Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

QUE AMPLIS TENEIS?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Jimarei
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Jimarei »

Hay marquitis?¿? Supongo que como en todas las cosas... :roll: .

Ademas, que al final lo barato sale caro, está clarísimo.

Volviendo a la teoría de asanc...... no puedo aportar mucho en cuanto a definiciones técnicas, pero sí en cuanto a experiencia (que al final es lo que cuenta).

Lo comenta muy bien Blasblas: poque dos bajos con la misma electrónica suenan diferentes?¿?¿
Estuve probando hace unos días un Precision del 65", todo original y me quedé asín :shock: .

Vamos, la historia es que si asanc tuviese razón, tendríamos bajos Bartolini, EMG, Fender, Seymour, Fralin y algunas más :mrgreen: .

Si hay tanta variedad de sonidos, más bien de matices, es por la combinación de maderas y todo el hardware además de la electrónica.
Surgat
B
B

Mensaje por Surgat »

asanc escribió:PARA SURGAT:

Correcto: Es evidente que la madera influye en la vibración de la cuerda y, por tanto, modifica el timbre de ésta. Pero el problema es que la pastilla PASA OLIMPICAMENTE DE ELLO. És decir: El meollo de la cuestión no es que la madera influya, que eso sabemos todos que sí. El tema es que, por mucho que influya, en un instrumento eléctrico este efecto NO VALE PARA NADA. Conclusión: Lo mismo da un material que otro, porque esa caracterítica NO LA TIENE EN CUENTA LA PASTILLA.
¿Como puedes decir que no vale para nada si dices que la vibracion (con todos los armonicos y subarmonicos que dice tolchoco -con mas razon que un santo-) esta afectada por la madera, y es esa vibracion la que captan las pastillas?

Mi no entender
Imagen
Imagen
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

tolchoco escribió: y realmente el 98% :mrgreen: del sonido está en los dedos.
Te equivocas, tolchoco, sólo está el 98% del sonido que tu cerebro es capaz de imaginar, crear y sentir... si uno no es capaz de imaginar una linea de bajo ni cómo tiene que sonar, no hay dedos que la toquen.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Te equivocas, tolchoco, sólo está el 98% del sonido que tu cerebro es capaz de imaginar
Osea, que el sonido está en al polla, no??? :mrgreen: :mrgreen:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Aclaremos conceptos:

Es obvio que la cuerda al vibrar, se mueve.
Cuando lo hace, al ser metálica, modifica las líneas de flujo magnético que se generan en el conjunto iman-bobina de la pastilla, porque al moverse, la cuerda se va ajejando-acercando alternativamente al nucleo del iman.
Es a este movimiento, por tanto, a lo que es sensible la pastilla, o sea: La pastilla no es sensible a la vibración en sí, sino al movimiento que esa vibración genera en la cuerda.
Tema contrabajo: A mí uno eléctrico me suena casi igual que uno acústico. A otros no: Es un tema subjetivo de cada uno. ¿Quien tiene la razon?. Pues probablemente los dos. Es cierto que la mayoría de contrabajos llevan pastillas piezo, pero tambien en cierto que éstas van montadas en el puente donde hacen presión las cuerdas. Este puente tiene un contacto mínimo con el cuerpo del instrumento, por lo que la resonancia de dicho cuerpo-o caja-no debe influir de forma apreciable en el sonido eletrico del instrumento.¿Que hay algunos que lo aprecian?. Pues puede ser.En cualquier caso, y admitiendo que uno eléctrico no suena ni de lejos como uno acústico, el asunto juega a mi favor: Corrobora lo dicho de que en las piezo sí influye la madera.

Tema precision del 65
: Las pastillas del nuevo con el que se compara, a pesar de ser el mismo modelo...¿Son tambien del 70?.¿Las cuerdas son iguales?.

Tema guitarrista que grita: Por supuesto: Cuando grita, provoca vibración en las cuerdas.Por tanto, se genera un movimiento en éstas que es captado por la pastilla.

Tema reloj: La maquinaria es metálica y, por tanto, excita las bobinas de la pastilla.
Tema cuerdas que se desgastan con el tiempo: Por supuesto. Una cuerda vieja no tiene la capacidad de vibrar-y por tanto moverse-como una nueva

Respecto al último post de Surgat:Insisto en que la pastilla lo que capta es el efecto secundario derivado de la vibración de la cuerda, o sea: el movimiento, y no la vibración en sí.

Por último, una pregunta: Todos conoceis el sistema Lightwave. Sabemos que se basa en que la cuerda, al MOVERSE (Ojo, que digo moverse, y no "vibrar", porque si no nos liamos)deja pasar más o menos luz procedente de un led, hacia una fotocélula, situada debajo. Responde, pues a variaciones de LUZ: ¿Influye la madera tambien en esto?. TIEEMPO...
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
Blasbas
BAJ
BAJ

Mensaje por Blasbas »

Sigo repitiendo que se ve que controlas del tema pero si me dices que un contrabajo electrico suena igual que uno acustico ahi ya me estas haciendo dudar de si es tu oido el que no quiere captar las diferencias entre instrumentos.

Que hay mucho pijerio en esto de los instrumentos???, pues si, no te voy a decir que no, como en todo. Pero mi bajo de 200€ si le pones unas EMG´S activas con un previo de Mike Pope, no dejara de ser un bajo de cuatro duros con unas pastilla demasiado caras para el y de lejos sonara como un Fodera!

Saludos
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Pues puede ser.En cualquier caso, y admitiendo que uno eléctrico no suena ni de lejos como uno acústico, el asunto juega a mi favor: Corrobora lo dicho de que en las piezo sí influye la madera.
No juega ni a tu favor ni al de nadie, ya que nadie te ha discutido que en las pastillas piezo influya la madera :wink:
Este puente tiene un contacto mínimo con el cuerpo del instrumento, por lo que la resonancia de dicho cuerpo-o caja-no debe influir de forma apreciable en el sonido eletrico del instrumento
Precisamente las pastillas piezo se ponen en el puente por ser el lugar donde mejor se captan las vibraciones. Un lugar muy típico donde poner la pastilla es entre el puente y el cuerpo.
Incluso, la dirección de la beta del puente cambia la transmisión de las vibraciones y por tanto el sonido. Tendría que buscarlo, pero recuerdo haber visto estudios acústicos al respecto done se ve como cambia la curva.
Tema contrabajo: A mí uno eléctrico me suena casi igual que uno acústico
Pués menuda suerte que tienes :wink: te libras de ir cargando con un armario de aquí para allá... deberías contarselo a tantos y tantos contrabajistas, que a día de hoy siguen usando el acústico amplificado.

Aclaremos conceptos:

Es obvio que la cuerda al vibrar, se mueve.
Cuando lo hace, al ser metálica, modifica las líneas de flujo magnético que se generan en el conjunto iman-bobina de la pastilla, porque al moverse, la cuerda se va ajejando-acercando alternativamente al nucleo del iman.
Es a este movimiento, por tanto, a lo que es sensible la pastilla, o sea: La pastilla no es sensible a la vibración en sí, sino al movimiento que esa vibración genera en la cuerda
Tema cuerdas que se desgastan con el tiempo: Por supuesto. Una cuerda vieja no tiene la capacidad de vibrar-y por tanto moverse-como una nueva
Aclaremos conceptos :mrgreen:
En que quedamos, la vibración influye o no influye????
Influye la madera en la vibración de la cuerda???
Si la menor capacidad de vibrar de una cuerda usada influye en el sonido: Por que no tiene influencia la madera en el sonido, si como has dicho si que influye en la vibración????

Y por último, por que no suena igual un do en la tercera cuerda (traste 3) que un do en la cuarta cuerda (traste 8), si la frecuencia de ambas es exactamente la misma?
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Esto, en música, se llama "Variaciones sobre el mismo tema".

Creo que no me estoy explicado bien. A ver si soy capaz de esclarecerlo un poco:
1-La vibración de la cuerda sí está afectada por el material del instrumento. Pero....
2-en u instrumento eléctrico ese efecto no se percibe, porque...

3-la pastilla sólo es sensible al MOVIMIENTO de la cuerda, y no a la VIBRACION en sí. Dicho de otra forma:
4- La pastilla únicamente detecta si la cuerda se mueve o no se mueve,así como cuántas veces se mueve(frecuencia), pero no COMO SE MUEVE.
CONCLUSION: La pastilla sólo detecta VARIACIONES DE FRECUENCIA en el movimiento de la cuerda, pero es incapaz de detectar matices y/o coloraciones del sonido, a no ser que etos factores dependan del diseño de la PROPIA CUERDA y/o (por supuesto) de la propia pastilla.Por tanto, la vibración NO INFLUYE: Lo que influye es el MOVIMIENTO que dicha vibración provoca en la cuerda.

