Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Julio Matito - SMASH

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Ronnie
BA
BA

Julio Matito - SMASH

Mensaje por Ronnie »

Muy buenas; pues resulta que últimamente he escuchado bastante a Smash. Los que ya conocéis algrupo no necesitáis muchos datos. Para los que no lo conozcan, Smash fue un grupo sevillano de finales de los 60 y principios de los 70 que en cierto modo revolucionó el panorama musical de la época. Por un lado fueron pioneros en el rock progresivo español (junto a alguna otra banda) y por otro fueron pioneros en la mezcla del rock y el blues con el flamenco (de una menera natural y esponténea, nada que ver con lo que otros han hecho después), sobre todo al final de sus días, cuando a ese grupo de payos melenudos se unió como cantante el joven Manuel Molina.
A mí no me atrae nada el flamenco, tampoco soy muy admirador de lo que la gente considera rock progresivo (seguramente es la rama del rock que menos me interesa) pero no sé por qué Smash me interesan bastante, sobre todo su vertiente más blues.

El caso (y perdón por la introducción-ladrillo) es que el líder de Smash era el vocalista y bajista Julio Matito (fallecido en 1979) que, en mi humilde opinión, me parece un bajista cojonudo por el peso tan enorme que aportaba con el bajo al sonido del grupo.

Imagen

Seguramente a muchos de los que os gustan los bajistas más vituosos Matito no os parecerá gran cosas, pero a mí me encantan las líneas de bajo que hacía y me extraña enormemente el poco reconocimiento que tiene (en este foro, por ejemplo, apenas hay una mención a Julio Matito, que yo haya encontrado).

Dejo algún video: el primero es del tema "Scouting"... las imágenes son de archivo, sacadas de un concierto de los Smash en el 68 (lo digo porque Matito sale al principio tocando la guitarra y al final tocando el bajo y cantando, y puede llevar a confusión. Pero aunque en directo le daba a ambas cosas, era el bajista y vocalista de la banda).

http://www.youtube.com/watch?v=7YcNBXSQaYU

Aquí otro:
http://www.youtube.com/watch?v=3ITD5GVd3Bs

Este otro es su tema más exitoso, y uno de los últimos que grabaron, porque se editó contra la opinión del grupo, que lo considereba demasiado comercial.

http://www.youtube.com/watch?v=cJLUON8X5lQ

Salud!
Report

Mensaje por Report »

Me alegro de que rescates a Smash y a Julio.

Fueron realmente innovadores.

Julio falleció tras la grabación de un programa de TV, si mal no recuerdo "Musical Expres"
Ronnie
BA
BA

Mensaje por Ronnie »

Sí, en el año 79 se trató de reunir de nuevo a los Smash, que se habían separado en el 72/73... Grabaron un par de canciones en directo para el programa Musical Express y al día siguiente Matito murió en un accidente de coche.
Biker_Floyd
BA
BA

Mensaje por Biker_Floyd »

¡Muy grandes Smash!
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Yo tuve la suerte de verlos en directo siendo muy pequeño (tendria 13 ó 14 años y el portero del cine en el que tocaban aquí, en Sevilla, no me queria dejar entrar...) y fué una experiencia muy impactante para mi. No olvidemos que en aquella época la gente de mi edad lo que escuchaba era a Karina, Fórmula quinta, Luis Aguilé, Palito Ortega..... incluso a Manolo Escobar!!...... buenos profesionales (no se me malinterprete), pero a años-luz de lo que yo ví y oí en aquel viejo cine ya desaparecido del barrio de Nervión. Si, buen músico (y bajista) Julio Matito.... y Gualberto, guitarrista del grupo (que aún sigue haciendo música y fué tal vez el primer español que tocó el Sitar), Antoñito el bateria,..... que han dejado huella y "solera" de la que hemos bebido posteriormente muchos músicos de esta cuidad.... y del resto de España. Me alegra saber que hay quien los recuerda y le brinda este (¿humilde?) homenaje. :brindis:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
malamuerte
B
B

Mensaje por malamuerte »

Pues si. Muy grandes los Smash, revolucionarios para su época, musical y socialmente. Todavía tengo que echarle mano a uno de sus discos, "Glorieta de los lotos".

Malamuerte.
Malamuerte.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Los conocí en la radio hace un par de años. Conseguí el disco de "Glorieta de los lotos" via P2P con dificaultad (si alguien sabe como comprar una joya de estas que me lo diga, si no está en ebay es muy jodido... :mrgreen: ) y me gustó mucho. Yo tampoco soy muy de rock progresivo, pero cuando hay talento y calidad... sobran las etiquetas!
Yo también creo que es un grupo infravalorado, junto con algunos otros que por el momento en el que les tocó vivir no han sido conocidos ni recordados como se debe.
:brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Ronnie
BA
BA

Mensaje por Ronnie »

Antes sí era jodidillo encontrar los discos, pero ahora es más fácil. Los dos ("Glorieta de los Lotos" y "We come to smash this time") están reeditados, al menos en vinilo. En cd se puede conseguir esto, que contiene ambos:
Imagen
Y ya que estoy, dejo otro:
http://www.youtube.com/watch?v=XiaAwIKx ... re=related
Biker_Floyd
BA
BA

Mensaje por Biker_Floyd »

¿y qué me decis de los tambien Sevillanos STORM?

Otra pedazo de banda como la copa de un pino que estan en el olvido...

Tuve la suerte de verlos este verano en el Leyendas del rock y casi que fue lo mejor del festival.

Estaban todos menos Tony Genil (en paz descanse).
Responder