Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Consulta sobre microfoneado de cajas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Consulta sobre microfoneado de cajas
Hola gente, abro este tema porque quiero saber como microfonear las cajas del ampli, tengo un combo de 1x15 mas cajas de 4x10, el combo dentro de poco lo cambio asi tengo un cabezal y las dos cajas. Lo que quiero saber es como microfonearlas ( un mica global para cada caja, uno individualk para un parlante, orientado hacia el centro del cono, etc.) para sacar el sonido exacto que reproducen.
- drgasturias
- BAJ

Lo primero es que "El sonido exacto que reproducen"... Pues mira, siempre vas a pillar el sonido que reproduce la pantalla, no vas a captar lo que no reproduce...
Si te refieres al sonido de la pantalla tal como tú lo oyes, pues un micro de diafragma grande separado como metro y medio del ampli. Sin embargo esto para tocar en directo chungo, porque pillar ruido de todos laos.
Yo pongo un micro de condensador tipo sm57 a 2 dedos de la rejilla, como a la mitad entre la ''bola'' del medio y la circunferencia del exterior, y ligeramente inclinado hacia el centro para pillar algo de brillo.
Y por cierto, cambia mucho de si quieres microfonear la pantalla para directo o para estudio. Para estudio lo mejor es poner unos cuantos micros y luego cojer las señales que más te interesen. Por ejemplo uno de diafragma grande separado, uno pegado al ampli como te dije, otro al medio del cono, otro por la salida de aire que tiene atrás la pantalla...
Saludos!
Si te refieres al sonido de la pantalla tal como tú lo oyes, pues un micro de diafragma grande separado como metro y medio del ampli. Sin embargo esto para tocar en directo chungo, porque pillar ruido de todos laos.
Yo pongo un micro de condensador tipo sm57 a 2 dedos de la rejilla, como a la mitad entre la ''bola'' del medio y la circunferencia del exterior, y ligeramente inclinado hacia el centro para pillar algo de brillo.
Y por cierto, cambia mucho de si quieres microfonear la pantalla para directo o para estudio. Para estudio lo mejor es poner unos cuantos micros y luego cojer las señales que más te interesen. Por ejemplo uno de diafragma grande separado, uno pegado al ampli como te dije, otro al medio del cono, otro por la salida de aire que tiene atrás la pantalla...
Saludos!
- Necesitopasta
- BAJ

Los sm57 son microfonos dinamicos no de condensador, es un dinamico unidireccional cardioide.
Es un buen micro para amplis pero no el mas usado para amplis de bajo desde luego, se usa más para los de guitarra, instrumentos de viento o algunos elementos de batería como puede ser la caja, aunque leí hace poco que hay peña que hasta amplifica el contrabajo con el no es el más recomendado.
Es un buen micro para amplis pero no el mas usado para amplis de bajo desde luego, se usa más para los de guitarra, instrumentos de viento o algunos elementos de batería como puede ser la caja, aunque leí hace poco que hay peña que hasta amplifica el contrabajo con el no es el más recomendado.
- drgasturias
- BAJ

- Necesitopasta
- BAJ

Supongo que depende mucho del sonido que le saques al amplificador, tampoco es lo mismo amplificar un 15 o un 18 que un 10. La pantalla, el tono tienen mucho que ver, si es cierto que se suelen usar micros de diafragma grande tipo los de bombo aunque por norma general para amplificar el bajo no te suelen poner ningun micro y para grabar...a veces tampoco, jajajaj. Osea que el tema del post...es un poco relativo porque según que micro utilices tampoco vas a recoger el mismo sonido, igual que por el equipo que lo amplifiques o con el que lo grabes posteriormente.drgasturias escribió:cierto se me fue la oya con lo del 57, no es de condensador![]()
A mi me dio buen resultado con el bajo, también grabé con un shure beta cincuenta y pico -de los que se suelen utilizar también para el bombo-, pero personalmente me quedo con el 57
Si la pregunta es como puedo recoger el sonido y oirlo como lo oigo mi ampli a pelo...es imposible a mi modo de ver o yo por lo menos no llegué a conseguirlo nunca, tengo sonado mejor y peor pero siempre distinto.
- Necesitopasta
- BAJ

