Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mi nuevo bajo trastea! Ayuda!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
MisterGabi
B
B

Mi nuevo bajo trastea! Ayuda!

Mensaje por MisterGabi »

Holap, algunos ya sabreis que me iba a comprar un ESP LTD. Pues bien, me ha llegado esta misma mañana, y lo cojo, y namas empear con el me doy cuenta de que el joputa me trastea una bestialidad, para ser concretos cuando piso todas las cuerdas en el primer traste. El resto del bajo suena bién, asi que me gustaria que me dijerais si pudiese ser que el diapasón este mal ajustado o algo así. Y si pudierais, orientadme algo sobre como solucionarlo.

Muchas gracias por la ayuda u.u

PD: El bajo es precioso y por ahora, probado sin ampli, suena bastante mas que mi viejo bajo, el mastil asombrosamente siendo de cinco cuerdas es practicamente igual de ancho (por lo que voy a llegar mejor a tos laos xD) y pesa menos que el otro. A ver que tal cuando apañe el trasteo y me llegue el ampli.
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Los bajos, según los compras, por lo general vienen mal ajustados. Seguro que pegandole un repaso puedes quitarle ese trasteo.
ibaitxo
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ibaitxo »

tan sencillo como lo que dice el compañero de arriba

No se si lo has pillado nuevo o de segunda mano. Normalmente si lo has pillado nuevo en una tienda te lo dan ajustado (o deberian por lo menos). Otra cosa es que lo hayas pillado por internet, que te viene tal cual y teniendo en cuenta el viajecito. Asi que tendrás que llevarlo a un luthier que te haga un ajuste completo y ya esta

a disfrutarlo! :brindis:
Rick 4003 midnightblue
Varios Fender (JB, PB, Coronado)
Amplis Ampeg y Markbass
MisterGabi
B
B

Mensaje por MisterGabi »

El problema esque no conozco ningun luthier en linares... pero acabo de encontrar en la caja del bajo la llavecita para el alma, voy a probar, realmente solo trastea ese no creo que tenga que tocar mucho.
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

Mira en los enlaces, donde te indican como ajustar el bajo (y ten cuidado con la llavecita del alma)

viewtopic.php?t=21219

http://www.jerzydrozdbasses.com/akcndfr ... ver100.pdf

Puedes consultar con Juan Mayas en Linares Musical y de paso le das recuerdos recuerdos de mi parte.

Un saludo
:brindis: :brindis:
ibaitxo
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ibaitxo »

MisterGabi escribió:El problema esque no conozco ningun luthier en linares... pero acabo de encontrar en la caja del bajo la llavecita para el alma, voy a probar, realmente solo trastea ese no creo que tenga que tocar mucho.
Si no lo has hecho nunca, no te lo aconsejo. A ver si vas a empeorar el problema... :roll: y ademas, no solo hay que ajustar el alma, sino luego ajustar las cuerdas y quintar el bajo para que el resultado sea optimo, ten en cuenta que al mover el mastil todo lo demas se desajusta y hay que volver a ponerlo en su sitio

Yo que tu, le haría caso a Isi. Esto es una de esas cosas que no se tiene en cuenta cuando se compra por internet, que igual te ahorras 100 euros en un bajo y te tienes que gastar 50 en que te lo pongan guay. Al final... como se dice en mi pueblo: a morir al palo :mrgreen:
Rick 4003 midnightblue
Amplis Ampeg y Markbass
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

También puedes esperarte dos semanas, piensa que dependiendo de dónde hayas comprado el bajo, puede variar la temperatura, o cualquier otra cosa, igual si le das un poco de tiempo, se pone al sitio sólo y no te hace falta tocarlo.
:brindis:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Yo tampoco te recomiendo tocar el alma salvo que tengas experiencia en ello. Además, antes de eso miraria si depende del puente más que del alma, no sea que lo dejes peor de lo que está...
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

Puede parecer una gilipollez, pero a mi me trasteaba, simplemente porque le había colocado mal las cuerdas, mira a ver si las cuerdas tienen cierto ángulo hacia abajo desde la cejilla con respecto al clavijero.
fender jazz bass japan. bbt 500
MisterGabi
B
B

Mensaje por MisterGabi »

Yo conosco bastante a Juan tambien, a el le compre el Daytona, mi ampli , la electrica de mi bro, sus dos roland (el micro cube y el cube 80)... precisamente por eso me da palo pedirle ayuda cuando este no se lo he comprao a el xD

De toas formas gracias por el consejo, me llegare y a ver que me dice.

