Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Frecuencias de corte en bandas de EQ

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Frecuencias de corte en bandas de EQ

Mensaje por Bartok »

Buenas!

Este hilo va de información bastante técnica y creo que iría dirigido a gente que controle bastante en el mundo del Producción y Masterización. Aún así, está abierto a opinones de tod@s! :wink:

Después de casi 20 años de vida, me apetecía cambiar el previo a mi Fodera, y le he puesto un Fodera / Pope Custom Preamp, además de renovarle todo el hardware.

El caso es que este preamp es muy configurable. Tanto, que te entran dudas de cómo hacerlo, jejeje, y por eso me gustaría pedir consejo sobre qué frecuencias de corte consideráis más efectivas para cada banda de EQ.

El preamp lleva cuatro bandas, y cada una de ellas se comporta así:

Bass: +/- 12dB @46Hz/90Hz (Shelving Filter with High Pass Frequency)
Low Mids: +/- 12dB @330Hz/476Hz (Band Pass Filter)
High Mids: +/- 15dB @1kHz/1.8kHz (Band Pass Filter)
Treble: +/- 15dB @6kHz/10kHz (Shelving Filter with High Pass Frequency)


Opciones hay muchas, (todas son totalmente reversibles por medio de unos jumpers eléctricos que se colocan en la placa), pero me muevo principalmente entre dos:

A) Dejar fijos “Bass” (a 46Hz ó 90Hz) y “Treble” (a 6kHz ó 10kHz) y usar un switch para cambiar de “Low Mids” (a 330Hz ó 476Hz) a “High Mids” (a 1kHz ó 1.8kHz).

B) Asociar con un switch la frecuencia “Bass” (a 46Hz) a “Low Mids” (a 330Hz ó 476Hz) en una posición, y en la otra asociar “Bass” (a 90Hz) a “High Mids” (a 1kHz ó 1.8kHz). “Treble” quedaría entonces fijo a 6kHz ó 10kHz.

A mí, la opción B me parece muy, muy, versátil y, en principio, es la que más me llama la atención.

De todas formas, ¿qué frecuencias consideráis más interesantes para el bajo en cada banda, teniendo en cuenta el tipo de filtro que usa cada una?

Está claro que el oído decidirá finalmente pero, en la teoría, ¿qué opciones consideráis a priori más interesantes?

Abrazos,
Bartok
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Frecuencias de corte en bandas de EQ

Mensaje por spark »

te acabo de leer en hispasonic y me he quedado asi :-k
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Frecuencias de corte en bandas de EQ

Mensaje por Bartok »

Jejeje... He pensado en ponerlo también allí porque es probable que alguien allí controlen un poco más... :wink:

De todas formas, es que es una locura de posibilidades... Versátil a tope, pero lioso también...

Básicamente, hablamos de cuatro bandas de EQ con dos frecuencias cada una, pero sólo tienes 3 switches. De los cuales, uno de ellos es el activo/pasivo y otro es el Kill switch por lo que, con el tercer switch, debes jugar para todas las combinaciones posibles que quieras, llegando incluso a poder asignar una frecuencia de bajos y medios a cada posición del switch... :?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Frecuencias de corte en bandas de EQ

Mensaje por RcW »

Antes de nada, poca o ninguna idea de producción y/o masterización así que... Pero me parece un tema interesante y voy a intentar aportar algo.

Por lo que entiendo en realidad son 3 bandas de EQ (3 potenciómetros) los que hay que configurar.

A priori y sin probar, yo iría a lo mas típico y seguro, que es la opción A, graves y agudos fijos y medios seleccionables.

En cuanto a las frecuencias fijas, en graves, siendo un shelving, que hace un recorte o aumento lineal a partir de la frecuencia seleccionada, tiraría mas por los 46Hz para poder hacer un recorte bastante pronunciado simulando un HPF, porque fijado en 90Hz, reducir 6dbs, por poner un ejemplo, puede que en 90 sea demasiado pero en frecuencias más bajas no sea suficiente, y lo mismo pero al revés si buscamos un aumento.
En agudos, de primeras seleccionaría los 6kHz porque creo que los 10kHz poco o nada harían en mi caso.

La chicha está en los medios. No me atrevería a elegir frecuencias concretas, ya que para mi el contexto sería determinante. Sería interesante conocer la amplitud de la Q. Mi poca experiencia me dice que en un ecualizador con pocas bandas, la Q suele ser más amplia (abarcando mas frecuencias colindantes) que en, por ejemplo, un ecualizador gráfico, que suele tener más bandas pero más precisas (abarcando menos frecuencias colindantes). Igual me equivoco, pero doy por hecho que es relativamente amplia. Siendo así, no usaría la frecuencia media para recortar, si no para aumentar. Teniendo esto en cuenta seleccionaría las dos frecuencias que mejor me puedan funcionar en mi contexto musical. En mi caso, bajista metalero agresivo, me centraría en alguna de las frecuencias medias agudas para buscar mas ataque y sonido percusivo.

Otra cosa que también puede ser determinante a la hora de elegir frecuencias es el resto de secciones de EQ que pueda haber en mi equipo.
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Frecuencias de corte en bandas de EQ

Mensaje por Bartok »

Es cierto. En realidad dispones de las de cuatro bandas de EQ, pero sólo puedes usar tres de esas cuatro bandas a la vez... :palmas:

Después de hablarlo con un par de compañeros, lo que había pensado es hacer lo siguiente (bastante cercano a lo que decías tú):

Multifunction Switch [DOWN]: “Low Bass” (@46Hz) + “Low Mids” (@330Hz)
Multifunction Switch [UP]: “High Bass” (@90Hz) + “High Mids” (@1kHz)
Treble (@6kHz)
Kill Switch
Active/Passive Switch

¿Cómo lo veis?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder