Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Mensaje por javi_bassist »

Buenas

Tengo algunas dudas para grabarme en casa. La verdad es que he grabado bastantes pistas y nunca he tenido problema, pero al parecer creo que estaba haciendo alguna cosilla mal. Os comento: mi forma de grabar es Bajo -> Warm Audio DI -> Focusrite Scarlett 2i4 -> Reaper.
El caso es que la Scarlett recibe una señal flojita. Es decir, se enciende el verde de estar recibiendo señal, pero es tenue. Es decir, que le llega señal, pero lejos de clippearla. En Reaper, con los Fader sin tocar, recibe una señal en torno a los -6 dB. Las pistas las solía grabar así, como máximo en -6 dB. Sin embargo, el otro día al meterle un plugin, distorsionaba demasiado. Investigando, vi que debería grabar entre -18 dB y -12 dB. Intento poner el fader para que me de ese nivel, pero lo tengo casi al mínimo. No entiendo porque al final la Focusrite no está recibiendo demasiada señal, y estoy enchufando el bajo directamente a la DI sin nada más. ¿Qué se me escapa?
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Mensaje por bajissta »

De primeras, si tu tarjeta tiene entrada de instrumento, como supongo que tiene, no te hace falta DI, si quieres pasar el bajo por la DI no pasa nada, pero vigila que no tengas algún atenuador activado en la caja de inyección. Y una pregunta ¿A qué nivel tienes la perilla del canal de entrada en la tarjeta? Yo en mi Focusrite Clarett, en la entrada por micro tengo que tenerla al 75%, que es mucho, sin embargo, en la entrada instrumento (jack) me basta al 25%. A no ser que tengas un previo muy bueno, yo pasaría el bajo directamente a la tarjeta.

Como nivel de entrada óptimo, lo suyo es que pongas un Vumeter en el canal donde entre la señal al DAW (STEREO IN, MONO IN...) y compruebes que no llegas al 0 en modo VU (que es distinto a modo PEAK, picos, que se utiliza más para instrumentos de percusión. Aunque en realidad puedes ver los dos modos, Peak y VU a la vez a ver qué tal).
Aparte, para grabar una buena señal de bajo, lo suyo es que al grabar, lo pases también por un compresor suave, tipo óptico, con ataque lento. Algo así como el Waves CLA-2A.

Los DAW suelen traer vumeter, pero te dejo enlace a uno gratuito que va muy bien y puedes ponerlo en modo Peak y VU, lo vas a utilizar mucho: en la entrada del canal de grabación, a la entrada y salida de plugins para ver cómo afectan tu señal... https://www.tbproaudio.de/products/mvmeter2
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Mensaje por javi_bassist »

¡Gracias!

La DI tiene atenuador, pero está quitado. Sé que podría enchufarme directamente a la tarjeta, pero me gusta más el sonido con la DI. El tema es que a la tarjeta tampoco llega tanta señal. La ganancia lo tengo en torno al 60%. Si me enchufo directamente a la tarjeta y ajusto ganancia (como dices, en torno al 25% o así) sigue llegando en torno a los -6 dB. El VU meter (que por cierto, tengo uno pero creo que el que me has mandado me gusta más y voy a empezar a usarlo, así que mil gracias :) )ronda los - 9 db y es verdad que los -6 deben ser de pico. Lo que no tengo claro es si hay alguna configuración de la tarjeta que me amplíe la señal. De todas formas, investigaré con el VU
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Mensaje por bajissta »

Acabo de comprobar con mi Focusrite Clarett, te cuento:
Estoy metiendo el bajo por una caja de inyección BSS. Y la perilla de entrada en la tarjeta la tengo al 50%, mientras que cuando trabajo en la entrada de instrumento, con jack, me basta con el 25%. O sea, que parece que el previo de estas tarjetas es así. Pero bueno, yo no encuentro problema en tener que dar más gain, a no ser que se oigan distorsiones o cosas raras. Súbele y ya está.

Te cuento cómo grabo yo el bajo:
-Paso por un compresor físico (Markbass Compressore), simplemente porque lo tengo de cuando tocaba en directo.
-Entrada jack (instrument) de la tarjeta.
-Al crear la pista "Bajo" en el DAW, configuro la entrada por un "Mono In" (no por el canal izquierdo del Stereo In) y configuro el canal del bajo en mono. Si solo tienes la entrada Stereo, vas a "Estudio">"Conexiones de audio" y creas este canal de entrada "Mono" para lo que grabes en mono.
-En el rack de inserciones (Inserts) de este canal "Mono In" meto un Vumeter de entrada en modo VU (al plugin Vumeter que te recomendé, le das a las flechitas donde pone "Init" y va cambiando de modo, utilizarás sobre todo VU y PEAK depende de lo que estés haciendo. Por ejemplo, para grabar el bajo, piensa que luego vas a comprimir, limitar, ecualizar, puedes editar la señal de onda con el lapicero... así que los picos, si se cuela alguno al grabar, los vas a acabar atenuando, por eso, lo suyo, de primeras es medir en VU, para ver los RMS que estás metiendo, lo gordooooo).
-Luego meto un compresor óptico, emulación del LA2A, que son suaves, tipo Waves CL2-A, Slate Digital FG2A, etc. (Warm Audio, la marca de tu DI tiene uno de estos físico, el WA-2A, te lo digo simplemente como curiosidad).
-Luego, otro Vumeter también en VU.

