Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Contrabajeando

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
pakitooo5
B
B

Contrabajeando

Mensaje por pakitooo5 »

Paso hace dos semanas, me levanté sudoroso, alterado y babeando como uno de los cánidos amigos de pavlov; Creo que hasta llegué a decirlo antes de despertarme del todo: "Quiero un contrabajo".

No fué un ataque de gas normal, no era un capricho que apareció de repente y me removió las entrañas, llevaba ahí años, dando vueltas en la cabeza cual colibrí follonero delante de una flor.

Así que comencé una odisea para comprar un Contra de valga la redundancia de contrachapado. Pero esa es una historia que contare en otra ocasión.

Lo que voy a tratar de transmitiros en este post es mi adaptación al nuevo instrumento y como voy peleandome con él y si consigo sacarle chicha.

Comencemos:

La primera impresión impone, intentar quitarlo de la funda, bajarle el soporte enchufar el ordenador, ponerte una posción cómoda,... es algo bastante díficil dadas las dimensiones del ataúd, que por otra parte se me olvidaba decir que es un 3/4.

Afinar, si, esto me está suponiendo un problema, nunca había afinado de oído siempre con el puñetero afinador, así ahora soy un completo inútil para afinar, senté a mi padre con mi bajo y:

-Dame un E papa
- ¿Ein?
- La cuerda esa? no, la otra, esa esa la gorda, ahí dale
- Aaah vale

Bueno pues así con todas, hasta que más o menos pude afinar, con mucha angustia por lo que me estaba costando y por controlar los ataques guitarreros que le daban a mi padre...

Así que chicos a afinar de oído, no lo dudéis y no esperéis a que sea impepinable, porque entonces sufriréis. Dicho sea de paso mi oído no es que esté muy desarrollado.

El segundo paso era trastear la primera posición, es decir el dedo 1 de la mano izquierda debía tocar la nota Fa, el dedo 2 debe tocar la nota Fa # y el dedo 4 debe tocar la nota Sol. Otra vez vuelvo a sentirme pequeño ( y mido 1.86 ( para las hembras , rubio y con ojazos azules) y no tengo las manos pequeñas precisamente ) tengo que estirar la mano para llegar a cada nota. Dios santo vaya berenjenal...pero como suena, no se oye nada metálico... ^^

Así que pongo el guitar pro, con estas notas E, F, F# y G muy despacio a 60 y a redondas, para coger una buena afinación y una buena postura.

Continuará :fumado:
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

¡Venga pués! , dale que te pego que todo es empezar.
pakitooo5 escribió:Afinar, si, esto me está suponiendo un problema, nunca había afinado de oído siempre con el puñetero afinador, así ahora soy un completo inútil para afinar, senté a mi padre con mi bajo y:
Hombre , afinar de oido es un ejercicio muy saludable pero también hay afinadores con un micro incorporado . :wink:

:brindis:
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Cómo ya comente es un instrumento que impone algo de respeto, te sientes un poco pequeño dadas las dimensiones del bicho.

Las primeras diferencias que me encuentro es que la digitación es muy diferente:

Mientras que en el bajo tienes 1 dedo por traste, en el contrabajo (al menos en las 5 primeras posiciones) necesitas toda la mano para tocar 3 notas, es decir F, F# y G.

Por otra parte no hay trastes, parece una diferencia evidente y clara pero luego a luego, te das cuenta que aparte de pulsar bien ( más costoso por la altura de las cuerdas) tienes que afinar cada nota, es decir no plantas el dedo en el traste 2 y tan pancho...no, tiene que ser la nota correcta, y esto al principio es bastante díficil.

Otra de las diferencias como ya he dicho es el tema de las posiciones y los dedos que vamos a usar, en las cinco primeras vamos a usar los dedos de la mano izquierda 1, 2 y 4 .

El aspecto físico también es muy importante, no es lo mismo sentarte cómodamente en casa, y tocar el bajo( cuando ya estas acostumbrado) que pillarte un bicho tan grande; La espalda, los dedos y la muñeca se resienten al principio, por lo que se hace muy importante estirar antes y después.

