Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Calibración de equipo de Home Studio

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Calibración de equipo de Home Studio

Mensaje por Bartok »

Buenas,

Me gustaría saber si existe alguna manera "fiable y precisa" de calibrar el equipo de audio que tengo en mi Home Studio para lograr que todos los aparatos clipeen ante en mismo nivel de señal. No se si es algo que sea posible hacer al 100% o no puesto que cada aparato tiene sus propias especificaciones y sus niveles máximos de entrada y salida, pero al menos, me gustaría intentarlo.

Por dejarlo claro, no hablo de calibrar los monitores para una escucha adecuada, eso es harina de otro costal. Me refiero a "homogeneizar" el nivel de la señal de audio con la que trabajo para que, al pasarla por los distintos aparatos que tengo, éstos marquen un "clipeo" ante el mismo novel de señal, independientemente de que use un previo u otro, o un compresor u otro.

¿Esto es posible? ¿Y aconsejable? Es que me conozco, y a veces me rayo yo mismo por cosas que no tienen mucha importancia... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Calibración de equipo de Home Studio

Mensaje por Bubu »

Pues pienso que sí sería aconsejable, más bien importantísimo. Pero muy difícil o imposible.

Creo que la manera sería ajustar el nivel de ganancia del primer elemento de la cadena, que creo que en mi "lógica" serían los previos. Si tienes 3, pues ajustar los tres al mismo nivel de entrada y salida para que se queden en -6 dB, por ejemplo. Eso puede ser sencillo aunque laborioso.

A continuación imagina poner compresores. Tienes otros 3. Los pruebas y los ajustas con el primer previo, magnífico. Ahora los pones en el segundo previo y no te cuadra nada. Puede haber diferencias de impedancias y que eso haga cambiar la potencia de la señal, que un previo tenga más salida que otro... Pffff

Si lo tienes todo digital (que es como lo tengo yo) te manejas con plugins y eso, sería más fácil a priori. Con ajustar los previos o las interfaces de audio. Luego dentro del pc es todo más ajustable.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Calibración de equipo de Home Studio

Mensaje por Bartok »

En mi caso, no suelo incluir demasiados elementos en la cadena de audio a la hora de grabar, y no suelo mezclar analógico con plugins.

Mi ruta de grabación suele ser: Bajo > DI > MIC Preamp > (EQ) > Compresor > DAW.

Tengo varias DI's (Activa y Pasiva), varios previos (Válvulas Vintage y Moderno, Transitores Vintage y Moderno), EQ (DBX y Neve), y Compresores (1176, 160A), y lo que suelo hacer es calibrar todo antes de grabar, pero a ojo. Empiezo con el bajo a volumen máximo, y voy ajustando cada elemento de al cadena que voy a usar en orden, de forma que obtenga una buena señal, sin clipeos ni ruido de fondo, hasta llegar al DAW.

Pero vamos... lo que comentábamos: es un poco engorroso y es un ajuste que depende exclusivamente de los elementos insertados y de cómo ajustes cada uno de ellos. No es algo permanente que puedas dejar fijo para el fin de los días... :?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Calibración de equipo de Home Studio

Mensaje por P1kw »

Bartok, empieza a empollar las diferencias entre clip digital y analógico.

Te había hecho un tutorial pero creo que te va a confundir más... :fumado:

Hecha un vistazo a esto:
Conectar Equipos
Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Calibración de equipo de Home Studio

Mensaje por Bartok »

P1kw escribió:Bartok, empieza a empollar las diferencias entre clip digital y analógico.

Te había hecho un tutorial pero creo que te va a confundir más... :fumado:

Hecha un vistazo a esto:
Conectar Equipos
Saludos!
Ese es mi problema… Me faltan conocimientos en la materia, Luís! Pero tengo algo bueno (creo): soy consciente de ello.

Poco a poco…
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder