No siempre es así, amigo bajissta. Tambien existen cadencias suspensivas que hacen que el oido permanezca a la espera de una resolución. Un ejemplo es la cadencia ROTA: V-VI.bajissta escribió:Una cadencia es una progresión pero no cualquier progresión es una cadencia, ésta implica una resolución.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Como reconocéis una tonalidad?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

-
funkreport
- BAJISTA

- Pipino EL Breve
- BAJIST

yo siempre pense que la cadencia ROTA era V-IV 
That's a plenty - http://www.youtube.com/watch?v=xrbzgovfV8Q
Esa más bien es la cadencia de Blues.Pipino EL Breve escribió:yo siempre pense que la cadencia ROTA era V-IV
La cadencia rota es la que va del quinto grado a cualquier otro que no sea el primero.
Definición de cadencia del método de Enric Herrera:
"Es una sucesión armónica que nos lleva a un cierto punto de reposo. Viene a ser como la puntuación en la lengua escrita; los tipos de cadencia determinan el tipo de reposo en la frase musical como los puntos y comas lo hacen en el lenguaje escrito.
Hay cuatro tipos de cadencias: auténtica, plagal, rota y semicadencia."
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

Tambien tengo el libro y me lo leí hace tiempo. Esa definición que aparece en la página 75 siempre me ha parecido un tanto confusa.
Prefiero esta de Vicens Martín:
"Las cadencias están formadas por un grupo de acordes que estructuran coherentemente el discurso musical. Pueden cumplir una o más funciones:
-Delimitar los momentos de reposo.
-Establecer la tonadidad.
-Producir una sensación de final de frase.
-Reflejar la estructura formal de una composición.
-etc...
En lo referente al caracter de las cadencias distinguiremos entre conclusivas, donde el reposo es indiscutible y suspensivas, donde el oido hace que sea indispensable una continuación."
Funk Report: Cuando quieras!!! Puedes venir a mi casa y te explico lo del piano:brindis:
"Las cadencias están formadas por un grupo de acordes que estructuran coherentemente el discurso musical. Pueden cumplir una o más funciones:
-etc...
En lo referente al caracter de las cadencias distinguiremos entre conclusivas, donde el reposo es indiscutible y suspensivas, donde el oido hace que sea indispensable una continuación."
Funk Report: Cuando quieras!!! Puedes venir a mi casa y te explico lo del piano:brindis:
Pues sí, esa definición está mucho mejor, es más clara.PAMELO_ANDRESÓN escribió:Tambien tengo el libro y me lo leí hace tiempo. Esa definición que aparece en la página 75 siempre me ha parecido un tanto confusa.
-etc...
-
SergiGroove
-
SergiGroove
-
funkreport
- BAJISTA

Me sirve!. Gracias Gaslion.Gaslion escribió:Suelo sacar cifrado y melodia e intento reconocer progresiones. Tambien, si es un tema de jazz intento usar un pequeño truco que me dijo un profe y es que muchas veces el primer o ultimo acorde de la cancion es el I diatonico o su relativo...una tontuna pero funciona
Porque en la mayoría de los casos siempre se resuelve con la tónica.
Y cuando no sea una cadencia auténtica pues....pues....ya veremos!
-
funkreport
- BAJISTA

- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

-
funkreport
- BAJISTA

PAMELO_ANDRESÓN escribió:Si tienes piano o teclado polifónico en la tuya, que la mía está hecha una leonera
Última edición por funkreport el 27 Mar 2010, 19:44, editado 1 vez en total.
-
funkreport
- BAJISTA

