Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre grabar el bajo al PC.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Duda sobre grabar el bajo al PC.

Mensaje por GonE »

Hasta hace poco que he vuelto a darle al bajo, llevaba tiempo apartado de la música. Veo que mucha gente se graba en el ordenador con el bajo, y al leer sobre ello veo cosas que me suenan y otras donde me da la sensación de que me estoy perdiendo algo o hay un paso que se me escapa. Entonces...

¿Qué necesito para grabar en el PC con el bajo?

· Un bajo. OK, sin problema.
· Un software de grabación y edición de audio. También OK. De momento no tengo ninguno, pero en su día me apañaba con varios, así que no me costará encontrar uno y trastear en su manejo básico.
· Un PC. También, creo... tengo un portátil normalito. ¿Será suficiente? ¿Mejor uno de sobremesa? ¿Necesitaré algún tipo de tarjeta de sonido especial? Y si es así... ¿hay otras opciones "externas"? Porque meter una tarjeta de sonido dentro de un portátil ASUS normalito no es viable ni por espacio ni por coste.

¿Y ya? ¿Nada más? ¿Cómo enchufo el bajo al PC? Vale, un cable, obvio... pero si lo enchufo directamente al micro del PC (mediante una clavija jack > minijack)... no tengo ni idea de electrónica, pero incluso así me doy cuenta de que es posible que el PC explote...

¿Necesito algún tipo de salida balanceada? ¿Una caja DI? ¿Algún otro cacharro que ni se me ocurre?
Y a todo esto... el bajo es activo/pasivo... ¿puedo ponerlo en activo o será mejor en pasivo?
Y una más... Igual si enchufo el bajo al ampli, y del ampli la salida de auriculares va a la entrada de micro serviría... ¿o no?
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre grabar el bajo al PC.

Mensaje por GonE »

Vale, genial...

Me he dado cuenta de que lo he puesto en el tablón que no es. Debería ir en el siguiente, el de Home Studio, que nada más abrirlo justo hay un post con "5 formas de grabar el bajo al PC". https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=6&t=74719

Zasca! En toda la frente...


EDITADO: Pues si algún moderador lo puede borrar estaría genial.
No es necesario moverlo al tablón que corresponde, porque leyendo allí (claro que no encontraba respuestas... si no estaba en el tablón adecuado) pues leyendo allí todo lo que pregunto ya está respondido y ya tengo por dónde empezar a investigar y buscar.
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: Duda sobre grabar el bajo al PC.

Mensaje por Puni »

:mrgreen: :mrgreen: qué grande...suerte y a darle vueltas!
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Duda sobre grabar el bajo al PC.

Mensaje por KingMatt »

Nada hombre...
No te preocupes.
Animo y al lío :brindis:
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Duda sobre grabar el bajo al PC.

Mensaje por andresbass »

Necesitas muy poco realmente para grabar. Mira, estos samples están grabados en un Asus EEE PC 901 (netbook, 1GB RAM, procesador Atom) con Linux y Audacity (que ni siquiera es un DAW, es realmente un editor y poco más) usando el sonido del propio ordenador (adaptador de lo que tengas a minijack para la entrada de MIC y listo).





Ahora grabo en un WIndows 10 con Reaper (ultra potente, estable y eficiente con los recursos, no es gratis pero básicamente la demo no expira nunca) y, como interfaz, utilizo o bien mis Zoom B3/G3 (multiefectos que sirven como interfaz) o bien un Zoom R24 si necesito múltiples entradas (es una grabadora de 8 pistas que también sirve como interfaz). Con cualquier tarjeta de sonido externa la ventaja es que tienes más flexibilidad a la hora de las entradas/salidas, ganancias, opciones de monitoreo, etc. Pero eso no quiere decir que con el audio onboard de lo que tengas no se pueda grabar, si tiene una entrada de micro/linea puede grabar audio. La única pega es que suele pasar que el audio onboard es ruidoso (lo he visto tanto en desktop como en portátiles, en algunos portátiles es por la fuente, la desconectas -tiras de batería- y el ruido se va).





¿Tienes un PC de cualquier tipo con cualquier sistema operativo? ¿Tiene entrada de micro y/o tienes una interfaz externa USB? Si la respuesta a ambas es sí, PUEDES GRABARTE. Y le metes los sonidos (pedales, preamp, etc) que quieras antes de la entrada o bien grabas limpio directo del bajo y luego le agregas efectos con plugins que hay millares gratis ampliamente disponibles. Si utilizas el audio onboard y tienes que ajustar la ganancia de entrada (suele saturar) no vas a tener un pote para ello como tendrías en una tarjeta externa, hay que hacerlo desde las preferencias del sistema operativo (típicamente en Windows 10 desde el panel de control, en hardware y sonido -> sonido -> pestaña de grabar -> propiedades (del dispositivo en cuestión) -> pestaña de NIVELES). Pero vamos, que con un cable de instrumento y un adaptador a minijack podrías entrar al PC sin más.
Responder