Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

que afinación utilizais?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

david bass
B
B

que afinación utilizais?

Mensaje por david bass »

bueno hace apenas un mes estaba aprendiendo una cancion del grupo Mudvayne, y me di cuenta de que utiliza otra afinacion. Hasta ahora nunca me habia fijado en eso y llevo unos dias probando varias afinaciones y la que mas me a gustado a sido esta:

1ª= F
2ª= C
3ª= G
4ª= D
5ª= A

¿que afinacion utilizais vosotros? :brindis:
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Yo uso la estándard, si-mi-la-re-sol
:brindis:
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

Yo también la estándar, eadg. He tocado en un grupo en c y no me sonaba bien. Me quedo con lo de siempre.
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

Standard: E A D G :-D

En mis epocas metaleras fue D A D G, pero es una afinacion mas que molesta cuando tocas un poco mas que la 4ta cuerda... al menos para mi
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
sento
B
B

calibre 5ª cuerda

Mensaje por sento »

Hola soy novato en esto de las cinco cuerdas y tengo una duda:

Si quiero aumentar la tensión en la 5ª cuerda (B) ¿debo subir o debo bajar el calibre de la cuerda?

O sea si tengo una 135, debo poner una 120, 125 o una 140, 145.

El que me pueda ayudar que lo haga cuando acabe de reírse del novato.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Yo en los 4 cuerdas voy a estandar, en el 5 voy a B E A D G y en el de 6 voy a barítono (E A D G C F)

sento:
Si quieres más tensión, cuerdas más gordas.

Saludos
sento
B
B

Mensaje por sento »

Gracias compañeros.

¿Alguno ha probado a afinar EADGC?
o sea, el E como grave y el C como aguda.
sento
B
B

Mensaje por sento »

Cambiando el calibre de las cuerdas, porque subir 2 tonos y medio la afinación con el calibre standard, no debe ser muy bueno para el mástil.
Aunque he leído por aquí que algunos jazzeros lo hacen.

Supongo que será bajando el calibre de las cuerdas.

Bueno, no se ¿¿¿¿¿...?????
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

efectivamente es bajando el calibre de cuerdas; sería algo como 100-80-60-40-29/25

busca juegos de 5 cuerdas con high C, varias marcas los ofrecen

Carles Benavent afina así, Steve Digiorgio en algunos bajos...
Bassripper
B
B

Mensaje por Bassripper »

Tengo un bajo en La, otro en Do sostenido y los demás en Si, que es como me siento más cómodo.

Tuve uno afinado en Mi (un cinco cuerdas) un tiempo, pero me chiflaba demasiado...
Spector, Peavey, Gallien-Krueger
Rafael Sosa de Santiago
B
B

Mensaje por Rafael Sosa de Santiago »

Siempre he usado la afinación EADG, cuando he llegado a trabajar con 5 cuerdas, no me la complico: BEADG y no creo que quisiera uno de 6 cuerdas (a mí un C agudo me sobra, no sabría que uso darle), a no ser que replicara la afinación clásica de una guitarra empezando por E0... pero sólo para curiosear... nada en serio.

Saludos
FENDER PRECISION ROAD WORN ´12
SQUIER JB 70´s VM
AMPEG V4B ´73
FENDER BASSMAN´66
AMPEG SVT-15E
Grumete
BA
BA
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

DGCF.

No sabría si me gusta más re abierto o do caído, pero si tengo claro que me gusta más la sonoridad que la de la afinación estándard.
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
srhangover
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por srhangover »

Yo la estandar, a pesar de que me atrae el meterme en algo más gravote. BEADG.
edito, ahora me parece que ya está bien ubicado :)
Última edición por srhangover el 03 Jun 2011, 11:38, editado 1 vez en total.
mtd kingston kz 5
musicman sub5
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Yo uso la standard: E A D G.

Creo que solo una vez (para un cover de foo fighters pajé la afinación en la cuarta )
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

E0 standar

A# - 116.54 Hz - 0.025
F2 - 87.31 Hz - 0.035
C2 - 65.41 Hz - 0.050
G1 - 49 Hz - 0.070
D1 - 36.71 Hz - 0.090
A0 - 27.5 Hz - 0.110
E0 - 20.6 Hz - 0.140 (en el proximo juego 145)
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

gonzo escribió:E0 standar

A# - 116.54 Hz - 0.025
F2 - 87.31 Hz - 0.035
C2 - 65.41 Hz - 0.050
G1 - 49 Hz - 0.070
D1 - 36.71 Hz - 0.090
A0 - 27.5 Hz - 0.110
E0 - 20.6 Hz - 0.140 (en el proximo juego 145)
:shock: :shock: :shock:

Un día tengo que oír un E0 con mi propios oídos... deben retumbar los cimentos hasta del edificio de la lado... :mrgreen:

PS: Qué pantallas utilizas para qué soporten esos graves?
:brindis: :brindis:
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

2x15 + 2x12

pero el 2x15 es muy malo y me esta dando problemas

o me busco un buen 2x15 o un 18" y ninguna de las dos opciones es barata

hay un 18 de carvin que parece interesante... ya veremos
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

y tus guitarristas gonzo como afinan, en A? y de ese modo tu E0 es como la cuerda extra en plan como el B grave en lo que serían afinaciones estandar y bajos y guitarras de 4 y 6 cuerdas?

