Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Selletas del Rickenbacker 4003

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Ronnie
BA
BA

Selletas del Rickenbacker 4003

Mensaje por Ronnie »

EDITO: No sé si este mensaje debería ir en la sección de Luthier o en esta. Lo siento, Javi. Muévelo si ves que me he colado.

Buenas a todos;
Tengo un problemilla con las selletas de las cuerdas Mi y La en mi Rickenbacker 4003, y parece ser, por lo que he leído en el foro de Rickresource, que pasa con bastantes rickenbacker posteriores a 2005.

El caso es que si pulsas esas cuerdas con fuerza (y sobre todo al tocar con púa) se produce una vibración provocada porque las selletas "bailan" un poco (al presionar un poco con el dedo en la selleta correspondiente la vibración desaparece). He visto por ahí que hay quien soluciona el problema ponindo bajo la selleta un placa de latón. Yo de momento lo he solucionado totalmente (de manera más "casera" pero efectiva) calzando esas dos silletas con un trocito de cartón o papel de aluminio que es imperceptible a la vista. ¿Afecta esto a que la cuerda pierda sustain o de alguna otra manera? ¿A alguien más le ha pasado?...
Un abrazo!!
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

A mi me pasa sólo en la cuerda Mi, pero es leve, y no ocurre siempre, si aprieto con el dedo cuando estoy apretando la cuerda, no pasa!
Alguna vez me he rallao con el tema pero nahh es mu poca cosa y por supuesto solo se nota si está desenchufao. Pero bueno, como has hecho exactamente lo del cartoncito ese? por si el mio fuera a más, que nunca se sabe...
Seek shelter in hell!!
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

¿Afecta al sustain? Si no te has dado cuenta tú mismo, será que no :roll:
Ronnie
BA
BA

Mensaje por Ronnie »

En el mío sí que se nota enchufado, pero quizá tampoco es para tanto (sólo con las cuerdas al aire).
Lo que he hecho, sencillamente, es calzar las selletas de las cuerdas Mi y LA con un trocito de cartón (minúsculo) y ha desaparecido el problema.
Yo creo que no afecta al sustain, pero en todo caso, de afectar de alguna manera, me da la sensación de que lo aunmenta... :roll:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

En todo caso debería reducirlo porque el cartón es menos resonante que el metal... de todas formas la vibración aún se transmitirá por los tornillos de las selletas.
Ronnie
BA
BA

Mensaje por Ronnie »

De todos modos creo que voy a cambiarlos por trocitos de papel de aluminio...
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

De todas maneras me preocupa esta patente falta de calidad en ciertos detalles de los Rickenbacker ultimamente... según he leído en algunos foros, algunos modelos del 2009 y de ahora salen con taras de fábrica bastante absurdas como eso o que una pastilla suena más floja que la otra, en plan Fender. Mal rollo...
Life's short
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Te lo muevo a lutheria my friend.
Voy a escribir a Rickenbacker a ver qué me pueden decir sobre el tema. :brindis:
Ronnie
BA
BA

Mensaje por Ronnie »

JAVI SIXTIES escribió:Te lo muevo a lutheria my friend.
Voy a escribir a Rickenbacker a ver qué me pueden decir sobre el tema. :brindis:
Gracias Javi, y lo siento.
Golpes Bajos, lo de que una pastilla suene menos que otra no es un defecto de fábrica: los 4003 son así, y punto. Si quieres equilibrarlas baja la altura de una pastilla, y sube la otra, pero por defecto la pastilla de mástil de un 4003 siempre tiene menos salida que la de puente.
Por lo demás, estoy de acuerdo en que últimamente hay ciertas pijadas de los Ricks que podrán ser mejores y que no deberían ocurrir en bajos de ese precio, aunque a veces basta tener uno en las manos para darte cuenta de que en general siguen siendo isntrumentos de mucha calidad.
JOBO
B
B

Mensaje por JOBO »

Pues aprovecho el post, ya que la cosa va de Ricks...

Alguien se ha atrevido a ajustarle el alma a un 4001? Me molaría aprender a hacerlo (ya va siendo hora de ahorrar en luthier en la medida de lo posible...), y soy bastante poco manitas...

Por lo que sé, el tema está en que para todos los ricks anteriores al 84, el ajuste es manual y muuuuuy delicado, asi que cualquier consejo será bienvenido...

Perdón si este mensaje se considera offtopic :)

Gracias de antemano por los consejos.
JOBO
B
B

Mensaje por JOBO »

Pues aprovecho el post, ya que la cosa va de Ricks...

Alguien se ha atrevido a ajustarle el alma a un 4001? Me molaría aprender a hacerlo (ya va siendo hora de ahorrar en luthier en la medida de lo posible...), y soy bastante poco manitas...

Por lo que sé, el tema está en que para todos los ricks anteriores al 84, el ajuste es manual y muuuuuy delicado, asi que cualquier consejo será bienvenido...

Perdón si este mensaje se considera offtopic :)

Gracias de antemano por los consejos.
Responder