Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Facultades mentales poco comunes y música

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Facultades mentales poco comunes y música

Mensaje por Knuckle »

Hace un rato he mencionado la sinestesia a propósito de Justin Chancelor y me he encontrado con que Licantrop tiene esta facultad. Para no hacer off-topic ha sugerido abrir otro post, y he pensado en hacerlo extensivo a toda "anomalía" que podamos relacionar con la música, si algún forero las padece, en cuanto le afecta a la hora de tocar/componer... creo que puede ser interesante.
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Bueno,

Yo considero que tocar música requiere de muchos procesos mentales simultaneos y por eso no se puede reducir a una sola capacidad el ser mejor o peor músico.

A mi lo de ver colores en los sonidos (también huelo colores y saboreo colores) sólo me ha servido para que me miren como un bicho raro cuando lo he comentado con alguien. :fumado:

Ah...y para flipar en colores con algunos discos...jejeje
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Apasionante este tema, a ver si nos puedes contar alguna cosa más compañero.
Para ponernos en antecedentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Interesante!.

Respecto a lo de ver colores en los sonidos me llama mucho la atención. No sé si es una putada sentir así o es un "gracia divina". Desde el mas absoluto desconocimiento me parece algo positivo, no?.

Siempre que hay sonidos ves colores o puedes seleccionar los momentos de alguna manera?.
schism16
BAJ
BAJ

Mensaje por schism16 »

Que curioso... a mi me gustaría percibir esas sensaciones, al menos por saber lo que se siente... :shock:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Tampoco proponía el tema como una simple recopilación de habilidades que te convierten en mejor músico, sino de circunstancias que afecten a este. Es precisamente esto lo que me interesa de la sinestesia: el hecho de experimentar la música de un modo distinto al que suele hacerlo la mayoría de gente. Es como si yo me compro el CD y tú el DVD... y por el mismo precio!!

Sobre la sinestesia yo no puedo aportar nada, pero sí puedo decir que he llegado a coincidir en distintos grupos con al menos 5 superdotados (diagnosticados, sin diagnosticar me aventuraría a ampliar esa lista). Si bien todos mostraban grandes facilidades para aprender, cada uno era un mundo. Por ejemplo: uno de ellos no había tocado el contrabajo (aunque sí otros instrumentos) hasta hace 6 meses y este año se presentará a la prueba de acceso al grado superior, y doy fe que va sobrado. Otro, además de su inteligencia, posee oído absoluto... pero lo que más destacaría es su creatividad en todo lo que compone, consiguiendo hacer cosas bastante decentes en géneros que no le atraen especialmente, como un simple ejercicio de humor, y siendo sobresaliente en estilos que de verdad le agradan. Este mismo y otro de los que conozco también están interesados en los aspectos más técnicos (grabación, producción...), que tampoco se les da nada mal. Quizá el que me más me llama la atención es uno que, lejos de interesarse por toda la parafernalia de la que nos solemos rodear, es feliz con su acústica o en su defecto una eléctrica enchufada al canal limpio de su ampli... jamas se ha interesado lo más mínimo por el papel de solista, tampoco, pero a este parece que los acordes le salgan solos. Sin ninguna base teórica es él mismo con su oído el que los "crea" (y casi nunca usa los clásicos mayores y menores) y todo lo que hace tiene algo que a mi, personalmente, me engancha. Son gente extraña, pero son sin duda los músicos con que más he disfrutado.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Lo del oído absoluto es un puntazo, yo tocaba con un trombonista que lo tiene, y es tocar una nota y en seguida sabe cuál es y si está afinada perfectamente o se queda alta o baja :shock: contrastado con afinador. Aunque para esta gente, el más mínimo desafine de un instrumento les hace que lo pasen muy mal.

Por cierto, licantrop, si tú ves colores cuando escuchas música ¿puedes conducir y hacer actividades normales o peligrosas cuando escuchas música?
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Seguro que se ha investigado ya por ahí sobre la relación entre la abstracción del tema de los colores y la música, a ver si encuentro algo, tema interesante donde los haya
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Yo creo que lo de los colores, que yo lo he experimentado a veces, es una cuestión de asociación e integración de los sentidos ya que la vista está muy ligada al oído en lo que respecta a orientación y otras funciones. Así como uno asocia un número con una forma determinada, un sabor con un recuerdo, un aroma con otras experiencias, así se da esto de los colores o imágenes relacionadas con los sonidos.
Tenes un ejemplo muy claro de escuchar una bocina o algo similar y asociarlo con un automóvil, si bien es un ejemplo burdo, para ciertos sonidos en los cuales no tenés parámetros para asociarlos tan fácilmente creería que el mismo sistema nervioso trata de asociarlo a algo que nos sea familiar a nosotros, fruto de alguna experiencia pasada, algún recuerdo reprimido, etc.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

