Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Limitador o Compresor?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

¿Limitador o Compresor?

Mensaje por Dexter_Bass »

Buenas!

Hoy estuve haciendo unas pruebas rápidas comparando compresión versus limitación en una mezcla "terminada".
La idea era simplemente "aplastar" un poco los picos y subir el volumen general, pero intentando que el proceso fuese lo más transparente posible.
Solo fueron pruebas (si de mezcla tengo poco idea, de mastering menos :mrgreen:), pero me dio la sensación de que con un limitador (siempre y cuando no me pasara de mambo con el threshold) era más fácil obtener mejores resultados sin estropear tanto el audio ¿puede ser?.
Mi humilde conclusión es que la mayor cantidad de parámetros en el compresor facilitan una mala configuración del mismo y seguramente el atack y el release no estaban dónde tenían que estar.
Las pruebas las hice con TDR Kotelnikov e iZotope 8 Elements, ambos freeware. :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Limitador o Compresor?

Mensaje por Cerio »

Para lo que quieres, efectivamente, lo más indicado es el limitador. Resumiendo mucho, generalmente se comprime en las pistas de instrumento y se limita en el máster, para maximizar el volumen de toda la mezcla.

Si estás empezando en ese mundillo, merece la pena dedicarle unas horas a la excelente guía de mastering de izotope, está muy bien escrito y aclara muchas cosas:/
http://downloads.izotope.com/guides/iZo ... hOzone.pdf
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Limitador o Compresor?

Mensaje por Dexter_Bass »

Cerio escribió:Para lo que quieres, efectivamente, lo más indicado es el limitador. Resumiendo mucho, generalmente se comprime en las pistas de instrumento y se limita en el máster, para maximizar el volumen de toda la mezcla.
OK! Entonces voy bastante bien rumbeado. :mrgreen:

En mezcla me defiendo bastante (obviamente sin llegar a resultados profesionales) pero nunca he hecho nada de mastering ni le he prestado mucha atención.

PD: Gracias por el libro! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Limitador o Compresor?

Mensaje por P1kw »

¿Dónde vas a publicar tu contenido?

Doy por sentado que conoces la historia de la "guerra del volumen" y la norma EBU R128.
También que hoy día no se normaliza en base a pico, RMS-dB, se hace en base a LUFS, en cristiano, "unidades de sensación de volumen".

Si aplastas una mezcla para conseguir más volumen, aunque limites a -0.9 dB, puedes superar el límite de LU y según donde publiques te van a limitar ese máximo, en Spoty son -14 LUFS, p/e. En Youtube creo recordar que -13 LUFS, pero tiene mucho material publicado que supera ampliamente esa cifra, no sé si es por que se subió antes de R128 o porque no procesan todo el audio que se sube.
iTunes -16 LUFS, y TV y radio -23 LUFS.
Cuanto más aplastes una mezcla más fácil es pasarte de LUs.

También, lo normal es que te acabe faltando rango dinámico, rango de sonoridad (LRA, loudness range) con lo que usar un limitador para "levantar" la mezcla debe ser la ultima opción. Mejor 1º compresión multibanda.
Un limitador altera más la dinámica que un compresor, aunque esto es una verdad a medias, por que el uso práctico de un limitador suele afectar a un porcentaje pequeño del programa.
Pero, siempre hay un pero, lo cierto es que la "foto" del compresor se parece mucho más al original que la del limitador.

Si consigues -14 LUFS integrada, un LRA de 5 LU y que el pico verdadero se sitúe en -1dBFS en el master de la mezcla ya tienes hecho más de la mitad del proceso de Mastering.

Puede que ya sepas todo esto, :fumado: pero si no lo sabías puede que tengas que rehacer la mezcla para conseguir buenas cifras LU y luego masterizar el material.


Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Limitador o Compresor?

Mensaje por Dexter_Bass »

Gracias P1kw por tu detalladísima explicación! :brindis:
P1kw escribió:¿Dónde vas a publicar tu contenido?
De momento en ningún lado. Sólo estoy practicando/estudiando.
P1kw escribió:Doy por sentado que conoces la historia de la "guerra del volumen" y la norma EBU R128.
Sabía lo de la "Loudness War" pero no lo de la norma EBU R128. Ahí estoy leyendo. :wink:
P1kw escribió:Un limitador altera más la dinámica que un compresor, aunque esto es una verdad a medias, por que el uso práctico de un limitador suele afectar a un porcentaje pequeño del programa.
Pero, siempre hay un pero, lo cierto es que la "foto" del compresor se parece mucho más al original que la del limitador.
OK! Esa era mi duda! :brindis:
P1kw escribió:Si consigues -14 LUFS integrada, un LRA de 5 LU y que el pico verdadero se sitúe en -1dBFS en el master de la mezcla ya tienes hecho más de la mitad del proceso de Mastering.