Re: AKG D-112
Stereoradian escribió:En mi opinión un ADG D-112 sería más apropiado. Situado a medio palmo del bafle y centrado en uno de los conos. Si además puedes combinar con otra señal de línea del ampli, pués mejor.
Saludos
AKG D-112, jajaj vaya dia que llevais con los micros, si, yo usaría ese tambien antes del sm57. y lo de combinar varias señales esta bien yo lo tengo hecho con un dinamico puesto cerca y un condensador a 30cm y luego hacer una mezcla de las dos señales, lo de grabar es bastante creativo asi que cada uno... aunque alguna maqueta por ahi la grabe por linea a un previo y el resultado no fué un asco, quedo bastante bien, perocomo he dicho antes ni en directo ni en una grabación mi sonido es el del ampli en directo para nada.
- drgasturias
- BAJ

mira un video interesante de cómo afecta la posición del micro al sonido
http://www.youtube.com/watch?v=z8j4r-3Xuj4
http://www.youtube.com/watch?v=z8j4r-3Xuj4
- drgasturias
- BAJ

Y otro probando diferentes micros, entre ellos los mencionados akg 112 y shure sm57
http://www.youtube.com/watch?v=uvAK9v3C ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=uvAK9v3C ... re=related
- drgasturias
- BAJ

Ahí está, el 112 te da todos los graves, pero quizás haga un poco más de bola. El SM57 es cierto que no te coje todo el grave, pero sin embargo te da más detalle, y recoje los medios más fielmente que los micros de bombo. Mezclando un 57 con una señal de D.I. para sacarle un poco más de grave si lo necesitas, consigues un sonido muy apretado y definido.
Aunque esto es mi opinión, evidentemente lo mejor es ir a un estudio y probar unos cuantos micros en un montón de posiciones hasta encontrar lo que te gusta...
Aunque esto es mi opinión, evidentemente lo mejor es ir a un estudio y probar unos cuantos micros en un montón de posiciones hasta encontrar lo que te gusta...
- Necesitopasta
- BAJ

Está claro que depende del sonido de bajo que te mole, a mi los videos que pusisteis pues la verdad...no me gusta el sonido a alambre, me gusta un bajo denso, definido pero denso. El video ese ya parte de un sonido de bajo que no me gusta nada, en el de la colocación del microfono como mas me gusta es con el micro alejado, porque es como me suena mas redondo y el otro video me parecen unas grabaciones horribles lo único que se saca de ese video es que los micros suenan distintos pero no hay uno que suene bien... el AKG ese de bombo lo usé este año como micro de bombo en la orquesta y me pareció un micro que aún siendo especifico de bombo no sonaba como devería, no tiene mucha chispa la verdad es normal tirando a perralleiro, pero bueno tampoco quiero montar una discursión sobre microfonos. Sobre el tema del post...pues creo que esos videos son la prueba de todas las variables que se manejan a la hora de microfonear así que eso constata lo que dije antes de que seguramente es igual de probable sacar el sonido puro del ampli con un microfono como por la salida DI... Que conste por otro lado que adoro el SM57, es un micro cojonudo que vale para todo aunque no sea el mejor en nada.
-
SGT. BAKER
- BAJI

