Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Se puede suprimir el BassReflex de una pantalla???

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
ankbass
Colaborador
Contactar:

Se puede suprimir el BassReflex de una pantalla???

Mensaje por ankbass »

Buenas a todos.
Los inexcrutables caminos del GAS y el ebay (que sirve para encontrar GAS cuando no lo tienes) me han echo dar forma a una nueva idiotez que consiste en comprar un pedal AB para biamplificar a lo chapucero. Mi idea es utilizar el stack cabezal+4x10 y el combo 1x15 a la vez, ya que no dispongo de pantallas a 8Ohm, ni de ganas de joderme el bolsillo y la espalda.
Con esta combinación, a priori no necesitaría el bass-reflex de la 4x10 para sacar más graves, y me gustaría saber si se puede "suprimir" este sistema tapando los agujeros, o de alguna otra forma que no implique bricolaje, ya que para sacar la pantalla de bolos sí que lo necesitaría. La idiotez de biamplificar se quedaría en el local de ensayo.
Acepto insultos de todo tipo.
:brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

Hombre, desde el punto de vista teórico, con el bass reflex de la 4x10 + la 1x15 tendrías un refuerzo importante de graves para bajas frecuencias, que no tiene por qué ser malo.

Desde el punto de vista práctico... ¡¡igual ni notas la diferencia!! Te iba a escribir un tochaco teórico pero al final la parte más importante en el diseño de un altavoz/equipo/loquesea es la experiencia en el laboratorio osea que... que pruebes a tocar con el bass reflex tapado y luego lo destapes y veas qué te suena mejor :mrgreen:

¿Podrías decirme qué pantallas son? No dan la misma respuesta en graves unas que otras. Un saludo!
jorge
BA
BA

Mensaje por jorge »

Al tapar las salidas bass-reflex se te pueden poner " bailones " los altavoces... :mrgreen:
No es coña. Hace años hacíamos pruebas con los amplis y las cajas ( y estaba todo menos estudiao que ahora ), tontunás a ver qué pasaba...
Como dice el compañero, probando se aprende. :-D

De todas formas, si ves exceso de graves recorta la equ.
Saludos
jorge
BA
BA

Mensaje por jorge »

Al tapar las salidas bass-reflex se te pueden poner " bailones " los altavoces... :mrgreen:
No es coña. Hace años hacíamos pruebas con los amplis y las cajas ( y estaba todo menos estudiao que ahora ), tontunás a ver qué pasaba...
Como dice el compañero, probando se aprende. :-D

De todas formas, si ves exceso de graves recorta la equ.
Saludos
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!

En principio te va a sonar con menos graves, y va a tener más proyección el sonido (porque habrá mucha más presión dentro de la caja), pero por el contrario tendrás menos volumen (de graves) antes de petar los bafles.

Resumiendo: si después de taparlo equalizas graves y le metes volumen, petarás los bafles mucho antes (al menos es lo que yo entiendo, si alguien puede explicarlo mejor se agradece...)

Un saludo
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Gracias por las respuestas!!
Deduzco pues, que el "sistema de supresión" del bass-reflex es tapar los agujeros, que no es recomendable del todo, y que tamopoco tiene porqué ser necesario.
Cuando me haga con un pedal AB ya os contaré si me decido a hacer experimentos.
:brindis:
Peavey T-40
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!

Lo que puedes probar en vez de tapar todo el bass reflex, es sólo tapar una parte. Al cambiar el tamaño del bass reflex cambias la afinación de la pantalla, y podrás conseguir (en principio) diferentes respuestas de graves.

Yo no lo he probado nunca, pero Barefaced (un fabricante de pantallas inglés) tenía una pantalla que la podías utilizar con tres afinaciones distintas, y se conseguía poniedo unas espumas en el bass reflex.

Cuenta como te va el experimento...

Un saludo
Última edición por popibass el 27 Jun 2011, 12:03, editado 1 vez en total.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Clear than the water...
Por algo se dice eso de que los experimentos, con gaseosa.
De todos modos comentaré la experiencia de la biamplificación cuando tenga un conmutador AB
Gracias a todos :brindis:
Peavey T-40
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Seraph escribió:El nº de litros interior de una pantalla se realiza pensando si va a ser sellada, reflex o paso-banda.

