Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

problema al grabar bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
nicolascr
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Mié Nov 20, 2019 4:48 pm
Ubicación: Tarragona

problema al grabar bajo

Mensaje por nicolascr »

Hola a todos, quiero empezar a grabar cosas con el bajo y me sale todo mal.

antes de nada, el equipo que tengo es un ampli markbass cmd121, una DI sansamp y una interfaz de sonido. el programa que utilizo para grabar es el reaper.y bueno el bajo en cuestion es un fender jazz bass japones

la cuestión es que he intentado grabar el sonido de mi bajo sonando en el markbass a través de la salida de linea de este, es decir, conectando el line out del ampli a una entrada de la tarjeta, con un cable xlr. resultado: un sonido asqueroso, como distorsionado y super cargado de ganancia a pesar de tener los potenciometros del ampli a 1/4 y el de la tarjeta igual.

seguidamente, intento utilizar mi sansamp como caja directa (hasta entonces lo habia usado solo como pedal para "mejorar" el sonido de otro ampli). enchufo el bajo al input y la salida xlr a la tarjeta y el resultado es algo mejor que la mierda que experimenté con el line out, pero sigue sonando con ese ruido de fondo que le quita definición, como si el sansamp solo sirviera para subir el volumen y no aportara definición.

mi idea seria sacar el sonido que le suelo sacar al ampli cuando toco en el local, que suena muy muy bien. pero no entiendo como puede sonar tan mal cuando lo paso por línea

necesitaria algun consejo de alguien que se grabe con la salida de audio y entender si es normal lo que me pasa (no creo vamos) o que es lo que estoy haciendo mal.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: problema al grabar bajo

Mensaje por prowler_bass »

SI juntamos ordenador , interface y ampli o previo no suele ser raro tener problemas de ruidos por bucles de tierra o falta de ella.

Yo he tenido varios problemas en ese sentido y en algunos casos una DI pasiva con transformador te puede solucionar el problema.

Te pongo varios supuestos.

1- Ordenador portátil sin toma de tierra + interface alimentada por usb + pedalera digital sin toma de tierra + bajo = ruido de masa

Solución : poner uno de los elementos a tierra , en mi caso echando un cable de jack de la pedalera a otro ampli (apagado) para que cogiera la tierra....

2- PC de torre (con tierra) + interface alimentado por USB + salida de linea de un ampli (con tierra) + bajo = se metía un pitido por la tierra desde el PC. Quitar la conexióna tierra empeoraba las cosas...

Solución : Intercalar una DI Pasiva con transformador entre la salida del ampli y la entrada de la interface.
En este caso , enchufo la salida de baja impedancia de la DI al interface y la entrada de la DI a la salida SEND del loop de efectos , aunque también puedes hacer una conexión NO balanceada usando el + y la masa de la salida DI.
Si buscas una DI pasiva con atenuador te puede ayudar aregular el volumen.

3 -Portatil sin tierra + interface + bajo . Hacía ruido de masa
Solución : igual que en el caso 1 . Enchufo un cable de jack desde la otra entrada del interface a la entrada de un ampli que tengo (apagado) y así coge tierra y el ruido desaparece.

Espero que te sirva :brindis:
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: problema al grabar bajo

Mensaje por Dexter_Bass »

nicolascr escribió:necesitaria algun consejo de alguien que se grabe con la salida de audio y entender si es normal lo que me pasa (no creo vamos) o que es lo que estoy haciendo mal.
Por supuesto que no es normal.
Por lo que cuentas no creo que sea un problema de masa/tierra.
A mí se me hace que es un problema con el seteo de las ganancias en algún punto de la cadena.

¿Que interface tienes?. ¿Puedes subir un audio para que escuchemos como suena?.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
nicolascr
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Mié Nov 20, 2019 4:48 pm
Ubicación: Tarragona

Re: problema al grabar bajo

Mensaje por nicolascr »

muchas gracias, esta tarde probaré lo que has dicho, en mi caso yo tengo una di activa ( o eso creo) que sería la sansamp..

y respondiendo a dexter: si, hay algún punto en que va muy corado de ganancia, nose cuál, pero el sonido además es como no fuera procesado del todo bien, como un fuzz de mala calidad cuando supera cierto nivel de entrada..más tarde miraré de grabar algo

ah y la tarjeta es una beringer ucm204hd

gracias a todos por contestar
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: problema al grabar bajo

Mensaje por P1kw »

A- Para sacar el sonido del ampli tal cual suena deberías microfonearlo. Si recoges señal a la salida del previo solo captas eso, te saltas etapa-altavoz-sala.
B- ¿Puede que estés conectando una salida con nivel de linea (ampli) a una entrada Hi-Z (tarjeta) con nivel de instrumento?