No es exactamente lo mismo, la sinestesia (médicamente hablando) no es una mera asociación sino la percepción por los propios sentidos.
Santi Moranti
B
B

Mensaje por Santi Moranti »

Si queréis profundizar sobre el tema hay un maravilloso libro del neurólogo Oliver Sacks: "Musicofilia" publicado por la editorial Anagrama donde estudia ciertas casos como la amusia que es la incapacidad para sentir la música, el hipermusical síndrome de Williams y por otro lado como ha ayudado la música en pacientes con síndrome de Tourette, Alzheimer, demencia, etcétera. Realmente recomendable.
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

El otro día lo estuvimos hablando con colegas sobre estudios recientes sobre la música y el desarrollo mental. Sobre todo estudios en los que se demostraba que la actividad cerebral al improvisar musicalmente era superior a otras actividades como conducir un F1 o pilotar un caza por ejemplo.

Os pongo un articulo que encontre por la red:

Los beneficios de escuchar y estudiar musica

Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodias y la armonia musical estimulan varias areas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los cientificos estan investigando de que manera afectan la musica y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian musica y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la musica o que no estudian ningun instrumento musical.

“Definitivamente existe una biologia de la musica”, expreso recientemente el Dr. Mark Tramo de la Escuela de Medicina de laUniversidad de Harvard. “La musica es biologicamente una parte de la vida humana tanto como lo artistico en si mismo es parte de la pasion humana.”, agrego. El Dr. Gottfreid Schlaug del Centro medico Israeli de la ciudad de Boston ha reportado que el cerebelo es mas grande de lo normal en estudiantes masculinos de musica clasica que en hombres que no estudian musica.

El Dr. Schlaug ha utilizado equipos de resonancia magnetica nuclear para comparar los cerebros de 32 instrumentistas clasicos diestros con los de otros 24 hombres tambien diestros que no tocaban ningun instrumento musical. El ha encontrado una diferencia del 5% en el volumen de sus cerebelos. “Encontrar evidencia como esta es muy importante. La estructura del cerebro parece adaptarse y predisponerse a la musica. … Debe dejarse en claro que los musicos mencionados no han nacido con estas diferencias en comparacion con las otras personas comparadas.”, aclaro en cientifico.

Una investigadora en neuropsiquiatria del Instituto de neurologia McGill de Montreal, en Canada, ha estudiado las respuestas emocionales a la musica entre gente que ni estudia ni escucha habitualmente musica. Los mapeos cerebrales mostraron que algunas partes definidas del cerebro responden especialmente a la musica armonica pero no a los sonidos mas brutos, vinculados a los ruidos fuertes e inarmonicos. Cuando, en el estudio mencionado, se pasaba de musica placentera y armoniosa a musica menos placentera y mas ruidosa, las areas mencionadas dejaban de mostrar actividad para pasar a mostrar actividad una area especifica del cerebro llamada “parahipocampal Gyrus”.

Además, hablando sobre el oido absoluto, mi hermana pequeña lo tiene y la verdad, ese "don" si me parece algo bestial. Igual es cierto que debe ser una putada escuchar todas las "imperfecciones" pero escuchar las notas igual que ves por ejemplo los colores, debe de ser maravilloso.

Una vez, cuando ella tenia 8 años o así, estábamos un colega que llevaba 8 años de conservatorio de trombón y yo sacando la melodía de La marcha imperial de Darth Vader para una frikada que queríamos grabar. Cuando estaba ya casi completa apareció por mi cuarto y nos dijo: "ese mi de ahí lo estáis tocando mal, es un mi bemol" y efectivamente, tras comprobarlo, mi amigo se medio chinó con la jodida niña de 8 años que le corrigió xDD
delatorre93
B
B

Mensaje por delatorre93 »

no se si es sinestesia o no pero yo veo formas cuando escucho canciones
son formas con color y cambian con el tema. cuanto mas escucho un tema mas nitidas son las formas y soy capaz de aprenderme el tema acordandome de las formas y colores.
DESAYUNAD BIEN PORQUE ESTA NOCHE CENAREMOS EN EL INFIERNO
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Hola

Pues no, no puedo seleccionar el momento ni nada. Es lo que es y veo lo que veo ya está.