Os hare caso, no toco xD
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

ibaitxo escribió:
MisterGabi escribió:El problema esque no conozco ningun luthier en linares... pero acabo de encontrar en la caja del bajo la llavecita para el alma, voy a probar, realmente solo trastea ese no creo que tenga que tocar mucho.
Si no lo has hecho nunca, no te lo aconsejo. A ver si vas a empeorar el problema... :roll: y ademas, no solo hay que ajustar el alma, sino luego ajustar las cuerdas y quintar el bajo para que el resultado sea optimo, ten en cuenta que al mover el mastil todo lo demas se desajusta y hay que volver a ponerlo en su sitio

Yo que tu, le haría caso a Isi. Esto es una de esas cosas que no se tiene en cuenta cuando se compra por internet, que igual te ahorras 100 euros en un bajo y te tienes que gastar 50 en que te lo pongan guay. Al final... como se dice en mi pueblo: a morir al palo :mrgreen:
Ajustar el alma no afecta al quintaje. Por lo que parece lo que tiene que hacer es simplemente soltar un poco el alma, que en la mayoría de los bajos es girar la llave allen en sentido antihorario. Si sólo le pasa en el primer traste bastará con que le dé 1/8 de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Pagar 50€ por una operación de menos de 1 minuto sin riesgo alguno me parece ridículo.
ibaitxo
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ibaitxo »

Claro tio, eso yo tambien lo se hacer

Pero no sabemos realmente como esta el bajo. Si en principio ese es el único problema, el tocarle un poco el alma como comentas no le afecta al quintaje porque es muy poco lo que vas a ajustar, o quizá no sea el alma sino el puente lo que tenga que ajustar... al fin y al cabo son soluciones sencillas.

Pero como deduzco que tiene poca experiencia (porque no ha sabido deducir que el trasteo se puede solucionar de forma sencilla) y antes de que empeore la situacion metiendole mano al alma sin saber nada, mi consejo es que se lo lleve a un profesional que se lo va a dejar de p**a madre.

Ahora, que yo tampoco soy un crack con el alma, me resulta una de las partes mas delicadas de nuestro amado instrumento, y si lo veo complicado... al luthier que va!! :brindis:
Rick 4003 midnightblue
Amplis Ampeg y Markbass
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

MisterGabi escribió:Yo conosco bastante a Juan tambien, a el le compre el Daytona, mi ampli , la electrica de mi bro, sus dos roland (el micro cube y el cube 80)... precisamente por eso me da palo pedirle ayuda cuando este no se lo he comprao a el xD

De toas formas gracias por el consejo, me llegare y a ver que me dice.

Os hare caso, no toco xD
Arriba ese GACHI!!!! yo tambien soy de linares pero curro fuera ahora...te aconsejo que lleves el bajo a 1 luthier de lupion que es muy bueno...te lo ajustaria yo mismo pero ando fuera...el forero cazorla232 tambien es de alli asi que a las malas pideselo a el...1 saludo paisano
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
francisnet
B
B

Mensaje por francisnet »

Que te lo mire alguien entendido en el tema, no te pase como a mí que todavía estoy esperando que me envien otro bajo o el mismo reparado.
Espero que no sea nada.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

InBaSsWeTruSt escribió:
ibaitxo escribió:

Ajustar el alma no afecta al quintaje. Por lo que parece lo que tiene que hacer es simplemente soltar un poco el alma, que en la mayoría de los bajos es girar la llave allen en sentido antihorario. Si sólo le pasa en el primer traste bastará con que le dé 1/8 de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Pagar 50€ por una operación de menos de 1 minuto sin riesgo alguno me parece ridículo.

Estoy con Inbass. Ajustar el alma, quintar y ajustar el puente (altura de cuerdas, mover silletas etc) es una faena sencilla que te ayuda a conocer mejor el bajo y ahorrarte una pasta en luthiers.
Yo llevo el bajo a un luthier cuando la cosa es más seria de lo que puedo reparar.
Un saludo.
MisterGabi
B
B

Mensaje por MisterGabi »

Wow, estoy realmente impresionado con las respuestas, sabia que esta comunidad era atenta, pero no tanto.

Por el momento voy a dejar el bajo unos dias reposar, porque habra pasado por varios paises con sus distintas temperaturas, seguramente con bajo ceros en algunos laos, asi que quias el alma ha bailao un poco, le dejaré adaptarse. Tambien me he fijado que cuanto mas cerca del puente toco, menos se nota el trasteo, asi que como realmente hasta que no me llegue el ampli no tengo prisa por usarlo, porque el mio chico no creo que aguante la 5º cuerda y no quiero cascarlo, pos tengo margen de un par de semanas.