Saludos!

Edito:
-La interface tiene un selector de nivel, Linea/Instrumento. ¿Lo configuras correctamente?
-En Reaper, u otro DAW, el nivel de entrada en vumeter es suficiente que sea -12dB, es dominio digital, con eso te sobra margen y garantizas no llegar a un nivel de pico que pueda saturar.
Última edición por P1kw el Sab Mar 13, 2021 10:08 am, editado 1 vez en total.
ViLex Project

Be free.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: problema al grabar bajo

Mensaje por prowler_bass »

Con una DI activa no solucionaras el problema si no lleva transformador.
Con una DI pasiva eltransformador te aislará la tierra de un exttemo a otro .
Eso si tienes que tener abierta la masa con el botón gnd lift.
Mi consejor es por por dos razones:
Por un lado quitas ruidos de tierra y por otro si la DI tiene atenuador puedes reducir la señal que envías a la interface y reducir la señal para que no sature.
Aunque como dice Dexter también puede que twngas algún ajustes mal puesto por algún lado...
Aporreador de bajos
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: problema al grabar bajo

Mensaje por prowler_bass »

P1kw escribió:A- Para sacar el sonido del ampli tal cual suena deberías microfonearlo. Si recoges señal a la salida del previo solo captas eso, te saltas etapa-altavoz-sala.
B- ¿Puede que estés conectando una salida con nivel de linea (ampli) a una entrada Hi-Z (tarjeta) con nivel de instrumento?

Saludos!
Yo suelo usar a veces el esquema de ampli a interface para grabar y tiene la ventaja de tener un previo con varios ajustes para regular la señal de forma directa. Aunque he de decir que los ajustes no siempre coinciden con los que uso para tocar con ese ampli , por ejemplo los graves hay que bajarlos generalmente...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: problema al grabar bajo

Mensaje por P1kw »

prowler_bass escribió:
P1kw escribió:A- Para sacar el sonido del ampli tal cual suena deberías microfonearlo. Si recoges señal a la salida del previo solo captas eso, te saltas etapa-altavoz-sala.
B- ¿Puede que estés conectando una salida con nivel de linea (ampli) a una entrada Hi-Z (tarjeta) con nivel de instrumento?

Saludos!
Yo suelo usar a veces el esquema de ampli a interface para grabar y tiene la ventaja de tener un previo con varios ajustes para regular la señal de forma directa. Aunque he de decir que los ajustes no siempre coinciden con los que uso para tocar con ese ampli , por ejemplo los graves hay que bajarlos generalmente...
Personalmente creo que sólo si eres muy bueno creando un timbre en el bajo, o llevas un timbre muy singular, lo mejor suele ser grabar el bajo lo más plano y lo más directo posible, en el DAW siempre vas a tener mejores herramientas para moldear el timbre que en cualquier previo de ampli.
No pretendo sonar taxativo, sólo es mi opinión, pero NUNCA puedes pretender sonar en estudio como en local ya que son dos universos completamente diferentes, a nivel acústico, en respuesta de frecuencia, en dinámicas, en definitiva, en todo.

Pongo dos ejemplos.
-En un local con 5 músicos tienes 5 escuchas totalmente diferentes. En estudio todo sale por una misma escucha.
-La voz. En un local tienes un sonido de voz absolutamente descontrolado, todo lo contrario que en estudio. Como suena una parte, la que sea, afecta dramáticamente a como suena el resto.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: problema al grabar bajo

Mensaje por Dexter_Bass »

P1kw escribió:-La interface tiene un selector de nivel, Linea/Instrumento. ¿Lo configuras correctamente?
A eso apuntaba yo, por eso preguntaba que interface tenía.
En la Behringer UMC204HD tienes un botón Line/Instrumento por cada entrada de la interface.
Para la forma en que estás grabando ahora deberías seleccionar Line (Instrumento sería en caso de que conectases el bajo directamente en la interface).
Si así y todo sigue saturando, tienes el botón de PAD que reduce el nivel de entrada.

Y por último, chequea en el DAW la entrada de señal tal como recomienda P1kw y no deberías tener problemas. :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: problema al grabar bajo

Mensaje por prowler_bass »

Es que yo no lo hago por esas razones....
Principalmente lo hacía por falta de nivel de señal o de graves,con una pedalera zoom y con una mesa yamaha que usaba antes, aunque recientemente me he pillado un interface Tascam que suena de lujo y grabo directo.
De todas formas , en mi opinión, también depende de lo que grabes y como lo grabes,pero vamos en mi caso no se tratar ee imitar el sonido de local ni nada de eso...
Aporreador de bajos
Responder