No es que literalmente se nuble la visión y no veas nada mas, es como un segundo plano. Puedo conducir y escuchar música o hacer con cualquier otra cosa y escuchar música, aunque debo confesar que no me gusta hacer nada más si estoy escuchando música...imposible disfrutarla.

También quiero decir que es más corriente de lo que parece, no se puede poner una cifra, pero en población general entre el 10% y el 20%. En músicos la prevalencia es probablement mayor.

Yo también os recomiendo el libro de Sacks (ya lo hice en algún otro hilo).

Por otra parte, os tengo que decir que soy psicólogo (aunque no me dedico a clínica ni a investigación) y no me gustan nada las etiquetas. Lo de los superdotados se debe entender como lo que realmente es: personas que suelen hacer casi todo bien pero nada de forma excelente.

Si alguien es excelente con un instrumento o componiendo no se puede atribuir a un hecho en concreto...ni sinestesia, ni superdotación ni nada...depende de muchas cosas.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

licantrop escribió:........Si alguien es excelente con un instrumento o componiendo no se puede atribuir a un hecho en concreto...ni sinestesia, ni superdotación ni nada...depende de muchas cosas.
Gracias, porque con tu comentario ha vuelto a aparecer la esperanza de ser un músico excelente a pesar de no ser sinestésico y mucho menos superdotado. :mrgreen:

Otra preguntita curiosa.
Las cosas o objetos que ves de colores se corresponden con las formas geométricas de lo que estás viendo en ese momento? o tienen sus propias formas coloreadas?. Espero haberme explicado con claridad porque este tema tiene su dificultad por la "cosa abstracta".

Salud sinestésicos, sois afortunados. :brindis:
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Me explico un poco más...

llevo 17 años con el bajo y hasta ahora nunca había estudiado teoría ni fuí nunca a clases de nada relacionado con la música (ahora sí estoy estudiando algo). Nunca la heché en falta y toco mas o menos bien-normal (nadie se quejó nunca de como toco e incluso llegaron a pedirme de dar clases...cosa que no hice, claro).

Pero relacionar esto con la sinestesia lo veo más bien dudoso, a lo mejor afectó en parte, pero entre muchos otros factores. Es difícil relacionar directamente un factor con un resultado y, de hecho, suele llevar a equívocos.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Y en las noches de luna llena, además, te metamorfoseas?
(perdona, es una broma derivada de tu nick). :mrgreen:

Solo tengo esta curiosidad añadida que antes te he preguntado, no te taladraré mas con mas cuestiones.
Las cosas o objetos que ves de colores se corresponden con las formas geométricas de lo que estás viendo en ese momento? o tienen sus propias formas de color?. Espero haberme explicado con claridad porque este tema tiene su dificultad por ser "cosa abstracta".
delatorre93
B
B

Mensaje por delatorre93 »

FUNK REPORT escribió:
licantrop escribió:........Si alguien es excelente con un instrumento o componiendo no se puede atribuir a un hecho en concreto...ni sinestesia, ni superdotación ni nada...depende de muchas cosas.
Gracias, porque con tu comentario ha vuelto a aparecer la esperanza de ser un músico excelente a pesar de no ser sinestésico y mucho menos superdotado. :mrgreen:

Otra preguntita curiosa.
Las cosas o objetos que ves de colores se corresponden con las formas geométricas de lo que estás viendo en ese momento? o tienen sus propias formas coloreadas?. Espero haberme explicado con claridad porque este tema tiene su dificultad por la "cosa abstracta".

Salud sinestésicos, sois afortunados. :brindis:
creo que esta pregunta ultima es para mi no??
bueno la formas de colores que se ven no tienen nada que ver con los objetos que veo en esos momentos son formas super abstractas pero cada cancion siempre es la misma consecucion de formas y colores
pero se puede hacer de todo porque no te imnotiza es como cuando vas conduciendo y vas pensando que tienes que ir a comprar pan (es un poco absurdo pero no encuentro otro ejemplo mejor) en este caso no vas totalmente desorientado por tus pensamientos aunque si es verdad que si estudio con musica puesta me desconcentro totalmente
espero haberme explicado bien :brindis:
DESAYUNAD BIEN PORQUE ESTA NOCHE CENAREMOS EN EL INFIERNO
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Me has hipnotizado con tu "imnotiza". :-D
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

No...no, las formas no se corresponden con nada...de hecho no veo formas claras...veo colores y texturas...en fin...no se como explicarlo...