Puede que ya sepas todo esto, :fumado: pero si no lo sabías puede que tengas que rehacer la mezcla para conseguir buenas cifras LU y luego masterizar el material.
La verdad que no. Me voy a tener que poner a leer. :wink:
El único estándar que respeto es el K-20 al mezclar (o al menos lo intento).
Pero ya te digo, nunca he hecho un master ni me animaría a hacer ninguno sin realmente controlarlo.

Saludos y gracias a ambos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Limitador o Compresor?

Mensaje por P1kw »

K-20 es para música clásica, donde hay un enorme rango dinámico, lo ideal es k-14 para pop-rock, y etcs, o K-12 si tu material tiene muy poco rango dinámico.
Para trabajar bien con una escala K hay que calibrar muy bien todo el equipo, especialmente medir SPL a la salida de tus monitores.

Lo ideal es acostumbrarse a LU, prácticamente todos los DAW lo comtemplan como opción en el bus master, si no, hay plugins gratuitos, o de pago.

LU usa un método muy ingenioso (y enrevesado :mrgreen: ) para medir sonoridad y margen dinámico de forma totalmente objetiva, el asunto te permite darle la misma sonoridad o sensación de volumen a una pista de Julito Iglesias que a una de Metallica.

Al principio cuesta mucho cambiar el chip, por varias razones.
Lo primero que consigues respecto a medir pico/RMS es menos volumen... hay que cambiar de chip en la propia mezcla.
Lo segundo es que ganas margen dinámico, pero no lo "disfrutas" por la sensación de menos volumen.
Lo tercero, te encontrarás muchas mezclas que no siguen la norma y eso multiplicará tu sensación de "mi mezcla es floja".
Lo cuarto, una vez empiezas a encajar tus valores en la R128 descubrirás maravillado que mezclas más aplastadas empiezan a sonar artificiales cuando pones el dispositivo de reproducción a un 70% de su capacidad máxima y en cambio tu mezcla sigue sonando bien hasta cerca del 90% del máximo del dispositivo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Limitador o Compresor?

Mensaje por Dexter_Bass »

Gracias P1kw! :brindis:

Me has despertado la curiosidad y me he puesto a leer un poco.
Este artículo me ayudó bastante: https://www.hispasonic.com/tutoriales/q ... lkfs/44500

Lo genial de todo esto es que ahora entendí que eran todos esos "modos" que traían unos medidores freeware que conocí hace poco. También dejo los links: Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Limitador o Compresor?

Mensaje por prowler_bass »

Dexter_Bass escribió:Gracias P1kw! :brindis:

Me has despertado la curiosidad y me he puesto a leer un poco.
Este artículo me ayudó bastante: https://www.hispasonic.com/tutoriales/q ... lkfs/44500

Lo genial de todo esto es que ahora entendí que eran todos esos "modos" que traían unos medidores freeware que conocí hace poco. También dejo los links: Saludos! :smt006
Gracias por los enlaces Dexter. :brindis:
La pena que en Cubase AI 10.5 no me funcionan. me dejan colgao el programa...

Ahora estoy probando con el Yulean Free y parece que funcionan bastante bien.

https://youlean.co/youlean-loudness-meter/

La versión Free tiene unas cuantas limitaciones pero para hacerse una idea a la hora de subir algo a youtube y así vale.

¡¡Cuanto queda por aprender...!! :razz: :razz: :razz:
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Limitador o Compresor?

Mensaje por Dexter_Bass »

prowler_bass escribió:Gracias por los enlaces Dexter. :brindis:
La pena que en Cubase AI 10.5 no me funcionan. me dejan colgao el programa...
¿Has probado esto?: https://helpcenter.steinberg.de/hc/es/a ... n-Plug-ins
prowler_bass escribió:Ahora estoy probando con el Yulean Free y parece que funcionan bastante bien. https://youlean.co/youlean-loudness-meter/
La versión Free tiene unas cuantas limitaciones pero para hacerse una idea a la hora de subir algo a youtube y así vale.
Tengo que probar ese, que he sentido hablar muy bien de el. :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Limitador o Compresor?

Mensaje por prowler_bass »

He probado el dpmeter con Audacity y me pasa lo mismo quecon Cubase. Se cuelga nada más abrir el plugin. De hecho , no lo llega a mostrar...
En cambio en otro pc que he probado si me va bien con Audacity.
Parece que es cosa de mi PC , que no va mal pero tiene ya unos 12 años y puede que el hardware no sea compatible del todo co el soft. Librerías open GL o alguna cosa de esas.. A saber...
Pero bueno con o el Youlean va bien pues tan contento. :-D :-D :-D
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Limitador o Compresor?

Mensaje por Dexter_Bass »

prowler_bass escribió:Pero bueno con o el Youlean va bien pues tan contento. :-D :-D :-D
Pero claaaaro!!!! :mrgreen:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Responder