscopio donde conviene comprobar si hay desfase entre toma de micro y la de linea, no suele ser frecuente en bajas frecuencias (onda laaaarga), pero si ocurre basta con acercar o alejar el micro del emisor.

-Comprobar siempre niveles y contener el pico a un máximo de -3dB a la hora de grabar, nada más hacer la toma hacer una escucha para evaluar si es buena y normalizar a -1dB

-Compresión, suele vital. Hay trescientos millones de tutoriales con lo básico para entender un compresor, si tienes el deseo y la necesidad de comprimir el bajo, y en estudio es vital, currate un poco ese tema.

-Un punto de overdrive (no audible) puede funcionar muchas veces, simplemente templar un poco la señal.

-Suele funcionar (depende del estilo) empezar por hacer una pre-mezcla de solo bajo y batería y ahí ajustar compresión en un estado básico intentando no ecualizar en esta fase. Si empastas bien bajo y batería ya tienes un 30% del curro.

-Ecualizar siempre con mucha prudencia y comenzando siempre por correcciones que restan defectos, ecualizar para colorear la pista de bajo debe dejarse para el final, cuando tengas todas las pistas y necesites situar al bajo en el contexto.

-Duplicar la pista y procesar en paralelo (grave que llena y medios-agudos que "cortan" en la mezcla) puede funcionar muchas veces, (aquí nuevamente atento a desfases de señal) diferente compresión y diferente EQ, en realidad es parecido a una toma de micro y linea.

-También se puede procesar en serie, Compresor-EQ-Compresor es mi fórmula predilecta, por otro lado, la cadena Compresor-EQ no es inamovible, puede ser al revés, colorear y luego normalizar picos.
-Hay plugins de simulación de ampli-cabina-micro muy buenos que pueden ayudar a un ingeniero nobel o a un aficionado a conseguir "sonido".
-En estudio no hay reglas, hay espacio para la creatividad, mucho, pero siempre contenida dentro de la experiencia y conocimientos técnicos, lo único prohibido es la insensatez, no seas un insensato. No comprimas poco pues la pista de bajo se perderá en la mezcla, ni mucho, pues sonará sin vida.
-Cuidadin con el grave profundo, es muy adictivo y resultón, y va genial para que ni el tato sepa lo que esta tocando el bajista. Debes conocer muy bien tus monitores, (que no deben darte ese grave profundo) y probar la mezcla en otros sitios, con otras escuchas, buenas, malas y peores.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por P1kw »

kwaskior escribió: si veo que alguna parte lleva algo más de volumen por fallo mío, la pulsación ha sido más fuerte porque me he emocionado equilibro volúmenes
Toma mala, reeeeepetimos. :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por kwaskior »

P1kw escribió:
kwaskior escribió: si veo que alguna parte lleva algo más de volumen por fallo mío, la pulsación ha sido más fuerte porque me he emocionado equilibro volúmenes
Toma mala, reeeeepetimos. :mrgreen:

Saludos!
Ni repitiendo mil veces :mrgreen: :mrgreen:
Soy malo lo reconozco, pero me sirve para entretenerme y con eso me vale.
Cuando sale en el cubase audio 35.... ya me canso y no pruebo más....
Lukas Grooves
BA
BA
Mensajes: 379
Registrado: Dom Feb 03, 2008 7:09 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por Lukas Grooves »

¡Gracias por las respuestas! En especial a P1kw, muy completa.

Voy a ver si no estoy cometiendo esos fallos y a empollar un poco de compresores.

Saludos, :brindis:
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por YoKeSe09 »

Yo estoy con P1kw en algunos puntos...pero no coincido en todos.

* La señal de entrada me gusta mas dejarla entre -12 y -18 db. Y nada de normalizar una vez que la toma es buena... me gusta mas dejar todas las señales en ese entorno de -12 a -18 para tener mas "hueco" a la hora de comprimir o aplicar efectos.

* Sobre compresion te recomiendo un par de articulos de hispasonic...no se si se pueden dejar enlaces a otros foros, asi que date un vuelta por hispasonic y en el subforo de grabacion y mezcla tiene una chincheta que se llama hilos de mezcla donde encontraras un par de articulos de Jose A. Medina. Tienes los enlaces en el post 3.

* Coincido con p1kw en que ecualizar es restar, es decir, quitar frecuencias que "ensucian" y sobre todo tanto eq como compresion deben toquetearse siempre en conjunto con otras pistas. Nada de intentar conseguir un "sonidazo" de bajo que luego no sirve en la mezcla porque se da de leches con el bombo.

* Un buen truco a la hora de aplicar efectos -y me refiero a overdrives, distorsiones, fuzzes, etc... - es duplicar pistas y aplicar efectos sobre la pista duplicada . Seria algo parecido a tener un pote de wet/dry en el pedal del efecto que quieres aplicar. Y para los delays, autowahs, chorus y demas suelo grabar con el efecto ya aplicado porque sino se me complica bastante la ejecucion a la hora de grabar. Salvo que sea pa un detallin de nada.

* En cuanto a plugins gratuitos que te puede ayudar ..echale un vistazo a vst4free y puedes encontrar un monton de cosillas...

* Y para cosillas caseras yo no me complicaria con señal por DI + Microfonear ampli... con señal por DI llevo años apañandome para maquetillas y grabar ideas o sobre pistas que me pasa el guitarrista o el batera ...