Un saludo.
saulbass
B
B

Mensaje por saulbass »

CUIDADO!!!!!!!!! No estirar musculos antes de tocar. Tengo entendido que lo mejor es calentar, abrir y cerrar manos, circulos con las muñecas, con los brazos y ejercicios sobre el instrumento para ir CALENTANDO. Si estiramos en frio, podemos causarnos una lesión.

Despues de tocar y como los musculos estan calientes ya podemos estirar.

Esto me lo contó un bataka que tuvo que cancelar un bolo porque el dia de antes, en el ensayo, hizo el animal estirando antes de tocar.

Animo

:brindis:
KILL YOUR IDOLS
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

pakito, si eres de Valencia, yo quiero dar clases ;) y si no, aqui van unos consejos:
Lo primero la posición del bicho ---> lo mejor es que lo apoyes en la ingle izqda. (sin tocarte los güebos, que se los aplastará :mrgreen: ) y que no se mueva, que no tengas que sujetarlo con el tronco, etc., para asi tener más libertad en las manos. No te pontas detrás del instrumento, porque no alcanzarás con ninguna mano xD que le he prestado el mio a alguna chelista, y, supongo que de-formación profesional, se han colocado detras y no podian xD.
Segundo, posición de la mano izqda. ---> como tu bien has dicho, no se usan 4 dedos, sino "3", existe la digitación 1-2-4 (índice/ medio/ anular y meñique)
y 1-3-4 (índice/ medio y anular/ meñique). Para mi es más comoda la 1ª porque es la que he estudiado estos 7 años, y me parece lógicamente más fácil de pisar el último dedo, ya que el anular ayuda al meñique, pero es indiferente cual elijas, la que más comodo te haga sentir.
Lo suyo es tener la mano arqueada, como en forma de "C", y pisar con las puntas de los dedos (incluso el pulgar, lo que facilita el vibrato, pero si pisas con el pulgar un poco más reposado y puedes vibrar sin problemas no te preocupes, a mi me pasa y el profesor no tiene reparo XD
3º, mano derecha ---> depende de si vas a usar arco o dedos, o ambas, y en caso de arco francés o alemán. Para dedos te recomiendo el método de Ray Brown ( se llama Ray Brown's Bass Method, asi que no tiene pérdida XD) y para arco, algo de Bernard Salles.
De técnica, Simandl, es el que uso yo y es canelita en rama.
Y sobre todo paciencia, que no te va a ser fácil sentirte cómodo. Si ves que te tira la mano, para, no te provoques una lesión, como te han dicho ya. Y practica posición por posición y cuerda por cuerda al principio, veáse:
1/2 posición (semiposición): E A D G

F Bb Eb Gb (te recomiendo que te acostumbres a Sib y Mib, ya que como no pueden ser sostenidas "naturalmente" se usa más que La# y Re#, si no estan en la clave, of course XD)
Por ejemplo, coges y pones el 1 en la cuerda Mi, 1/2 posición, y haces una negra en cada dedo, arriba y abajo, y pasas a la cuerda La, y lo mismo, etc.
Cuando las hayas hecho todas, subes la mano un semitono (movimiento de descenso en la mano XD ) hasta por ejemplo la 4ª posición, que esta justo donde el pulgar llega al "codo".
Espero que te sirva, y cualquier cosa no dudes en preguntar ;)
Saludos!
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Alá¡¡¡¡

Muchas gracias extremo y duro, el de Ray Brown ya lo tengo por casa, voy a ver si me agencio los otros dos.

Me apunto todo con sumo cuidado, ya iré comentando los progresos con tus ejercicios, y ojalá me pudieras dar clase vivo en la Vega Baja, casi en Murcia Murcia que hermosa eres.

Un saludo¡¡¡¡
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

Me alegro de que te sirva, pero esto no es la biblia, eh! no va a misa, son solo ejemplos. Todos los profesores que he tenido me han dicho que me invente mis propios ejercicios tambien, asi que te recomiendo lo mismo, una vez que hayas domado al animalito. Y por cierto, que se me ha olvidado antes, para la altura de las cuerdas, si es del puente, te cuesta entre 15 y 20 € un ajuste. Si te tienen que tocar el diapasón más, pero bueno, cuando puedas llévalo al luthier, que notarás la diferencia :razz:
Saludos!
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
Responder