Le quité los trastes a un JB American hace un un par de meses, bueno la verdad es que no se los quité yo, lo hizo un gran músico, guitarrista, gran luthier pero sobre todo gran persona. Fundamentalmente por sus cualidades humanas se merece ser mi amigo
Hace ya mucho tiempo que considero especial el tono de los fretless, cálido, dulce y un tono con cierta tristeza. Soleando es único su fraseo cuando se trata de expresar sentimientos. Por lo menos así lo siento yo.
La adaptación al fretless aparentemente puede parecer que es rápida, pero pasado un espacio de tiempo te das cuenta que es solo una ilusión, un deseo, pero no una realidad. La digitación tiene gran dificultad y es necesario muchas horitas de dedicación y tener perfectamente asumida la técnica con el fretted.
Tengo dificultad en la precisión de la mano izquierda. Los trastes son la salvación. No has de preocuparte en exceso de la digitación. Con el fretless me he dado cuenta de mis carencias. En la medida que se me complican las cosas cada vez admiro más a esos grandes bajistas del fretless. Yo pensaba que no sería para tanto pero aquí no hay que engañarse. Es necesaria precisión, mucha precisión y horas de práctica, muchas horas.
En este universo microtonal si no pones la yema del dedito donde toca, no tocas lo que quieres, así de sencillo.
He descubierto que se puede hacer un bending pero limitado. El contacto con la madera y no con el metal del traste lo impide, lo apaga. La técnica está mas cercana al vibrato clásico que al bending. La pulsación de la mano derecha también cambia. Por ejemplo, aquí una posición de mano guitarrera, al estilo flamenco, con más ataque, al estilo arzapua no proporciona buen tono. Debe ser una buena digitación pulsada, con los dedos ligeramente extendidos, a la vieja escuela bajuna, dándole a las cuerdas amplitud, para facilitar ese llanto, ese maaauuuuuu…..
Me gusta el fretless.
Este hilo pretende que los que tengáis experiencia y ganas de comunicar expliquéis aquí vuestros descubrimientos, vuestra técnica, vuestros trucos.
Salud hermanos!.
(Edito: Javi, quizás es mas adecuado situarlo en teoría-técnica, digo yo....)