Además, el nº de litros de dicha caja reflex y el diametro y profundidad del puerto reflex así como las características del cono están calculadas para que sean compatibles entre si.

Por tanto no, no se puede ni se deben tapar los puertos reflex ya que el rendimiento de la pantalla será malo, al no respetar las características de la misma así como será pernicioso para el cono por que la excusión del mismo obviamente ya no será la misma y podría llegar a niveles para los que no está pensado/preparado.

Un saludet.
No estoy muy puesto en estas cosas, pero se supone que tapando el reflex el movimiento del cono nunca puede ir a más, en todo caso irá a menos (ya que tiene que vencer la presión del aire que ahora se acumula en la caja).
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

Ankbass xD menudo sacrilegio querer quitarle a tu pantalla la gravedad del asunto! :mrgreen:
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

Seraph escribió:El nº de litros interior de una pantalla se realiza pensando si va a ser sellada, reflex o paso-banda.

Además, el nº de litros de dicha caja reflex y el diametro y profundidad del puerto reflex así como las características del cono están calculadas para que sean compatibles entre si.

Por tanto no, no se puede ni se deben tapar los puertos reflex ya que el rendimiento de la pantalla será malo, al no respetar las características de la misma así como será pernicioso para el cono por que la excusión del mismo obviamente ya no será la misma y podría llegar a niveles para los que no está pensado/preparado.

Un saludet.
Creo que tu respuesta es demasiado apocalíptica.

Estoy seguro de que los mismos altavoces que lleva esa pantalla se usan en otras cajas con otras características distintas sin que exploten, y dudo de que se hayan diseñado específicamente para su caja (y menos si es de gama baja...) así que no creo que se vaya a cargar los altavoces por probar qué tal suena.

Un saludo!
Última edición por vergil el 01 Jul 2011, 18:54, editado 1 vez en total.
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Mi voto es porque no uses la 4x10" para los medios agudos, si no el combo. De todas todas va a tener mas graves la 4x10" y si lo he entendido bien lo que pretendes es usar el combo para graves y la 410 para medios agudos(o si no no preguntarias como recortar las frecuencias graves de la 410, no?). Si mal no tengo entendido, y gzr u otros foreros lo sabran explicar mejor que yo(o scarme de mi error), la dispersion de medios y agudos de un cono de 15" es menor que uno de 10", pero mayor que dos de 10" situados en el plano horizontal. lo que significa que como bi amplificacion sera mas eficiente el combo para medios agudos y la 410 para graves. :fumado: :brindis:
gzr
B
B

Mensaje por gzr »

Yo iba a poner algo pero estoy leyendo cosas tan graciosas que prefiero esperar.
Por cierto vergil, ya que dices que ibas a "escribir un tochaco teórico" te animo a hacerlo, pero que sea lo mas largo y tecnico posible, no hace falta que simplifiques, no creo que vayamos a tener problemas para entenderlo.
Eso si, que tenga un minimo de coherencia y que tenga algo que ver con el mundo real... no como lo ultimo que has puesto... :smt077

Una ayudita http://profesional.beyma.com/download/A ... ltavoz.pdf
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

gzr escribió:Yo iba a poner algo pero estoy leyendo cosas tan graciosas que prefiero esperar.
Por cierto vergil, ya que dices que ibas a "escribir un tochaco teórico" te animo a hacerlo, pero que sea lo mas largo y tecnico posible, no hace falta que simplifiques, no creo que vayamos a tener problemas para entenderlo.
Eso si, que tenga un minimo de coherencia y que tenga algo que ver con el mundo real... no como lo ultimo que has puesto... :smt077

