Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cejilla de ÉBANO o de HUESO?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Cejilla de Ébano
11
48%
Cejilla de Hueso
12
52%

Votos totales: 23

Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Hola,

Como ya comenté hace tiempo, quiero cambiar la cejilla a mi FENDER JAZZ BASS VICTOR BAILEY FRETLESS por una de mejor calidad, y mi luthier de confianza (Javi) me ha dicho que podría hacerme a medida una cejilla de ébano o de hueso, como yo prefiera.

Me ha comentado que la de hueso es la típica de toda la vida e incluso puede aportar un timbre más brillante y que la de ébano es habitual en contrabajos de alta gama y que su efecto en el sonido es ayudar a oscurecerlo un poco.

El problema es que no tengo ni idea qué sería más conveniente.

Para los que no me conozcáis, toco Jazz y Jazz Fusion con cuerdas lisas. El bajo es activo a 18 voltios, por si sirve de ayuda. Diapasón de palorosa sin ningún tipo de acabado.

Gracias a todos.
Última edición por Bartok el 21 Oct 2009, 23:21, editado 1 vez en total.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Fretless+tocar Jazz con Flats...=cejilla de ébano

Tal y como te ha dicho tu luthier, te oscurecera un poco el sonido, y la nota sonara mas a madera, tanto por la cejilla como por el diapason al no tener trastes.

Yo no tendria dudas^^
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

La duda es por los temas "a lo Jaco". No se si para ese tipo de repertorio, me sería mejor una cejilla de hueso.

Para los Real Books no me cabe duda: ébano y a sonar como un contrabajo con el pote de medios apagado :brindis:
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

yo optaria por el hueso, aunque haga el sonido mas brillante... siempre puedes quitar agudos, en cambio darlos es mas complicado...
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

¿Veis? ya empiezan las dudas, je, je, je... :mrgreen: :mrgreen:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

estoy con boubass, como te pongas a sacrificar tono recuperarlo va a ser jodidísimo.

Bastante oscurete suena un fretless.

Tienes la posibilidad de probar ambas? :?
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

No seas tacaño con estas cosas... :-D
Dile al luthier que te haga las dos y las pruebas en el bajo sin encolar. Asi vas a tiro fijo. :brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Eso lo pensé, pero lo deseché porque se que no me a a cobrar nada o casi nada y paso de hacerle trabajar el doble para que luego no me quiera cobrar...
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Si soys capaces de distinguir entre una y otra, empezaré a creer de nuevo en un ser superior :brindis:

Mi fretless tiene la cejilla de la misma madera que el diapason (palorrosa). En algún lado leí que lo hacian así para que no hubiera mucha diferencia de tono entre la las notas al aire y las notas pisadas...

Yo personalmente no tengo el oido tan fino como para diferenciar esos matices.

Si puedes prueba las dos y mira a ver si notas aguna diferencia...

Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

tolchoco escribió:Si soys capaces de distinguir entre una y otra, empezaré a creer de nuevo en un ser superior :brindis:
Tolchoco... parece mentira que digas que no crees en un ser superior, cuando está más que demostrado que la naturaleza, por sí sola y sin intervención divina, es incapaz de crear algo tan feo como lo que tienes de avatar... :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Por otra parte, pon la que más mona quede, porque el matiz de timbre tampoco va a ser tan apreciable.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo en mi fretless tengo cejilla de ébano, y la verdad, no me faltan agudos, pero el sonido es más orgánico. Si quieres un consejo, lo que te han dicho, prueba por tu cuenta.

Y SÍ se nota la diferencia entre una cejuela de plástico, una de hueso, una de madera(y dependiendo de la madera), una de latón, o una de bronce. Cada una da un sonido. :brindis: otra cosa es que la diferencia sea abismal (entre una de plástico y una de hueso, sí, ...)
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Poniéndonos puristas, si tocas sentado y los pelillos de la entrepierna te quedan pillados en la costura del gayumbo, también tocarás más apurado y estoy seguro de que afectará al sonido, pero ¿realmente va a cambiar tanto el sonido? ¿o sólo lo va a notar el que te vea con cara de dolor?

Que se notará... pues sí, claro. Que el 99% de los oídos de los que puedan tocar el mismo bajo con las dos cejuelas diferentes van a apreciarlo a duras penas, también. Que nadie que oiga el resultado dentro de una banda, por muy buen músico que sea, va a apreciar diferencia alguna, pues otro que también.

Y si no, mirad en el topic que abrió Fernando, en el que el mismo bajo para unos era un Rick, para otros era un Fender con arce en activo y para otros el mismo Fender con palorrosa en pasivo...

A ver si vamos a tener que hacer ahora "la prueba de la Academy" y tirar algunos mitos por el suelo... :-D :-D :-D :-D :-D :-D
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
calendamaia

En directo casi nada se nota, la verdad, pero en grabación sí.
alfonskunk
B
B

Mensaje por alfonskunk »

calendamaia escribió:En directo casi nada se nota, la verdad, pero en grabación sí.
pues mal ingeniero hay en el estudio...

seria mas logico q los defectos o virtudes se vean en directo, donde todo es mas "real"... En un estudio puedes tirarte un pedo y tras tratarlo parece britny spears...
calendamaia

alfonskunk escribió:
calendamaia escribió:En directo casi nada se nota, la verdad, pero en grabación sí.
pues mal ingeniero hay en el estudio...

seria mas logico q los defectos o virtudes se vean en directo, donde todo es mas "real"... En un estudio puedes tirarte un pedo y tras tratarlo parece britny spears...
Me refiero a la fuente antes de tratar, por mucho que proceses una voz con un behringer malón, no te va a quedar mejor que una grabación con un neumann en un sitio debidamente acondicionado. Y esos matices siempre están en la fuente.

En directo normalmente todo se desvirtua bastante más a no ser que sean bolos en plan pequeño, donde suena por tu equipo.
Edgar
BAJ
BAJ

Mensaje por Edgar »

alfonskunk escribió:En un estudio puedes tirarte un pedo y tras tratarlo parece britny spears...
para eso no hace falta tratarlo :D
perdon por el offtopic, pero estaba a huevo
LTD B-405

MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2

Warwick Sweet 15.2
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Todo es probar y contrastar...
...el ejemplo que puso Miguel-lez, del mismo bajo con las mismas pastillas, y con las mismas maderas, pero con el cuerpo de fabricantes distintos, sirve para apreciar diferencias que se creían inesitentes de un trozo de madera a otro...
alfonskunk
B
B

Mensaje por alfonskunk »

Tu notas la diferencia... luego te hacen un recorte (low-hi cut) en la pista tuya, y los timbritos de la cejuela de laton se han ido... y el sustain del Badass desaparece porque te comprimen al maximo, para meterte en la misma pista q la bateria...

Yo no digo que no haya diferencia real, pero que merezca la pena en los tiempos que corren y pa lo que hacemos (en mi caso y con mi tecnica, un bajo=una tabla con cuerdas) y sea apreciable realmente...

Si luego somos los de la guitarra grande!
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Yo pondría la de ébano, al fin y al cabo realzará el fretless, aunque pierdas agudos al ser un bajo activo y haber una amplificación hoy en día tan avanzada no tendrás problema en sacarle el sonido más "estándar" si hiciera falta.
De todos modos, una cosa: ¿Fender no pone por defecto ceijllas de hueso en sus bajos americanos, o son de plástico? Es algo que no habia pensado y quería saber.
Life's short
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

La cejilla que tenía (al menos el mío) era de un material parecido al plástico. La verdad es que yo tampoco lo entiendo. :mecaliento:

Al final, estuve probando ambas cejillas y me decanté por la de hueso. No sé, parece que me convencía más el sonido... Por cierto fué cambiar la cejilla y se eliminaron del golpe los problemas esos de armónicos raros que tenía el bajo.

Gracias por vuestro interés, chicos!!
:brindis:
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

Que bien, entonces ahora a seguir tocando, estuve probando el victor bailey fretted el otro dia y me dejo con una sonrisa, menudo bajo ese, a seguir gozandolo
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Con el bajo del que estamos hablando y por los gustos que veo que tienes, yo pondría sin dudarlo una cejilla de ébano. Aunque tambien, lo que puedes hacer es comprar una de grafito de esas que son a medida...ahora sí que te he "matao" :mrgreen: :mrgreen:

De las que propones, yo pondría la de ébano, en serio :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

¿pero como eres así? ¡¡No me digas eso!! ¡¡Si te he dicho que ya le he puesto la de hueso!! Ahora, otra vez a darle vueltas a la perola... Pues no soy yo de rayarme ni nada, je, je, je... :fumado:

:brindis: :brindis:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Bartok escribió:¿pero como eres así? ¡¡No me digas eso!! ¡¡Si te he dicho que ya le he puesto la de hueso!! Ahora, otra vez a darle vueltas a la perola... Pues no soy yo de rayarme ni nada, je, je, je... :fumado:

:brindis: :brindis:
Vaya, se me pasó que ya la habías puesto :oops: :mrgreen: :mrgreen:
Pues entonces, buena decisón jajaja
Saludos y disfruta ese bajo, que es una pasada :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Bartok escribió:La cejilla que tenía (al menos el mío) era de un material parecido al plástico. La verdad es que yo tampoco lo entiendo. :mecaliento:
Es una marca que rara vez pone cejillas de otro material, que yo sepa...

Es una pena que no hiciese alguna grabación para tener como muestra en el foro las diferencias de sonido con el cambio de cejilla... :(
Responder