Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Guayo »

Contarles que acabo de comprar una interfaz Focusrite Scarlett Solo Studio 3a generación (el que trae micrófono y auriculares) pero estoy un poco perdido sobre cómo empezar a hacer cosillas (muy sencillas y de andar por casa). Mis principales dudas son:

1. Ordenador: No sé qué especificaciones son convenientes para instalar los programas de edición de audio, especialmente si hay algunos requisitos mínimos de procesador y RAM para que se pueda trabajar con fluidez. Prefiero preguntar a instalar los programas en un ordenador inadecuado y después tener que eliminarlo todo y volver a empezar.

2. Programas: el pack incluye algo de software de edición de audio, como Avid Pro Tool y Ableton Live Lite, quisiera aprovecharlos pero no sé para empezar cuál será el más sencillo y amigable (solo quiero grabar el bajo y alguna voz, y el resto de pistas con instrumentos virtuales).

3. Tutoriales: Al hacer búsquedas en YouTube salen montones y montones de video tutoriales, la verdad es que sin criterio para discriminar me cuesta seleccionar ¿habrá algún canal recomendable que explique desde lo básico, preferiblemente en castellano?

Muchas gracias por su apoyo :palmas:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Dexter_Bass »

1. Ordenador: Cualquier ordenador actual debería servirte. Obviamente, a mejor procesador y mayor cantidad de RAM, mayor cantidad de pistas, plugins, etc que podrás mover.

2. Programas: El software es muy personal.
Pro Tools es de la línea tradicional y Ableton Live tiene otro concepto más pensado en el directo, aunque igualmente útil para lo que quieres.
Si hay que elegir entre los dos, yo me quedo con Ableton Live, aunque mi favorito por lejos es Studio One. :wink:
Mi consejo es que aproveches el software que tienes y luego irás viendo si te cambias de DAW o si sigues con el mismo.

3. Tutoriales: Canales en castellano te puedo recomendar los siguientes:
  • Marcelo Fernandez: Tiene tutoriales varios de grabación, mezcla, etc.
  • Sonipedia: Más orientado a la mezcla y a la producción, pero altamente recomendable. Tienen incluso un sitio muy completo con cursos (algunos incluso gratuitos).
Si te defiendes con el inglés luego te recomiendo alguno más. :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por bajissta »

1. Ordenador, en general, cuanto más potente, mejor. Cuantos más GB de RAM, mejor procesador, más capacidad de disco duro, refrigeración más silenciosa, etc. mejor. Mira tutoriales de ajuste del "Búfer size", profundidad de bits, etc. por si tu ordenador no va muy sobrado, configurarlo de la forma que trabaje mejor. Qué ordenador tienes?
2. Ese ProTool creo que es para un tiempo limitado, no? Lo digo porque yo me compré en navidad otra tarjeta Focusrite, la Clarett, y creo recordar que la suscripción a ProTools era de unos meses. Yo uso Cubase, así que no sabría decirte.
3. En cuanto a canales para empezar con esto de la producción, yo estoy haciendo el curso de Munerasong. Tiene un canal en Youtube donde encontrarás mucha información valiosa. Él trabaja con Cubase, pero en realidad, luego, todos estos procesos de mezcla, se pueden hacer en cualquier otro DAW.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Dexter_Bass »

bajissta escribió:Ese ProTool creo que es para un tiempo limitado, no? Lo digo porque yo me compré en navidad otra tarjeta Focusrite, la Clarett, y creo recordar que la suscripción a ProTools era de unos meses.
Independientemente de eso que comentas, existe una versión de Pro Tools gratuita que cualquier persona puede bajar y probar. Lamentablemente en mi PC nunca quiso arrancar así que me quedé con las ganas de probarlo. :roll:
Otro DAW que también quiero probar y es gratuito es el Cakewalk by Bandlab. Tiene muy buena pinta, pero estoy tan contento con mi Studio One que aún no lo he probado.
bajissta escribió:3. En cuanto a canales para empezar con esto de la producción, yo estoy haciendo el curso de Munerasong. Tiene un canal en Youtube donde encontrarás mucha información valiosa. Él trabaja con Cubase, pero en realidad, luego, todos estos procesos de mezcla, se pueden hacer en cualquier otro DAW.
No conocía ese canal. Luego le pegaré una mirada.
Gracias por mencionarlo. :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Guayo »

Dexter_Bass escribió:1. Ordenador: Cualquier ordenador actual debería servirte. Obviamente, a mejor procesador y mayor cantidad de RAM, mayor cantidad de pistas, plugins, etc que podrás mover.

2. Programas: El software es muy personal.
Pro Tools es de la línea tradicional y Ableton Live tiene otro concepto más pensado en el directo, aunque igualmente útil para lo que quieres.
Si hay que elegir entre los dos, yo me quedo con Ableton Live, aunque mi favorito por lejos es Studio One. :wink:
Mi consejo es que aproveches el software que tienes y luego irás viendo si te cambias de DAW o si sigues con el mismo.

3. Tutoriales: Canales en castellano te puedo recomendar los siguientes:
  • Marcelo Fernandez: Tiene tutoriales varios de grabación, mezcla, etc.
  • Sonipedia: Más orientado a la mezcla y a la producción, pero altamente recomendable. Tienen incluso un sitio muy completo con cursos (algunos incluso gratuitos).
Si te defiendes con el inglés luego te recomiendo alguno más. :wink:

Saludos! :smt006
Muchísimas gracias, había pensado trabajar con una laptop (portátil) pero con lo que comentas veo que se me quedaría bastante justita, estoy ya buscando una alternativa :cool:

Creo que voy a empezar con Pro Tool para familiarizarme un poco con el proceso (estoy realmente en cero), ya más adelante puedo ver el Studio One.

Muchas gracias también por los tutoriales, ya me suscribí a ambos, muy interesantes.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Guayo »

bajissta escribió:1. Ordenador, en general, cuanto más potente, mejor. Cuantos más GB de RAM, mejor procesador, más capacidad de disco duro, refrigeración más silenciosa, etc. mejor. Mira tutoriales de ajuste del "Búfer size", profundidad de bits, etc. por si tu ordenador no va muy sobrado, configurarlo de la forma que trabaje mejor. Qué ordenador tienes?
2. Ese ProTool creo que es para un tiempo limitado, no? Lo digo porque yo me compré en navidad otra tarjeta Focusrite, la Clarett, y creo recordar que la suscripción a ProTools era de unos meses. Yo uso Cubase, así que no sabría decirte.
3. En cuanto a canales para empezar con esto de la producción, yo estoy haciendo el curso de Munerasong. Tiene un canal en Youtube donde encontrarás mucha información valiosa. Él trabaja con Cubase, pero en realidad, luego, todos estos procesos de mezcla, se pueden hacer en cualquier otro DAW.
Deseché la idea de usar una laptop (portátil) viejita que tenía, ahora estoy habilitando una PC HP con procesador Intel(R) Core(TM) i5-2400 CPU @ 3.10GHz 3.10 GHz y 8,00 GB (7,87 GB usable), con sistema operativo Windows 10 (fue toda una aventura, lo tenía con Windows 7.1 y no lograba actualizarlo a Windows 10, al final logré hacerlo pero instalando antes Windows 8.1. Para Windows 11 ya no cumple con los requisitos mínimos). Por lo que veo no es la gran cosa, pero pienso que para proyectos caseros sencillos puede correr decentemente ¿cómo lo ves?

Creo que efectivamente Pro Tools es de prueba unos meses, después si me convence vería la opción de la versión gratuita.

Muy interesante el canal de Munerasong, empecé a ver el curso gratuito de Cubase y lo explica bastante bien, puede ser una alternativa.

