Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Recomendación sobre cable y clavijas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

pacurzio
BAJ
BAJ

Recomendación sobre cable y clavijas

Mensaje por pacurzio »

Este tema realmente no trata de Luthiera, pero creo que esta bien situado aqui. Quiero hablaros un poco de los cables y clavijas. A continuación os voy a contar un poco mi vida, si no estais interesados (que seria lo normal) saltaros un par de párrafos.

Hace unos meses compré un cable planet waves. Lo queria con una clavija (plug) acodada y solo tenian un modelo, uno con una especie de bola en la clavija. El problema residia en que las clavijas eran "fijas", de plastico. Es decir, en caso de rotura del cable, no puedes cortar y volver a soldar. Como era una "emergencia" y no era muy caro, me dije: "como poco me durará un año".

A los dos meses roto por un defecto de fabrica (me moleste en abrir el cable: rotura total del blindaje) y la verdad es que me esta muy bien (En la vida, a veces hay que aprender a base de hostias). Cansado de esta situación me propuse fabricar a partir de ahora mis propios cables, con los mejores materiales claro.

Parece facil decirlo, pero ¿qué compras? A no ser que estes en el mundillo, no tienes ni idea que hacer. Asi que le pedí consejo a un colega y me trajo Madrid cable y clavijas. Yo, como persona de provincias que soy, pense que en mi ciudad no habia material de esa clase (Luego descubrí mi error).

Era un cable marca Accurate de bajo ruido y las clavijas eran Neutrik. Sobre el cable, no digo gran cosa. En apariencia es un buen cable, pero el tiempo lo dirá. Pero las clavijas son de gran calidad (materiales, facil ensamblaje y soldaje) y por eso os las recomiendo.

Si aún no os fabricais vuestros propios cable, aqui teneis un par de marcas de referencia. No obstante, otros foreros quizas utilicen otras marcas de mejor o igual calidad. Os invito a recomendar otras.

Un saludo.

PD: Ayer en una tienda me comentaron que la marca de cables Teaster (made in Italy) tiene cables de mejor calidad que Accurate. Habrá que probarlo.
genan
BAJ
BAJ

Mensaje por genan »

Qué tal Parcuzio!
Cuando dices que luego descubriste tu error de que pensabas que aquí no había buenos materiales para construír tus cables... Dónde los hay? :-D

Yo hace un tiempecillo compré en Cadesa cable y clavijas por separado. El cable me pareció algo... fino, no se. Y las clavijas estaban bañadas en oro y tal. Una vez montado todo me dieron algún problema de petardeo, aunque puede que fuera por la soldadura. Después los perdí, así que no se cuanto me durarían jeje
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

En Santander hay tres tiendas de componentes eléctronicos. Al menos que yo sepa y al por menor.

Cadesa
Sanro (Calle Prof. Jimenez Diaz, cerca de Cadesa)
Radiel (Calle alta, relativamente cerca de Macaya Musical)

Ve a cualquiera de las dos últimas mejor que a Cadesa. Ademas si no te apetece te montan los cables por un modico precio. Los dueños de ambas tiendas (antiguos jefe y subordinado) son muy amables, eso si especiales como muchos gerentes de tiendas de componentes.

En Sanro tienen las Neutrik acodadas (ayer me llevé 4) y el cable Teaster de color rojo. En Radiel tiene un cable Accurate azul, tiene la neutrik rectas pero no acodadas (le tiré una indirecta al dueño a ver si las conseguia).

No obstante si necesitas ayuda podemos quedar en algún momento. Si no sabes soldar, puedo enseñarte (no es nada dificil).
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Se que es un poco off-topic, pero no aparecen muchas ocasiones para hablar de cables. He leído acerca de los "Monster Cable" (creo qeu se llamaban) y uno de sus modelos era específico para bajo. Según la revista, conservaba mejor las señales de baja frecuencia. Como no tengo ni pija de todo esto... ¿alguien sabe que puede condicionar en un cable la calidad de los graves? Como soy un poco paleto siempre creí que, aunque algunos registros son altamente susceptibles de perder, eso no se puede controlar: o mucha calidad o poca, pero no distinta calidad a distintas frecuencias.