-Abro los tres plugin y los pongo de izquierda a derecha en la pantalla: VU de entrada, compresor y VU de salida. Y mientras toco, ajusto el compresor para que la señal de entrada y de salida sea la misma.
La señal de entrada, que vas a ver en el primer VU la ajustas en el potenciómetro de tu tarjeta. La señal del segundo VU la regulas con los controles del Compresor. Ambas tienen que estar a 0 db en modo VU. Aquí se trata de hacer una compresión suave, simplemente para controlar un poco la señal que vas a grabar, sin cargarte el ataque del bajo, así que un Gain Reduction suavecito, hasta la mitad o así.

Una vez hecho esto y el Gain Staging, para futuras monitorizaciones de señal de canales de grupo, procesos de compresión, reverbs... ya sí que tendrás que trabajar en modo PEAK cuando cargues un nuevo Vumeter.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Mensaje por Dexter_Bass »

javi_bassist escribió:Las pistas las solía grabar así, como máximo en -6 dB. Sin embargo, el otro día al meterle un plugin, distorsionaba demasiado.
Yo también grabo en -6 dB y no he tenido problemas.
Yo creo que el problema está en el seteo del plugin en si. ¿Qué plugin es?
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Mensaje por javi_bassist »

bajissta escribió:Acabo de comprobar con mi Focusrite Clarett, te cuento:
Estoy metiendo el bajo por una caja de inyección BSS. Y la perilla de entrada en la tarjeta la tengo al 50%, mientras que cuando trabajo en la entrada de instrumento, con jack, me basta con el 25%. O sea, que parece que el previo de estas tarjetas es así. Pero bueno, yo no encuentro problema en tener que dar más gain, a no ser que se oigan distorsiones o cosas raras. Súbele y ya está.

Te cuento cómo grabo yo el bajo:
-Paso por un compresor físico (Markbass Compressore), simplemente porque lo tengo de cuando tocaba en directo.
-Entrada jack (instrument) de la tarjeta.
-Al crear la pista "Bajo" en el DAW, configuro la entrada por un "Mono In" (no por el canal izquierdo del Stereo In) y configuro el canal del bajo en mono. Si solo tienes la entrada Stereo, vas a "Estudio">"Conexiones de audio" y creas este canal de entrada "Mono" para lo que grabes en mono.
-En el rack de inserciones (Inserts) de este canal "Mono In" meto un Vumeter de entrada en modo VU (al plugin Vumeter que te recomendé, le das a las flechitas donde pone "Init" y va cambiando de modo, utilizarás sobre todo VU y PEAK depende de lo que estés haciendo. Por ejemplo, para grabar el bajo, piensa que luego vas a comprimir, limitar, ecualizar, puedes editar la señal de onda con el lapicero... así que los picos, si se cuela alguno al grabar, los vas a acabar atenuando, por eso, lo suyo, de primeras es medir en VU, para ver los RMS que estás metiendo, lo gordooooo).
-Luego meto un compresor óptico, emulación del LA2A, que son suaves, tipo Waves CL2-A, Slate Digital FG2A, etc. (Warm Audio, la marca de tu DI tiene uno de estos físico, el WA-2A, te lo digo simplemente como curiosidad).
-Luego, otro Vumeter también en VU.

-Abro los tres plugin y los pongo de izquierda a derecha en la pantalla: VU de entrada, compresor y VU de salida. Y mientras toco, ajusto el compresor para que la señal de entrada y de salida sea la misma.
La señal de entrada, que vas a ver en el primer VU la ajustas en el potenciómetro de tu tarjeta. La señal del segundo VU la regulas con los controles del Compresor. Ambas tienen que estar a 0 db en modo VU. Aquí se trata de hacer una compresión suave, simplemente para controlar un poco la señal que vas a grabar, sin cargarte el ataque del bajo, así que un Gain Reduction suavecito, hasta la mitad o así.

Una vez hecho esto y el Gain Staging, para futuras monitorizaciones de señal de canales de grupo, procesos de compresión, reverbs... ya sí que tendrás que trabajar en modo PEAK cuando cargues un nuevo Vumeter.
¡Muchas gracias! La verdad es que voy a probarlo bien. Ayer hice un par de pruebas con buenos resultados. El VU es mejor que el que tenía yo. Grabé algunas tomas entre -15 y -12 dB. Tengo que aprender un poco a regular los volúmenes ahora.
Tengo que investigar un poco sobre buenos plugins.
Dexter_Bass escribió:
javi_bassist escribió:Las pistas las solía grabar así, como máximo en -6 dB. Sin embargo, el otro día al meterle un plugin, distorsionaba demasiado.
Yo también grabo en -6 dB y no he tenido problemas.
Yo creo que el problema está en el seteo del plugin en si. ¿Qué plugin es?
Pues creo que si, que fue el nivel de entrada del propio plugin. Es el Helix Native en concreto y creo que, por alguna razón, el input estaba saturando. Estuve también ayer trabajando con él (regulando volúmenes de entrada y salida) y bien.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Mensaje por Dexter_Bass »

javi_bassist escribió:Pues creo que si, que fue el nivel de entrada del propio plugin. Es el Helix Native en concreto y creo que, por alguna razón, el input estaba saturando. Estuve también ayer trabajando con él (regulando volúmenes de entrada y salida) y bien.
Claro, tal como te comentaba bajissta, debes mantener la estructura de ganancia a lo largo de toda la cadena de plugins.
Al prender o apagar un plugin no deberías notar diferencias de volumen. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Mensaje por Bartok »

Jolines! Vaya masterclass que te has marcado, Francis! Siempre es un placer leerte y aprender de tí! :brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
pollastre
B
B
Mensajes: 209
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Mensaje por pollastre »

javi_bassist escribió: Jue May 11, 2023 8:44 am Buenas

Tengo algunas dudas para grabarme en casa. La verdad es que he grabado bastantes pistas y nunca he tenido problema, pero al parecer creo que estaba haciendo alguna cosilla mal. Os comento: mi forma de grabar es Bajo -> Warm Audio DI -> Focusrite Scarlett 2i4 -> Reaper.
El caso es que la Scarlett recibe una señal flojita. Es decir, se enciende el verde de estar recibiendo señal, pero es tenue. Es decir, que le llega señal, pero lejos de clippearla. En Reaper, con los Fader sin tocar, recibe una señal en torno a los -6 dB. Las pistas las solía grabar así, como máximo en -6 dB. Sin embargo, el otro día al meterle un plugin, distorsionaba demasiado. Investigando, vi que debería grabar entre -18 dB y -12 dB. Intento poner el fader para que me de ese nivel, pero lo tengo casi al mínimo. No entiendo porque al final la Focusrite no está recibiendo demasiada señal, y estoy enchufando el bajo directamente a la DI sin nada más. ¿Qué se me escapa?
Hola. Creo que te falta tener en cuenta una cosa...
La DI convierte la señal de instrumento en señal balanceada. Lo lógico, si te gusta más como suena por la DI, es que enchufes el bajo a la DI, de ahí entres a la tarjeta POR LA ENTRADA DE MICRO, que es balanceada.
La DI lo que hace es bajar la impedancia del instrumento, que es muy alta, a una impedancia mucho más baja, para entrar a la mesa o tarjeta POR LINEA.
La tarjeta tendrá entrada de linea o instrumento. Si entras directo, pues por instrumento (impedancia alta), si vas primero a la DI y de ahí a la tarjeta, entonces ponlo en LINEA.
De otro modo te estará modificando la señal y obtendrças un nivel muy bajo.
Saludos
pollastre
B
B
Mensajes: 209
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dudas para grabar el bajo en DAW (dB)

Mensaje por pollastre »

Luego, los DB tienes que especificar si son de peak o de promedio.
Se recomienda que los picos de mayor volumen no sobrepasen los -6dB, pero el promedio puede estar perfectamente en -12 o -16 sin problema. Lo ideal es, si tienes medidores en la tarjeta o en el DAW, estar cuando tocas alto en lo naranja, sin llegar al rojo.
La explicación es que las tarjetas de sonido modelnas son tecnologia SMT, todo basado en chips, y esa electrónica funciona bien si no la llevas al extremo. La electrónica vintage era diferente y tenía una mayor tolerancia entre el nivel a partir del cual empieza a sufrir y el tope que puede entregar. Las tarjetas modernas si las llevas a trabajar al extremo por arriba agregan mucha distorsión armónica y enguarran mucho.
Usando la DI, si despues entras por linea la estás cagando y perdiendo un montón de señal y ganando ruido. O te saltas la DI o de la DI a la entrada de linea por XLR balanceado.
Responder