* Y sobre DAWS echale un vistazo a REAPER... gratis y sin compromiso....mucho mejor que andar parcheando otros daws.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por P1kw »

Voy escribiendo y enviando que lo hago desde un pc que se cuelga aleatoriamente...

-Coincido en que no coincidas conmigo, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: sobre el nivel máximo, soy perro viejo y he grabado en analogico, de ahí me viene el ramalazo. Es cierto que una vez que una señal es digital y tiene una buena relación Señal/Ruido puedes reducir mucho su nivel porque el suelo digital no tiene ruido inherente.
Pero también es cierto que procesar al máximo nivel posible te va a dar el máximo margen dinámico, aunque sería argumentable que el medio digital de por sí tiene un enorme margen dinámico...
Personalmente siempre normalizo a -1dB y después de procesar suelo dejar un nivel RMS de -6dB justo antes del fader de canal o subgrupo. Prácticamente cualquier proceso de la cadena tendrá su propio nivel ganancia y teóricamente no hay porqué superar ningún nivel, pero reconozco que moverte entre -3dB y menos -6dB es mucho más seguro.
Pienso que -12dB es dejar demasiado margen.

-El tema de efectos en paralelo, duplicar pistas.
Con la excepción de trabajar Compresión-EQ en paralelo, hay una "zona sagrada" para muchos ingenieros que es la que esta por debajo de los 100Hz, y si p/e aplicas un Chorus en una pista duplicada suele ser buena idea meter un filtro pasa altos a la pista, HPF, de tal forma que dejes intacta la región inferior a los 100Hz. Insisto en que duplicar pista y procesar en paralelo es muy útil pero siempre hay que estar muy atento a desfases o cancelación de frecuencias, especialmente esa zona.

-Lo de microfonear da para una serie.
1º, es un puto coñazo, :mecaliento: obliga a tener una infraestructura mucho más compleja, y multiplica riesgos de errores y demás. Cierto.
2º, el bajo es un instrumento eléctrico, el binomio Ampli-Instrumento es indisoluble para muchos interpretes. Conviene mucho tener esto en cuenta, hay músicos que sólo dan lo mejor de si mismos con "su sonido", su timbre.
3º, una buena solución para grabar por linea es darle al bajista una señal procesada que suene a ampli, con "chicha". La señal descafeinada de una linea puede matar la mejor de las inspiraciones.
4º, estoy de acuerdo, yo microfoneo siempre que puedo, pero siempre hago una toma limpia, eso es indispensable. Lo hago hasta con guitarras.
5º, grabar con efectos (sin una toma limpia paralela) es de locos, nunca sabes como va a encajar el efecto en la mezcla final.
6º, Ojito con los controles de tono pasivos, restan, y si grabas con esa "resta" en agudos es irrecuperable a posteriori. A muchos bajistas les gusta un tono más oscuro (y cierran completamente el tono por norma), que luego puede costar mucho "levantar" en la mezcla. En bajos activos es menos frecuente, pero también posible.

Ni pretendo sentar catedra, ni desdecir lo que han aportado los compañeros, ojito, que hay gente muuuu sensible, sólo aportar mi visión del asunto :-D :-D :-D

Otra cosilla. La Compresión. Hay un excelente sistema para hacerte con ella, un buen auto-tutorial, especialmente con material grabado.
Pon el compresor muy cerca del nivel máximo de compresión y de esta forma los cambios que hagas en Ataque, Relajación, Umbral y Codo serán muy evidentes y te ayudarán a "entender" lo que está ocurriendo y lo que lo desencadena.
Pero ojo, esto SÓLO vale para entender al compresor, el JUEZ es la oreja y el jurado el sentido común, recuerda, nunca seas un insensato. :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Lukas Grooves
BA
BA
Mensajes: 379
Registrado: Dom Feb 03, 2008 7:09 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por Lukas Grooves »

Bueno, bueno, gracias de nuevo. Con esto ya tengo para esta vida :-D .

Solo aclarar que estoy hablando de grabar por línea exclusivamente, ya que, de momento, mis aspiraciones son poder grabar una línea de bajo decente para hacer premaquetas, canciones de demo, etc., que después se grabarán en estudio.

Bueno, voy a ver si avanzo en el tema.

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por Trencamoles »

Un buen bajo y un buen previo. Esto se da sobreentendido, pero es la primera piedra y habría que destacarlo.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Lukas Grooves
BA
BA
Mensajes: 379
Registrado: Dom Feb 03, 2008 7:09 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Edición de audio de líneas de bajo

Mensaje por Lukas Grooves »

Trencamoles escribió:Un buen bajo y un buen previo. Esto se da sobreentendido, pero es la primera piedra y habría que destacarlo.
¡Eso lo tengo! :wink:

Estoy empezando a aplicar estos consejos que me habéis dado y ya noto mejoras en las líneas de bajo eléctrico. Ahora completo mi consulta con... ¿qué pasa con el contrabajo? Me imagino que se le hará un tratamiento un poco especial. He grabado un contra y le he hecho los mismos retoques que al bajo eléctrico y hay claras diferencias, previsibles conociendo la diferencia entre ambos instrumentos. Al contrabajo le cuesta mucho más salir en la mezcla, sobre todo las frecuencias más graves, que por momentos cuesta entender. ¿Qué me podéis decir sobre la edición de este precioso instrumento?

Mil gracias
Responder