Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
La púa de Carles Benavent
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
La púa de Carles Benavent
Pués eso , estoy buscando info sobre qué tipo de púa usa Carles Benavent ,hace unos años supe que se las hace alguien en concretoi , peori me gustaria saber más bien el grosor y material , simple curiosidad , 
- Necesitopasta
- BAJ

yo lei una entrevista y decia que usaba tamaño JUMBO, pero no se ni la marca ni el grosor así que tampoco creo que te sirva de mucho, de todas formas...no parece una pua blanda a juzgar por el sonido y pienso que tiene que ver mas la forma de tocar y el sonido que tiene el bajo que la pua... supongo que sabrás tambien que aunque usa bajos de 5 cuerdas el SI es la primera no la quinta osea que tiene una mas aguda no una mas grave aunque supongo que si te mola Benavent ya lo sabías. A ver si hay alguien que sepa lo de las puas...suerte!
Gracias amigo , si , en efecto , lo sabia , también se que debido al accidente que sufrió en el 95 su luthier de entonces instalo en su bajo trastes de mandolina para no tener que hacer tanta fuerza , esto me lo dijo Francesc Jordan (http://www.fjordan.net/bajo_benavent.htm) , y enlazando me he enterado que utiliza una pua de tacto "Heavy" , o sea que tienes razón cuando dices que no se trata de una pua blanda (http://alufis35.uv.es/~jose/favoritos/b ... avent.html, bueno , seguiremos investigando
, gracias
¿Y por qué no se lo preguntas directamente a él? Si lo haces con educación supongo que te contestará sin problemas.
http://carlesbenavent.e.telefonica.net/contactes.htm
-
funkreport
- BAJISTA

+1fullbass escribió:¿Y por qué no se lo preguntas directamente a él? Si lo haces con educación supongo que te contestará sin problemas.
Carax, te damos 1 semana para que nos cuentes que te ha dicho, venga!.
- Necesitopasta
- BAJ

no sabía lo de los trastes...la verdad es que desarrolló una tecnica tan peculiar que lo convierte en único, ya quitando que te guste su música o no. Conozco bajistas que no les gusta para nada su sonido pero a mi aun difiriendo mucho de mi forma de tocar y mi sonido, me gusta que alguien desarrolle nuevas maneras de tocar y ademas si es una gran persona como Carles, mejor que mejor. A ver si te contesta!carax escribió:Gracias amigo , si , en efecto , lo sabia , también se que debido al accidente que sufrió en el 95 su luthier de entonces instalo en su bajo trastes de mandolina para no tener que hacer tanta fuerza , esto me lo dijo Francesc Jordan (http://www.fjordan.net/bajo_benavent.htm) , y enlazando me he enterado que utiliza una pua de tacto "Heavy" , o sea que tienes razón cuando dices que no se trata de una pua blanda (http://alufis35.uv.es/~jose/favoritos/b ... avent.html, bueno , seguiremos investigando, gracias
- Necesitopasta
- BAJ

En una entrvista que leì hace tiempo decía que a veces le venia gente en plan me enseñas a tocar el bajo y el decia...yo no te puedo enseñar a tocar el bajo, te puedo enseñar lo que hago yo...jajaja, que tipo más cojonudo en los más grandes está la mayor humildad.carax escribió:Gracias compañeros , pero si le envio un mensaje es para hacer una de sus masterclas de un par de horas , ahy si que me enterare de lo que quiero auqneu el final es siempre el mismo , si toca como toca y es lo que es es por las muchas horas y horas y horas y horas ....
-
Parapentep70
- BA

Carles Benavent también toca la mandolina, su técnica de mano derecha es más parecida a la técnica de mandolina, totalmente diferente de la de guitarra. Es más de generar el movimiento con la muñeca en lugar de con los dedos índice y pulgar. Los dedos de la púa, relativamente rígidos sólo transmiten el movimiento, que se genera en la articulación de la muñeca (no en el antebrazo como en algunas técnicas de guitarra rítmica).
Me lo enseñó un mandolinista que me prestó su instrumento y me enseñó 4 cosas, y de repente entendí cómo toca (o al menos tocaba) Carles. Ahora cuando toco con púa (pocas veces) tiendo a hacerlo así.
El inconveniente es que esa técnica no va bien con las cuerdas relativamente blandas de la guitarra (es fácil "dejar enganchada la púa" con menor velocidad y riesgo de romper cuerdas), pero en el caso del bajo o la mandolina se consigue mucha más velocidad.
Y creo que eso también cambia ligeramente el sonido, pero no he oído más ejemplos de bajos sin trastes con caja, que es lo que usaba al menos hace años. Tampoco se puede comparar mucho porque su sonido es la suma de otros factores únicos (técnica, equipo....)
Yo creo que Carles hace unos años usaba púas "Artison" de tamaño grande ("púas de bajo Artison" que les llamábamos, creo que sólo había un grado de dureza de color rojo). Como era mi ídolo entonces, yo empecé a usar ese tipo de púas, y de momento conservo una mientras busco alternativas parecidas. Eran grandes, de plástico, lisas en la punta y con una zona rugosa en la parte ancha. "cutres" pero más efectivas que cualquier otra que haya probado.
Y totalmente de acuerdo, hace veintitantos años hablando con él me dio una lección de humildad, uno de los mejores bajistas mundiales del momento diciendo "yo es que aprendí a tocar así"
Y si me lee, que confirme o niegue y ante todo un saludo de un fan incondicional.
Me lo enseñó un mandolinista que me prestó su instrumento y me enseñó 4 cosas, y de repente entendí cómo toca (o al menos tocaba) Carles. Ahora cuando toco con púa (pocas veces) tiendo a hacerlo así.
El inconveniente es que esa técnica no va bien con las cuerdas relativamente blandas de la guitarra (es fácil "dejar enganchada la púa" con menor velocidad y riesgo de romper cuerdas), pero en el caso del bajo o la mandolina se consigue mucha más velocidad.
Y creo que eso también cambia ligeramente el sonido, pero no he oído más ejemplos de bajos sin trastes con caja, que es lo que usaba al menos hace años. Tampoco se puede comparar mucho porque su sonido es la suma de otros factores únicos (técnica, equipo....)
Yo creo que Carles hace unos años usaba púas "Artison" de tamaño grande ("púas de bajo Artison" que les llamábamos, creo que sólo había un grado de dureza de color rojo). Como era mi ídolo entonces, yo empecé a usar ese tipo de púas, y de momento conservo una mientras busco alternativas parecidas. Eran grandes, de plástico, lisas en la punta y con una zona rugosa en la parte ancha. "cutres" pero más efectivas que cualquier otra que haya probado.
Y totalmente de acuerdo, hace veintitantos años hablando con él me dio una lección de humildad, uno de los mejores bajistas mundiales del momento diciendo "yo es que aprendí a tocar así"
Y si me lee, que confirme o niegue y ante todo un saludo de un fan incondicional.
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
Le vi tocar hace algunos años con Jorge Pardo y Tino Di Geraldo y fue alucinante. Tiene una tecnica y una forma de tocar muy peculiar, esta a medio camino entre la guitarra y el bajo. Me gusta mucho su forma de tocar actual, aunque prefiero cuando tocaba el fretless, tengo un cd recopilatorio de su primera epoca y la forma en la que toca (y el tono) el fretless es alucinante, una pena que ya no se prodigue con él.
- doctorbass
- B

Hola
En el cartel que he preparado para la Master Class que organizamos este próximo sábado 19 de Marzo de 2011 aparece la púa que está usando Carles Benavent en la actualidad.
Es una Dunlop Gator Grip de 2mm

Repartiremos estas púas entre los asistentes a la Master Class. Todavía hay plazas disponibles, así que si puedes no te lo pierdas. Carles Benavent no se prodiga mucho en este tipo de Master Classes, y es una oportunidad casi histórica de ver al creador del Bajo Flamenco explicar con detalle sus técnicas y su enfoque del bajo.
Si tocas con púa no te lo puedes perder. Y si no usas la púa, esta es una ocasión única para saber lo que te estás perdiendo, y que es una técnica como cualquier otra que, bien usada, ofrece unos resultados espectaculares.
Para más información y/o confirmar asistencia, mandadnos un email a: [email protected]
Saludos
Joaquín
www.doctorbass.net
[email protected]
En el cartel que he preparado para la Master Class que organizamos este próximo sábado 19 de Marzo de 2011 aparece la púa que está usando Carles Benavent en la actualidad.
Es una Dunlop Gator Grip de 2mm

Repartiremos estas púas entre los asistentes a la Master Class. Todavía hay plazas disponibles, así que si puedes no te lo pierdas. Carles Benavent no se prodiga mucho en este tipo de Master Classes, y es una oportunidad casi histórica de ver al creador del Bajo Flamenco explicar con detalle sus técnicas y su enfoque del bajo.
Si tocas con púa no te lo puedes perder. Y si no usas la púa, esta es una ocasión única para saber lo que te estás perdiendo, y que es una técnica como cualquier otra que, bien usada, ofrece unos resultados espectaculares.
Para más información y/o confirmar asistencia, mandadnos un email a: [email protected]
Saludos
Joaquín
www.doctorbass.net
[email protected]
Hola a todos , llevabaa tiempo sin entrar aqui a pesar de haber abierto este hilo , gracias por la info a todos si me entero de algo más aqui lo pondré , no sabia que "el mestre" usaba puas Dunlop , habia oido hablar que un tipo de por aqui en la costa catalana se las hacia , esa púa Dunlop tiene el aspecto se ser de fibra de carbono , mi pregunta viene al respecto de que hace un tiempo cojí una y comencé a darle y la verdad es que no es tarea facil si siempre has tocado con dedos , el caso es que ,como todo , si vas practicando cada vez va sonando mejor , y actualmente todo lo que saco procupo hacerlo con dedos y con pua , una vez ves que va sonando mejor es muy satisfactorio , hay una espécie de tabú que dice que los buenos bajistas tocan con dedos , y ese clixé es falso rotundamente , hay grandiosos bajistas que tocan con pua y sacan un sonido imposible de igualar con dedos ,si a eso además le incluyes el toque inconfundible del mestre Benavent ...
. Considero que es una figura crucial en el bajo que lo convierte en un fenómeno en el mundo del bajo quizás más apreciado en el resto del mundo que incluso aqui , cuando domine más la pua me plantearé ir a verlo , porque seria una traba sentarme ante él sin dominar el toque con pua
Totalmente de acuerdo con lo que decía necesitopasta.
Creo que somos unos cuantos a los que no nos gusta demasiado el sonido de Benavent. Ahora bien, personalmente es para estar orgulloso que un bajista espanyol invente una técnica absolutamente única en el mundo. al nivel de los más grandes. Te guste o no, es un super clase.
Creo que somos unos cuantos a los que no nos gusta demasiado el sonido de Benavent. Ahora bien, personalmente es para estar orgulloso que un bajista espanyol invente una técnica absolutamente única en el mundo. al nivel de los más grandes. Te guste o no, es un super clase.
- doctorbass
- B

Hola
Pues sí, la púa es una Dunlop. El pasado fin de semana estuvimos hablando mucho de púas y me comentó que tiene una colección importante de estas, muchas de ellas hechas a mano y con materiales de lo más diverso, aunque el denominador común suele ser que tenga un buen grosor. Además de la que sale en la foto, también usó la Derlin 500 de 2mm (la morada).