Volviendo al hilo (aunque, por tu generosidad, Pamelo te debo unas cañitas y un pica, por ejemplo, en el Pati Blau de tu pueblo
)
Estaba mirando en el Herrera el tema de las cadencias y por ejemplo, si pillo la mas "fácil", la denominada auténtica y el primer párrafo de la pag. 78 dice que muy a menudo este tipo de cadencia va precedida de un acorde de subdominante. Mi incomprensión viene porque en el ejemplo gráfico no veo esto, lo que precede a la resolución de la tónica es un acorde dominante (G).
En el ejmplo aparece IV(F) V(G) I(C)
Mi no comprender. Es un error del libro?. Soy yo el error?
Estaba mirando en el Herrera el tema de las cadencias y por ejemplo, si pillo la mas "fácil", la denominada auténtica y el primer párrafo de la pag. 78 dice que muy a menudo este tipo de cadencia va precedida de un acorde de subdominante. Mi incomprensión viene porque en el ejemplo gráfico no veo esto, lo que precede a la resolución de la tónica es un acorde dominante (G).
Está bien, lo que dice es que el subdominante precede al dominante.FUNK REPORT escribió:Volviendo al hilo (aunque, por tu generosidad, Pamelo te debo unas cañitas y un pica, por ejemplo, en el Pati Blau de tu pueblo)
Ahí dice claro que la cadencia va precedida, no sólo la tónica sino el conjunto de acordes que forma la cadencia, o sea, V y I que es es la cadencia, va precedida del subdominante. Es lo que entiendo ahí.[/b]FUNK REPORT escribió:Volviendo al hilo (aunque, por tu generosidad, Pamelo te debo unas cañitas y un pica, por ejemplo, en el Pati Blau de tu pueblo)
-
funkreport
- BAJISTA

Gracias Perrock!. Ahora sí. Precede a la cadencia y no a la tónica como yo malinterpreté.Perrock escribió:Ahí dice claro que la cadencia va precedida, no sólo la tónica sino el conjunto de acordes que forma la cadencia, o sea, V y I que es es la cadencia, va precedida del subdominante. Es lo que entiendo ahí.[/b]FUNK REPORT escribió:Volviendo al hilo (aunque, por tu generosidad, Pamelo te debo unas cañitas y un pica, por ejemplo, en el Pati Blau de tu pueblo)
Hoy no tengo muchas ganas de estudiar, asi que venir aqui a charlar de musica en vez de estudiarla supongo que hará las veces
...
Hay que formar el oído. Lo primero es ser capaz de distinguir los acordes diatónicos de los "extraños", de esa manera acotaremos el analisis y podremos establecer relaciones entre los acordes. Creo que hay que tocar progresiones diatónicas a cascoporro para poder obtener esta capacidad.
También ayuda mucho ser capaz de colocar de oído la escala del momento. Eso es posible porque los propios acordes le están proporcionando información a tu oídos constántemente, pues son las notas que lo forman las que forman la propia escala. No hay más que ver el método con el que se explican las escalas de los dominantes secundarios, quizir notas del acorde+notas pertenecientes a la tonalidad.
Para obtener esta capacidad hay que TOCAR y CANTAR sobre temas cuya armonía conozcas. Un ejercicio clásico es hacer el arpegio de novena y la escala de cada acorde. Asumo que somos capaces de reconocer una escala cualquiera tocada por grados conjuntos. Si no podemos, el primer paso es ese. A lo que voy es que seamos capaces DE OREJA de cantar una o varias escalas sobre un acorde dado (p.ej. C7) y reconozcamos cual es la escala adecuada (p.ej. Mixolidia, Lidia b7, Mixolidia b6, Alt...).
Bueno espero haber sido de ayuda. Ahora, y sin que sirva de precedente, me voya chapar un rato
...
Hay que formar el oído. Lo primero es ser capaz de distinguir los acordes diatónicos de los "extraños", de esa manera acotaremos el analisis y podremos establecer relaciones entre los acordes. Creo que hay que tocar progresiones diatónicas a cascoporro para poder obtener esta capacidad.
También ayuda mucho ser capaz de colocar de oído la escala del momento. Eso es posible porque los propios acordes le están proporcionando información a tu oídos constántemente, pues son las notas que lo forman las que forman la propia escala. No hay más que ver el método con el que se explican las escalas de los dominantes secundarios, quizir notas del acorde+notas pertenecientes a la tonalidad.
Para obtener esta capacidad hay que TOCAR y CANTAR sobre temas cuya armonía conozcas. Un ejercicio clásico es hacer el arpegio de novena y la escala de cada acorde. Asumo que somos capaces de reconocer una escala cualquiera tocada por grados conjuntos. Si no podemos, el primer paso es ese. A lo que voy es que seamos capaces DE OREJA de cantar una o varias escalas sobre un acorde dado (p.ej. C7) y reconozcamos cual es la escala adecuada (p.ej. Mixolidia, Lidia b7, Mixolidia b6, Alt...).
Bueno espero haber sido de ayuda. Ahora, y sin que sirva de precedente, me voya chapar un rato