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Dexter_Bass »

Guayo escribió:Muchísimas gracias, había pensado trabajar con una laptop (portátil) pero con lo que comentas veo que se me quedaría bastante justita, estoy ya buscando una alternativa :cool:
¿Que laptop tienes?.
Puede llegar a servirte. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Dexter_Bass »

Guayo escribió:ahora estoy habilitando una PC HP con procesador Intel(R) Core(TM) i5-2400 CPU @ 3.10GHz 3.10 GHz y 8,00 GB (7,87 GB usable), con sistema operativo Windows 10
Yo tengo una PC muy parecida a esa, pero con 16 GB y me funciona excelentemente bien.
Con 8 Gb también te va ir bien, al menos para arrancar. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Kelembor »

Me sorprende lo mal optimizados que parecen estos programas, eh? Sobre todo en cuanto a RAM que el mínimo es 8GB, aunque hoy en día poca gente tiene menos.

Requisitos:
Avid Pro Tools: https://avid.secure.force.com/pkb/artic ... quirements
Ableton Live Lite: https://help.ableton.com/hc/en-us/artic ... quirements
Studio One: https://www.presonus.com/en-US/studio-o ... specs.html
Cubase: https://www.steinberg.net/system-requirements/
Cakewalk: https://help.cakewalk.com/hc/en-us/arti ... y-BandLab-
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por bajissta »

Efectivamente, vas justito, aunque te puede valer. La cosa es ¿vas a cambiar de ordenador a otro más potente de forma inmediata? Si es así, no instales nada. Yo empezaría con el equipo que tienes. Para ir cacharreando y aprendiendo, a no ser que sí que vayas a cambiarlo por otro mejor. Mi equipo tiene 32 GB de RAM, es un equipo potente y a veces me ha ocurrido que se ha cerrado Cubase de golpe perdiendo lo que había grabado. Te quiero decir que problemas surgen incluso en equipos grandes, por eso, cuanto más potente, mejor. Y si es Mac, más estable todavía.
Si tienes problemas como que el ordenador se cuelgue y se cierre la aplicación, ruidos de chasquidos, latencia... puedes jugar con el búfer size, uno bajo para grabar y otro más alto para mezclar y manejar plugins. Lo ajustas sobre la marcha. Con la profundidad de bits, a mí me funciona bien a 64 bits flotantes, aunque Munerasong, por ejemplo recomienda 32 bits flotantes para que todo ocupe menos. Pero a mí a 32 se me colgaba mucho el DAW.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por P1kw »

Kelembor escribió:Me sorprende lo mal optimizados que parecen estos programas, eh? Sobre todo en cuanto a RAM que el mínimo es 8GB, aunque hoy en día poca gente tiene menos.

Requisitos:
Avid Pro Tools: https://avid.secure.force.com/pkb/artic ... quirements
Ableton Live Lite: https://help.ableton.com/hc/en-us/artic ... quirements
Studio One: https://www.presonus.com/en-US/studio-o ... specs.html
Cubase: https://www.steinberg.net/system-requirements/
Cakewalk: https://help.cakewalk.com/hc/en-us/arti ... y-BandLab-
NO.
Están muy bien optimizados.
En realidad igual de optimizados que hace 20 años, no hay milagros, el software es mucho más rápido de desarrollar que el hardware y siempre va "por delante". Se podría escribir software, un plugin o un sinte, para el hardware que tendremos dentro de 10 años.

Un proyecto "pro" normalito se suele comer de media entre 24 y 32 pistas de audio, (audio, RAM) muchas de ellas estéreo, haz cálculos de cuanto espacio ocupa una pista a 48kHz/24bits, si es estéreo lo multiplicas x2, y luego multiplica x24.
Ese audio hay que procesarlo, (procesado, CPU) como muestra, un buen limitador trabajando a 1x oversampling se "come" un 5% de una CPU del 2020, te vale para monitorizar lo que hace, cuando vas a renderizar el proceso lo pones a 8x y te come un 30% de CPU...

Aquí flipamos con un "cacharrito" que te hace una foto de un pedal y suena como la foto, un ejemplo moderno Quad Cortex, o Kemper, menos reciente, en el mundo del software hay tecnología que no te hace una foto, te hace la película completa del cacharro en HD.
Está a años luz por delante de un Kemper o un Quad Cortex, desgraciadamente eso no lo mueve ni un procesador del 2050.