Yo siempre he tocado con dedos y rechazé la púa porque la encontraba limitada. Cuando más tarde descubrí a Carles Benavent (ha llovido ya desde entonces...) pensé que el esfuerzo era demasiado grande como para obtener resultados aceptables. De vez en cuando sí que he ido probado algunos bajos con púa, especialmente modelos clásicos como Precision y Rickenbacker, y me ha gustado tanto el sonido como el ataque y la intención (da la sensación de que te hace tocar anticipando un poco las notas, y eso crea un efeco curioso si lo controlas), pero siempre habían sido púas de máximo 1mm y cogidas con el pugar e índice, dejando el resto de los dedos "sueltos".
Pues bien, lo primero que sorprende al ver tocar a Benavent es que te explica que debes tener el resto de los dedos recogidos de modo que la púa pueda estar realmente bien sujeta. Luego se trata de practiar el movimiento de muñeca (como si estuvieras girando la llave para abrir una puerta, para entendernos) y sobre todo tener mucho control sobre el ataque. Al principio no es fácil, desde luego, y los ejercicios más sencillos tienen lo suyo, pero al rato empiezas a entender esa forma de tocar y atacar. A partir e ahí se abre un mundo nuevo en tu instrumento, y si estás dispuesto a tener un poco de constancia y paciencia inicial, los resultados pueden ser espectaculares.
Afortunadamente, Carles Benavent explicó todo esto con mucho detalle, asegurándose de que todos entendiéramos bien la mecánica de la técnica y de los ejercicios, más que intentar que los pudiéramos tocar durante la propia Master Class (eso no habría sido posible).
Por último, esto que comenta Carax es totalmente cierto. Llevo muchos años asistiendo a la feria de Frankfurt y también al NAMM en Los Ángeles, y en cuanto dices que vienes de España en los stands de bajistas, todo el mundo saca el nombre de Carles Benanvent. En este país hay cantidad de excelentes bajistas, sean más conocidos o menos (en mi tienda he alucinado con algunos que no eran demasiado conocidos y que tocaban increíble), pero la verdad es que el background de Benavent es realmente impresionante, y no es fácil que aparezcan figuras como él con unos cuantos CD's en solitario, trío o cuarteto, por no hablar de sus 21 años con Paco de Lucía y unos créditos en grabaciones que impresionan. La cantidad de anécdotas que compartió con nosostros el fin de semana de la Master Class fue como para escribir un par de libros.
En resumen, todo un honor haber podido organizar esta Master Class con él y haber podido compartir este tiempo con quien es una figura tan destacada (además de una persona sencilla y de lo más asequible, lo cual es de agradecer).
Saludos
Joaquín
www.doctorbass.net
[email protected]
Pues sí, la púa es una Dunlop. El pasado fin de semana estuvimos hablando mucho de púas y me comentó que tiene una colección importante de estas, muchas de ellas hechas a mano y con materiales de lo más diverso, aunque el denominador común suele ser que tenga un buen grosor. Además de la que sale en la foto, también usó la Derlin 500 de 2mm (la morada).

Yo siempre he tocado con dedos y rechazé la púa porque la encontraba limitada. Cuando más tarde descubrí a Carles Benavent (ha llovido ya desde entonces...) pensé que el esfuerzo era demasiado grande como para obtener resultados aceptables. De vez en cuando sí que he ido probado algunos bajos con púa, especialmente modelos clásicos como Precision y Rickenbacker, y me ha gustado tanto el sonido como el ataque y la intención (da la sensación de que te hace tocar anticipando un poco las notas, y eso crea un efeco curioso si lo controlas), pero siempre habían sido púas de máximo 1mm y cogidas con el pugar e índice, dejando el resto de los dedos "sueltos".
Pues bien, lo primero que sorprende al ver tocar a Benavent es que te explica que debes tener el resto de los dedos recogidos de modo que la púa pueda estar realmente bien sujeta. Luego se trata de practiar el movimiento de muñeca (como si estuvieras girando la llave para abrir una puerta, para entendernos) y sobre todo tener mucho control sobre el ataque. Al principio no es fácil, desde luego, y los ejercicios más sencillos tienen lo suyo, pero al rato empiezas a entender esa forma de tocar y atacar. A partir e ahí se abre un mundo nuevo en tu instrumento, y si estás dispuesto a tener un poco de constancia y paciencia inicial, los resultados pueden ser espectaculares.
Afortunadamente, Carles Benavent explicó todo esto con mucho detalle, asegurándose de que todos entendiéramos bien la mecánica de la técnica y de los ejercicios, más que intentar que los pudiéramos tocar durante la propia Master Class (eso no habría sido posible).
Por último, esto que comenta Carax es totalmente cierto. Llevo muchos años asistiendo a la feria de Frankfurt y también al NAMM en Los Ángeles, y en cuanto dices que vienes de España en los stands de bajistas, todo el mundo saca el nombre de Carles Benanvent. En este país hay cantidad de excelentes bajistas, sean más conocidos o menos (en mi tienda he alucinado con algunos que no eran demasiado conocidos y que tocaban increíble), pero la verdad es que el background de Benavent es realmente impresionante, y no es fácil que aparezcan figuras como él con unos cuantos CD's en solitario, trío o cuarteto, por no hablar de sus 21 años con Paco de Lucía y unos créditos en grabaciones que impresionan. La cantidad de anécdotas que compartió con nosostros el fin de semana de la Master Class fue como para escribir un par de libros.
En resumen, todo un honor haber podido organizar esta Master Class con él y haber podido compartir este tiempo con quien es una figura tan destacada (además de una persona sencilla y de lo más asequible, lo cual es de agradecer).
Saludos
Joaquín
www.doctorbass.net
[email protected]