A ver, como dije antes el público se ha diversificado, y la música popular cada vez está menos dirigida a los músicos. Si escuchas la radio poco descubrirás que se escape de los cánones que han marcado las grandes empresas. Aunque bueno no lo puedo decir a ciencia cierta porque de radio y tele poco papo la verdad, desde que he podido seleccionar mis contenidos mi filtro se ha endurecido y lo que conozco es a través de la orquesta y alguna de las pocas veces que se me ocurre salir por garitos vip.
Por otra parte resulta mucho más fácil buscarse la vida y tenemos una maravillosa herramienta para investigar, cosa que no mucha gente hace, y encontrar cosas geniales que se están haciendo ahora.
A mi, personalmente, me gusta la música elaborada y rebuscada, lo cual no quiere decir que sea la mejor porque no lo es. Como “read me” de spastic ink no encuentro mucho en los 60 70, ni como “Summoning Scenes” o “desert urbania” de unexpect (no son música clásica pero si tienen una estructura mucho más elaborada que cualquier pieza de los 60 70), o como “Angle of Repose” de sleepytime gorilla museum.
Si nos ceñimos a la originalidad también hay cosas muy diferentes que se han creado en los últimos 20 años, tyondai braxton o su banda battles (como se clasifica eso), crome hoof o the Kilimanjaro darkjazz ensemble, mil cosas que ha hecho el señor Patton o el señor Zorn.
Si nos ponemos a hablar de música de hace más de 20 años yo me quedo muchísimo antes con Zappa, king crimson o camel que con cualquiera de los que has puesto.
Este año en la orquesta ya hemos preparado el tema chorra de la temporada, se llama danza kuduro, para mi es una soberana mierda, pero sorpresa!!!! Como funciona, empiezas a tocarlo y ya tienes ganada la fiesta (desde el abuelo que solo baila pasodobles hasta el jevi que anda con la botellita de kalimotxo lo baila. Si es tan mierda porque no compongo un tema así y me forro, aparte de que no tengo interés por forrarme (es el virus de nuestra sociedad el que todo el mundo quiera forrarse y casi no tenga otra aspiración), porque no me iba a salir tampoco, entonces a lo mejor no es tan mala, está diseñada para un fin y lo consigue sin lugar a dudas, para mi eso hace que sea un tema genial, aunque me joda. Después no montamos nada de Mark Anthony, una salsa bastante depurada y elaborada porque la gente no la baila y no la entiende, a pesar de ser música de baile.
En la música clásica hubo gente genial (para mi como bach no ha habido nadie) pero siempre a lo largo de muchos años, y Ennio morricone, Stravinsky, Schönberg o Prokofiev son relativamente actuales y bastante buenos. En cuanto a la elaboración hay que tener en cuenta que tiene otra manera de realizarse, no creo que sea ni mejor ni peor, sino diferente.
Perdón por el megaladrillaco otra vez
Toooma ya