Una ayudita http://profesional.beyma.com/download/A ... ltavoz.pdf

Pues lo he sacado todo de mis apuntes de electroacustica... Si de verdad no es coherente te animo a que me expliques por que no lo es (de veras, si no es cierto sacame del error por favor!)
Ah, y mis respetos a beyma :palmas:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Haya paz caballeros, mi objetivo realmente era saber el cómo hacerlo y si se podía. Como pensaba se puede hacer tapando los bujeretes, y me imagino que cambiará el sonido en función de si tapas 1, 2 o los 3 orificios.
Respecto a dispersiones de graves, medios, conos y ese tipo de cosas, como no sé de ello pues soy de letras, sólo puedo saber que lo que quiero que suene es el grave del cono de 15" de mi combo, no el grave de mi pantalla 4x10", y los efectos me gustan más en la 4x10" que el el 15", así que así quedará. La ecualizacion pues según se dé.
Además todavía no tengo el pinche puto pedal AB así que me quedo con las ganas de saberlo de momento.
Peavey T-40
gzr
B
B

Mensaje por gzr »

Yo a beyma no le tengo demasiado respeto, pero no por lo que son sino por lo que hacen.
Vergil, has leido el pdf que puse? Si es asi te habras dado cuenta de que en una caja cerrada al aire no solo no opone resistencia al movimiento del diafragma sino que funciona como un muelle e impulsa al cono hacia delante y hacia atras. Tambien sabras que un puerto bass reflex es un resonador y eso hace que cuando entra en resonancia el desplazamiento del cono sea casi nulo que que lo que 'produce' esas frecuencias no es el altavoz sino el puerto (el tubo). Tambien sabras que la elasticidad (dureza) de la supension frontal y el spider es imposible de modificar y mucho menos por la presion del aire de una caja, es mas hay un parametro de los thiel small que se llama Vas que es literalmente "el volumen de aire equivalente a la elasticidad de la suspension" que es vital ya que es el que determina principalmente el volumen de aire (tamaño) de la caja. Habeis leido bien, que una caja sea mas grande o mas pequeña depende de lo dura que sea la suspension del altavoz, es puramente mecanico.

Comprenderás que cuando dices todas esas 'fantasias', obviamente salidas de tu propia logica, y encima afirmes que es la teoria a algunos nos de un poco de urticaria.
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

2. El sistema caja cerrada. Primera aproximación al problema
En un intento de construir un bafle perfecto, sin los inconvenientes de orden práctico que presenta el bafle finito y el infinito, se recurre a montar el altavoz en la parte delantera de una caja cerrada [...] Aparentemente, es como si las suspensiones elásticas del altavoz se hubiesen hecho más rígidas (disminuye la compliancia), lo cual trae como consecuencia la elevación de la frecuencia de resonancia del altavoz. También debido al desequilibrio de las condiciones de trabajo en una y otra
cara, el diafragma se puede deformar durante el desplazamiento con la consiguiente distorsión que este efecto lleva consigo.

:oops:
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

Yo he podido comprobar tapando el agujero del refflex de algunos sub-woofers, que al taparlo los graves pierden profundidad y el cono tiene menos excursión. Esto siempre lo achaqué a que el aire hace de freno, y amortigua la excursión del cono.
Nunca pensé que el aire actuase como un muelle, pero también tiene su lógica.
Aún así, hace años, un amiguete y yo hicimos experimentos con sub-woofers, y veíamos como las pantallas diseñadas sin aberturas (closed cabinet) al quitarles la tapa trasera (si les quitabas las laterales dejaban de sonar porque se anulaban las presiones de delante y de detrás del cono) aumentaban peligrosamente su excursión. O sea, que el aire sí que parecía frenarlas y actuar como un "amortiguador".
Y respecto a los conos, sí he podido comprobar que diferentes pantallas (unas abiertas y otras cerradas) llevaban los mismos conos.
Sí que es cierto que algunos -no sé si todos- están diseñados para ir cerrados o abiertos, pero estoy seguro de que otros muchos no. dependerá del diseño de la caja y de las aberturas.
Y respondiendo a si se puede cerrar el "bass reflex", poder se puede, pero pierdes calidad de sonido, pues esa pantalla en concreto (si tiene bass reflex) ha sido diseñada para tener las aberturas, y sonará peor si las tapas. de todas maneras, haz la prueba. No creo que te cargues nada (con no poner el ampli a más de la mitad no creo que petes nada) y comprobarás de la mejor manera posible (con la experiencia) si suena mejor o suena peor.
Un saludete! (esperando que se calmen esos ánimos :? )
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Responder