El pueblo quiere saber.
naimaD
B
B
Contactar:

Mensaje por naimaD »

Bueno, yo no había oido mencionar una palabra sobre ese tema, pero al leer el post me he puesto a buscar por la red. Aqui dejo el enlace a una tienda que vende este tipo de cables y te explica sus características técnicas:

http://www.privatereserveguitars.com/Mo ... 86.guitars

Me temo que aún así tu pregunta en concreto no se termina de responder, pero al menos así nos podemos hacer uan idea del precio :razz: .
Última edición por naimaD el 01 Feb 2008, 12:25, editado 1 vez en total.
Imagen
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Mi teoria es la siguiente:
Un cable es un filtro: Entre la pastilla y el ampli tienes unos metros de cobre con una resistencia asociada. Ademas entre el alma y el blindaje tienes una capacidad. El alma es el cable central(por donde "va" el sonido) y el blindaje es esa especide de malla de cobre (protege al alma de interferencias). El circuito equivalente es algo asi (el primer esquema):
Imagen
Esto es un filtro de paso bajo, es decir "quita" las frecuencia altas. la frecuencia de corte seria fc=1/2*pi*R*C. Aun tocando el bajo, las frecuencias altas son muy importantes, asi que para que el cable no las quite hay que tener valores muy bajo de R de C. Osea en cristiano: el alma muy gorda -> mayor seccion=menos resistencia y el material que recubre el alma, normamente un plastico o polimero blanco, debe tener baja capacidad, gordo y de buen material.
Si mi teoria es cierta y un cable equivale a un circuito paso bajo. un cable especifico para bajo me parece una chorrada.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Tambien hay que tener en cuenta que de la teoria a la practica hay un abismo
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

Ahora ya le encuentro sentido a la fisica que estoy estudiando en la carrera: en realidad me estan preparando para comprender todo lo que rodea al bajo!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Esta muy currada la explicacion y el esquema viene muy bien :wink:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Bueno, es que la gracia del cable, dicen, no es que actúe como un filtro pasobajo, sino que preserva las bajas frecuencias, susceptibles de perderse en un cable típico.

En cuanto al precio, 25€ me parece razonable para un buen cable. Al menos teniendo en cuenta lo que vienen costando en otras tiendas.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Estoy buscando algo de información sobre cables, pero no me esta dando muchos resultados. Misterios del Google, me ha salido esta pagina: http://www.taringa.net/posts/imagenes/8 ... ender.html y no me he podido aguantar.

He visto cosas como alguien que dice que poniendo una ferrita, esa especie de bulto que tiene algunos cables del ordenador, reduces el ruido. La ferrita sirve para evitar interferencias exteriores (normalmente señales de radiofrecuencia: moviles, WIFI, Bluetooth,etc...), pero desconzco si pueden alterar el sonido. Si alguien quiere probar
Imagen
Me he encontrado con esto: un cable con preamplificador incluido.
http://www.electronicsteacher.com/circu ... -cable.php Es muy sencillo, realmente se parece a muchos de los preamplificadores que tenemos en nuestros amplis. El unico problema que le veo es meter esos 4 componentes en un espacio tan pequeño.

La verdad es que no puedo justificarme, pero esos cables me parecen bastante normales. Quizas sea un poco de marketing.
Ahora ya le encuentro sentido a la fisica que estoy estudiando en la carrera: en realidad me estan preparando para comprender todo lo que rodea al bajo!!!
La fisica bien explicada es muy bonita, sobre todo si se ponen ejemplos de la vida real. Hace tiempo un profesor nos pregunto si sabiamos la diferencia entre una cadena HiFi y el resto. Ahora mismo todas son "high fidelity", pero hace años, muchos años no debian serlo. La diferencia está en los cables. los cables hifi son multifilares (tienen muchos hilos) y esto es por el efecto pelicular de los electrones. A baja frecuencia los electrones se mueven por todo el conductor, pero a altas frecuencias los electrones solo se mueven en las capas mas externas del conductor. Esto hace aumentar la resistencia y por tanto el rango de frecuencias que oimos baja (mirar la formula que os puse antes)¿La solución? Poner muchos hilos finos juntos. Explicando asi la fisica se te queda, incluso me acuerdo despues de 10 años.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Mira, lo de la ferrita me ha hecho gracia... quizá pruebe.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