Respecto al tema de porqué distingue una nota grave de una aguda,siendo la misma nota, es por lo siguiente:

Tomemos como ejemplo la nota LA, que son 440Hz. Si damos dicha nota, la cuerda se moverá (voy a ir dejando de lado el concepto "vibrar" porque es lo que nos tiene liados a todos)delante de la pastilla con una oscilación de 440 veces por segundo, es decir: Modificará el campo magnético 440 veces en un segundo y, por tanto, la pastilla generará una señal eléctrica equivalente a esos 440 Hz.
Pero si damos un LA agudo, entonces la cuerda se mueve 880 veces por segundo delante de la pastilla. Y si damos un LA grave, pues se moverá 220 veces por segundo.

Un DO en la 3 cuerda suena distinto a un DO en la 4 cuerda porque las cuerdas son de distinto grosor y, por tanto, la masa que se mueve delante del imán es mayor en la 4 que en la 3. En consecuencia, la respuesta de la pastilla es ligeramente diferente, debido a que el diseño/construción de la cuerda es distinto.Y eso sí que lo capta la pastilla.O sea: Esa diferencia va implícitamente ligada a la cueda en sí. De hecho, si tensas ambas al aire entre dos puntos, y las "afinas" en el mismo tono, sonará en ambas la misma nota, pero una lo hará distinto a la otra: Y ahí no hay caja alguna que "ayude": Sólo la propia resonancia de las cuerdas.

¿Alguien que pueda decirme si las ligthwave son influenciadas por la madera o no?.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Hola, queria aportar algo a esta discusión:
asac, te entiendo pero a la vez no te entiendo. Dices:
...La vibración de la cuerda sí está afectada por el material del instrumento...
y luego dices:
...la pastilla sólo es sensible al MOVIMIENTO de la cuerda, y no a la VIBRACION en sí..
Yo lo veo de esta forma:
  • Una cuerda al vibrar suena, es decir, se produce un compresión de aire... bla, bla..., o algo asi. Mas o menos, el movimiento de la cuerda se convierte en el movimiento del aire.

Las pastillas recogen el movimiento, vibración u oscilación de la cuerdas. Dicho de forma un poco cientifica: el movimiento se transforma en un magnitud electrica (mV). Y para ello se perciben los cambios en el campo magnetico bla, bla...
¿A donde quiero llegar con esta chorrada? Tenemos dos formas de percibir el sonido, lo único que tiene en común es el origen, una cuerda en movimiento.

Yo entiendo por tus palabras que las pastillas recogen el movimiento, pero no el sonido, y ahi yo no discuto nada. Pero la vibración o movimiento de la cuerda si se ve afectada por la madera (densidad, nudos, vetas,etc...). En lugar de explicarme, voy a realizar una analogía:
  • Yo comparo la guitarra o bajo con un tubo lleno de agua. La cuerda es la parte de vaso vacia y la madera es la parte llena. Con la misma altura del liquido, ¿sonaría igual con agua que con glicerina? Yo creo que suena la misma nota pero de forma distinta. Dependiendo del medio existiran resonancias o ecos, se anularan ciertos armonicos, etc...
Bueno, espero que se me entienda. Un saludo.
Por cierto mi ampli es un trace elliot boxer de 30W, para empezar en casa.
PD: Si hay algún fisico especializado o erudito por aqui, que hable y nos saque de dudas
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

OK: Pacurzio lo ha captado a la perfección: No se puede decir mejor, en menos palabras: ESTA ES LA TESIS: LA PASTILLA CAPTA EL MOVIMIENTO, PERO NO EL SONIDO. Esa es la MADRE DEL CORDERO!!!.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Y se me ha olvidado otra cosa, en la que Pacurzio también ha dado en el clavo, y es donde puede ser que falle mi teoría: Siempre desde el punto de vista de la pastilla, las características del cuerpo del instrumento SI PUEDE QUE LLEGUEN A MODIFICAR LA FORMA en que la cuerda se mueve.

UN DIEZ; TIO: TE MERECES UN DIEZ!!!.

En cualquier caso, dicha modificación no creo que sea tan importante como para justificar lo que nos clavan por las diferencias de maderas, asi que sigo creyendo que nos estan vendiendo la moto.

Creo que el tema ya está más o menos claro, y podríamos cerrarlo. Ahora bien: No me diréis que no hemos disfrutado o, al menos, hemos estado entretenidos.