consulta sobre microfoneado de cajas
Totalmente de acuerdo con SHURE sm57, AKG 112 y SENNHEISSER 421. Está claro que existen mas opciones en el mercado como BEYER, NEUMAN,.. pero con estos tres te aseguro que obtendrás resultados más que satisfactorios, aparte de la facilidad con la que dejan verse en los montajes de directo.
Personalmente, simpatizo con el 421 ya que su selector de recorte de graves de cinco posiciones lo hace muy versátil, cómodo y rápido a la vez. A parte, al ser de diafragma duro hará que no se te cuelen otros instrumentos si estás en directo, tales como bateria y guitarras(los tecnicos de P.A. y monitores lo solemos agradecer).
En estudio la cosa cambia.Si hay tiempo (y dinero) se suele experimentar para ver que pasa luego en la mezcla. Como antes ya te han apuntado es normal ver micros repartidos entorno a las pantallas: se juega con las distancias de captacion con los altavoces, con el ángulo con respecto al eje del altavoz, e incluso se coloca alguno DETRAS de las pantallas para captar el sonido irradiado por la parte trasera. Si éste es el caso, te recomiendo que desfases esta linea en mesa para evitar que tu sonido se adelgace o que llegue a desaparecer totalmente. Si están todas las lineas fasadas correctamente ganaras en sonido final.
También se suele mezclar la señal captada con micro con otra procedente de una D.I. Suerte.
.
Personalmente, simpatizo con el 421 ya que su selector de recorte de graves de cinco posiciones lo hace muy versátil, cómodo y rápido a la vez. A parte, al ser de diafragma duro hará que no se te cuelen otros instrumentos si estás en directo, tales como bateria y guitarras(los tecnicos de P.A. y monitores lo solemos agradecer).
En estudio la cosa cambia.Si hay tiempo (y dinero) se suele experimentar para ver que pasa luego en la mezcla. Como antes ya te han apuntado es normal ver micros repartidos entorno a las pantallas: se juega con las distancias de captacion con los altavoces, con el ángulo con respecto al eje del altavoz, e incluso se coloca alguno DETRAS de las pantallas para captar el sonido irradiado por la parte trasera. Si éste es el caso, te recomiendo que desfases esta linea en mesa para evitar que tu sonido se adelgace o que llegue a desaparecer totalmente. Si están todas las lineas fasadas correctamente ganaras en sonido final.
También se suele mezclar la señal captada con micro con otra procedente de una D.I. Suerte.
.
Insolation Box - superprofeiona maxima atenuacion a parasitos
http://www.randallamplifiers.com/Cabine ... ation.html Pego url, pasando de photobucket a esta horas
Yo he oido gente que microfonea y mezcla con la DI como dice drgastur, pero ami me parece que se cuela muy estridentelos trasteos, al menos a los que nos gusta que trastee ligueramente, aunque yo prefiero micro al cono ligeramente inclinado hacia el exterior del cono muy cerca.
Probado con micro de condensador, simplemente perfecto siempre que no busques igualar un estudio de miles de pavos
http://www.randallamplifiers.com/Cabine ... ation.html Pego url, pasando de photobucket a esta horas
Yo he oido gente que microfonea y mezcla con la DI como dice drgastur, pero ami me parece que se cuela muy estridentelos trasteos, al menos a los que nos gusta que trastee ligueramente, aunque yo prefiero micro al cono ligeramente inclinado hacia el exterior del cono muy cerca.
Probado con micro de condensador, simplemente perfecto siempre que no busques igualar un estudio de miles de pavos
Cuanto mas tiempo paso en este foro menos toco el bajo
Re: consulta sobre microfoneado de cajas
Bueno, el Sargento Baker lo deja bastante claro, pero voy a comentaros lo que yo hago: Uso dos pantallas Ampeg de la serie Classic, una de 4x10 y otra de 1x15SGT. BAKER escribió:Totalmente de acuerdo con SHURE sm57, AKG 112 y SENNHEISSER 421. Está claro que existen mas opciones en el mercado como BEYER, NEUMAN,.. pero con estos tres te aseguro que obtendrás resultados más que satisfactorios, aparte de la facilidad con la que dejan verse en los montajes de directo.
También se suele mezclar la señal captada con micro con otra procedente de una D.I. Suerte.![]()
.
Bien, pues un Shure SM57 en un cono de 10", tal y como han comentado antes alguien, al centro de la membrana y apuntando ligeramente hacia "la bola del medio" (pa que nos entendamos todas). Y un micro de los que se usan para el bombo, lo mismo un AKG D112 que un Shure Beta 52 o similar en la pantalla del 15". Esto para directo con microfonia ¿eh? el tecnico tiene dos señales, una mas grave y otra mas brillante para conseguir todo lo que necesita sin excesivo ruido de ambiente en las señales.
En estudio es otra historia, eso ya son experimentos
Rick 4003 midnightblue
Varios Fender (JB, PB, Coronado)
Amplis Ampeg y Markbass
Varios Fender (JB, PB, Coronado)
Amplis Ampeg y Markbass
Exelente el primero de los videos donde el tipo esta con la SWR 4x10, por lo que vi al tener el microfono alejado da igual que apunte a la "bola del medio" o al borde del parlante, lo que tiene de bueno es que captas el sonido "general" de la caja mas el tweeter. Por otro lado, tene el microfono apuntando al centro del parlante te da toda la definicion de la 4x10 y hacia el borde suena mas bestial. Poner un microfono mas apuntando al tweeter no tendria sentido ya que el micro que esta alejado capta ese sonido. Resumiendo, en estudio tres microfonos por caja, aunque ni en pedo te den seis canales par el bajo je (el unico que se que usa tantos canales es Billy Sheehan y usa 5), en vivo, hay que ver, un micro alejado para la caja de abajo y uno o dos para la de arriba (cerca apuntando al centro y LIGERAMENTE hacia afuera y otro alejado). Y lo que dijo qns de la señal D.I. es cierto, yo me quiero quemar un poco la cabeza con esto del microfoneado porque me gusta que el bajo trastee a veces y tengo ese sonido bien metalero y con la señal D.I. NUNCA VA A SONAR BIEN. Por culpa de eso todos los sonidistas siempre me ponen el bajo hecho una pelota de graves.
Ya que esta este post aca, quienes sepan sobre microfonoes, sumense que todo aporta y no desvirtua en este caso.
Ya que esta este post aca, quienes sepan sobre microfonoes, sumense que todo aporta y no desvirtua en este caso.
- drgasturias
- BAJ

