Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Pacoleo
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 23, 2022 12:05 pm

¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por Pacoleo »

Buenas noches.

¿Es aconsejable utilizar un compresor y un pedal de overdrive a la vez? Según tengo entendido la distorsión ya es como una gran compresión, aunque por otro lado se supone que un overdrive no es exactamente lo mismo que una distorsión.

Utilizo el compresor para conseguir mi sonido, motivo por el cual preferiría no tener que prescindir de este. El orden de los pedales sería: 1.º Compresor y 2.º Overdrive.

Muchas gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por Trencamoles »

Si utilizas el compresor para conseguir tu sonido es que algo estás haciendo mal. Ya que este deberia utilizarse para igualar la dinámica no para darle un plus de ganancia a la señal.
Un overdrive es un efecto de saturación, algo comprime pero es totalmente viable combinarlo con un compresor (bien utilizado), muchísima gente lo hace, yo entre ellos.

El fin es mandar una señal con una dinámica igualada con el compresor y después darle un punto de saturación con el overdrive. Si se pone el compresor al final de la cadena es porque se quiere utilizar como "limitador", para controlar picos.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Pacoleo
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 23, 2022 12:05 pm

Re: ¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por Pacoleo »

Buenos días, muchas gracias por tu respuesta.

Según he oído es perfectamente legítimo utilizar un compresor para conseguir un sonido determinado. Yo utilizo el EBS Multicomp y me gusta mucho el tono cálido que aporta el modo Tubesim. Lo que pretendo expresar es que no utilizo el compresor únicamente por una cuestión de dinámicas (que también) sino como si fuera un efecto que modifica el sonido del instrumento.

También utilizo la ganancia del compresor porque cuando he grabado el bajo directamente a través de la interfaz de sonido se me queda un sonido muy bajo de volumen y con poca presencia. ¿Podrías aconsejarme algo al respecto, por favor?

Muchas gracias de nuevo.
JJV
B
B
Mensajes: 109
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por JJV »

Pacoleo escribió: Según he oído es perfectamente legítimo utilizar un compresor para conseguir un sonido determinado. Yo utilizo el EBS Multicomp y me gusta mucho el tono cálido que aporta el modo Tubesim. Lo que pretendo expresar es que no utilizo el compresor únicamente por una cuestión de dinámicas (que también) sino como si fuera un efecto que modifica el sonido del instrumento.
Lo bonito que tiene la música es que no hay reglas. Casi todo vale si el resultado es bueno y adecuado para lo que buscas. Es por eso que no me suelen gustar ciertas opiniones demasiado "sentenciosas".

Yo también llevo un Multicomp en modo Tubesim el 100% del tiempo porque me gusta ese matiz que añade al sonido además de comprimir con suavidad y de manera casi imperceptible (ajustado al 50%). En la misma cadena y a continuación tengo un Darkglass Vintage Ultra y cuando el momento lo requiere activo su overdrive y juntos funcionan a las mil maravillas. Mi compresor forma parte de mi sonido, una pequeña parte, pero parte a fin de cuentas, y no creo que esté haciendo algo mal o sea mal bajista por ello :roll:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por Trencamoles »

Es que estáis hablando de cosas diferentes, una cosa es que te guste determinada marca de compresor por como colorea la señal (y eso ya no entra dentro de la función de un compresor).
Si no puedes jugar con la dinámica por subirle ganancia... a mi esa limitación sí me parece un lastre. Para subir la ganancia ya están los previos, preamps y demás.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Pacoleo
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 23, 2022 12:05 pm

Re: ¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por Pacoleo »

Trencamoles escribió:Es que estáis hablando de cosas diferentes, una cosa es que te guste determinada marca de compresor por como colorea la señal (y eso ya no entra dentro de la función de un compresor).
Si no puedes jugar con la dinámica por subirle ganancia... a mi esa limitación sí me parece un lastre. Para subir la ganancia ya están los previos, preamps y demás.
Entonces lo que yo necesito realmente para elevar el volumen sería un preamp, ¿cierto? ¿Tendrías alguna recomendación al respecto?
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por P1kw »

Pacoleo escribió:
Trencamoles escribió:Es que estáis hablando de cosas diferentes, una cosa es que te guste determinada marca de compresor por como colorea la señal (y eso ya no entra dentro de la función de un compresor).
Si no puedes jugar con la dinámica por subirle ganancia... a mi esa limitación sí me parece un lastre. Para subir la ganancia ya están los previos, preamps y demás.
Entonces lo que yo necesito realmente para elevar el volumen sería un preamp, ¿cierto? ¿Tendrías alguna recomendación al respecto?
Es que no deberías andar justo de nivel de señal.
¿Que interface de audio usas y cómo te conectas a esta?

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Pacoleo
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 23, 2022 12:05 pm

Re: ¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por Pacoleo »

P1kw escribió:
Pacoleo escribió:
Trencamoles escribió:Es que estáis hablando de cosas diferentes, una cosa es que te guste determinada marca de compresor por como colorea la señal (y eso ya no entra dentro de la función de un compresor).
Si no puedes jugar con la dinámica por subirle ganancia... a mi esa limitación sí me parece un lastre. Para subir la ganancia ya están los previos, preamps y demás.
Entonces lo que yo necesito realmente para elevar el volumen sería un preamp, ¿cierto? ¿Tendrías alguna recomendación al respecto?
Es que no deberías andar justo de nivel de señal.
¿Que interface de audio usas y cómo te conectas a esta?

