Mi fretless tiene lineas y tambien me apoyo en ella para comprobar pero que pasa con los que no tienen lineas??????, we have only harmonics!!!.
Que tipo mas cojonudo el Sr. Willis.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Está claro... La nota, aunque se pulse en cualquier sitio antes del trastes SIEMPRE vendrá determinada por el sitio donde está el traste. Allí es donde está la nota, ni más adelante, ni más atrás. Si me perdonáis, voy a insistir con lo de Precision Bass, es muy ilustrativo... Si el bajo "fretless" tiene marcas de trastes, es allí donde se pulsa, porque es allí dónde suena la nota exactamente...drgasturias escribió:Gary Willis lo quinta afinando el armónico del traste 12 y pulsando la linea del traste 12, con el traste en el medio del dedo. Comenta que alguna vez lo intentó quintar pulsando con el dedo un poco antes del traste, más como pulsas en un fretted, pero que le daba problemas de entonación a lo largo del mástil.
Os dejo el vídeo (el quintado empieza sobre el 4:36)
http://www.youtube.com/watch?v=WMzsPJyN ... re=related
Saludos!

El armónico del traste 12 lo que tiene es que es muy ''amplio'', osea que si tocas un poco más arriba o abajo también suena, no como el resto. Pero si consigueras adivinar el punto exacto donde está el armónico, y el bajo no está bien qintado, el traste 12 no estará debajo del armónico.Labag escribió:Con los que no tienen lineas es muy facil, buscas el armonico del traste 12 y después pulsas debajo del armonico, esa es la zona exacta donde tendría que estar la linea del traste
Reformulo mi pregunta, ya que se ha quedado colgada en la pagina anterior:
Alguien se ha topado con un bajo que no tenga el armonico encima del traste 12?

Correcto. Tu lo has pillao.drgasturias escribió:...Así que si cojes nuestro fretless sin marcas desoctavado, le das al armónico 12 y pisas justo debajo, ahi no es donde iría la marca del traste exactamente.
Oído, oído, ese es el secreto... Educarlo y ejercitarlo.FUNK REPORT escribió:Otra curiosidad, en uno de mis bajos, perfectamente quintado, me da la sensación que el armónico 12 "bueno" está un pelín pasado el 12, por lo menos a mi oído le parece así, aunque no me fío mucho de el....
Despues de todo este rollo, resulta que el padre de nuestro instrumento no permite realizar esta aproximada octavacion y la tiene que sacar de oído y por posición el contrabajista. Manda guevssss

Pienso como tú, de vez en cuando está muy bien afinar de oído, yo tambien estoy tan acostumbrado al afinador que si es de oído me lleva un buen rato, aunque hacerlo no es tan dificil porque cuando afinas quintando y coincides se dan esos fenómenos acústicos curiosos, eh?, me refiero a esa especie de reberberación cuando clavas la nota.S.McCarl escribió:...Yo, en esa época cogía una guitarra o el bajo y "temperaba" en un pis pas, así, de oído...
Ahora, años después y ya con mi afinador, noto que me cuesta mucho más hacerlo a oído, y me pregunto siempre si en realidad tendría que volver al método aquél...
Al final siempre hago el vago y conecto el afinador, pero no sé si es bueno o malo...Un saludo
Eso es cierto si el bajo está medianamente quintado. Te aseguro que puedes hacer que el armónico suene tirando al 13 o en al 11 (simplemente piénsalo: el armónico está exactamente en la mitad de la cuerda. Si recortas o aumentas longitud de cuerda desplazando la selleta adelante o atrás varías la longitud mientras el traste 12 sigue en el mismo sitio, por lo que la mitad de la cuerda te coincidirá sobre el 13 o el 11, dependiendo de hacia donde desplaces).Labag escribió:En mis bajos el armonico solo suena justo encima del traste 12, medio centimetro alante o atras ya no suena, que clase de bajos os comprais??
Exacto! Ahí es a donde quería llegarFUNK REPORT escribió:No es así, un contra no se quinta/octava.nosfi escribió:... El ajuste de un fretless (sin guías) se hará como el de un contrabajo...