Una duda, ya que se ha hablado de poner más de 2 micros... ¿Hay problemas de fase al poner micros en posicionies distintas? Porque claro, si tienes dos señales, las inviertes y pista, pero con 3 no se puede... ¿Alguien lo ha probado?
Y me sumo a que los que controlen de micros expliquen, que esto va de microfoneado, y así los que sabemos menos aprendemos
Saludos!!!
Y me sumo a que los que controlen de micros expliquen, que esto va de microfoneado, y así los que sabemos menos aprendemos
Saludos!!!
-
SGT. BAKER
- BAJI

[/quote]Una duda, ya que se ha hablado de poner más de 2 micros... ¿Hay problemas de fase al poner micros en posicionies distintas? Porque claro, si tienes dos señales, las inviertes y pista, pero con 3 no se puede... ¿Alguien lo ha probado?
yo me quiero quemar un poco la cabeza con esto del microfoneado porque me gusta que el bajo trastee a veces y tengo ese sonido bien metalero y con la señal D.I. NUNCA VA A SONAR BIEN. Por culpa de eso todos los sonidistas siempre me ponen el bajo hecho una pelota de graves.
Puedes poner todos los micros que quieras ( y como quieras) delante de la/s pantalla/s, apuntando hacia los conos de los altavoces. Incluso, puedes sumarles a éstos, una linea (o lineas) directas por D.I. que tampoco tendrás problemas de fase.
Tan sólo habrías de desfasar el/los micro/s que captan el sonido por detrás de la pantalla/s para que todo esté ok.![]()
Es que hay "SONIDISTAS" y "sonidistas".![]()
![]()
Pero una cosa está clara: si el bajo te trastea, ese trasteo va estar tanto en la salida por D.I como por el altavoz.
Creo que a lo que te estás refieriendo es que en la salida por D.I. te parecerá que suena como más "fría". Esto es debido a que la señal de tu bajo se toma inmediatamente después del previo de tu ampli ( o incluso antes, si el ampli ofrece esta opción) . Al no intervenir los altavoces en el resultado final notas que te falta algo.
Piensa que todos los altavoces, por muy buenos que sean, no llegan a reproducir fielmente el sonido, sino que siempre añaden algo en ciertas frecuencias.
![]()
-
SGT. BAKER
- BAJI