una vez un tipo me dijo que usara cables stereo con puntas mono para mi bajo y que le dejara una malla, esto es para cuando el cable tiene mas de 5m... supuestamente no da ruido pero no lo he probado
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

cocuy1 escribió:una vez un tipo me dijo que usara cables stereo con puntas mono para mi bajo y que le dejara una malla, esto es para cuando el cable tiene mas de 5m... supuestamente no da ruido pero no lo he probado
No te entiendo del todo, ¿Te dijo que dejaras la malla sin soldar? La malla es lo mas importante en un cable coaxial o apantallado. Por el alma es por donde va la señal (el sonido) y a través de la malla o blindaje (shield) el flujo de electrones evita que las interferencias penetren hasta el alma, que es tu sonido.

Para mí las caracteristicas que tiene que tener un cable son:
  • · Cuanta mas sección de cobre del alma mejor (cuanto mas Cu mas caro es el cable).
    · El dieléctrico (lo que esta entre el alma y el blindaje) de buen material.
    · El blindaje en forma de malla entrelazada. La malla debe cubrir lo mas posible. Si "transparenta", si se ve mucho el dielectrico es malo, por ahi se te meten las interferencias, las muy jodias.
Imagen
Los fabricantes suelen poner LOW NOISE o LOW CAPACITANCE para indicar los cables que se pueden usar para audio de calidad. También indican la sección del alma.

Para los jacks o clavijas:
  • · Lo que mas me gusta es que tengan un buen sistema de agarre al cable. Las que tienen un pieza llamada "chuck" me parecen mas solidas frente a tirones.
    · En los puntos de soldadura el alma queda al aire. Este es un punto debil del blindaje por donde nos puede entrar interferencias que se traducen en ruido. Si la parte de que recubre el punto de soldadura (en inglés housing) de clavija es metáica y el el blindaje se suelda a ella, mejor. Digamos que esa parte de la clavija se convierte en una prolongación del blindaje. No es muy importante, pero me gusta cubrir huecos.
    · Un tema discutible es el del oro. Creo que mejora ligeramente la conexion (el Au es mejor conductor que el Cu,pero mas caro). Pero su principal caracteriticas es que no aparece roña (¿oxido?). Yo prefiero las normales
    · Por último que tengan buena resistencia al calor. Si no tienes mucha practica soldando es muy importante.
Imagen

Por último dejar claro que no trabajo para Neutrik aunque no lo parezca. De hecho os recomiendo tambien una marca que se lla Adam Hall y os invito a que recomendeis mas marcas y modelos de cables y clavijas.

Un saludo.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Hay un tema con los cables del cual no estoy muy seguro. El cable libre de oxígeno.

Los que trabajan con audio siempre recomiendan este tipo de cable. No estoy muy seguro pero creo que es un proceso que le hacen al cobre para que no tenga microburbujas de aire en su estructura. De esta forma se debe mejorar la conductividad (¿y se protege al Cu frente a oxidaciones?).

Lo estoy buscando por la red y no encuentro una explicación. La verdad la gente lo tiene un poco como simbolo de calidad, pero realmente parece que nadie lo comprueba. Es un poco fetichista.

Si alguien sabe algo...
Luismiguel
BAJ
BAJ

Mensaje por Luismiguel »

Respecto a los cables libres de oxígeno, es tal como comentas lo que ocurre es que suelen ser coaxiales para altavoces que suelen ser de hi-fi por lo que no llevan apantallamiento.

Se supone que mejora la conductividad (yo los tengo en los altavoces de hi-fi y la verdad es que no te puedo decir si existe diferencia ya que no los he probado con otros). También los he visto en instalaciones de coche con etapas y grandes equipos, pero nunca para un instrumento.

No sé, si encuentras información en la red ya nos dirás.

Un saludo y perdona el rollo.
fender am dlx V
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Quiero hacer una puntualización. Antes he hablado de una marca italiana de cable, la escribí mal es TASKER.