Por cierto yo con mi grupo (heavy metal) hasta ahora afinábamos etandar, pero hemos decidido bajar medio tono D# G# C# F# una afinación casi tan comun en los grupos heavys como la estandar, y en directo seguro que hasta es más habitual, en fin lo hacemos por lo que creo que lo hace todo el mundo, para ponerselo medio tono mas facil al cantante jeje.
srhangover
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por srhangover »

Francamente, me da mucha envidia esa afinación, si algún dia tengo pelas me pillare un mounstruito como el tuyo, gonzo y la pantalla de 18 ya la tengo :)
mtd kingston kz 5
musicman sub5
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

15/8 escribió:
Un día tengo que oír un E0 con mi propios oídos... deben retumbar los cimentos hasta del edificio de la lado... :mrgreen:
mmm un E0 no, pero un un F#0 y un F0, que son casi lo mismo en el 4:40 de este tema: http://www.youtube.com/watch?v=rNjMY9RRtGo

aunq casi mejor aqui en vivo y en diresto espeshtacular en .... mi casa :mrgreen: en el 4:45 mas o menos http://www.youtube.com/watch?v=FnpPVFHmkU8 hay mucho mas volumen de bajo, aunq el subwoofer del ordenador no es comparable al previo a valvulas del estudio :oops:
y tus guitarristas gonzo como afinan, en A? y de ese modo tu E0 es como la cuerda extra en plan como el B grave en lo que serían afinaciones estandar y bajos y guitarras de 4 y 6 cuerdas?
mas o menos, solo que mi guitarrista va con 6 cuerdas y en RE, un tono por debajo del estandar, y yo llevo digamos dos cuerdas mas graves en lugar de solo una.

se lo explicaba al thesseling esta semana, para mi no es cuestion de seguir a la guitarra ahi abajo, eso seria si llevara él 8 cuerdas, es tener la opcion de armonizar por arriba o por abajop por igual y de elegir digitar a lo largo o a traves del mastil segun me resulta mas comoda la digitacion en cada riff.

vamos, lo que veis en ese video, q es un tema en el que uso las 7 cuerdas a mi manera, mucho rato en las centrales, y arreglos en las de los extremos pa las partes mas rarunas
Rafael Sosa de Santiago
B
B

Por cierto yo con mi grupo (heavy metal) hasta ahora afinábamos etandar, pero hemos decidido bajar medio tono D# G# C# F# una afinación casi tan comun en los grupos heavys como la estandar, y en directo seguro que hasta es más habitual, en fin lo hacemos por lo que creo que lo hace todo el mundo, para ponerselo medio tono mas facil al cantante jeje.
Pues un tema de controversia entre los músicos es precisamente la afinación en LA a 440hz. (fijada por consenso en 1939) existe una corriente de músicos que apoya el bajar la afinanción a un LA en 432hz, (como se usaba en tiempos de Verdi, Mozart o Bethoween) precisamente para evitar la fatiga vocal crónica de los cantantes, así como el estrés que ocasiona a los instrumentos de cuerda la tensión de las cuerdas para afinar a 440.

Yo no lo he probado, pero tengo compañeros de guitarra clásica que tienen la afinación a LA 432 y dicen que la sonoridad de la guitarra es mejor a esa frecuencia que a 440hz.

Les dejo un enlace para quien esté interesado en profundizar el tema:

http://www.weblaopera.com/articulos/arti52.htm

Perdón por el off topic, pero lo creí intersante a proposito del comentario de Mariete.

Rafa
Última edición por Rafael Sosa de Santiago el 03 Jun 2011, 17:58, editado 1 vez en total.
SQUIER JB 70´s VM
AMPEG V4B ´73
FENDER BASSMAN´66
AMPEG SVT-15E
sadowsky
B
B

Mensaje por sadowsky »

E,A,D,G; en cuatro cuerdas: Estandar,vamos.
B,E,A,D,G; en 5 cuerdas
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

LA 432 que es? La bemol/ sol#? (osea como afino yo ahora la 3a cuerda)
Sobre lo bien que suene y eso pues bueno yo no tengo mucha idea, pero creo que depende más que nada del ajuste del istrumento adecuado a cada afinación, así como del grosor de las cuerdas, y también del gusto de cada uno, lo de sufrir el instrumento pues lo mismo pero quitando el factor gusto jaja

Mi bajo (recien adquirido de segunda mano) parece ser que está ajustado perfectamante para afinación estandar, pero aún con margen para bajarlo medio tono, pues no me trastea mucho, pero las cuerdas quedan un pelin blandas y suena un pelin peor para mi gusto, pero en fin ha sido una decisión democrática asique hay que apechugar jeje.

Dios gonzo que brutal, dos uerdas extra graves, y yo que hasta ahora en toda mi corta vida de bajista solo me he topado en una situación en la que me hubiera gustado tener una cuerda grave, y solo por cuestión de comodidad , para no tener que masturbar el mastil, ni siquiera era por usar una de esas notas extra.
Rafael Sosa de Santiago
B
B

El LA bemol está en los 415.305hz, es decir, que el La a 432 está más cerca de nuestro LA que de LA bemol.
SQUIER JB 70´s VM
AMPEG V4B ´73
FENDER BASSMAN´66
AMPEG SVT-15E
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

Mariete escribió:
Dios gonzo que brutal, dos uerdas extra graves, y yo que hasta ahora en toda mi corta vida de bajista solo me he topado en una situación en la que me hubiera gustado tener una cuerda grave, y solo por cuestión de comodidad , para no tener que masturbar el mastil, ni siquiera era por usar una de esas notas extra.
bueno cada vez es menos raro, asi sobre la marcha se me ocurren meshuggah, divine heresy, pestilence, fear factory, concealment, unexpect, viremia... que se muevan en ese rango de graves. fijate, 3 de 4 grupos de los que tocamos este sabado en lisboa llevabamos bajos con cuerda F#0

y algunos van mas lejos con una cuerda mas grave aun
releyendo el post se me esta ocurriendo un playlist brutal :mrgreen:
Responder