consulta sobre cleado de cajas
Una duda, ya que se ha hablado de poner más de 2 micros... ¿Hay problemas de fase al poner micros en posicionies distintas? Porque claro, si tienes dos señales, las inviertes y pista, pero con 3 no se puede... ¿Alguien lo ha probado?
Puedes poner todos los micros que quieras ( y como quieras) delante de la/s pantalla/s, apuntando hacia los conos de los altavoces. Incluso, puedes sumarles a éstos, una linea (o lineas) directas por D.I. que tampoco tendrás problemas de fase.
Tan sólo habrías de desfasar el/los micro/s que captan el sonido por detrás de la pantalla/s para que todo esté ok.
yo me quiero quemar un poco la cabeza con esto del microfoneado porque me gusta que el bajo trastee a veces y tengo ese sonido bien metalero y con la señal D.I. NUNCA VA A SONAR BIEN. Por culpa de eso todos los sonidistas siempre me ponen el bajo hecho una pelota de graves.
Es que hay "SONIDISTAS" y "sonidistas".
Pero una cosa está clara: si el bajo te trastea, ese trasteo va estar tanto en la salida por D.I como por el altavoz.
Creo que a lo que te estás refieriendo es que en la salida por D.I. te parecerá que suena como más "fría". Esto es debido a que la señal de tu bajo se toma inmediatamente después del previo de tu ampli ( o incluso antes, si el ampli ofrece esta opción) . Al no intervenir los altavoces en el resultado final notas que te falta algo.
Piensa que todos los altavoces, por muy buenos que sean, no llegan a reproducir fielmente el sonido, sino que siempre añaden algo en ciertas frecuencias
-
Miguelinflux
- B

Re: consulta sobre cleado de cajas
SGT. BAKER escribió:Una duda, ya que se ha hablado de poner más de 2 micros... ¿Hay problemas de fase al poner micros en posicionies distintas? Porque claro, si tienes dos señales, las inviertes y pista, pero con 3 no se puede... ¿Alguien lo ha probado?
Tan sólo habrías de desfasar el/los micro/s que captan el sonido por detrás de la pantalla/s para que todo esté ok.![]()
Es que hay "SONIDISTAS" y "sonidistas".![]()
![]()
Pero una cosa está clara: si el bajo te trastea, ese trasteo va estar tanto en la salida por D.I como por el altavoz.![]()
Creo que a lo que te estás refieriendo es que en la salida por D.I. te parecerá que suena como más "fría". Esto es debido a que la señal de tu bajo se toma inmediatamente después del previo de tu ampli ( o incluso antes, si el ampli ofrece esta opción) . Al no intervenir los altavoces en el resultado final notas que te falta algo.![]()
Piensa que todos los altavoces, por muy buenos que sean, no llegan a reproducir fielmente el sonido, sino que siempre añaden algo en ciertas frecuencias
...además del interesante papel del micrófono, con el color que también aporta, y la diferencia entre diferentes colocaciones de micro, distancias... ahí está lo bonito de grabar con micro, no?
Por mi experiencia, aunque no te lleguen a anular fase, micrófonos colocados por delante en diferentes posiciones sí pueden interferir con ligeros desfases que anulan un poco los graves, vamos que la suma de dos micros no siempre es lo que te esperas cuando los escuchas por separado. Aunque hay formas de conseguir evitar esto midiendo distancias y aplicando matemáticas, yo suelo hacerlo de oído, moviendo los micros hasta conseguir posiciones complementarias. Y obviamente, cuantos más micros más se complica la cosa (este y aquel "fasan" bien, pero el tercero va bien con el segundo pero no con el primero, etc).... Ahí está la gracia de microfonear una batería por ejemplo, si te gusta "tirar" de micros alejados.
Al respecto me queda una duda. Juraría que en una mezcla a la que asistí el técnico movió un poco una pista de guitarra para enfasar un micro con otro, es decir, en la pista ya grabada. ¿Sabéis si eso es eficaz, posible, útil, recomendable....) Alguna otra vez lo comenté por aquí y no se daba mucho crédito... aunque teóricamente podría funcionar, no?
Saludos!
-
SGT. BAKER
- BAJI