El software está tan optimizado que hoy día con una maquina normalita, como la que ha puesto Guayo, te montas un proyecto que hace 30 años lo tenías que hacer en un estudio que costaba lo que un par de casas y un deportivo... :-D :-D :-D
Si tenemos en cuenta que flipamos con discos de hace 50 o más años la ecuación es muy favorable al Software/Hardware del que disponemos a nivel casero.

Guayo, sobre todo experimenta, equivocate, y poco a poco verás que vas encajando. :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Dexter_Bass »

bajissta escribió:Mi equipo tiene 32 GB de RAM, es un equipo potente y a veces me ha ocurrido que se ha cerrado Cubase de golpe perdiendo lo que había grabado.
No uso Cubase, pero eso no debería ser normal. :?
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por bajissta »

Dexter_Bass escribió:
bajissta escribió:Mi equipo tiene 32 GB de RAM, es un equipo potente y a veces me ha ocurrido que se ha cerrado Cubase de golpe perdiendo lo que había grabado.
No uso Cubase, pero eso no debería ser normal. :?
Ocurre, a mí solo me ha ocurrido alguna vez, sobre todo cuando lo tenía a 32 bits flotantes, era un incordio. Ahora hace tiempo que no me ocurre, pero investigando por Google he visto que pasa bastante a menudo. A veces el software, el equipo, lo que sea, se colapsa y se cierra de golpe.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Dexter_Bass »

bajissta escribió:Ocurre, a mí solo me ha ocurrido alguna vez, sobre todo cuando lo tenía a 32 bits flotantes, era un incordio. Ahora hace tiempo que no me ocurre, pero investigando por Google he visto que pasa bastante a menudo. A veces el software, el equipo, lo que sea, se colapsa y se cierra de golpe.
Intuyo que debes haber llevado la PC al límite.
Siempre uso 24 bits (o 16 incluso) así que no sabría decirte acerca de los 32 bits, pero si exijo la PC, a lo sumo empiezan a aparecer ruidos o se nota que todo va más pesado y que está todo al límite, pero por suerte no he tenido esos problemas.
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
priscilo
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2022 1:46 am

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por priscilo »

Puedes instalar Windows 11 saltandote los requisitos mínimos, bájate la última ISO de Windows 11 de Microsoft y haz un pendrive de arranque con RUFUS con la opción de omitir los requisitos mínimos de Windows 11, arrancas con el pendrive y lo instalas y además se te actualiza automáticamente como si lo instalaras en un ordenador compatible. Yo lo tengo instalado en un portátil con un i5 de tercera generación que no es oficialmente compatible con Windows 11 y funciona de vicio de bien.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por P1kw »

bajissta escribió:Y si es Mac, más estable todavía.
Desmontando mitos & leyandas urbanas. En mi experiencia, NO.

Uso ambos, Win y Mac, maquinas muy similares en cuanto a CPU y RAM, y Windows le da cien vueltas a Mac en cuanto a gestión de RAM y del entorno gráfico.
El mismo proyecto en ambas máquinas se comporta exactamente igual. Hasta hace algunas actualizaciones de Cubase, (dic-22) la versión Mac era muy inestable, aunque esto se explica porque andaban compatibilizando código para los nuevos chips M1.

Actualmente, con proyectos muy grandes y sesiones muy largas OS puede ser "desbordado" y dejar alguna función del DAW inoperativa, (en mi caso con Cubase no hacer un render de audio) y hay que reiniciar el DAW.
En W10 eso no me ha ocurrido jamás.
Respecto a los servicios en segundo plano, otra leyenda en Windows, mi experiencia en OS sigue siendo peor que en W10.
OS me congela el cursor aleatoriamente, W10 jamás.
Ambas máquinas limpias y usadas exclusivamente para producción.