Saludos!
Utilizo una Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen. Conecto el bajo al EBS Multicomp y a la Focusrite, ambos a través de cables jack. ¡Un saludo!
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por P1kw »

"Tenga en cuenta que Scarlett 2i2 no posee un interruptor “Mic/line” – el preamplificador Focusrite se
configura automáticamente para un micrófono cuando inserta un conector XLR en la entrada y para
línea o instrumento cuando inserta un plug. Presione INST (se ilumina en rojo), si está conectando un
instrumento musical (una guitarra por ejemplo) por medio de un conector de dos polos (TS). Cuando
no se selecciona el modo INST, puede conectar una fuente de nivel de línea, como un teclado, un
sintetizador o la salida balanceada de un mezclador de audio externo a través de un conector de 3
polos (TRS). Tenga en cuenta que el conector Combo acepta ambos tipos de conectores (TRS y TS)."


¿Cómo entras en la interface? Cuando usas el combo.
¿Es con XLR-XLR? (DI del combo-In de la tarjeta)

¿Ó es XLR-Jack TS?
Esto no debería funcionar bien (niveles) si el selector INST está apagado.

Con bajo-EBS-Tarjeta y cables jack deberías seleccionar nivel de instrumento (INST) porque el EBS no tiene nivel de línea en su salida. (Esto último lo supongo, no lo sé con certeza)

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Pacoleo
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 23, 2022 12:05 pm

Re: ¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por Pacoleo »

Buenas tardes:

En primer lugar muchas gracias por haberte tomado la molestia de leerte el manual y compartirlo conmigo, la próxima vez trataré de leerlo, puesto que es algo tan obvio que lo he pasado por alto.
¿Cómo entras en la interface? Cuando usas el combo.
¿Es con XLR-XLR? (DI del combo-In de la tarjeta)
Entro a través de un cable XLR-XLR, saliendo por el "Direct out" del previo del amplificador, aunque ya he probado a pasar la salida del amplificador por un cable jack-jack a través de su salida de auriculares y lo prefiero, puesto que no se oye nada a través del altavoz del combo.
Esto no debería funcionar bien (niveles) si el selector INST está apagado.
Trato de grabar sin el botón de INST encendido, puesto que cuando lo acciono aumenta el ruido al grabar (suena como nieve, por describirlo de alguna forma) y desconozco el porqué.
Con bajo-EBS-Tarjeta y cables jack deberías seleccionar nivel de instrumento (INST) porque el EBS no tiene nivel de línea en su salida. (Esto último lo supongo, no lo sé con certeza)
¿Con esto querrías decir que la señal que saca el compresor no está al nivel suficiente para poder ser grabada? ¿Como cuando utilizamos un Preamp para elevar la señal hasta cierto punto?

Hoy he probado a grabar con el método que describí y no me satura si no le subo demasiado el volumen en el amplificador, aunque por lo que veo lo más práctico es grabarse directamente por línea, pasando por Preamp, Compresor, etc. ¿Cierto?

Muchas gracias por tu respuesta, un saludo.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Compresor y overdrive simultáneamente?

Mensaje por P1kw »

Hola, todo lo que escriba tiene un punto de suposición.

Esto va de niveles.

Según el manual, si entras a la interface de audio por XLR esta se pone automáticamente en MIC Level, con lo cual, si entras con XLR sólo puede ser con un micro o con una DI.
En esto el INST Level de la interface es inútil.

Por TRS (jack) entrarías con una señal de línea balanceada, TRS, o no balanceada, TS.
Aquí la fuente puede ser, hablamos de LINE Level, un Previo, la salida de un procesador, una mesa de mezclas, el Send Out de tu ampli, etc.

Los pedales, (por eso decía lo de suposición) se supone que manejan INST Level, ya que dan en su salida un nivel similar al de la entrada.
Es el 3º método de entrar en la interface, con nivel de instrumento.
Por TS (jack), desde el compresor, o desde el bajo. Aquí es fundamental activar el INST de la tarjeta.

Hay normas no escritas que a veces son santos griales.
El control de ganancia.

Si estás mezclando niveles, por ejemplo entrar desde el bajo, jack>jack, sin activar el nivel INST, puedes acabar con valores inapropiados en el Control de Ganancia. Subes una burrada para tener señal y otra burrada cualquier tipo de ruido que haya en esa señal.
Cualquier control de ganancia que a un 50-60% de su valor no entregue suficiente señal (aunque luego queramos más) debe encendernos una luz roja y ponernos a revisar que la cadena de niveles es correcta.

Recuerda que un pedal procesa, sólo procesa, la señal del bajo y un Preamplificador la procesa y la preamplifica... :-D vaya perogrullada :-D
Bueno, preamplificarla permite atacar a una etapa de potencia, o a un canal Line-IN de un mezclador, etc.
También es cierto que el tema de impedancias permite muchas combinaciones contranatura.

Personalmente, antes de empezar con una cadena de grabación relativamente compleja probaría una muy sencilla, la de los puristas, que es dedos>bajo>cable>interface de audio con el INST encendido. La señal más pura posible de tu bajo.
A las malas metiendo el compresor, y a las peores el previo del ampli.
Lo eco-lógico (economizar lógica) y molón es procesar después de grabar, te permite procesar de forma reversible y te dá un trillón de posibilidades.

Sobre el tema de necesitar un compresor, o una EQ, lo que sea, da igual, para sonar, pienso que un bajista nunca debe olvidar dos cosas;
Tocar a pelo, bajo y nada, y tocar pelao, bajo-ampli y cero proceso.
Y por supuesto saber tocar y grabar sólo con eso, aunque luego en la práctica lleves la repera en equipo.

Un músico suena a sí mismo, no al equipo que use. :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder