Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rickenbacker

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

marriott
B
B

Mensaje por marriott »

q diferencias hay entre un 4001 y un 4003?
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

te "copio-pego " algunas respuestas que he encontrado ...

"te diríamos que el 4003 es una evolución del 4001. El 4001 es el bajo que usó Entwistle en Los Who (1964), Pete Quaife en Los Kinks y Paul McCartney en Los Beatles (a partir de 1964). También fue el instrumento de John Stax en Los Pretty Things. A mediados de los 70, la compañía retiró ese modelo y lo sustituyó por el 4003, que es casi (casi) igual. Las pastillas eran distintas, dieron más rigidez al mástil, añadieron algún detalle cosmético...

Hoy, Rickenbacker fabrica una reedición especial del 4001 (el 4001C64), que reproduce con toda fidelidad los modelos de los 60. Es mucho más caro que el 4003, sólo se hace bajo pedido y es casi imposible de encontrar en Europa.

Aquí tenéis una foto del 4001C64 y otra del 4003:
http://www.rickenbacker.com/model.asp?model=4001C64
http://www.rickenbacker.com/model.asp?model=4003"

"4001 ha habido varios cambios durante su vida histórica, como comentábamos más arriba. Las pastillas que tenían en 1964 son bastante diferentes a las que tenían en 1974, y sin embargo en ambos casos se trataba de un modelo 4001. Aparte, hubo diferencias singulares de construcción entre el 4001 de cada época.

la intención desde luego del "vintage tone selector" es parecerse al sonido pre-1984, porque hasta entonces el 4003 llevaba un mod en el circuito de la pastilla de agudos para enfatizar los agudos, precisamente (ese sonido con más filo, que quizá es lo que estás buscando). Esta mod de fábrica se dejó de hacer en 1984, y es lo que intentaron recuperar en 2006, con la opción de usarlo o no, tirando del pote de control de agudos."

"4001C64 (la réplica más perfecta del 4001 de los 60) lleva dos pastillas que reproducen las utilizadas en 1964: una es la típica 'toaster', pero con características especiales que la acercan todavía más a las 'vintage'. La otra es incluso mejor: una recreación de la 'horseshoe', la primera pastilla fabricada por Rickenbacker en los años 30 del pasado siglo XX. Con todo esto, no es de extrañar que el instrumento sea caro..."

:brindis:
ElpeZ
B
B

Mi bajo me lleva por el camino de la amargura

Mensaje por ElpeZ »

Estimados amigos y compañeros poseedores de un RIC 4003.
Lamento cambiaros de tema pero tengo unas dudas que compartir con vosotros.
Hace unas semanas escribí en este foro que tenía una pequeña pega con mi bajo: cerdeaban las cuerdas, la pastilla del mastil baja, etc. Despues de pasar por el Doctor Luthier este es el balance.
Me ha solucionado el problema de la pastilla, la ha subido y ha quintado el bajo. Hasta ahí todo bien. El problema viene del cerdeo. Dice que es muy normal que este tipo de bajo cerdee ya que tiene la escala muy corta y las cuerdas quedan siempre un poco blandas de más. (¿es esto cierto?)
Me las ha subido un poco, cosa que odio, a mi me gustan las cuerdas pegaditas al mastil, pero si cuanto más las junte al mastil mas cerdearán.
Dice que es un bajo para tocar muy sucio y ese es su toque natural.
Yo sin embargo he visto videos de bajos RIC y no dan este problema.
Que creéis que pasa?¿que debo hacer?¿puede que sean las cuerdas que todavía no tienen mucho uso?¿Hay alguna marca de cuerdas que maximice el rendimiento de un RIC?
Gracias de antemano por aclarar mis dudas ya que estoy seguro de qu elo haréis.
Saludos
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

prueba con unas flatwound ...
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Boxer escribió:prueba con unas flatwound ...
si te sigue sin funcionar, cámbiame el rick por el ibanez BTB que tengo en venta, que va fino fino sin trasteo alguno... :mrgreen:

que calibre de cuerdas utilizas?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
ElpeZ
B
B

Mensaje por ElpeZ »

Llevo las cuerdas de casa. todavía no se las he cambiado.
Como se me crucen los cables... Cambiartelo a lo mejor no, pero lo mismo si que lo vendo :smt068
supongo que me tendré que comprar unas 45-55-75-105.
He visto la marca Rickenbacker. No creo que sean las mismas que vienen puestas de casa. porque si no no hacemos manda
Las Rotosound dicen que van bien, pero no son de los calibres recomendados suelen ser 45-65-85-105. además hay varios modelos: jazz, swing.

Por cierto que significa Flatwound? porque he visto que muchas marcas fabrican este tipo de cuerdas.
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

Joder pues si que te tiene que putear el tema del trasteo pa plantearte venderlo solo por eso!! A mí si me trastea es porque soy un bruto tocando y le arreo bastante fuerte, pero con un buen ajuste no tiene por qué trastear, y de hecho si toco como la mayoría de mortales no trastea... y eso teniendo en cuenta que ahora con el invierno se ha desajustado y las cuerdas están más cercanas al mástil!

Por otro lado, yo desde mi experiencia personal no recomiendo el calibre 45-105 para este bajo, le mete demasiada tensión al mástil y hace que las cuerdas estén durísimas.. incluso se me quedaron sordas antes de tiempo! Pa mi en rickenbacker 40-100 como mucho, resuena mucho mejor las cuerdas (todo esto es mi opinión personal y subjetivísima!), e incluso yo le tengo puesto 40-95.
Seek shelter in hell!!
ElpeZ
B
B

Mensaje por ElpeZ »

La verdad es que soy muy meticuloso, no me gusta el sonido del trasteo, quiero escuchar las notas del bajo.
Por otro lado, ¿No es demasiado blando 40-95? es que tan blando quizas trastee más, Al ser gruesas, la tensión es mayor y por lo tanto la vibración.
No se. Yo me dejo aconsejar, quizas le ponga unas 40-100. Lo que si es seguro es que las que lleva no son nada buenas, que son las que vienen de casa y no creo que tengan nada que ver con las cuerdas Rickenbacker que venden.
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

Supongo que todo es cuestión de gustos personales... 40-95 es bastante blandito, mantequilla, y eso me encanta, es comodísimo para tocar, sin embargo con 45-105 no aguantaba el bajo ni 15 minutos, un coñazo lo duras que estaban las cuerdas tanto para pulsar en el mástil como para percutir... no se, igual pa tí en 40-100 está la virtud!

Lo que sí es verdad es que las cuerdas que trae de casa son un truño, en una semana se pusieron como si tuvieran meses, sordas del copón, y encima es que el juego de calibres que trae no me gusta nada... cuestión de probar!

http://www.thomann.de/es/daddario_eps_190.htm

estas cuerdas las recomiendan en el foro de rickresource el mismo jefazo de la empresa rickenbacker, el john hall ese, yo las compré pero aún las tengo sin usar porque a la vez compré unas harley benton 40-95 que me dieron un sorprendente buenísimo resultado y con ellas llevo ya varios meses
Seek shelter in hell!!
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

por cierto, son antagónicas a las flatwound...
Seek shelter in hell!!
ElpeZ
B
B

Mensaje por ElpeZ »

Te voy a hacer caso. De todos modos tampoco me voy a casar con ellas, si las tengo que cambiar las cambio y ya está. a mí lo que me jode es que brillen demasiado. me gusta el sonido sordo, rollo vintage, pero me gusta que tenga sustain y que suene la nota. No los jodidos trastes.
En fin el mañana voy recogerlo del luthier y a ver lo que me ha hecho, por que no se hasta que punto el colega sabe lo que se hacer.
Espero que no sea peor el remedio que la enfermedad. Que le joda el alma o algo de esto. Soy demasiado alarmista y extremo, lo se.
Muchas gracias por tus respuestas Arkada, eres un Crack.
Ya os contaré.
Saludos
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

arkada escribió:por cierto, son antagónicas a las flatwound...
A que te refieres ? :brindis:
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

Eh, quieto, no las compres!!! respondiéndote a ti y a Boxer, estas cuerdas que recomienda el John Hall son MUY brillantes.

Si habéis comprado daddario antes, sabréis que en la parte trasera de la caja tiene un gráfico donde se explica que estas cuerdas cuyo link he puesto son las que más brillo tienen de todas las que fabrica la marca, y en el otro extremo están las flat, que son las que menos brillo tienen. Es por eso por lo que decía que son antagónicas a las flat, en eso y en el tacto, porque estas son "textured round".

Así que amigo PeZ, creo que lo tuyo son unas 40-100 flatwounds y serás el hombre más feliz del mundo! El master de Rickenbacker recomendaba esas cuerdas pero para tener un tono rugiente y gruñón, no para un sonido seco y apagado como te gusta a tí.
Seek shelter in hell!!
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

ok.
Pensaba que te referías a otra cosa ...
a mí es que me gusta sin brillo ... por eso con las flat estoy encantado .
ElpeZ
B
B

Mensaje por ElpeZ »

¿recomiendas alguna marca y modelo de flatwound con este calibre?
He visto pyramid, Rotosound, no se, hay muchas.
Me ha llamado la atención rotosound flatwound sm77. 40-60-80-100. ¿Puede ser buena opción?
Gracias
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

a mí La Bella me han gustado mucho.
También he oido hablar muy bien de Sadowsky ( http://www.todobajos.com/3_Paginas/1_Es ... owsky.html ).
LaBella las pedí a Thoman con más cosas. pero seguro que si hablas con Todobajos y no estás en Madrid te podrían enviar las sadowsky. :brindis:
ElpeZ
B
B

Mensaje por ElpeZ »

he pedido las Shadowsky. Ya os contaré cuando las ponga
Ronnie
BA
BA

Re: Mi bajo me lleva por el camino de la amargura

Mensaje por Ronnie »

ElpeZ escribió: El problema viene del cerdeo. Dice que es muy normal que este tipo de bajo cerdee ya que tiene la escala muy corta y las cuerdas quedan siempre un poco blandas de más. (¿es esto cierto?)
Me las ha subido un poco, cosa que odio, a mi me gustan las cuerdas pegaditas al mastil, pero si cuanto más las junte al mastil mas cerdearán.
Dice que es un bajo para tocar muy sucio y ese es su toque natural.
Pues me parece que te ha dicho eso para salir del paso... ¿Normal que cerdee porque es de escala muy corta? :roll: Es una escala un poco más corta de lo normal, pero no muy corta. Yo tengo un bajo de escala corta de verdad y tampoco cerdea, pero en fin. Y eso de que su toque natural es sucio... joder macho. No pones en tu ubicación dónde vives, pero si es en Madrid dime por privado a qué Luthier has ido, para saberlo solamente.
Salud!!
ElpeZ
B
B

Mensaje por ElpeZ »

Soy de Murcia.
Como es lógico no voy a decir quien es. Ningún luthier en mi región sabe tocar un RiC, que yo sepa, (seguro que hay alguno).
De todas formas este luthier ha dado con la tecla del cerdeo en la tercera cuerda (la de LA). Y es que el fabricante surcó demasiado la silleta donde apoya la cuerda en el puente. Esto hace que la cuerda de La esté más baja que las demás y al subirla suben todas (un defecto de fabricación).
Le va ha rellenar ese hueco con bicomponente y luego va a limar de nuevo, a ver como queda este apaño.
No he encontrado ningún sitio que vendan silletas de estas suelta, tengo que comprar el puente entero. Encima la garantia no me cubre fuera de los estados unidos. Es una putada.
En fin, El cerdeo en la era un problema medio resuelto, y el de las demás cuerdas espero solucionarlo con unas flatwound. a ver como queda.
Saludos
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

en caso necesario

viewtopic.php?t=15992

arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

ostia tío que cosa más rara... yo no soy nadie pa contradecir lo que diga un luthier que se supone que sabe, pero vamos, me extraña bastante eso del exceso de surco... cuando le pones cuerdas con un calibre menor que las que trae el bajo, entonces en todas las selletas habría exceso de surco y tendríamos el mismo problema que tienes tu, no?? y al menos yo no lo tengo...
no se colega cuentanos cuando lo tengas
Seek shelter in hell!!
ElpeZ
B
B

Mensaje por ElpeZ »

Si, pero cuando cambias el calibre cambias todas las cuerdas y bajan por igual.
De esta manera solo baja una.
Se que es raro.
A ver que pasa
monaro
B
B

Mensaje por monaro »

JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Monaro, has puesto quizás uno de los menos interesante y más caros que hay ahora mismo listados en eBay USA, al menos en mi opinión.
Echa un ojo a estos 4001:
http://instruments.shop.ebay.com/Guitar ... 86.c0.m282
Z0002CFD1F010
B
B

Mensaje por Z0002CFD1F010 »

JAVI SIXTIES escribió:Monaro, has puesto quizás uno de los menos interesante y más caros que hay ahora mismo listados en eBay USA, al menos en mi opinión.
Echa un ojo a estos 4001:
http://instruments.shop.ebay.com/Guitar ... 86.c0.m282
Vaya depresion. Una pastilla de Rick vale mas que mi bajo y mi ampli juntos :(
Responder