El ultimo cable que me he fabricado es de esta marca. El señuruco (asi hablamos en Cantabria) de la tienda de electrónica (creo que se llama Santi) me comento que era lo mejor que habia.
Como casi-colega de profesión y de aficción (también toca el bajo) le he creido (si me miente no le compro mas). 10m de cable, 2 conectores rectos + 2 acodados por un total de 22,30 €uros, para dos cables de 5m.

Mi primera impresión, aun caliente la soldadura, es que suena mejor que otros que tengo. Diria que tiene mejor "pegada" que otros que me he fabricado. Pero la verdad es que quizas sea mi subsconciente quien me haga creer que son mejores, ademas no tengo una buena oreja. Me buscaré a alguien entendido para que haga una cata. También hay que decir que el cable es un metro mas corto que el resto de los que poseo.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

tal vez no le entendí, pero lo que me quiso decir era que usara cable stereo para aprovechar la malla o algo asi, porque acá el cable mono que venden es cable de ese de altavoces metido en un tubo de goma sin nada mas
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

La malla es muy importante, es la que evita que la interferencias afecten al sonido. El tubo de goma también funciona, pero mucho peor que algo metálico. Algunos dicen que a este fenomeno se le llama Jaula de Faraday.
Esto es bastante discutible. Me parece que el concepto que se maneja es que, a traves de la malla circula una corriente. El flujo de electrones es como un muro que las interferencias no pueden traspasar facilmente. O algo asi.

PD: ¿Porque no prestaria mas atención aquel día en clase de Fisica? Las clases por la tarde son una de las peores ideas que se han tenido jamas. tienes mas sueño a las 4 de la tarde que a las 9 de la mañana.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

así le dicen no, así se llama :mrgreen:

yo entiendo la importancia de la maya, pero a lo que me referia es a usar el cable stereo porque trae una maya, el cable mono creo que no trae
Surgat
B
B

Mensaje por Surgat »

Al menos los cables mono que usamos aqui si que tienen malla, son como los stereo pero con dos cables dentro de la malla.

Efectivamente se llama Jaula de Faraday y simplificando, es un fenomeno que se da en el interior de cualquier espacio rodeado por una superficie conductora en el que cualquier campo magnetico exterior se anula, evitando las interferencias.

Un saludo!
Imagen
Imagen
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

es lo que hay en recintos protegidos como las bóvedas para que no pase señal de ningún tipo

bueno, acá se puede conseguir cable mono con malla pero ya armado, esque aquí no hay variedad de nada :(
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

La Jaula de Faraday tambien se utiliza en edificios, para protegerlos frente a tormentas. Mucho mejor que el pararrayos.
eric_albert
B
B

Mensaje por eric_albert »

Ya veo que el topic va más de cómo fabricar cables, pero para quien quiera comprarlos de fábrica yo recomiendo encarecidamente los Laboga. Son direccionales como los Evidence, pero valen la mitad. Yo estoy muy contento con ellos.

Eso sí, aunque no son tan rígidos como los Evidence, tienen la misma tendencia a enrollarse :evil:

Pero por lo demás son unos cables cojonudos a un precio razonable :brindis:
Plastic soul, man, plastic soul.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

eric_albert escribió:Ya veo que el topic va más de cómo fabricar cables, pero para quien quiera comprarlos de fábrica yo recomiendo encarecidamente los Laboga. Son direccionales como los Evidence, pero valen la mitad. Yo estoy muy contento con ellos.

Eso sí, aunque no son tan rígidos como los Evidence, tienen la misma tendencia a enrollarse :evil:

Pero por lo demás son unos cables cojonudos a un precio razonable :brindis:
¿hay algún sitio por internet donde los compres?, ¿nos recomiendas algún sitio en particular donde pedirlos? :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
eric_albert
B
B

Mensaje por eric_albert »

Pues a uno de los patrocinadores, musictone ;)

Lo cual me recuerda que tengo que ir a comprarle algunas cosillas un día de estos :mrgreen:
Plastic soul, man, plastic soul.
Responder