Desde la versión 7, Windows es sólido como una roca, ni mejor ni peor que OS, aunque es cierto que hay algunas funciones que se pueden tocar en la BIOS de un PC para optimizar más el rendimiento de audio.
Mi maquina W7 estuvo funcionando perfecta 10 años, fue Cubase 11 quién me obligó a actualizar Windows, durante ese periodo tuve que limpiar la maquina Mac OS dos veces.

Concluyendo, hoy día una máquina "normalita", sea Mac o Windows, sirve perfectamente para una producción mediana.
Los nuevos chips ARM de Apple aportan un interesante aumento de potencia bruta, pero al igual que ocurre desde hace décadas si te gastas lo mismo en un PC obtienes más.
Sigue sin haber trucos maravillosos, aunque es mucho más fácil comprar un MAC bestial que andar buscando y configurando un PC equivalente.

Esa es mi experiencia.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Guayo »

Dexter_Bass escribió:
Guayo escribió:Muchísimas gracias, había pensado trabajar con una laptop (portátil) pero con lo que comentas veo que se me quedaría bastante justita, estoy ya buscando una alternativa :cool:
¿Que laptop tienes?.
Puede llegar a servirte. :wink:
Pues ahora que reviso las especificaciones no está tan tan mal (parece que incluso un poquito mejor que la PC), es una Dell Latitude con procesador i5 2520M con 8Gb de RAM.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Guayo »

Dexter_Bass escribió:
Guayo escribió:ahora estoy habilitando una PC HP con procesador Intel(R) Core(TM) i5-2400 CPU @ 3.10GHz 3.10 GHz y 8,00 GB (7,87 GB usable), con sistema operativo Windows 10
Yo tengo una PC muy parecida a esa, pero con 16 GB y me funciona excelentemente bien.
Con 8 Gb también te va ir bien, al menos para arrancar. :wink:
Creo que voy a instalar y probar, ya me estoy volviendo loco pensando en upgrade de procesador al i7 3770, 16 Gb de RAM y blablablá, y aún ni siquiera he conectado la interfaz :-D
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Guayo »

priscilo escribió:Puedes instalar Windows 11 saltandote los requisitos mínimos, bájate la última ISO de Windows 11 de Microsoft y haz un pendrive de arranque con RUFUS con la opción de omitir los requisitos mínimos de Windows 11, arrancas con el pendrive y lo instalas y además se te actualiza automáticamente como si lo instalaras en un ordenador compatible. Yo lo tengo instalado en un portátil con un i5 de tercera generación que no es oficialmente compatible con Windows 11 y funciona de vicio de bien.
Muchísimas gracias, buen tip (que desconocía totalmente) :palmas:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Dexter_Bass »

Guayo escribió:Pues ahora que reviso las especificaciones no está tan tan mal (parece que incluso un poquito mejor que la PC), es una Dell Latitude con procesador i5 2520M con 8Gb de RAM.
No le des más vueltas. Te va a andar fenónemo.
Si supieras las especificaciones de la PC con la que hice mis primeras grabaciones te reirías mucho. :mrgreen:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Consejos para empezar Focusrite Scarlett Solo Studio

Mensaje por Guayo »

P1kw escribió:
bajissta escribió:Y si es Mac, más estable todavía.
Desmontando mitos & leyandas urbanas. En mi experiencia, NO.

(....)

Concluyendo, hoy día una máquina "normalita", sea Mac o Windows, sirve perfectamente para una producción mediana.
Los nuevos chips ARM de Apple aportan un interesante aumento de potencia bruta, pero al igual que ocurre desde hace décadas si te gastas lo mismo en un PC obtienes más.
Sigue sin haber trucos maravillosos, aunque es mucho más fácil comprar un MAC bestial que andar buscando y configurando un PC equivalente.

Esa es mi experiencia.

Saludos!
Muy interesante y útil información, a veces asociamos Mac con ciertas labores (edición de audio, diseño gráfico, etc.) quizás más por cómo eran hace bastantes años que por las características actuales (y también porque es un poco lo algunos clientes esperan ver, según me contaba un amigo diseñador).
Responder