Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Consulta sobre microfoneado de cajas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
El tema del desfase, que tan presente puede ser? Entiendo que si un microfono esta mas alejado que el otro la onda sonora tarde mas en llegarle que al mas cercano y pueda haber una lijera diferencia que haya que corregir al hacer la edicion, pero el oido humano llega a notar eso? es por este motivo que nombro el desfasaje? Aun asi el tema del microfoneado me atrae mas que una salida D.I. El tema de la salida D.I. y el trasteo, obviamente microfoneando el trasteo se va a notar, pero es el color del parlante lo que hace que suene mejor que por D.I.
- drgasturias
- BAJ

El tema de las fases no tiene que ver con las latencias, en principio.AndresG escribió:El tema del desfase, que tan presente puede ser? Entiendo que si un microfono esta mas alejado que el otro la onda sonora tarde mas en llegarle que al mas cercano y pueda haber una lijera diferencia que haya que corregir al hacer la edicion, pero el oido humano llega a notar eso? es por este motivo que nombro el desfasaje? Aun asi el tema del microfoneado me atrae mas que una salida D.I. El tema de la salida D.I. y el trasteo, obviamente microfoneando el trasteo se va a notar, pero es el color del parlante lo que hace que suene mejor que por D.I.

Tu grabas una toma, y obtienes la onda 1. Si tienes puesto otro micro a la vez, en oposición de fase, y luego mezclas las 2 ondas, obtienes la segunda figura. El resultado es que las 2 ondas se anulan entre sí.
En la práctica esto no ocurre nunca, porque los sonidos no son ondas puras como las de la gráfica, y simplemente variando de posición los micros ya no obtienes las mismas ondas. Pero sí es posible que algunos armónicos coincidan, y al juntar las dos pistas te encuentres que gran parte de los graves desaparezcan, o cosas así.
¿Cómo evitas estos problemas de desfase? Pues inviertes la fase de una pista. Así, cuando juntes las 2 señales no se anularán sino que se sumarán.
Lo que han explicado de retrasar una señal respecto de la otra hace que las 2 ondas no coincidan, así que tampoco se anularán.
Espero haberme explicado jeje
Saludos!
-
SGT. BAKER
- BAJI

consulta sobre microfoneado de cajas
+1El tema de las fases no tiene que ver con las latencias, en principio
- drgasturias
- BAJ

Si es para grabar creo que lo ideal es sacar 4 pistas de una misma toma(aunque personalmente con una voy sobrado).
a) Bajo a "pelo", se le saca directamente
b) Bajo despues de pasar por el previo.
c) Shure SM57
d) Micro de Bombo en la pantalla.
Y con todo esto ya tienes el cristo montado para tiararte por la ventana, pero no sera por posibilidades jeje
a) Bajo a "pelo", se le saca directamente
b) Bajo despues de pasar por el previo.
c) Shure SM57
d) Micro de Bombo en la pantalla.
Y con todo esto ya tienes el cristo montado para tiararte por la ventana, pero no sera por posibilidades jeje
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado!
Resuelta la duda de la latencia, no asi el de la fase, aunque me preocupa mucho si se peude solucionar con el programa de grabacion.
Ya tengo en claro de que manera microfonear las cajas; para cada caja un mic alejado, uno cerca apuntando al centro del cono y otro apuntando al borde. La duda que me invade ahora es la siguiente: ¿que tipo de microfonos uso? Tengo en claro el usar un mic de bombo alejado para la caja de abajo y segun lei por ahi un dinamico para poner alejadeo de la caja de arriba. Esto es correcto? Para las demas posiciones, pongo mics tipo condenser? Lei algo sobre los distintos tipos de mica pero no me keda claro cual usar. Incluso vi que hay varios tipos de condenser asi que me confundi mas todavia :P
Ya tengo en claro de que manera microfonear las cajas; para cada caja un mic alejado, uno cerca apuntando al centro del cono y otro apuntando al borde. La duda que me invade ahora es la siguiente: ¿que tipo de microfonos uso? Tengo en claro el usar un mic de bombo alejado para la caja de abajo y segun lei por ahi un dinamico para poner alejadeo de la caja de arriba. Esto es correcto? Para las demas posiciones, pongo mics tipo condenser? Lei algo sobre los distintos tipos de mica pero no me keda claro cual usar. Incluso vi que hay varios tipos de condenser asi que me confundi mas todavia :P
- drgasturias
- BAJ

El origen de los problemas de fase no lo tengo muy claro, creo que depende del micro, algunos graban con la fase de un lado y otros con la inversa, pero vamos esto son suposiciones mías.AndresG escribió:Resuelta la duda de la latencia, no asi el de la fase, aunque me preocupa mucho si se peude solucionar con el programa de grabacion.
Pero si lo que te preocupa es la solución es muy fácil. En los programas tipo cubase, nuendo etc. hay un botón de "invertir fase", así que con eso solucionado.
Saludos![/quote]
los problemas de fase vienen de la colocación de los micros. además de invirtiendo una pista y viendo si se anulan, se pueden localizar con un medidor de correlación. en teoría lo mejor es experimentar con distintas colocaciones.
recomiendo encarecidamente este vídeo:
http://www.hispasonic.com/tutoriales/ma ... arras/6046
habla de grabar guitarras acústicas, españolas y eléctricas, y explica conceptos muy interesantes para aprender casi desde cero
recomiendo encarecidamente este vídeo:
http://www.hispasonic.com/tutoriales/ma ... arras/6046
habla de grabar guitarras acústicas, españolas y eléctricas, y explica conceptos muy interesantes para aprender casi desde cero