Por cierto, que no creais que voy de guais...que soy un bajista y músico de lo más de mediocre-común (y ya me lo digo yo mismo...). :-D Lo de antes era para explicar un poco todo el rollo este...

Y sí, las noches de luna llena me transformo...pero no os voy a decir en qué...
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

licantrop escribió:......Y sí, las noches de luna llena me transformo...pero no os voy a decir en qué...

Ay, picarón......mientras no te pongas moño! :mrgreen:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

licantrop escribió:Por otra parte, os tengo que decir que soy psicólogo (aunque no me dedico a clínica ni a investigación) y no me gustan nada las etiquetas. Lo de los superdotados se debe entender como lo que realmente es: personas que suelen hacer casi todo bien pero nada de forma excelente.

Si alguien es excelente con un instrumento o componiendo no se puede atribuir a un hecho en concreto...ni sinestesia, ni superdotación ni nada...depende de muchas cosas.
Con todo el respeto del mundo, no estoy del todo de acuerdo. Como ya he dicho, he conocido a varios a lo largo de mi vida (repito, me baso en diagnósticos y no suposiciones propias) y algunos sobresalían en determinadas materias (no necesariamente la música). También es cierto que alguno de ellos no destacaba especialmente en nada. De todos modos, es un tema bastante complicado debido a lo muy decisivo que puede resultar el entorno, etc.

En lo que si coincido es que ni superdotación, ni oído absoluto, ni sinestesia, ni nada te convierten automáticamente en buen músico. Simplemente pueden influir en mayor o menor medida, y es eso lo que me parece interesante.
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Bueno,

Depende de lo que se entienda por sobresalir. También depende de la muestra de población que estés tomando como referencia.

Ya te digo yo que estadística y academicamente lo correcto es lo que digo yo (como mínimo es lo que pone en los libros y se explica o se explicaba en las facultades).

La etiqueta de superdotado está muy corrompida y resulta demasiado fácil utilizarla frivolamente. Depende del modelo que se utilize y el profesional que lo aplique (lo siento, la psicología es así...). Por ejemplo, es lo mismo un superdotado de CI 130 que uno de CI 155??? Pos va a ser que no...pero le ponen la misma etiqueta (y eso solo teniendo en cuenta el CI)

Luego están los tropocientos superdotados diagnosticados que trabajan de cualquier cosa no cualificada pq no han sabido hacer nada de provecho. Pues será que no sirve para tanto la etiqueta...o a lo mejor está vacía

Hay otro concepto, el de talentoso, que se ajusta a las personas que destacan en UNA area...

En fin...ya os he comentado que esta no es mi especialidad, pero es muy fácil sobreusar etiquetas que "molan" y por eso desconfio...

Con todo el respeto Knuckle :brindis: lo mío es deformación profesional
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

licantrop escribió:Luego están los tropocientos superdotados diagnosticados que trabajan de cualquier cosa no cualificada pq no han sabido hacer nada de provecho. Pues será que no sirve para tanto la etiqueta...o a lo mejor está vacía
También hay músicos con enorme talento en el metro, las circunstancias de cada uno pueden ser decisivas.

Sobre etiquetas... pues nada, están para lo que están: yo tampoco considero que expresen términos absolutos, sólo son recursos orientativos. Aunque también se puede afinar: superdotados moderados, altos, excepcionales o profundos. Una vez pude conocer a una perteneciente a este último grupo y también tenía una gran facilidad para el piano, aunque nunca ha mostrado un gran interés por la música y no llegó desarrollar su talento en esta materia. Supongo que este debe ser el motivo por el que muchos superdotados no destacan en nada: por muy bueno que seas, sin trabajo (que necesita primero un interés) no vas a ningún lado.

Y reitero: la superdotación no tiene por qué hacerte mejor músico, como a ti no te ayuda tampoco (fiándome de tu criterio, no te he oído tocar nunca ni he escuchado ninguna de tus composiciones por lo que no puedo aventurarme a decir que se trata sólo de modestia) la sinestesia. Pero es algo a considerar la mayor cantidad de estos casos en colectivos artísticos. Nada determinante, pero sí al menos incidente si nos fiamos de la estadística.
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Leer sobre todo esto de los colores me trajo el recuerdo de esta excelente película xD cuando el director Holland, quiere hacer un recital para sordomudos y no sabe como hacerles entender la música, así que los pone cerca para que perciban las vibracion y de paso usa los colores jajaja

http://www.youtube.com/watch?v=YG4wVHVZgMo

Para aquellos que no vieron la película, se las recomiendo muchísimo, te saca lágrimas seguro.
Responder