Ahora, vamos a debatir sobre el tema de las lighwave!!
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Mejor en un nuevo hilo
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Ok: Propongo uno que se llame "discusiones, debates y comieras de coco".
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
Surgat
B
B

Mensaje por Surgat »

Donde yo difiero contigo (y creo que llevo las de ganar) es en esto:
asanc escribió:...la pastilla sólo es sensible al MOVIMIENTO de la cuerda, y no a la VIBRACION en sí..
El movimiento de la cuerda es una vibracion (en realidad un movimiento armonico complejo, compuesto de varios simples), por tanto, es la vibracion la que afecta a la pastilla y hace que se excite. Ademas te equivocas al decir que una cuerda con un La 440 provoca una vibracion de 440 Hz, porque ademas de esa, provoca otra vibracion de 880, 1320, etc (440 x2, x3, x4...) que son los armonicos del sonido, y que conforman el timbre. Por tanto, si una cuerda puesta en un instrumento de fresno tiene unos armonicos y otra puesta en uno de aliso con la misma afinacion, clavijero, puente y demas tienen distintos armonicos, sonaran distinto, y la pastilla (aunque sea la misma) los captara de distinta forma.

Lo que dices de que nos timan con las maderas, pues tampoco estoy de acuerdo. Una pieza de cierta madera, pongamos fresno del pantano (que no se si es una madera barata o cara) secada durante una cantidad de años, al natural o en horno, vale una cantidad de dinero. Luego eso repercute en el sonido del instrumento, pero tu lo que pagas no es el sonido sino la madera, y la madera como he dicho tiene su precio. Si quieres lo pagas y si no te compras un Ibanez de Luthite :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo!

P.D: yo no se lo que son las lightwave :fumado:
Imagen
Imagen
Jimarei
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Jimarei »

Creo que todavía no se debe cerrar, y es porque desde el inicio has comentado que no influye la madera para nada y ahora sí.

La madera, la forma.... todo influye, y eso es lo que hace que cada bajo suene diferente.

Esto se arreglaría muy fácil, haciendo una comparativa en vivo y en directo (y de paso también de cerveza :brindis: ), pero por ahora no puede ser.

Nos venden la moto?¿ Joder, como en todo. O te crees que un coche cuesta lo que cuesta :-D .
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Lightwave:http://www.lightwave-systems.com/
Parecen ser unos "capatadores de sonido" mediante luz. Me imagino que cada "pastilla" (entre comillas, porque deberia tener otro nombre) tenga un emisor de luz y un receptor. Un poco al estilo de el encoder de un ratón de ordenador de bola. Emisor genera un haz de luz (tipo x: infraroja, ultravioleta o visible), la cuerda hace sombra sobre este haz y el receptor recoge la posición de la "sombra".

Pues una alternativa mas. Posiblemente se obtiene menor ruido. Yo quiero hacer una reflexión: una cuerda vibra en tres dimensiones, las pastillas convencionales recogen los campos magneticos en 3D. La luz solo recogeria el movimiento de la cuerda en un plano, es decir en 2D.
¿Existiría una perdida de información? Yo creo que si, pero igual nuestros oidos no la perciben.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Aqui esta la explicación de su funcionamiento: http://www.patentstorm.us/patents/5748658-fulltext.html A mi me da pereza leerlo.

Editado: No es la patente, me confundí

Otro fabricante, este con esquemas:
http://www.opticalguitars.com/
Nah
B
B
Contactar:

Mensaje por Nah »

Voy a volver al tema del ampli porque he llegado tarde al post y viendo el Eden de Renkar se me han caido los cojones al suelo :mrgreen: menudo cañón, eso hay que oírlo. Aprovecho para decir que yo uso Un Eden Nemesis que le compré a Jimarei y estoy muy contento con él, no pude hacer mejor compra según lo que yo buscaba. La verdad es que combinado con el Ripper que uso suena que espatarra. Alfonso majo, no veas como sopla el pequeñín :supz:
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Hombre, el tema no está para cerrarlo del todo, ya que yo sigo teniendo mis reparos... de hecho al final os estoy dando la razón, pero con la boca pequeña. Yo sigo insistiendo en que la pastilla no capta sonido, sino movimiento. Y ahora aclaro(gracias a la luz que me ha aportado Surgat) que es muy probable que el material, e incluso la forma del instrumento pueda afectar al MOVIMIENTO de la cuerda, es decir: QUe ésta se mueva de distinta de distinta manera según el material sobre el que está montada. Eso Sí lo percibe la pastilla. Pero digo que no creo que la diferencia sea tan significativa como para darle tanta importancia al tipo de madera. O sí, porque aquí ya entramos en lo subjetivo: Hay quien percibe mucha diferencia, porque tiene el oido muy fino, y hay quien no.