No podría estar más de acuerdo contigo, Miguelinflux....además del interesante papel del micrófono, con el color que también aporta,
Lo que pasa es que para no hacerlo demasiado extensivo, me he parado en los altavoces.
En realidad, son muchas las cosas que colorean y no siempre somos conscientes de ello. El cable, su longuitud, la mesa, la tarjeta, el previo externo, la sala donde se ubica nuestra pantalla/s,...
Y peor aún!!!
Esto se conoce como el "efecto proximidad". Dependiendo el tipo de micro estará o no. Juega un papel muy relevante.aunque no te lleguen a anular fase, micrófonos colocados por delante en diferentes posiciones sí pueden interferir con ligeros desfases que anulan un poco los graves,
Eso es uno de los muchos "maquillajes" que se realizan en estudio.aunque no te lleguen a anular fase, micrófonos colocados por delante en diferentes posiciones sí pueden interferir con ligeros desfases que anulan un poco los graves,
Realmente, no es para corregir la fase. Se trata de duplicar dos señales del mismo audio y aplicar un ligero retardo ente una de ellas de manera imperceptible. Nuestros oidos no discernirán las dos señales, como consecuencia del breve retardao, sino que escucharán una sóla pero con más cuerpo y presencia.
-
Miguelinflux
- B

Re: consulta sobre microfoneado de cajas
Gracias SGT Baker!SGT. BAKER escribió:No podría estar más de acuerdo contigo, Miguelinflux....además del interesante papel del micrófono, con el color que también aporta,![]()
Lo que pasa es que para no hacerlo demasiado extensivo, me he parado en los altavoces.
En realidad, son muchas las cosas que colorean y no siempre somos conscientes de ello. El cable, su longuitud, la mesa, la tarjeta, el previo externo, la sala donde se ubica nuestra pantalla/s,...
Y peor aún!!!. En una 4x10, cada uno de los altavoces de la misma pantalla suena con un matiz distinto. Esto es igualmente válido con los micros, aunque sean de la misma marca y modelo.
Esto se conoce como el "efecto proximidad". Dependiendo el tipo de micro estará o no. Juega un papel muy relevante.aunque no te lleguen a anular fase, micrófonos colocados por delante en diferentes posiciones sí pueden interferir con ligeros desfases que anulan un poco los graves,
Eso es uno de los muchos "maquillajes" que se realizan en estudio.aunque no te lleguen a anular fase, micrófonos colocados por delante en diferentes posiciones sí pueden interferir con ligeros desfases que anulan un poco los graves,
Realmente, no es para corregir la fase. Se trata de duplicar dos señales del mismo audio y aplicar un ligero retardo ente una de ellas de manera imperceptible. Nuestros oidos no discernirán las dos señales, como consecuencia del breve retardao, sino que escucharán una sóla pero con más cuerpo y presencia.
Yo creo que sí que era por tema de enfasar, entre dos pistas procedentes de dos micros diferentes de la misma toma, un micro cerquita del cono y otro más alejado, y movió una de las pistas buscando hacer coincidir las ondas. Se lo preguntaría directamemnte al técnico, pero le he perdido la pista...
No obstante tomo nota del truco de doblar y mover!!!
Saludos!
- Necesitopasta
- BAJ