Si no vale, intentaré darle al alma yo mismo, porque realmente esque es solo cosa de cuando pisas el primer traste, en el resto del diapason no me trastea, asi que sera de poco. De el puente dudo que sea porque si lo fuera me trastearia alguna cuerda suelta, no las cinco. Veo raro que este mal ajustado de las cinco cuerdas y ademas con el mismo resultado.

Y bueno, yo no lo sabia seguro, pero me imaginaba antes de que llegara de que habia una gran posibilidad de que viniese así, solo he preguntao para ver que opinaba gente con mas experiencia y conocimiento sobre el tema.

A to esto,¡yo no soy Linarense, soy de Baños! Jajaja. Pero bueno, ¡paisanos somos igual!.

¡Un saludo a todos y muchisimas gracias por tantos, tan variados y tan buenos consejos!
THRASHMAN
B
B

Mensaje por THRASHMAN »

Si solo es en el primer traste,posiblemente con subirle medio milimetro las cuerdas te deje de trastear,dentro de dos semanas se las vuelves a bajar y a ver si era de los cambios de temperatura.

Asi no te tienes que meter de momento en follones,porque si resulta que el alma o el mastil estan en mal estado te van a joder la garantia,te lo digo por experiencia.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Si tocas más cerca del puente se nota menos porque en esa zona las cuerdas están más tensas y necesitas más fuerza para hacerlas vibrar.
MisterGabi
B
B

Mensaje por MisterGabi »

Me lo imaginaba xDD
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

Hazlo tu! Si o si! Hay millones de guias en internet, videos, resumenes, fotos... de hecho en esta misma web hay muchos hilos que hablan del tema y hasta una buena guia que te explica paso a paso como hacerlo.

"Si es la primera vez no lo hagas" dicen por ahi. Siempre hay una primera vez para todo... probablemente la liaras parda y tardaras dos horas en quintar y ajustar el puente, pero si tienes cuidado no tiene porque pasar nada.

En cuanto al mastil, los giros que no sean de mas de un cuarto de vuelta cada vez (bien para apretar o para soltar) y espera unos cinco minutos cada vez que lo toques.

Ajustar un bajo es increiblemente simple y nadie va a hacerlo mejor que tu en tu propio instrumento.

Al toro colega!
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

JuanMan escribió:Hazlo tu! Si o si!

"Si es la primera vez no lo hagas" dicen por ahi.

Ajustar un bajo es increiblemente simple y nadie va a hacerlo mejor que tu en tu propio instrumento.

Al toro colega!
A ver, hazlo tú, pero si te sale mal, y por una de esas rompes el alma o el mástil, pagarás tu la reparación, y no es barata.

No se dice que si es la primera vez no lo hagas, se dice que si es la primera vez hazlo con un bajo que no utlices normalmente, porqué si no tienes experiencia te puedes pasar de rosca y haber de comprar un mástil nuevo.

Y, obviamente, si no lo has hecho nunca, seguro que un profesional lo hará mejor que tú. Otra cosa distinta es si ya tienes experiencia ajustando almas, pero mi recomendación es que si no lo has hecho nunca, o que pruebes primero con un bajo que no utilices y que puedas experimentar con él, o que lo dejes en manos de alguien que sepas que pueda hacerlo, y si puede enseñarte mejor que mejor.

:brindis: :brindis:[/quote]
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Si vas poco a poco no tiene porque pasar nada. En el F.A.Q. de este foro biene muy bien explicado como se deben hacer los ajustes de un bajo.
Si la cosa te da miedo y quieres llevarlo a un profesional sería perfectamente comprensible. Pero ya te digo, suponiendo que el bajo esta bien y solo hay que ajustarlo, si vas con cuidado y haciendo las correcciones que veas que precise el instrumento poco a poco, puedes solucionar el problema sin salir de casa.
Ademas así cogerás experiencia y te irás acostumbrarlo a ajustarlo tú mismo.
Ten en cuenta que tarde o temprano tendrás que volver a hacerlo.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
MisterGabi
B
B

Mensaje por MisterGabi »

Y, obviamente, si no lo has hecho nunca, seguro que un profesional lo hará mejor que tú. Otra cosa distinta es si ya tienes experiencia ajustando almas, pero mi recomendación es que si no lo has hecho nunca, o que pruebes primero con un bajo que no utilices y que puedas experimentar con él, o que lo dejes en manos de alguien que sepas que pueda hacerlo, y si puede enseñarte mejor que mejor
Pos si hay algun linarense/bailenero dispuesto a enseñarme por mi encantado de quedar una tarde y acercarme! Asi tendria una segunda opinion in situ.

PD: Eso si, que no me pida tocar, que doy pena xD
Responder