He sacado el tema de las lightwave porque puede valer tambien de ejemplo. La pregunta es: Si las lightwave son sensibles a las variaciones de LUZ...¿Influye la madera en ellas?. ¿Por qué?. ¿De qué forma influye, si la madera no emite luz?.

Y del mismo modo... Si las pastillas electromagnéticas son sensibles al magnetismo(como su propio nombre indica)...¿Influye la madera en ellas?. ¿Por qué?.¿De qué forma influye, si la madera no es magnética?.

CONCLUSION: Yo he expuesto mi razones físicas en las que me baso para afirmar lo que afirmo. Necesito que alguien me exponga razones similares para que yo pueda convencerme de lo contrario. Y Surgat va por muy buen camino, porque me ha medio convencido.

OJO: No quiero que penseis que voy de listillo, ni nada de eso: Solo pretendo que estemos entretenidos estrujandonos el coco con algo, y nos lo pasemos bien debatiendo: Un pasatiempo, vamos.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Huy, perdón: He icho antes que Surgat era quien me había medio convencido. Y no es así: Me referia a Pacurzio. Perdón.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Antes de nada quiero decir que no soy ni fisico, ni musico. Pero se mas de fisica que de musica. La mayoria de las cosas que digo se basan en mi intuición.

ascac, hay un concepto que creo que no acabas de entender. Igual con este ejemplo...

Vamos a pensar en la cuerda como el origen de todo y nuestras orejas como el final. Para ir del punto A al B hay varios caminos: el aire, el campo magnético-electricidad o la luz-electricidad (supongo que existan mas). No hay uno que sea mejor que otro, cada uno tiene sus pros y contras, pero el origen es el mismo: una cuerda vibrando.

Cuando utilizamos diferentes maderas (con la veta asi o asao, de pino, de roble, o tablero DM), variamos ese origen. ¿en que cantidad? pues no tengo ni idea, igual nuestros oidos o aparatos no lo pueden percibir, o igual si. Para salir de dudas habría que investigarlo y la mejor forma es como dice Jimarei:
Esto se arreglaría muy fácil, haciendo una comparativa en vivo y en directo (y de paso también de cerveza )
También podemos hacer un estudio en toda regla como esta gente:
http://www.20minutos.es/noticia/286605/ ... estupidas/
Yo me apunto, igual hay alguna subvención del Gobierno y chupamos un rato de la teta del país.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Interesante discusión, tengo que leerla con más tiempo. Una pregunta que me surgió. Voy a ponerme en contra del partidario de las pastillas que en un principio me convenció bastante... ¿Por qué un bajo macizo y un semiacústico suenan distinto, si ambos llevan pastillas magnéticas?

Nuevo frente de batalla abierto xD
Jimarei
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Jimarei »

Alfonso majo, no veas como sopla el pequeñín
Que me vas a contar :( :wink: .
Solo pretendo que estemos entretenidos estrujandonos el coco con algo, y nos lo pasemos bien debatiendo: Un pasatiempo, vamos.
De eso se trata :brindis: .
También podemos hacer un estudio en toda regla como esta gente:
http://www.20minutos.es/noticia/286605/ ... estupidas/
Yo me apunto, igual hay alguna subvención del Gobierno y chupamos un rato de la teta del país.
Lo de las ratas es un despolle :mrgreen: :mrgreen: .
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Knukle: ¿Con las mismas pastillas, potenciómetros y cuerdas
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

¿Por qué un bajo macizo y un semiacústico suenan distinto, si ambos llevan pastillas magnéticas?
Mi teoria es:
Que en un instrumento de cuerda, la vibración de la o las cuerdas se ve afectada por la resonancia o "eco". Las cuerdas no solo vibran al ser pulsadas, tambien por "simpatia" (no se si es el termino correcto). Es evidente que en un bajo macizo hay menos resonancia que en uno acustico,de modo que la vibración que recojen las pastillas es distinta.
Por poner un ejemplo un poco chorra: en un estanque tiras una piedra, se poduce una "vibración". Sin apagarse, cuando esta llega a los bordes rebota y "distorsiona" la vibración inicial.

Esto de teorizar cansa mucho. Asi que voy a poner las cuerdas del bajo un rato a vibrar y a la cama.

PD: Jimarei, ¿te refieres a las ratas políglotas o los hamsters con erección anti-jet-lag?
Responder